Inicio
Información de la indexación
[en línea] |
Documentos en la biblioteca con la clasificación [en línea]
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
A ação das coordenadoras pedagógicas nas escolas de educação infantil e o processo educativo voltado a crianças de zero a cinco anos / Alves Dartora, M.T
Título : A ação das coordenadoras pedagógicas nas escolas de educação infantil e o processo educativo voltado a crianças de zero a cinco anos Tipo de documento: documento electrónico Autores: Alves Dartora, M.T, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2012 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación Clasificación: [en línea] En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/produccion-de-alumnos/ Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 A ação das coordenadoras pedagógicas nas escolas de educação infantil e o processo educativo voltado a crianças de zero a cinco anos [documento electrónico] / Alves Dartora, M.T, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2012.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación Clasificación: [en línea] En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/produccion-de-alumnos/ Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Alfabetización Científica: Los docentes de Ciencias y su acción didáctica. / Revetria García, Julieta
Título : Alfabetización Científica: Los docentes de Ciencias y su acción didáctica. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Revetria García, Julieta, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2015 Nota general: Maestría en Docencia de la Educación Media.
Incluye Referencias Bibliográficas y Anexo.Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Biología
[UNESCO_V2] EducaciónPalabras clave: EDUCACION DIDACTICA CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo recoge información sobre las ideas que profesores en Ciencias Biológicas poseen sobre sus prácticas de enseñanza, sus reflexiones respecto a la incidencia, que ellos creen tener frente a los aprendizajes de sus estudiantes y las dificultades que encuentran, ante la necesidad de una cultura de conocimientos compartidos, indispensable para incidir positivamente en los niveles de alfabetización
en ciencias.
Inicialmente motivaron esta investigación, los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (P.I.S.A) y los mismos se encuentran presentes como antecedentes, que permiten visualizar un problema a indagar.
A través de una metodología cualitativa, se realizó una investigación exploratoria con elementos descriptivos, aplicándose entrevistas en profundidad a docentes que se desempeñan dentro de la Educación Secundaria media y básica, tanto en instituciones públicas como privadas. Se utilizaron 8 entrevistas, para su análisis, luego de su transcripción a texto.
Las preguntas utilizadas fueron relativas, a su perfil, sus formas de enseñanza, sus reflexiones personales respecto a estas modalidades para enseñar, la óptica que tienen frente a los aprendizajes de sus estudiantes en respuesta a estos modelos y las interacciones con colegas, en pro de mejorar la calidad de la enseñanza.
Hallamos como obstáculos importantes, el lograr el consentimiento, no solo en conceder la entrevista, sino fundamentalmente, en ser grabados durante el desarrollo de la misma. Además de gran resistencia a exteriorizar reflexiones sobre sus propias prácticas.
Encontramos una realidad docente: con bajo nivel de profesionalización permanente, reacio al cambio y muy arraigado a sus viejas costumbres. Vemos por ello, el por qué se imparte un modelo de enseñanza homogeneizadora al estudiantado. Y en esto, una explicación a la baja capacidad de reflexión de sus desempeños dentro del aula.
Intentan justificar su desempeño, atacando a la currícula la cual perciben como impuesta, demostrando desconocimiento respecto a su diseño: uno de los más participativos hasta el momento. Consideran a esta, como el principal motivo por el 7 cual los estudiantes no aprenden, no se motivan y no logran superar los niveles presumibles, medidos en pruebas estandarizadas aplicadas en PISA.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Res [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Alfabetización Científica: Los docentes de Ciencias y su acción didáctica. [documento electrónico] / Revetria García, Julieta, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2015.
Maestría en Docencia de la Educación Media.
Incluye Referencias Bibliográficas y Anexo.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Biología
[UNESCO_V2] EducaciónPalabras clave: EDUCACION DIDACTICA CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo recoge información sobre las ideas que profesores en Ciencias Biológicas poseen sobre sus prácticas de enseñanza, sus reflexiones respecto a la incidencia, que ellos creen tener frente a los aprendizajes de sus estudiantes y las dificultades que encuentran, ante la necesidad de una cultura de conocimientos compartidos, indispensable para incidir positivamente en los niveles de alfabetización
en ciencias.
