Inicio
Información del autor
Autor Rodolfo Lémez |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
La educación en el Uruguay entre 1990 y 2000. Constitución y consolidación del campo de la administración educativa / Rodolfo Lémez en Cuadernos del Claeh, Vol. 28, no. 86-87 (2003)
[artículo]
Título : La educación en el Uruguay entre 1990 y 2000. Constitución y consolidación del campo de la administración educativa Tipo de documento: texto impreso Autores: Rodolfo Lémez, Autor Fecha de publicación: 2003 Artículo en la página: 69-102p. Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Administración de la educación
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Instituciones de enseñanza
[UNESCO_V2] Reforma de la educación
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] Universidad
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: 1990-2000 REFORMA EDUCATIVA Resumen: Este artículo describe y explicita las características del proceso de emergencia y consolidación del campo de la gestión de las políticas educativas en el Uruguay. En particular, acepta y justifica la alternativa teórica de concebir a este campo como distinto del más tradicional campo educativo identificado y diagnosticado por la sociología de la educación en la década de los sesenta, procediendo a su determinación -conceptual y empírica- y especificando las consecuencias que el proceso de su emergencia y consolidación genera en el espacio de planeamiento y gestión de las políticas educativas en el país. El trabajo transita por tres grupos de cuestiones: los procesos societales que han tenido influencia decisiva en la evolución y el desarrollo del sistema educativo uruguayo y, consecuentemente, de la administración educativa; los procesos institucionales y organizativos que se han producido en los ámbitos de la burocracia estatal responsable de la administración del sistema educativo; la construcción del campo de la práctica de los administradores de la educación, desde la perspectiva de cómo han operado los procesos macrosociales e institucionales en los actores responsables de la formación, así como las dinámicas específicas de «construcción del rol» que han podido generar y poner en funcionamiento estos actores. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11
in Cuadernos del Claeh > Vol. 28, no. 86-87 (2003) . - 69-102p.[artículo] La educación en el Uruguay entre 1990 y 2000. Constitución y consolidación del campo de la administración educativa [texto impreso] / Rodolfo Lémez, Autor . - 2003 . - 69-102p.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 28, no. 86-87 (2003) . - 69-102p.
Clasificación: [UNESCO_V2] Administración de la educación
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Instituciones de enseñanza
[UNESCO_V2] Reforma de la educación
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] Universidad
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: 1990-2000 REFORMA EDUCATIVA Resumen: Este artículo describe y explicita las características del proceso de emergencia y consolidación del campo de la gestión de las políticas educativas en el Uruguay. En particular, acepta y justifica la alternativa teórica de concebir a este campo como distinto del más tradicional campo educativo identificado y diagnosticado por la sociología de la educación en la década de los sesenta, procediendo a su determinación -conceptual y empírica- y especificando las consecuencias que el proceso de su emergencia y consolidación genera en el espacio de planeamiento y gestión de las políticas educativas en el país. El trabajo transita por tres grupos de cuestiones: los procesos societales que han tenido influencia decisiva en la evolución y el desarrollo del sistema educativo uruguayo y, consecuentemente, de la administración educativa; los procesos institucionales y organizativos que se han producido en los ámbitos de la burocracia estatal responsable de la administración del sistema educativo; la construcción del campo de la práctica de los administradores de la educación, desde la perspectiva de cómo han operado los procesos macrosociales e institucionales en los actores responsables de la formación, así como las dinámicas específicas de «construcción del rol» que han podido generar y poner en funcionamiento estos actores. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH200328/86-87 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo RD1137 R Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible Educación en la transición a la democracia / Cecilia Braslavsky
Título : Educación en la transición a la democracia : casos de Argentina, Brasil y Uruguay Tipo de documento: texto impreso Autores: Cecilia Braslavsky, Autor ; Luiz Antonio Cunha, Autor ; Filgueira, Carlos, Autor ; Rodolfo Lémez, Autor Editorial: Santiago de Chile : Unesco : OREALC Fecha de publicación: 1989 Número de páginas: 335 p Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Brasil
[UNESCO_V2] Democratización
