Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 1 Educación > 1.30 Sistemas y niveles de enseñanza > Nivel de enseñanza > Enseñanza secundaria
Enseñanza secundariaVer también: |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Título : ¿Aprenden los estudiantes en el ciclo básico de educación media? Tipo de documento: texto impreso Autores: Germán W. Rama, Autor ; Mancebo, Ester, Colaborador ; Souza, Rosina de, Colaborador Editorial: Montevideo : CEPAL Fecha de publicación: 1992 Número de páginas: 287 p. Nota general: Informe al Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
[UNESCO_V2] Estudiante
[UNESCO_V2] Familia
[UNESCO_V2] Matemáticas
[UNESCO_V2] MetodologíaPalabras clave: INVESTIGACION EDUCATIVA PRUEBAS IDIOMA ESPAÑOL Clasificación: 373 RAMa Nota de contenido: Una vision global -- I. Consideraciones metodológicas. A. Los instrumentos de la investigación -- B. El universo y la muestra en estudio -- II. El ciclo básico único de enseñanza media -- A. Introducción -- B. La estructura curricular del CBU -- C. El cuerpo de profesores -- D. Las unidades educativas -- III. ¿Qué aprenden los jóvenes en el ciclo básico de enseñanza media? -- A. Introducción -- B. Las condiciones de aplicación delas pruebas -- C. Los puntajes logrados en la prueba de matemática -- D. Los resultados de la prueba de idioma español -- IV. Origen sociocultural, aprendizaje y promociones en cada subsistema educativo -- A. Introducción -- B. Los niveles educativos y de ingreso de las familias -- C. La correlación de las pruebas con la educación de las madres -- D. Herederos, mutantes, perdedores y previsibles en el CBU -- E. La importancia de la historia escolar -- F. Aprendizajes según educación materna e historia educativa en el ciclo básico de enseñanza media -- G. Aprendizajes en los subsistemas educativos según educación materna e historia educativa -- H. La desigualdad de los niveles de formación docente según subsistema -- V. Estudiantes y familias ante el ciclo básico -- A. Introducción -- B. Opiniones de los estudiantes sobre el sistema -- C. Prácticas de estudio del alumnado del CBU -- D. La exigencia del CBU: percepciones de sus destinatarios -- E. Expectativas e imágenes de los estudiantes sobre su futuro y el futuro del país. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 ¿Aprenden los estudiantes en el ciclo básico de educación media? [texto impreso] / Germán W. Rama, Autor ; Mancebo, Ester, Colaborador ; Souza, Rosina de, Colaborador . - Montevideo : CEPAL, 1992 . - 287 p.
Informe al Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
[UNESCO_V2] Estudiante
[UNESCO_V2] Familia
[UNESCO_V2] Matemáticas
[UNESCO_V2] MetodologíaPalabras clave: INVESTIGACION EDUCATIVA PRUEBAS IDIOMA ESPAÑOL Clasificación: 373 RAMa Nota de contenido: Una vision global -- I. Consideraciones metodológicas. A. Los instrumentos de la investigación -- B. El universo y la muestra en estudio -- II. El ciclo básico único de enseñanza media -- A. Introducción -- B. La estructura curricular del CBU -- C. El cuerpo de profesores -- D. Las unidades educativas -- III. ¿Qué aprenden los jóvenes en el ciclo básico de enseñanza media? -- A. Introducción -- B. Las condiciones de aplicación delas pruebas -- C. Los puntajes logrados en la prueba de matemática -- D. Los resultados de la prueba de idioma español -- IV. Origen sociocultural, aprendizaje y promociones en cada subsistema educativo -- A. Introducción -- B. Los niveles educativos y de ingreso de las familias -- C. La correlación de las pruebas con la educación de las madres -- D. Herederos, mutantes, perdedores y previsibles en el CBU -- E. La importancia de la historia escolar -- F. Aprendizajes según educación materna e historia educativa en el ciclo básico de enseñanza media -- G. Aprendizajes en los subsistemas educativos según educación materna e historia educativa -- H. La desigualdad de los niveles de formación docente según subsistema -- V. Estudiantes y familias ante el ciclo básico -- A. Introducción -- B. Opiniones de los estudiantes sobre el sistema -- C. Prácticas de estudio del alumnado del CBU -- D. La exigencia del CBU: percepciones de sus destinatarios -- E. Expectativas e imágenes de los estudiantes sobre su futuro y el futuro del país. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9783 373 RAMa Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Documentos electrónicos
Texto completoURL Capacidades y oportunidades como anverso y reverso del desarrollo / Alvaro Silva Muñoz en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Capacidades y oportunidades como anverso y reverso del desarrollo : ¿qué debe o puede hacer la educación al respecto? Tres experiencias para explorar algunas pistas Tipo de documento: texto impreso Autores: Alvaro Silva Muñoz, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 93-113 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
[UNESCO_V2] Integración social
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El presente artículo profundiza en distintas dimensiones vinculadas a la generalización de la educación media superior en Uruguay. Si bien la perspectiva actual del egreso de este nivel dista considerablemente del horizonte normativo propuesto, ello se sitúa en la encrucijada más amplia de mandatos fundacionales y formatos organizacionales en revisión, por un lado, y demandas sociales que se inscriben en las nuevas dinámicas culturales y productivas asociadas a la llamada sociedad del conocimiento, por otro. Revisar esta noción implica repensar qué y cuáles conocimientos son los pertinentes, pero también interpela a otras esferas de
la vida social que trascienden a los sistemas educativos formales. Para visualizarlo se proponen tres experiencias recientes en Uruguay. De esta forma, se podrá transitar senderos de un desarrollo que se conforma como tal en la medida en que articula capacidades y oportunidades, habilitando un futuro desplegado sobre la base de la integración social.En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/408 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 93-113[artículo] Capacidades y oportunidades como anverso y reverso del desarrollo : ¿qué debe o puede hacer la educación al respecto? Tres experiencias para explorar algunas pistas [texto impreso] / Alvaro Silva Muñoz, Autor . - 2019 . - p. 93-113.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 93-113
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
[UNESCO_V2] Integración social
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El presente artículo profundiza en distintas dimensiones vinculadas a la generalización de la educación media superior en Uruguay. Si bien la perspectiva actual del egreso de este nivel dista considerablemente del horizonte normativo propuesto, ello se sitúa en la encrucijada más amplia de mandatos fundacionales y formatos organizacionales en revisión, por un lado, y demandas sociales que se inscriben en las nuevas dinámicas culturales y productivas asociadas a la llamada sociedad del conocimiento, por otro. Revisar esta noción implica repensar qué y cuáles conocimientos son los pertinentes, pero también interpela a otras esferas de
la vida social que trascienden a los sistemas educativos formales. Para visualizarlo se proponen tres experiencias recientes en Uruguay. De esta forma, se podrá transitar senderos de un desarrollo que se conforma como tal en la medida en que articula capacidades y oportunidades, habilitando un futuro desplegado sobre la base de la integración social.En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/408 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible La dictadura y enseñanza secundaria / Mónica Maronna
Título : La dictadura y enseñanza secundaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Mónica Maronna, Autor Editorial: Montevideo : Ediciones de la Banda Oriental Fecha de publicación: 1994 Número de páginas: p. 159-188 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza secundaria Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 La dictadura y enseñanza secundaria [texto impreso] / Mónica Maronna, Autor . - Montevideo : Ediciones de la Banda Oriental, 1994 . - p. 159-188.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza secundaria Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar La dinámica de grupo en la educación : la conducta colectiva en las clases de primera y segunda enseñanza / Mary Bany
Título : La dinámica de grupo en la educación : la conducta colectiva en las clases de primera y segunda enseñanza Tipo de documento: texto impreso Autores: Mary Bany, Autor ; Lois Johnson, Autor Editorial: Madrid : Aguilar Fecha de publicación: 1977 Número de páginas: 433 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-03-23036-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Dinámica de grupo
[UNESCO_V2] Enseñanza primaria
[UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
[UNESCO_V2] Grupo
[UNESCO_V2] Psicología socialLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=51 La dinámica de grupo en la educación : la conducta colectiva en las clases de primera y segunda enseñanza [texto impreso] / Mary Bany, Autor ; Lois Johnson, Autor . - Madrid : Aguilar, 1977 . - 433 p.
ISBN : 978-84-03-23036-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Dinámica de grupo
[UNESCO_V2] Enseñanza primaria
[UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
[UNESCO_V2] Grupo
[UNESCO_V2] Psicología socialLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=51 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 5404 302.3 BANd Libro Biblioteca Central Colección general Disponible
Título : Docentes noveles: de problemas a desafíos : la inserción laboral a un centro educativo de enseñanza media Tipo de documento: documento electrónico Autores: Paula Delfino, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2022 Número de páginas: 125 p Nota general: Maestría en Docencia de la Educación Media.