Inicialmente motivaron esta investigación, los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (P.I.S.A) y los mismos se encuentran presentes como antecedentes, que permiten visualizar un problema a indagar.
A través de una metodología cualitativa, se realizó una investigación exploratoria con elementos descriptivos, aplicándose entrevistas en profundidad a docentes que se desempeñan dentro de la Educación Secundaria media y básica, tanto en instituciones públicas como privadas. Se utilizaron 8 entrevistas, para su análisis, luego de su transcripción a texto.
Las preguntas utilizadas fueron relativas, a su perfil, sus formas de enseñanza, sus reflexiones personales respecto a estas modalidades para enseñar, la óptica que tienen frente a los aprendizajes de sus estudiantes en respuesta a estos modelos y las interacciones con colegas, en pro de mejorar la calidad de la enseñanza.
Hallamos como obstáculos importantes, el lograr el consentimiento, no solo en conceder la entrevista, sino fundamentalmente, en ser grabados durante el desarrollo de la misma. Además de gran resistencia a exteriorizar reflexiones sobre sus propias prácticas.
Encontramos una realidad docente: con bajo nivel de profesionalización permanente, reacio al cambio y muy arraigado a sus viejas costumbres. Vemos por ello, el por qué se imparte un modelo de enseñanza homogeneizadora al estudiantado. Y en esto, una explicación a la baja capacidad de reflexión de sus desempeños dentro del aula.
Intentan justificar su desempeño, atacando a la currícula la cual perciben como impuesta, demostrando desconocimiento respecto a su diseño: uno de los más participativos hasta el momento. Consideran a esta, como el principal motivo por el 7 cual los estudiantes no aprenden, no se motivan y no logran superar los niveles presumibles, medidos en pruebas estandarizadas aplicadas en PISA.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Res [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Buenas prácticas educativas en el uso de tic (xo) en Educación Primaria. Investigación sobre presencia de las mismas en escuelas de Canelones Centro y sus características. / Suárez Ayala, Elizabeth
Título : Buenas prácticas educativas en el uso de tic (xo) en Educación Primaria. Investigación sobre presencia de las mismas en escuelas de Canelones Centro y sus características. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Suárez Ayala, Elizabeth, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2013 Nota general: Tesis de Maestría en Tecnología Educativa.
Incluye Bibliografía y AnexosIdioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalPalabras clave: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PRACTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN PÚBLICA Clasificación: [en línea] Resumen: La finalidad de esta investigación es identificar las características de las instituciones y docentes que generan buenas prácticas educativas en el uso de XO, a fin de poder fortalecer al resto de los docentes en la genuina incorporación de este medio tecnológico.
Si bien existen investigaciones a nivel internacional sobre buenas prácticas educativas con TIC, ninguna de ellas se ajusta a la peculiaridad del modelo en que las mismas fueron introducidas en Uruguay con el Plan CEIBAL.
Las investigaciones realizadas a nivel nacional desde el punto de vista educativo, además de ser escasas se basan en el impacto que el Plan ha tenido en las prácticas con tecnología, pero no se centran en la identificación o en el análisis de buenas prácticas educativas con XO.
La metodología seleccionada para la investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, con un tipo de diseño transversal
exploratorio. La adopción de la metodología cualitativa se sustenta en que interesa comprender e interpretar la realidad, tal como es entendida por los sujetos participantes. El universo de análisis definido para la observación de buenas prácticas, se basa en una muestra significativa sustentada en informantes calificados; identificando seis Maestros de clase 20 correspondientes a: Escuelas Habilitadas de Práctica, Escuelas Urbanas Común y Escuelas Rurales Común. Los resultados de esta investigación señalan que si bien se puede comprobar la presencia de buenas prácticas educativas en el uso de las XO en Educación Primaria, las mismas necesitan afianzarse como tales.
