Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 1 Educación > 1.10 Política educacional > Desarrollo de la educación > Reforma de la educación
Reforma de la educación
Commentaire :
Change planned or in process of implementation to a major part of a national system of education.
Synonyme(s)Educational change Educational renewalVer también: |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Democracia y educación : ensayos / Bienvenido Argueta
Título : Democracia y educación : ensayos Tipo de documento: texto impreso Autores: Bienvenido Argueta, Autor ; Olmedo España, Autor Editorial: Guatemala : Universidad de San Carlos Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 411 p Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Guatemala
[UNESCO_V2] Multiculturalismo
[UNESCO_V2] Reforma de la educación
[UNESCO_V2] Sociología de la educaciónPalabras clave: SEMIÓTICA Nota de contenido: Hacia un modelo alternativo de educación para la vida nacional / Carlos González Orellana -- Fundamentos filosóficos de una educación actual / Antonio Gallo Armosino -- Capital cultural y formación inicial de decentes en Guatemala / Alice Burgos Paniagua -- Educación y entorno social / Olmedo España Calderón -- Educación neoliberal y reforma educativa Guatemala 2004-2008 / Mario Roberto Morales -- Educación ciudadana / Beatriz Villarreal -- Educación popular y Universidad ¿Hoy? / Carlos Aldana Mendoza -- Una perspectiva crítica de las competencias y estándares en las reformas educativas en Centro América / Bienvenido Argueta -- De parvulitos a las ingenierías: alfabetización científico tecnológica / Fernando Cajas -- Semiótica y educación: un acercamiento al universo simbólico de la educación / Carlos Interiano -- Conocimiento, educación e interculturalidad / Jairo Alarcón Rodas -- Relación entre multiculturalidad y educación inicial preescolar / Rossana Pinillos Brochke -- La prioridad no concretada financiamiento de la educación en América Lainta y El Caribe / Francisco Cabrera. -- La reforma educativa dentro del marco constitucional / Vélis Aurelio Gómez Monroy. -- De la relación entre las habilidades sociales y la educación para adultos / Edna Friné Portillo Cabrera. -- Agutín, de antes a ahora / Rogelio Salazar de León. -- Capacidades tecnológicas y educación. Un acercamiento / Carlos Pérez-Brito. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=92 Democracia y educación : ensayos [texto impreso] / Bienvenido Argueta, Autor ; Olmedo España, Autor . - Guatemala : Universidad de San Carlos, 2007 . - 411 p.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Guatemala
[UNESCO_V2] Multiculturalismo
[UNESCO_V2] Reforma de la educación
[UNESCO_V2] Sociología de la educaciónPalabras clave: SEMIÓTICA Nota de contenido: Hacia un modelo alternativo de educación para la vida nacional / Carlos González Orellana -- Fundamentos filosóficos de una educación actual / Antonio Gallo Armosino -- Capital cultural y formación inicial de decentes en Guatemala / Alice Burgos Paniagua -- Educación y entorno social / Olmedo España Calderón -- Educación neoliberal y reforma educativa Guatemala 2004-2008 / Mario Roberto Morales -- Educación ciudadana / Beatriz Villarreal -- Educación popular y Universidad ¿Hoy? / Carlos Aldana Mendoza -- Una perspectiva crítica de las competencias y estándares en las reformas educativas en Centro América / Bienvenido Argueta -- De parvulitos a las ingenierías: alfabetización científico tecnológica / Fernando Cajas -- Semiótica y educación: un acercamiento al universo simbólico de la educación / Carlos Interiano -- Conocimiento, educación e interculturalidad / Jairo Alarcón Rodas -- Relación entre multiculturalidad y educación inicial preescolar / Rossana Pinillos Brochke -- La prioridad no concretada financiamiento de la educación en América Lainta y El Caribe / Francisco Cabrera. -- La reforma educativa dentro del marco constitucional / Vélis Aurelio Gómez Monroy. -- De la relación entre las habilidades sociales y la educación para adultos / Edna Friné Portillo Cabrera. -- Agutín, de antes a ahora / Rogelio Salazar de León. -- Capacidades tecnológicas y educación. Un acercamiento / Carlos Pérez-Brito. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=92 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12591 370 ARGd Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Desafíos para la implementación de una gestión de los recursos educativos de un centro con perspectivas globales y multiculturales. Aportes para la educación uruguaya del siglo XXI desde la perspectiva de las organizaciones y el trabajo / Latorres Lezama, Manuel Claudio en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Desafíos para la implementación de una gestión de los recursos educativos de un centro con perspectivas globales y multiculturales. Aportes para la educación uruguaya del siglo XXI desde la perspectiva de las organizaciones y el trabajo Tipo de documento: texto impreso Autores: Latorres Lezama, Manuel Claudio, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 133-153 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 6.75 Organización y gestión
[UNESCO_V2] Administración de la educación
[UNESCO_V2] Instituciones de enseñanza
[UNESCO_V2] Reforma de la educación