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayClasificación: 370 BRAe Nota de contenido: I. Evolución de los sistemas educativos en los procesos de transición a la democracia / Cecilia Braslavsky. -- Los conceptos de transición y democracia. -- El contexto de la crisis. -- Funcionamiento democrático del sistema educativo y su contribución a la transición. -- Caracterización del funcionamiento de los sistemas educativos de Argentina, Brasil y Uruguay desde la ruptura de la hegemonía militar. -- Calidad de la educación y construcción democrática. -- Actores sociales y educativos; dinimizadores de lo nuevo o perpetuadores de lo viejo. -- II. El caso argentino / Cecilia Braslavsky. -- Sociedad y actores tradicionales del escenario político educativo. -- Dinámica y orientaciones generales del debate y las propuestas político-educativas. -- Organización y gobierno del sistema educativo en la transición democrática. -- El gasto público en educación entre la crisis y la democratización. -- Acceso y permanencia a los niveles primario y medio del sistema educativo en la transición a la democracia (1983). -- Dinámica institucional y propuesta curricular del autoritarismo a la democracia. -- La paradojal lógica del comienzo de la transición democrática en educación. -- III. El caso brasilero / Luis Antonio Cunha. -- Transición política y educación. -- La situación del aparato educacional. -- La educación en la doctrina del Estado. -- Las políticas educacionales de la Nueva República. -- La organización de los educadores y el movimiento democrático. - La educación en el proceso constituyente. -- IV. El caso uruguayo / Carlos Filguiera, Rodolfo Lémez. -- Apertura y transición a la democracia. -- La transición y el sistema legal vigente en la enseñanza. -- Congelación política y transición a la democracia. -- El sistema educativo como variable dependiente. -- El gasto público en educación. -- Políticas educativas en la transición y consolidación democrática. -- Aspectos curriculares, didácticos y pedagógicos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 Educación en la transición a la democracia : casos de Argentina, Brasil y Uruguay [texto impreso] / Cecilia Braslavsky, Autor ; Luiz Antonio Cunha, Autor ; Filgueira, Carlos, Autor ; Rodolfo Lémez, Autor . - Santiago de Chile : Unesco : OREALC, 1989 . - 335 p.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Brasil
[UNESCO_V2] Democratización
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayClasificación: 370 BRAe Nota de contenido: I. Evolución de los sistemas educativos en los procesos de transición a la democracia / Cecilia Braslavsky. -- Los conceptos de transición y democracia. -- El contexto de la crisis. -- Funcionamiento democrático del sistema educativo y su contribución a la transición. -- Caracterización del funcionamiento de los sistemas educativos de Argentina, Brasil y Uruguay desde la ruptura de la hegemonía militar. -- Calidad de la educación y construcción democrática. -- Actores sociales y educativos; dinimizadores de lo nuevo o perpetuadores de lo viejo. -- II. El caso argentino / Cecilia Braslavsky. -- Sociedad y actores tradicionales del escenario político educativo. -- Dinámica y orientaciones generales del debate y las propuestas político-educativas. -- Organización y gobierno del sistema educativo en la transición democrática. -- El gasto público en educación entre la crisis y la democratización. -- Acceso y permanencia a los niveles primario y medio del sistema educativo en la transición a la democracia (1983). -- Dinámica institucional y propuesta curricular del autoritarismo a la democracia. -- La paradojal lógica del comienzo de la transición democrática en educación. -- III. El caso brasilero / Luis Antonio Cunha. -- Transición política y educación. -- La situación del aparato educacional. -- La educación en la doctrina del Estado. -- Las políticas educacionales de la Nueva República. -- La organización de los educadores y el movimiento democrático. - La educación en el proceso constituyente. -- IV. El caso uruguayo / Carlos Filguiera, Rodolfo Lémez. -- Apertura y transición a la democracia. -- La transición y el sistema legal vigente en la enseñanza. -- Congelación política y transición a la democracia. -- El sistema educativo como variable dependiente. -- El gasto público en educación. -- Políticas educativas en la transición y consolidación democrática. -- Aspectos curriculares, didácticos y pedagógicos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9080 370 BRAe Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Educación y sociedad en el Uruguay realidades y desafíos de cara al siglo XXI / Rodolfo Lémez
Título : Educación y sociedad en el Uruguay realidades y desafíos de cara al siglo XXI Tipo de documento: texto impreso Autores: Rodolfo Lémez, Autor Editorial: Montevideo : Fesur Fecha de publicación: 1989 Otro editor: Madrid [España] : Fundación Friedrich Ebert Colección: Proyecto Uruguay 2000 num. 7 Número de páginas: 107 p : cuadros. Nota general: Incluye bibliografía. Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayClasificación: 301.75 LEme Nota de contenido: Introducción. 1. Educación y sociedad. La historia naciente. 2. El sinceramiento forzoso. 3. Las rigideces y los espacios de gestión del sistema. 4. La educación en el año 2000. El futuro previsible. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=59 Educación y sociedad en el Uruguay realidades y desafíos de cara al siglo XXI [texto impreso] / Rodolfo Lémez, Autor . - Montevideo : Fesur : Madrid (España) : Fundación Friedrich Ebert, 1989 . - 107 p : cuadros.. - (Proyecto Uruguay 2000; 7) .