Las recomendaciones realizadas se refieren a: la promoción de una adecuada concepción de buenas prácticas educativas con el uso de TIC (y en particular de XO), la necesidad de capacitar convenientemente a los docentes, de realizar los acompañamientos apropiados, y de promover la conformación de una verdadera cultura institucional.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Res [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Buenas prácticas educativas en el uso de tic (xo) en Educación Primaria. Investigación sobre presencia de las mismas en escuelas de Canelones Centro y sus características. [documento electrónico] / Suárez Ayala, Elizabeth, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2013.
Tesis de Maestría en Tecnología Educativa.
Incluye Bibliografía y Anexos
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalPalabras clave: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PRACTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN PÚBLICA Clasificación: [en línea] Resumen: La finalidad de esta investigación es identificar las características de las instituciones y docentes que generan buenas prácticas educativas en el uso de XO, a fin de poder fortalecer al resto de los docentes en la genuina incorporación de este medio tecnológico.
Si bien existen investigaciones a nivel internacional sobre buenas prácticas educativas con TIC, ninguna de ellas se ajusta a la peculiaridad del modelo en que las mismas fueron introducidas en Uruguay con el Plan CEIBAL.
Las investigaciones realizadas a nivel nacional desde el punto de vista educativo, además de ser escasas se basan en el impacto que el Plan ha tenido en las prácticas con tecnología, pero no se centran en la identificación o en el análisis de buenas prácticas educativas con XO.
La metodología seleccionada para la investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, con un tipo de diseño transversal
exploratorio. La adopción de la metodología cualitativa se sustenta en que interesa comprender e interpretar la realidad, tal como es entendida por los sujetos participantes. El universo de análisis definido para la observación de buenas prácticas, se basa en una muestra significativa sustentada en informantes calificados; identificando seis Maestros de clase 20 correspondientes a: Escuelas Habilitadas de Práctica, Escuelas Urbanas Común y Escuelas Rurales Común. Los resultados de esta investigación señalan que si bien se puede comprobar la presencia de buenas prácticas educativas en el uso de las XO en Educación Primaria, las mismas necesitan afianzarse como tales.
Las recomendaciones realizadas se refieren a: la promoción de una adecuada concepción de buenas prácticas educativas con el uso de TIC (y en particular de XO), la necesidad de capacitar convenientemente a los docentes, de realizar los acompañamientos apropiados, y de promover la conformación de una verdadera cultura institucional.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Res [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar
Título : Cuerpo y enseñanza de la Filosofía Tipo de documento: documento electrónico Autores: Tourn Travers, Janett, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2016 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación Clasificación: [en línea] En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/produccion-de-alumnos/ Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Cuerpo y enseñanza de la Filosofía [documento electrónico] / Tourn Travers, Janett, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2016.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación Clasificación: [en línea] En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/produccion-de-alumnos/ Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Docentes uruguayos frente a cambios multidimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la Reformulación 2006 en Bachillerato. / Falcón González, Estela
Título : Docentes uruguayos frente a cambios multidimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la Reformulación 2006 en Bachillerato. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Falcón González, Estela, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2006 Nota general: Maestría en Educación Media Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativoPalabras clave: DOCENTES DOCENCIA URUGUAY SISTEMA EDUCATIVO Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo recoge información sobre las ideas que profesores uruguayos poseen en torno a las situaciones de cambio multidimensionales en el sistema educativo, tomando como referencia la Reformulación 2006 en bachillerato. Dicha Reformulación se
viene implementando en todos los liceos del país, y abarca cambios en aspectos tales como sistema de evaluación y pasaje de grado, instauración de espacios de coordinación, metodología, contenidos curriculares, nuevas orientaciones, nuevas asignaturas, etc.
Con metodología cualitativa, se realizó una investigación exploratoria con elementos descriptivos, a través de entrevistas no estructuradas realizadas a veinticuatro docentes, de distintas asignaturas, edades y antigüedad en la docencia, de cuatro liceos diferentes.
Se efectuaron preguntas relativas a la fase de planificación de la Reformulación, a la fase de implementación, y a las propuestas alternativas y/o complementarias que los profesores tenían para realizar.
Encontramos un gran vacío informativo sobre la fase de planificación, lo que se traduce luego en desconocimiento de los objetivos del cambio; las percepciones acerca de los mismos, asentadas en creencias, son muy variadas.