Tutora: Julia Leymonié.Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Empleo de los docentes
[UNESCO_V2] Enseñanza secundariaPalabras clave: PROGRAMA NOVELES DEL URUGUAY DOCENTES NOVELES INSERCIÓN DOCENTE PRIMERAS EXPERIENCIAS LABORALES Clasificación: [en línea] Resumen: En la presente investigación se estudiaron las características de la inserción de los docentes noveles a un centro educativo de una ciudad del interior del país. Resulta relevante destacar que dicho centro educativo integró durante los años 2019 y 2020 el Programa Noveles del Uruguay (PNU), destinado a acompañar y facilitar el proceso de inserción docente. Los objetivos propuestos fueron: relevar las opiniones y experiencias que sobre el proceso de inserción docente poseen los docentes noveles, equipo de gestión y referentes del PNU, sistematizarlas y compararlas, identificando fortalezas y debilidades en dicho proceso. Se optó por un diseño cualitativo y flexible de carácter interpretativo. No se partió de supuestos a priori, las categorías fueron emergiendo y consolidándose a partir del trabajo de campo, el análisis y reflexión a partir de los hallazgos y el diálogo de los mismos con marcos teóricos de referencia. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionarios de Google, estudio de diversos documentos e informes, análisis de narrativas, entrevistas y grupos de discusión. Los hallazgos evidencian que los docentes noveles egresan del centro de formación inicial percibiendo que la misma no ha resultado suficiente en aspectos tales como los conceptuales y los administrativos, manifestando una sensación de desamparo y abandono por no existir desde el centro de formación inicial propuestas tendientes al logro del acercamiento de los docentes noveles al centro del cual egresan. El centro de formación inicial es percibido como ajeno y lejano al centro de educación media en el cual los docentes noveles realizan sus primeras experiencias laborales. Otro aspecto que dificulta la inserción docente es la escasa oferta laboral y las particularidades de los centros educativos en donde se efectúa la tan esperada inserción laboral. Por lo antes mencionado, los docentes noveles transitan su proceso de inserción con altos niveles de inseguridad, incertidumbre y soledad, sentimientos que resultan menguados o mitigados a partir de la participación de un programa de inserción a la docencia, el primer Programa de acompañamiento a la inserción docente en Uruguay, resaltando el rol del tutor como figura clave en el acompañamiento en territorio, la receptividad y apertura del equipo de gestión y las instancias formativas y reflexivas propuestas desde el programa y en territorio.
En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2024/03/Te [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Docentes noveles: de problemas a desafíos : la inserción laboral a un centro educativo de enseñanza media [documento electrónico] / Paula Delfino, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2022 . - 125 p.
Maestría en Docencia de la Educación Media.
Tutora: Julia Leymonié.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Empleo de los docentes
[UNESCO_V2] Enseñanza secundariaPalabras clave: PROGRAMA NOVELES DEL URUGUAY DOCENTES NOVELES INSERCIÓN DOCENTE PRIMERAS EXPERIENCIAS LABORALES Clasificación: [en línea] Resumen: En la presente investigación se estudiaron las características de la inserción de los docentes noveles a un centro educativo de una ciudad del interior del país. Resulta relevante destacar que dicho centro educativo integró durante los años 2019 y 2020 el Programa Noveles del Uruguay (PNU), destinado a acompañar y facilitar el proceso de inserción docente. Los objetivos propuestos fueron: relevar las opiniones y experiencias que sobre el proceso de inserción docente poseen los docentes noveles, equipo de gestión y referentes del PNU, sistematizarlas y compararlas, identificando fortalezas y debilidades en dicho proceso. Se optó por un diseño cualitativo y flexible de carácter interpretativo. No se partió de supuestos a priori, las categorías fueron emergiendo y consolidándose a partir del trabajo de campo, el análisis y reflexión a partir de los hallazgos y el diálogo de los mismos con marcos teóricos de referencia. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionarios de Google, estudio de diversos documentos e informes, análisis de narrativas, entrevistas y grupos de discusión. Los hallazgos evidencian que los docentes noveles egresan del centro de formación inicial percibiendo que la misma no ha resultado suficiente en aspectos tales como los conceptuales y los administrativos, manifestando una sensación de desamparo y abandono por no existir desde el centro de formación inicial propuestas tendientes al logro del acercamiento de los docentes noveles al centro del cual egresan. El centro de formación inicial es percibido como ajeno y lejano al centro de educación media en el cual los docentes noveles realizan sus primeras experiencias laborales. Otro aspecto que dificulta la inserción docente es la escasa oferta laboral y las particularidades de los centros educativos en donde se efectúa la tan esperada inserción laboral. Por lo antes mencionado, los docentes noveles transitan su proceso de inserción con altos niveles de inseguridad, incertidumbre y soledad, sentimientos que resultan menguados o mitigados a partir de la participación de un programa de inserción a la docencia, el primer Programa de acompañamiento a la inserción docente en Uruguay, resaltando el rol del tutor como figura clave en el acompañamiento en territorio, la receptividad y apertura del equipo de gestión y las instancias formativas y reflexivas propuestas desde el programa y en territorio.
En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2024/03/Te [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Docentes noveles: de problemas a desafíosURL PermalinkEducación secundaria: en-claves de transformación / Pablo Cayota en Cuadernos del Claeh, Vol. 21, no. 76 (1996)
PermalinkPermalinkEl Plan Piloto en Secundaria: una propuesta concreta entre muchas posibles / Marcos Gutierrez en Cuadernos del Claeh, Vol. 21, no. 76 (1996)
PermalinkPermalinkElementos para un diagnóstico del sistema educativo / Héctor Apezechea
PermalinkLa enseñanza del pasado: acercamiento a las prácticas desarrolladas por docentes noveles y expertos de Historia a nivel secundario / Valeria Deleón Spotti
PermalinkPermalinkEnseñanza secundaria y formación de profesores (Informe de viaje) / Instituto de Profesores "Artigas" (IPA)
PermalinkExpansión y retroceso en enseñanza secundaria / Ernesto Rodríguez en Centro Latinoamericano de Economía Humana, No. 24 (1982)
Permalink