Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 1 Educación > 1.60 Enseñanza y formación > Método de enseñanza > Técnica didáctica
Técnica didáctica
Commentaire :
Techniques used in the classroom or in any other educational setting to create propitious learning conditions; includes discipline, management, sitting arrangement.
Synonyme(s)Classroom arrangement Classroom managementVer también: |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Algunos problemas de la didáctica de la historia en la enseñanza media / Yvette Trochón en Centro Latinoamericano de Economía Humana, No. 17 (1981)
[artículo]
Título : Algunos problemas de la didáctica de la historia en la enseñanza media Tipo de documento: texto impreso Autores: Yvette Trochón (1943-), Autor Fecha de publicación: 1981 Artículo en la página: pp. 45-58 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza de la historia
[UNESCO_V2] Técnica didáctica
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Informe sobre las dificultades que se ofrecen a docentes y educandos en el aprendizaje de la historia en el nivel secundario de la enseñanza. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=18
in Centro Latinoamericano de Economía Humana > No. 17 (1981) . - pp. 45-58[artículo] Algunos problemas de la didáctica de la historia en la enseñanza media [texto impreso] / Yvette Trochón (1943-), Autor . - 1981 . - pp. 45-58.
Idioma : Español (spa)
in Centro Latinoamericano de Economía Humana > No. 17 (1981) . - pp. 45-58
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza de la historia
[UNESCO_V2] Técnica didáctica
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Informe sobre las dificultades que se ofrecen a docentes y educandos en el aprendizaje de la historia en el nivel secundario de la enseñanza. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=18 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH1981/17 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo Los docentes, entre placer y sufrimiento / Claudine Blanchard-Laville
Título : Los docentes, entre placer y sufrimiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Claudine Blanchard-Laville, Autor ; Atienza, José Luis, Traductor Editorial: México : Universidad Autónoma Metropolitana Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: 261 p ISBN/ISSN/DL: 978-607-7605-54-6 Nota general: Don. de la autora. Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] Psicología de la educación
[UNESCO_V2] Técnica didácticaClasificación: 370.15 BLAeE Nota de contenido: Capítulo I. De la escuela de los pequeños a la universidad.-- Capítulo II. Del lado del alumno.--Capítulo III. Del juego al yo.-- Capítulo IV. Del sí-mismo alumno al sí-mismo docente.-- Capítulo V. Placer y sufrimiento en la clase.-- Capítulo VI. Malentendidos y resonancia en el vínculo didáctico.--Capítulo VII. Saber o aprender a conocer.-- Capítulo VIII. El doble malentendido.-- Capítulo IX. Más allá del sujeto didáctivo.-- Capítulo X. Espacio psíquico y transferencia didáctica.-- Capítulo XI. La construcción de la envoltura psíquica en la clase.-- Capítulo XII. Hacia un holding didáctico bien temperado. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=65 Los docentes, entre placer y sufrimiento [texto impreso] / Claudine Blanchard-Laville, Autor ; Atienza, José Luis, Traductor . - México : Universidad Autónoma Metropolitana, 2009 . - 261 p.
ISBN : 978-607-7605-54-6
Don. de la autora.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] Psicología de la educación
[UNESCO_V2] Técnica didácticaClasificación: 370.15 BLAeE Nota de contenido: Capítulo I. De la escuela de los pequeños a la universidad.-- Capítulo II. Del lado del alumno.--Capítulo III. Del juego al yo.-- Capítulo IV. Del sí-mismo alumno al sí-mismo docente.-- Capítulo V. Placer y sufrimiento en la clase.-- Capítulo VI. Malentendidos y resonancia en el vínculo didáctico.--Capítulo VII. Saber o aprender a conocer.-- Capítulo VIII. El doble malentendido.-- Capítulo IX. Más allá del sujeto didáctivo.-- Capítulo X. Espacio psíquico y transferencia didáctica.-- Capítulo XI. La construcción de la envoltura psíquica en la clase.-- Capítulo XII. Hacia un holding didáctico bien temperado. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=65 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11330 370.15 BLAeE Libro Biblioteca Central Colección general Disponible 11331 370.15 BLAeE ej.2 Libro Biblioteca Central Colección general Disponible De la narración y los juegos / María Luisa De Francesco
Título : De la narración y los juegos : propuesta práctica para un taller de escuelas públicas Tipo de documento: texto impreso Autores: María Luisa De Francesco, Autor Editorial: Montevideo : AULI Fecha de publicación: 1996 Número de páginas: 69 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-552-27-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] Enseñanza de la literatura
[UNESCO_V2] Espacio de juegos
[UNESCO_V2] Técnica didácticaPalabras clave: NIÑEZ PEDAGOGÍA ESCUELA PÚBLICA NARRATIVA JUEGOS Clasificación: 372 FRAn Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=55 De la narración y los juegos : propuesta práctica para un taller de escuelas públicas [texto impreso] / María Luisa De Francesco, Autor . - Montevideo : AULI, 1996 . - 69 p.