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Para adecuarse a las demandas que plantea el avance de las tecnologías y la concepción de un mundo cada vez más globalizado, se han multiplicado las reformas educativas que buscan adaptarse a los nuevos modos de aprender que manifiestan los jóvenes. El éxito de estas reformas, sin embargo, ha probado ser poco sustentable. Este artículo procura aproximarse al centro educativo como una organización de trabajo desafiada a innovar y adecuarse a los retos globales actuales, así como a fomentar la participación y el desarrollo tanto profesional como personal de docentes y estudiantes, apoyando de ese modo la generación de ciudadanos capaces de discernir las prioridades sociales que caracterizan estas primeras décadas del siglo XXI. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/412 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 133-153[artículo] Desafíos para la implementación de una gestión de los recursos educativos de un centro con perspectivas globales y multiculturales. Aportes para la educación uruguaya del siglo XXI desde la perspectiva de las organizaciones y el trabajo [texto impreso] / Latorres Lezama, Manuel Claudio, Autor . - 2019 . - p. 133-153.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 133-153
Clasificación: [UNESCO_V2] 6.75 Organización y gestión
[UNESCO_V2] Administración de la educación
[UNESCO_V2] Instituciones de enseñanza
[UNESCO_V2] Reforma de la educación
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Para adecuarse a las demandas que plantea el avance de las tecnologías y la concepción de un mundo cada vez más globalizado, se han multiplicado las reformas educativas que buscan adaptarse a los nuevos modos de aprender que manifiestan los jóvenes. El éxito de estas reformas, sin embargo, ha probado ser poco sustentable. Este artículo procura aproximarse al centro educativo como una organización de trabajo desafiada a innovar y adecuarse a los retos globales actuales, así como a fomentar la participación y el desarrollo tanto profesional como personal de docentes y estudiantes, apoyando de ese modo la generación de ciudadanos capaces de discernir las prioridades sociales que caracterizan estas primeras décadas del siglo XXI. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/412 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Docentes uruguayos frente a cambios multidimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la reformulaicón 2006 en el bachillerato / Estela Falcón
Título : Docentes uruguayos frente a cambios multidimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la reformulaicón 2006 en el bachillerato Tipo de documento: texto impreso Autores: Estela Falcón, Autor Editorial: Montevideo : Grupo Magró Fecha de publicación: 2014 Colección: Educación CLAEH Número de páginas: p. 161-171 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Reforma de la educación
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: CAMBIOS EDUCATIVOS EDUCACION SECUNDARIA Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Docentes uruguayos frente a cambios multidimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la reformulaicón 2006 en el bachillerato [texto impreso] / Estela Falcón, Autor . - Montevideo : Grupo Magró, 2014 . - p. 161-171. - (Educación CLAEH) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Reforma de la educación
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: CAMBIOS EDUCATIVOS EDUCACION SECUNDARIA Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar La educación en el Uruguay entre 1990 y 2000. Constitución y consolidación del campo de la administración educativa / Rodolfo Lémez en Cuadernos del Claeh, Vol. 28, no. 86-87 (2003)
[artículo]
Título : La educación en el Uruguay entre 1990 y 2000. Constitución y consolidación del campo de la administración educativa Tipo de documento: texto impreso Autores: Rodolfo Lémez, Autor Fecha de publicación: 2003 Artículo en la página: 69-102p. Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Administración de la educación
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Instituciones de enseñanza
[UNESCO_V2] Reforma de la educación
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] Universidad
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: 1990-2000 REFORMA EDUCATIVA Resumen: Este artículo describe y explicita las características del proceso de emergencia y consolidación del campo de la gestión de las políticas educativas en el Uruguay. En particular, acepta y justifica la alternativa teórica de concebir a este campo como distinto del más tradicional campo educativo identificado y diagnosticado por la sociología de la educación en la década de los sesenta, procediendo a su determinación -conceptual y empírica- y especificando las consecuencias que el proceso de su emergencia y consolidación genera en el espacio de planeamiento y gestión de las políticas educativas en el país. El trabajo transita por tres grupos de cuestiones: los procesos societales que han tenido influencia decisiva en la evolución y el desarrollo del sistema educativo uruguayo y, consecuentemente, de la administración educativa; los procesos institucionales y organizativos que se han producido en los ámbitos de la burocracia estatal responsable de la administración del sistema educativo; la construcción del campo de la práctica de los administradores de la educación, desde la perspectiva de cómo han operado los procesos macrosociales e institucionales en los actores responsables de la formación, así como las dinámicas específicas de «construcción del rol» que han podido generar y poner en funcionamiento estos actores. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11
in Cuadernos del Claeh > Vol. 28, no. 86-87 (2003) . - 69-102p.[artículo] La educación en el Uruguay entre 1990 y 2000. Constitución y consolidación del campo de la administración educativa [texto impreso] / Rodolfo Lémez, Autor . - 2003 . - 69-102p.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 28, no. 86-87 (2003) . - 69-102p.
Clasificación: [UNESCO_V2] Administración de la educación
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Instituciones de enseñanza
[UNESCO_V2] Reforma de la educación
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] Universidad
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: 1990-2000 REFORMA EDUCATIVA Resumen: Este artículo describe y explicita las características del proceso de emergencia y consolidación del campo de la gestión de las políticas educativas en el Uruguay. En particular, acepta y justifica la alternativa teórica de concebir a este campo como distinto del más tradicional campo educativo identificado y diagnosticado por la sociología de la educación en la década de los sesenta, procediendo a su determinación -conceptual y empírica- y especificando las consecuencias que el proceso de su emergencia y consolidación genera en el espacio de planeamiento y gestión de las políticas educativas en el país. El trabajo transita por tres grupos de cuestiones: los procesos societales que han tenido influencia decisiva en la evolución y el desarrollo del sistema educativo uruguayo y, consecuentemente, de la administración educativa; los procesos institucionales y organizativos que se han producido en los ámbitos de la burocracia estatal responsable de la administración del sistema educativo; la construcción del campo de la práctica de los administradores de la educación, desde la perspectiva de cómo han operado los procesos macrosociales e institucionales en los actores responsables de la formación, así como las dinámicas específicas de «construcción del rol» que han podido generar y poner en funcionamiento estos actores. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH200328/86-87 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo RD1137 R Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible Educación secundaria: en-claves de transformación / Pablo Cayota en Cuadernos del Claeh, Vol. 21, no. 76 (1996)
[artículo]
Título : Educación secundaria: en-claves de transformación Tipo de documento: texto impreso Autores: Pablo Cayota, Autor Fecha de publicación: 1996 Artículo en la página: pp. 67-80 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
[UNESCO_V2] Reforma de la educación
[UNESCO_V2] Reforma del EstadoPalabras clave: EDUCACIÓN PÚBLICA SECUNDARIA LICEOS Resumen: La propuesta de reforma de la educación secundaria puesta en práctica por Rama y su equipo tiene ventajas y desventajas, afirma el autor. Tras analizar unas y otras y establecer que no es posible fincar una reforma educativa en la intransigencia cruzada de gremio y autoridades de la enseñanza ni en la puesta a punto de una refundación total del sistema, Pablo Cayota aboga por rescatar las reservas latentes que yacen en los docentes a efectos de transformar la enseñanza. En línea: http://claeh.edu.uy/publicaciones/index.php Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22
in Cuadernos del Claeh > Vol. 21, no. 76 (1996) . - pp. 67-80[artículo] Educación secundaria: en-claves de transformación [texto impreso] / Pablo Cayota, Autor . - 1996 . - pp. 67-80.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 21, no. 76 (1996) . - pp. 67-80
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
[UNESCO_V2] Reforma de la educación
[UNESCO_V2] Reforma del EstadoPalabras clave: EDUCACIÓN PÚBLICA SECUNDARIA LICEOS Resumen: La propuesta de reforma de la educación secundaria puesta en práctica por Rama y su equipo tiene ventajas y desventajas, afirma el autor. Tras analizar unas y otras y establecer que no es posible fincar una reforma educativa en la intransigencia cruzada de gremio y autoridades de la enseñanza ni en la puesta a punto de una refundación total del sistema, Pablo Cayota aboga por rescatar las reservas latentes que yacen en los docentes a efectos de transformar la enseñanza. En línea: http://claeh.edu.uy/publicaciones/index.php Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado RD1128 R Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible CLAEH199621/76 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Publicaciones del Claeh Colección general Disponible El Plan Piloto en Secundaria: una propuesta concreta entre muchas posibles / Marcos Gutierrez en Cuadernos del Claeh, Vol. 21, no. 76 (1996)
PermalinkIdentidades y formación para el trabajo en los márgenes del sistema educativo: escenarios contradictorios en la garantía social / Mariangeles Molpeceres Pastor
PermalinkLa "larga marcha" de una reforma "exitosa": de la formulación a la implementación de políticas educativas / María Ester Mancebo
PermalinkLos intelectuales y las instituciones de la cultura / Brunner, José Joaquín
PermalinkMisión de la universidad. Kant. La deshumanización del arte / Ortega y Gasset, José
PermalinkLa política, entre la cooperación y el conflicto : un balance del cogobierno blanco entre 1995 y 1999 / Podetti, J. Ramiro
PermalinkLa reforma educativa: reivindicación del Estado benefactor / Renato Opertti en Cuadernos del Claeh, Vol. 22, no. 78-79 (1997)
PermalinkLa universidad latinoamericana / Darcy Ribeiro
PermalinkLa universidad latinoamericana visión de una década / Patricio Donner
PermalinkLa universidad se reforma II / Roberto Lanz
Permalink