Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 1 Educación > 1.10 Política educacional > Política educacional
Política educacional
Commentaire :
Official statements of goals to which the system of education is directed.
Ver también: |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Educación e inclusión social en la campaña electoral 2019 en Uruguay / Ernesto Rodríguez en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Educación e inclusión social en la campaña electoral 2019 en Uruguay : disputas, contrapuntos y propuestas para el próximo quinquenio Tipo de documento: texto impreso Autores: Ernesto Rodríguez, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 181-202 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Elecciones
[UNESCO_V2] Política educacional
[UNESCO_V2] UruguayResumen: La educación se ubicó entre los principales temas en el discurso de los candidatos presidenciales en esta campaña electoral 2019, a través de diagnósticos claramente diferentes, de los que se derivan propuestas muy diversas, construidas desde lógicas técnicas y políticas también dispares. En particular, lo referido a inclusión cuenta con un tratamiento acotado y construido desde perspectivas distintas. Los enfoques del Frente Amplio, por un lado, y de los partidos políticos de oposición (Colorado, Nacional y Cabildo Abierto), por el otro, se presentaron con distancias muy significativas, pero pasadas las elecciones hay que trabajar en la concreción de acuerdos (al menos mínimos) que permitan encarar los múltiples problemas que existen en este campo, asumiendo que los avances concretados en estos últimos 15 años, así como las asignaturas pendientes, deben formar parte del mismo diagnóstico, lo que implica eludir el camino fácil de los conformismos inconducentes y los tecnocratismos estériles. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/422 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 181-202[artículo] Educación e inclusión social en la campaña electoral 2019 en Uruguay : disputas, contrapuntos y propuestas para el próximo quinquenio [texto impreso] / Ernesto Rodríguez, Autor . - 2019 . - p. 181-202.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 181-202
Clasificación: [UNESCO_V2] Elecciones
[UNESCO_V2] Política educacional
[UNESCO_V2] UruguayResumen: La educación se ubicó entre los principales temas en el discurso de los candidatos presidenciales en esta campaña electoral 2019, a través de diagnósticos claramente diferentes, de los que se derivan propuestas muy diversas, construidas desde lógicas técnicas y políticas también dispares. En particular, lo referido a inclusión cuenta con un tratamiento acotado y construido desde perspectivas distintas. Los enfoques del Frente Amplio, por un lado, y de los partidos políticos de oposición (Colorado, Nacional y Cabildo Abierto), por el otro, se presentaron con distancias muy significativas, pero pasadas las elecciones hay que trabajar en la concreción de acuerdos (al menos mínimos) que permitan encarar los múltiples problemas que existen en este campo, asumiendo que los avances concretados en estos últimos 15 años, así como las asignaturas pendientes, deben formar parte del mismo diagnóstico, lo que implica eludir el camino fácil de los conformismos inconducentes y los tecnocratismos estériles. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/422 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible El Sistema de admisión escolar, sistema de asignación centralizado en Chile / Andrés Palma Irarrázaval en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 113 (2021)
[artículo]
Título : El Sistema de admisión escolar, sistema de asignación centralizado en Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrés Palma Irarrázaval, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 49-65 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Chile
[UNESCO_V2] Condiciones de admisión
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Política educacionalPalabras clave: EDUCACION INCLUSIVA Resumen: La forma de seleccionar a los estudiantes en el acceso a los establecimientos educacionales tiene efectos determinantes en el resultado de la educación como sistema. En Chile, en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, se decidió implementar por ley un sistema centralizado de selección no discriminatorio, el Sistema de Admisión Escolar (SAE), obligatorio para todos los establecimientos escolares que reciben recursos públicos. La implementación del SAE fue gradual y se ha demostrado eficiente, tanto desde el punto de vista de su operatividad como de su aceptación por las familias que en él participan. Este estudio presenta la forma de operar del SAE y sus resultados preliminares al cuarto año de implementación. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/476/384 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 49-65[artículo] El Sistema de admisión escolar, sistema de asignación centralizado en Chile [texto impreso] / Andrés Palma Irarrázaval, Autor . - 2021 . - pp. 49-65.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 49-65
Clasificación: [UNESCO_V2] Chile
[UNESCO_V2] Condiciones de admisión
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Política educacionalPalabras clave: EDUCACION INCLUSIVA Resumen: La forma de seleccionar a los estudiantes en el acceso a los establecimientos educacionales tiene efectos determinantes en el resultado de la educación como sistema. En Chile, en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, se decidió implementar por ley un sistema centralizado de selección no discriminatorio, el Sistema de Admisión Escolar (SAE), obligatorio para todos los establecimientos escolares que reciben recursos públicos. La implementación del SAE fue gradual y se ha demostrado eficiente, tanto desde el punto de vista de su operatividad como de su aceptación por las familias que en él participan. Este estudio presenta la forma de operar del SAE y sus resultados preliminares al cuarto año de implementación. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/476/384 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Fortalecimiento y autonomía de las comunidades educativas
Título : Fortalecimiento y autonomía de las comunidades educativas : aportes para la transformación de la Educación Pública en Uruguay Tipo de documento: texto impreso Editorial: Montevideo : PRO MEJORA, ANEP Fecha de publicación: [2015] Número de páginas: 129 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-8491-0-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Política educacional
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: EDUCACION PUBLICA Clasificación: 379.895 FOR Nota de contenido: Relatoría de las Jornadas de Reflexión sobre el ProMejora (2012-2013) / Gustavo De Armas. --Fortalecimiento y autonomía de las instituciones educativas. -- Señales de un sistema en declive. -- Dos caminos sobre qué hacer. -- La educación pública como bien público. -- El protagonismo de las instituciones como alternativa más pertinente. -- Una nueva lógica de funcionamiento del sistema educativo. -- Resituando el rol del Estado en materia educativa. -- Camino a un nuevo protagonismo: los centros como comunidades de aprendizaje. -- Instituciones que aprenden. -- Tipo de instituciones y modelo comunitario. -- La construcción de un propósito compartido. -- Entornos que favorecen el cambio y la mejora educativa. --
Descentralización y autonomía. -- La autonomía de los centros : significado. -- El empoderamiento de las comunidades educativas. --
El segundo anillo : un círculo vicioso para los aprendizajes. -- El protagonismo de los actores del centro educativo. -- Red de instituciones como estrategia para el cambio. -- Territorio, cooperación comunitaria y mejora educativa. -- Un camino propio. -- Delimitando el marco del intento transformador. -- Lecciones aprendidas. --
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15 Fortalecimiento y autonomía de las comunidades educativas : aportes para la transformación de la Educación Pública en Uruguay [texto impreso] . - Montevideo : PRO MEJORA, ANEP, [2015] . - 129 p.
ISBN : 978-9974-8491-0-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Política educacional
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: EDUCACION PUBLICA Clasificación: 379.895 FOR Nota de contenido: Relatoría de las Jornadas de Reflexión sobre el ProMejora (2012-2013) / Gustavo De Armas. --Fortalecimiento y autonomía de las instituciones educativas. -- Señales de un sistema en declive. -- Dos caminos sobre qué hacer. -- La educación pública como bien público. -- El protagonismo de las instituciones como alternativa más pertinente. -- Una nueva lógica de funcionamiento del sistema educativo. -- Resituando el rol del Estado en materia educativa. -- Camino a un nuevo protagonismo: los centros como comunidades de aprendizaje. -- Instituciones que aprenden. -- Tipo de instituciones y modelo comunitario. -- La construcción de un propósito compartido. -- Entornos que favorecen el cambio y la mejora educativa. --
Descentralización y autonomía. -- La autonomía de los centros : significado. -- El empoderamiento de las comunidades educativas. --
El segundo anillo : un círculo vicioso para los aprendizajes. -- El protagonismo de los actores del centro educativo. -- Red de instituciones como estrategia para el cambio. -- Territorio, cooperación comunitaria y mejora educativa. -- Un camino propio. -- Delimitando el marco del intento transformador. -- Lecciones aprendidas. --
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13020 379.895 FOR Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Ideología y educación durante la dictadura / Silvia Campodónico
Título : Ideología y educación durante la dictadura : antecedentes, proyecto, consecuencias Tipo de documento: texto impreso Autores: Silvia Campodónico, Autor ; Massera, Ema Julia, Autor ; Sala, Niurka, Autor Editorial: Montevideo : Ediciones de la Banda Oriental Fecha de publicación: 1991 Colección: Temas del Siglo XX Número de páginas: 195 p Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Dictadura
[UNESCO_V2] Ideología
[UNESCO_V2] Política educacional
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: JOVENES Clasificación: 379.23 CAMi Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21 Ideología y educación durante la dictadura : antecedentes, proyecto, consecuencias [texto impreso] / Silvia Campodónico, Autor ; Massera, Ema Julia, Autor ; Sala, Niurka, Autor . - Montevideo : Ediciones de la Banda Oriental, 1991 . - 195 p. - (Temas del Siglo XX) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Dictadura
[UNESCO_V2] Ideología
[UNESCO_V2] Política educacional
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: JOVENES Clasificación: 379.23 CAMi Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9906 379.23 CAMi Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Los desafíos ideológicos del próximo decenio en materia de desarrollo social / Terra, Juan Pablo en Cuadernos del Claeh, Vol. 16, no. 58-59 (1991)
[artículo]
Título : Los desafíos ideológicos del próximo decenio en materia de desarrollo social : la necesidad de superar las insuficiencias y los bloqueos actuales de las políticas sociales Tipo de documento: texto impreso Autores: Terra, Juan Pablo (1924-1991) , Autor Fecha de publicación: 1991 Artículo en la página: 47-78 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Desarrollo económico y social
[UNESCO_V2] Gasto
[UNESCO_V2] Pobreza
[UNESCO_V2] Política de la vivienda
[UNESCO_V2] Política educacional
[UNESCO_V2] Política social
[UNESCO_V2] Seguridad socialLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22
in Cuadernos del Claeh > Vol. 16, no. 58-59 (1991) . - 47-78[artículo] Los desafíos ideológicos del próximo decenio en materia de desarrollo social : la necesidad de superar las insuficiencias y los bloqueos actuales de las políticas sociales [texto impreso] / Terra, Juan Pablo (1924-1991) , Autor . - 1991 . - 47-78.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 16, no. 58-59 (1991) . - 47-78
Clasificación: [UNESCO_V2] Desarrollo económico y social
[UNESCO_V2] Gasto
[UNESCO_V2] Pobreza
[UNESCO_V2] Política de la vivienda
[UNESCO_V2] Política educacional
[UNESCO_V2] Política social
[UNESCO_V2] Seguridad socialLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22 Ejemplares (4)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH199116/58-59 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH199116/58-59.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1111 R Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Colección general Disponible RD1110 R Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible PermalinkPermalinkPermalinkPolíticas de enseñanza para la década 1970-1980 / Conferencia sobre las políticas de expansión de la enseñanza (3-5 jun., 1970; París)
PermalinkLa reforma educativa en Uruguay (1995-2000) : virtudes y problemas de una iniciativa heterodoxa / Lanzaro, Jorge Luis
PermalinkSupervisión escolar y cambio educativo. Uruguay a la luz de la experiencia internacional (2005-2020) / María Ester Mancebo en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 113 (2021)
PermalinkUsos y apropiación de la evaluación formativa en línea / Marcela Armúa
Permalink