ISBN : 978-9974-552-27-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] Enseñanza de la literatura
[UNESCO_V2] Espacio de juegos
[UNESCO_V2] Técnica didácticaPalabras clave: NIÑEZ PEDAGOGÍA ESCUELA PÚBLICA NARRATIVA JUEGOS Clasificación: 372 FRAn Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=55 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11722 372 FRAn Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible La planificación en el aula de Educación Musical. Modelos e implementación en la práctica docente de estudiantes de Didáctica III de Profesorado Semipresencial / Tejera Iriarte, Andrea
Título : La planificación en el aula de Educación Musical. Modelos e implementación en la práctica docente de estudiantes de Didáctica III de Profesorado Semipresencial Tipo de documento: documento electrónico Autores: Tejera Iriarte, Andrea, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 97 p. Nota general: Programa de Educación. Maestría en Didáctica de la Educación Superior Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación musical
[UNESCO_V2] Técnica didácticaPalabras clave: DIDACTICA MUSICA PLANIFICACIÓN PRÁCTICA DOCENTE Clasificación: [en línea] Resumen: La presente investigación buscó analizar y describir los modelos de planificación de clase de los estudiantes que cursan Didáctica III de Profesorado Semipresencial de Educación Musical y determinar potenciales relaciones con su implementación en la práctica docente. Pretendió aportar datos e información que constituya un material valioso para la construcción de conocimiento didáctico de la disciplina y para el mejoramiento de la práctica docente de los estudiantes y su futura labor en las aulas de Educación Secundaria. El diseño metodológico fue cualitativo de tipo fenomenológico. Tuvo su foco en experiencias subjetivas individuales de los estudiantes casos-tipo seleccionados de la
muestra que correspondió a estudiantes de un subgrupo del curso de Didáctica III de Educación Musical de Profesorado Semipresencial durante el año 2016 ampliada durante el año 2017. Se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos que Incluyeron: observación participante, cuestionario de inicio y fichas de los estudiantes, grupo de enfoque, análisis documental de planificaciones y producciones escritas de los estudiantes, de sus reflexiones y evaluaciones del proceso, de los registros de devoluciones de clase del docente y de los foros de planificación en el aula virtual del curso. Entre los principales hallazgos se encuentran la categorización de cinco modelos de planificación e implementación de clase que respondieron fundamentalmente a las configuraciones didácticas y a los modelos de enseñanza puestos en juego en dichas planificaciones. Esta categorización muestra modelos en evolución, desde un modelo de planificación fragmentado en sus componentes a un modelo que apuntó a la comprensión y musicalización de los estudiantes. En cuanto al proceso de intervención realizado desde el curso de Didáctica, este permitió, a la vez de llevar a cabo el estudio concretando la
categorización mencionada, visualizar el impacto de estos modelos en la conformación del rol docente de los estudiantes visualizándose como trascendental para la nueva mirada dada a la planificación.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Tes [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 La planificación en el aula de Educación Musical. Modelos e implementación en la práctica docente de estudiantes de Didáctica III de Profesorado Semipresencial [documento electrónico] / Tejera Iriarte, Andrea, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2018 . - 97 p.
Programa de Educación. Maestría en Didáctica de la Educación Superior
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación musical
[UNESCO_V2] Técnica didácticaPalabras clave: DIDACTICA MUSICA PLANIFICACIÓN PRÁCTICA DOCENTE Clasificación: [en línea] Resumen: La presente investigación buscó analizar y describir los modelos de planificación de clase de los estudiantes que cursan Didáctica III de Profesorado Semipresencial de Educación Musical y determinar potenciales relaciones con su implementación en la práctica docente. Pretendió aportar datos e información que constituya un material valioso para la construcción de conocimiento didáctico de la disciplina y para el mejoramiento de la práctica docente de los estudiantes y su futura labor en las aulas de Educación Secundaria. El diseño metodológico fue cualitativo de tipo fenomenológico. Tuvo su foco en experiencias subjetivas individuales de los estudiantes casos-tipo seleccionados de la
muestra que correspondió a estudiantes de un subgrupo del curso de Didáctica III de Educación Musical de Profesorado Semipresencial durante el año 2016 ampliada durante el año 2017. Se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos que Incluyeron: observación participante, cuestionario de inicio y fichas de los estudiantes, grupo de enfoque, análisis documental de planificaciones y producciones escritas de los estudiantes, de sus reflexiones y evaluaciones del proceso, de los registros de devoluciones de clase del docente y de los foros de planificación en el aula virtual del curso. Entre los principales hallazgos se encuentran la categorización de cinco modelos de planificación e implementación de clase que respondieron fundamentalmente a las configuraciones didácticas y a los modelos de enseñanza puestos en juego en dichas planificaciones. Esta categorización muestra modelos en evolución, desde un modelo de planificación fragmentado en sus componentes a un modelo que apuntó a la comprensión y musicalización de los estudiantes. En cuanto al proceso de intervención realizado desde el curso de Didáctica, este permitió, a la vez de llevar a cabo el estudio concretando la
categorización mencionada, visualizar el impacto de estos modelos en la conformación del rol docente de los estudiantes visualizándose como trascendental para la nueva mirada dada a la planificación.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Tes [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar «Se nota que sabe pila… pero no le entiendo nada». Acerca de la necesidad de cambios en las aulas universitarias / Julia Leymonié Sáenz en Cuadernos del Claeh, Vol. 32, no. 99 (2009)
[artículo]
Título : «Se nota que sabe pila… pero no le entiendo nada». Acerca de la necesidad de cambios en las aulas universitarias Tipo de documento: texto impreso Autores: Julia Leymonié Sáenz, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: pp. 63-79 Nota general: Contribuciones Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] Relación profesor-alumno
[UNESCO_V2] Técnica didáctica
[UNESCO_V2] UniversidadPalabras clave: COMPLEJIDAD PROFESORES Resumen: Las peculiares características de nuestras sociedades contemporáneas, donde el papel del conocimiento es central, exigen que las autoridades educativas y los educadores en su conjunto enfrenten el desafío de reconstruir el modelo educativo tradicional, sobre todo a nivel universitario. Estos escenarios reclaman nuevos perfiles profesionales basados en la autonomía, el manejo flexible del conocimiento, la toma de decisiones, la capacidad de trabajo en equipo, la creatividad y la predisposición hacia la formación permanente. Las universidades se ven enfrentadas a la reformulación de sus programas de estudio, a diversificar las metodologías de enseñanza y a incorporar nuevos contenidos, tales como la actitud científica, la ética profesional, la responsabilidad social, la solidaridad, el respeto por la diversidad, la creatividad. Así, el profesorado universitario está siendo interpelado por situaciones de enseñanza cada vez más complejas, dado el creciente acceso a la universidad de poblaciones de jóvenes provenientes de ambientes sociales y culturales cada vez más diversos, con formaciones, expectativas e intereses muy variados. Se hace necesario implementar propuestas de formación didáctica, específicas para los profesores universitarios, basadas en procesos de observación de los sucesos que ocurren en el aula y que generen análisis y reflexión en comunidades de pares, apoyados en materiales teóricos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=53
in Cuadernos del Claeh > Vol. 32, no. 99 (2009) . - pp. 63-79[artículo] «Se nota que sabe pila… pero no le entiendo nada». Acerca de la necesidad de cambios en las aulas universitarias [texto impreso] / Julia Leymonié Sáenz, Autor . - 2009 . - pp. 63-79.
Contribuciones
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 32, no. 99 (2009) . - pp. 63-79
Clasificación: [UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] Relación profesor-alumno
[UNESCO_V2] Técnica didáctica
[UNESCO_V2] UniversidadPalabras clave: COMPLEJIDAD PROFESORES Resumen: Las peculiares características de nuestras sociedades contemporáneas, donde el papel del conocimiento es central, exigen que las autoridades educativas y los educadores en su conjunto enfrenten el desafío de reconstruir el modelo educativo tradicional, sobre todo a nivel universitario. Estos escenarios reclaman nuevos perfiles profesionales basados en la autonomía, el manejo flexible del conocimiento, la toma de decisiones, la capacidad de trabajo en equipo, la creatividad y la predisposición hacia la formación permanente. Las universidades se ven enfrentadas a la reformulación de sus programas de estudio, a diversificar las metodologías de enseñanza y a incorporar nuevos contenidos, tales como la actitud científica, la ética profesional, la responsabilidad social, la solidaridad, el respeto por la diversidad, la creatividad. Así, el profesorado universitario está siendo interpelado por situaciones de enseñanza cada vez más complejas, dado el creciente acceso a la universidad de poblaciones de jóvenes provenientes de ambientes sociales y culturales cada vez más diversos, con formaciones, expectativas e intereses muy variados. Se hace necesario implementar propuestas de formación didáctica, específicas para los profesores universitarios, basadas en procesos de observación de los sucesos que ocurren en el aula y que generen análisis y reflexión en comunidades de pares, apoyados en materiales teóricos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=53 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH200932/99 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH20093/299.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Documentos electrónicos
Artículo completo en pdfAdobe Acrobat PDF