Incluye bibliografía.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayClasificación: 301.75 LEme Nota de contenido: Introducción. 1. Educación y sociedad. La historia naciente. 2. El sinceramiento forzoso. 3. Las rigideces y los espacios de gestión del sistema. 4. La educación en el año 2000. El futuro previsible. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=59 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 8320 301.75 LEme Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Educación y trabajo en el Uruguay / Rodolfo Lémez
Título : Educación y trabajo en el Uruguay : la lógica de una "ajuste imperfecto" Tipo de documento: texto impreso Autores: Rodolfo Lémez, Autor Editorial: Montevideo : Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales Fecha de publicación: 1992 Número de páginas: 118 p Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Datos estadísticos
[UNESCO_V2] Trabajo
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: CAPACITACION LABORAL CAPACITACION PROFESIONAL Clasificación: 370 LEMe Resumen: "Este trabajo se centra en el análisis e interpretación de datos secundarios de distinta fuentes. Su tratamiento y origen es dispar. Por un lado, se intenta la reconstrucción y el análisis de información relevada y publicada en los Censos Nacionales de Población y Vivienda, realizados en el Uruguay en 1963, 1975 y 1985. Aquéllos vinculados con los niveles educativos y ocupacionales tanto de la población en general como de la Población Económicamente Activa. Se procede a comparar y complementar dicha información con el procesamiento, tabulación y análisis de información inédita del Programa de Investigaciones acerca de las Imágenes Sociales de la Educación, que el autor dirige y desarrolla en el Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica desde 1987". Nota de contenido: La educación para el trabajo: una alternativa teórica para su conceptualización. -- El mundo de la educación informal y la capacitación para el trabajo. -- Hacia un sistema nacional de capacitación profesional. -- Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 Educación y trabajo en el Uruguay : la lógica de una "ajuste imperfecto" [texto impreso] / Rodolfo Lémez, Autor . - Montevideo : Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales, 1992 . - 118 p.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Datos estadísticos
[UNESCO_V2] Trabajo
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: CAPACITACION LABORAL CAPACITACION PROFESIONAL Clasificación: 370 LEMe Resumen: "Este trabajo se centra en el análisis e interpretación de datos secundarios de distinta fuentes. Su tratamiento y origen es dispar. Por un lado, se intenta la reconstrucción y el análisis de información relevada y publicada en los Censos Nacionales de Población y Vivienda, realizados en el Uruguay en 1963, 1975 y 1985. Aquéllos vinculados con los niveles educativos y ocupacionales tanto de la población en general como de la Población Económicamente Activa. Se procede a comparar y complementar dicha información con el procesamiento, tabulación y análisis de información inédita del Programa de Investigaciones acerca de las Imágenes Sociales de la Educación, que el autor dirige y desarrolla en el Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica desde 1987". Nota de contenido: La educación para el trabajo: una alternativa teórica para su conceptualización. -- El mundo de la educación informal y la capacitación para el trabajo. -- Hacia un sistema nacional de capacitación profesional. -- Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9777 370 LEMe Libro Biblioteca Central Colección general Disponible El caso uruguayo / Filgueira, Carlos
Título : El caso uruguayo Tipo de documento: texto impreso Autores: Filgueira, Carlos, Autor ; Rodolfo Lémez, Autor Editorial: Santiago de Chile : Unesco Fecha de publicación: 1989 Número de páginas: P. 225-335 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Sistema educativo Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 El caso uruguayo [texto impreso] / Filgueira, Carlos, Autor ; Rodolfo Lémez, Autor . - Santiago de Chile : Unesco, 1989 . - P. 225-335.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Sistema educativo Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar La gobernabilidad de la educación. Análisis sociopolítico de la educación en el Uruguay / Rodolfo Lémez en Cuadernos del Claeh, Vol. 29, no. 93 (2006)
PermalinkUruguay hacia el año 2000 : desafíos y opciones / Tabaré Vera
Permalink