En relación a la fase de implementación, los docentes dieron respuestas muy diversas: si bien existe un alto grado de aceptación, en principio, de la mayoría de las dimensiones de cambio, es relevante el gran número de objeciones en relación a las formas de ejecución.
El número de propuestas alternativas y/o complementarias resultó ser muy escaso en general.
La gran mayoría de los docentes entrevistados no asumió como propio el cambio; destacamos la gran heterogeneidad de percepciones, propias más de las características individuales que de lo que se ha dado a llamar el “colectivo docente”.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Res [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Docentes uruguayos frente a cambios multidimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la Reformulación 2006 en Bachillerato. [documento electrónico] / Falcón González, Estela, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2006.
Maestría en Educación Media
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativoPalabras clave: DOCENTES DOCENCIA URUGUAY SISTEMA EDUCATIVO Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo recoge información sobre las ideas que profesores uruguayos poseen en torno a las situaciones de cambio multidimensionales en el sistema educativo, tomando como referencia la Reformulación 2006 en bachillerato. Dicha Reformulación se
viene implementando en todos los liceos del país, y abarca cambios en aspectos tales como sistema de evaluación y pasaje de grado, instauración de espacios de coordinación, metodología, contenidos curriculares, nuevas orientaciones, nuevas asignaturas, etc.
Con metodología cualitativa, se realizó una investigación exploratoria con elementos descriptivos, a través de entrevistas no estructuradas realizadas a veinticuatro docentes, de distintas asignaturas, edades y antigüedad en la docencia, de cuatro liceos diferentes.
Se efectuaron preguntas relativas a la fase de planificación de la Reformulación, a la fase de implementación, y a las propuestas alternativas y/o complementarias que los profesores tenían para realizar.
Encontramos un gran vacío informativo sobre la fase de planificación, lo que se traduce luego en desconocimiento de los objetivos del cambio; las percepciones acerca de los mismos, asentadas en creencias, son muy variadas.
En relación a la fase de implementación, los docentes dieron respuestas muy diversas: si bien existe un alto grado de aceptación, en principio, de la mayoría de las dimensiones de cambio, es relevante el gran número de objeciones en relación a las formas de ejecución.
El número de propuestas alternativas y/o complementarias resultó ser muy escaso en general.
La gran mayoría de los docentes entrevistados no asumió como propio el cambio; destacamos la gran heterogeneidad de percepciones, propias más de las características individuales que de lo que se ha dado a llamar el “colectivo docente”.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Res [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar El documento de planificación anual de docentes noveles en el marco metodológico de la Enseñanza Temática del inglés. / Pérez Salatto, Marcela Lilián
PermalinkEl Entorno Virtual de Aprendizaje en el ISEF: modos de uso y valoración de desempeño docente / Mora Pereyra, Bruno
PermalinkEscribir en Matemática. ¿Qué escriben los estudiantes magisteriales en clase de Matemática? / Damisa Casas, Carla Cristina
Permalink“Hacia un cambio posible” ¿Puede la investigación – acción ser una manera de viabilizar e implementar la formación continua centrada en la escuela? / May, Inés
PermalinkLas representaciones de la diversidad sexual en adolescentes de un centro educativo público uruguayo / Kuchta Quercini, Nadia
PermalinkLos contenidos geográficos en los manuales escolares. Presencia o ausencia de los principios de aprendizaje románticos, propuestos por Kieran Egan. / Carballido Juares, Darwin
PermalinkLa participación estudiantil en las evaluaciones escritas en formación docente. Percepciones de docentes y estudiantes / Bobadilla Silvera, Walter Ariel
PermalinkLa planificación en el aula de Educación Musical. Modelos e implementación en la práctica docente de estudiantes de Didáctica III de Profesorado Semipresencial / Tejera Iriarte, Andrea
PermalinkPrácticas de lectura y escritura para la enseñanza de la materialización de la Arquitectura.Tres casos de un instituto de formación docente / Harriett, Cecilia
PermalinkUna mirada sobre los trabajos prácticos propuestos por los estudiantes de Formación Docente durante sus prácticas de aula: resignificación de los mismos. / López Cabral, Silvana
Permalink