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Buenas prácticas educativas en el uso de tic (xo) en Educación Primaria. Investigación sobre presencia de las mismas en escuelas de Canelones Centro y sus características. / Suárez Ayala, Elizabeth
Título : Buenas prácticas educativas en el uso de tic (xo) en Educación Primaria. Investigación sobre presencia de las mismas en escuelas de Canelones Centro y sus características. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Suárez Ayala, Elizabeth, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2013 Nota general: Tesis de Maestría en Tecnología Educativa.
Incluye Bibliografía y AnexosIdioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalPalabras clave: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PRACTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN PÚBLICA Clasificación: [en línea] Resumen: La finalidad de esta investigación es identificar las características de las instituciones y docentes que generan buenas prácticas educativas en el uso de XO, a fin de poder fortalecer al resto de los docentes en la genuina incorporación de este medio tecnológico.
Si bien existen investigaciones a nivel internacional sobre buenas prácticas educativas con TIC, ninguna de ellas se ajusta a la peculiaridad del modelo en que las mismas fueron introducidas en Uruguay con el Plan CEIBAL.
Las investigaciones realizadas a nivel nacional desde el punto de vista educativo, además de ser escasas se basan en el impacto que el Plan ha tenido en las prácticas con tecnología, pero no se centran en la identificación o en el análisis de buenas prácticas educativas con XO.
La metodología seleccionada para la investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, con un tipo de diseño transversal
exploratorio. La adopción de la metodología cualitativa se sustenta en que interesa comprender e interpretar la realidad, tal como es entendida por los sujetos participantes. El universo de análisis definido para la observación de buenas prácticas, se basa en una muestra significativa sustentada en informantes calificados; identificando seis Maestros de clase 20 correspondientes a: Escuelas Habilitadas de Práctica, Escuelas Urbanas Común y Escuelas Rurales Común. Los resultados de esta investigación señalan que si bien se puede comprobar la presencia de buenas prácticas educativas en el uso de las XO en Educación Primaria, las mismas necesitan afianzarse como tales.
Las recomendaciones realizadas se refieren a: la promoción de una adecuada concepción de buenas prácticas educativas con el uso de TIC (y en particular de XO), la necesidad de capacitar convenientemente a los docentes, de realizar los acompañamientos apropiados, y de promover la conformación de una verdadera cultura institucional.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Res [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Buenas prácticas educativas en el uso de tic (xo) en Educación Primaria. Investigación sobre presencia de las mismas en escuelas de Canelones Centro y sus características. [documento electrónico] / Suárez Ayala, Elizabeth, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2013.
Tesis de Maestría en Tecnología Educativa.
Incluye Bibliografía y Anexos
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalPalabras clave: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PRACTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN PÚBLICA Clasificación: [en línea] Resumen: La finalidad de esta investigación es identificar las características de las instituciones y docentes que generan buenas prácticas educativas en el uso de XO, a fin de poder fortalecer al resto de los docentes en la genuina incorporación de este medio tecnológico.
Si bien existen investigaciones a nivel internacional sobre buenas prácticas educativas con TIC, ninguna de ellas se ajusta a la peculiaridad del modelo en que las mismas fueron introducidas en Uruguay con el Plan CEIBAL.
Las investigaciones realizadas a nivel nacional desde el punto de vista educativo, además de ser escasas se basan en el impacto que el Plan ha tenido en las prácticas con tecnología, pero no se centran en la identificación o en el análisis de buenas prácticas educativas con XO.
La metodología seleccionada para la investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, con un tipo de diseño transversal
exploratorio. La adopción de la metodología cualitativa se sustenta en que interesa comprender e interpretar la realidad, tal como es entendida por los sujetos participantes. El universo de análisis definido para la observación de buenas prácticas, se basa en una muestra significativa sustentada en informantes calificados; identificando seis Maestros de clase 20 correspondientes a: Escuelas Habilitadas de Práctica, Escuelas Urbanas Común y Escuelas Rurales Común. Los resultados de esta investigación señalan que si bien se puede comprobar la presencia de buenas prácticas educativas en el uso de las XO en Educación Primaria, las mismas necesitan afianzarse como tales.
Las recomendaciones realizadas se refieren a: la promoción de una adecuada concepción de buenas prácticas educativas con el uso de TIC (y en particular de XO), la necesidad de capacitar convenientemente a los docentes, de realizar los acompañamientos apropiados, y de promover la conformación de una verdadera cultura institucional.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Res [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar El portafolio de evidencias en la formación didáctica de profesores universitarios / Julia Leymonié Sáenz en Cuadernos del Claeh, Vol. 42, no. 117 (2023)
[artículo]
Título : El portafolio de evidencias en la formación didáctica de profesores universitarios Tipo de documento: texto impreso Autores: Julia Leymonié Sáenz, Autor Fecha de publicación: 2023 Artículo en la página: 79-95 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Evaluación formativaPalabras clave: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PORTAFOLIO Resumen: El artículo presenta la propuesta de evaluación y acreditación de aprendizajes en una carrera de posgrado en didáctica para profesores de educación superior y analiza la implementación del portafolio de evidencias como instrumento de evaluación formativa. Esta modalidad de evaluación cumple un doble papel: pone en práctica un formato alternativo a los que tradicionalmente se utilizan en la universidad y, además, aspira a ser un modelo vivencial de evaluación que los participantes puedan implementar en sus propias aulas, en el entendido de que la evaluación es un instrumento fundamental para promover transformaciones en el aula. La población estudiada está constituida por 134 estudiantes-docentes que realizaron el posgrado entre los años 2009 y 2021, provenientes de diversas áreas universitarias (salud, arte, ciencias naturales, matemáticas, tecnologías, humanidades y otras), y dentro de ese conjunto se analizaron los portafolios de 48 participantes. Los resultados permiten pensar que el portafolio de evidencias constituye una herramienta idónea para valorar los desempeños y acreditar una formación didáctica centrada en la mejora de las prácticas. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.5 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 79-95[artículo] El portafolio de evidencias en la formación didáctica de profesores universitarios [texto impreso] / Julia Leymonié Sáenz, Autor . - 2023 . - 79-95.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 79-95
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Evaluación formativaPalabras clave: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PORTAFOLIO Resumen: El artículo presenta la propuesta de evaluación y acreditación de aprendizajes en una carrera de posgrado en didáctica para profesores de educación superior y analiza la implementación del portafolio de evidencias como instrumento de evaluación formativa. Esta modalidad de evaluación cumple un doble papel: pone en práctica un formato alternativo a los que tradicionalmente se utilizan en la universidad y, además, aspira a ser un modelo vivencial de evaluación que los participantes puedan implementar en sus propias aulas, en el entendido de que la evaluación es un instrumento fundamental para promover transformaciones en el aula. La población estudiada está constituida por 134 estudiantes-docentes que realizaron el posgrado entre los años 2009 y 2021, provenientes de diversas áreas universitarias (salud, arte, ciencias naturales, matemáticas, tecnologías, humanidades y otras), y dentro de ese conjunto se analizaron los portafolios de 48 participantes. Los resultados permiten pensar que el portafolio de evidencias constituye una herramienta idónea para valorar los desempeños y acreditar una formación didáctica centrada en la mejora de las prácticas. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.5 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202342/117 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH202342/117.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Experiencias de centros estatales y privados 2017 / Instituto de Educación Santa Elena
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12773 371.1 INSe Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible