Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 2 Ciencia > 2.10 Administración de la ciencia y de la investigación > Organización de la investigación > Potencial científico > Disparidad tecnológica > Brecha digital
Brecha digital
Commentaire :
Disparities in access to, and use of information and communication technologies such as Internet, between as well as within countries.
Synonyme(s)Digital gapVer también: |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
La agenda del desarrollo (Elementos para su discusión) / Octavio Rodríguez
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Competencia informacional y brecha digital : preguntas y problemas emergentes derivados de la investigación / Gloria Marciales Vivas en Nómadas, 36 (Abr., 2012)
[artículo]
Título : Competencia informacional y brecha digital : preguntas y problemas emergentes derivados de la investigación Tipo de documento: texto impreso Autores: Gloria Marciales Vivas, Autor Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: pp. 127-142 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 5.30 Fuentes de información
[UNESCO_V2] Brecha digital
[UNESCO_V2] InvestigaciónPalabras clave: NATIVOS DIGITALES COMPETENCIA INFORMACIONAL Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=36
in Nómadas > 36 (Abr., 2012) . - pp. 127-142[artículo] Competencia informacional y brecha digital : preguntas y problemas emergentes derivados de la investigación [texto impreso] / Gloria Marciales Vivas, Autor . - 2012 . - pp. 127-142.
Idioma : Español (spa)
in Nómadas > 36 (Abr., 2012) . - pp. 127-142
Clasificación: [UNESCO_V2] 5.30 Fuentes de información
[UNESCO_V2] Brecha digital
[UNESCO_V2] InvestigaciónPalabras clave: NATIVOS DIGITALES COMPETENCIA INFORMACIONAL Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=36 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado NUC2016/36 Nom Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Familias pobres y computadoras / Rosalía Winocur
Título : Familias pobres y computadoras : claroscuros de la apropiación digital Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosalía Winocur, Autor ; Rosario Sánchez Vilela, Autor Editorial: Montevideo : Planeta Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 311 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-737-24-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Brecha digital
[UNESCO_V2] PobrezaPalabras clave: PLAN CEIBAL FAMILIAS DE CONTEXTO CRÍTICO COMPUTADORA INCLUSIÓN DIGITAL Clasificación: 303.483 WINf Resumen: Este libro trata, la relación entre políticas de inclusión digital y las familias de menores recursos. El lugar que ocupan las TIC en el hogar, la escuela, el trabajo y la vida. Se describen los resultados más de una investigación llevada a cabo entre 2010 y 2012 en Uruguay, que tuvo por objeto reconstruir y comprender la relación entre las computadoras portátiles distribuidas por el Plan Ceibal y 125 familias de contexto crítico Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=71 Familias pobres y computadoras : claroscuros de la apropiación digital [texto impreso] / Rosalía Winocur, Autor ; Rosario Sánchez Vilela, Autor . - Montevideo : Planeta, 2016 . - 311 p.
ISBN : 978-9974-737-24-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Brecha digital
[UNESCO_V2] PobrezaPalabras clave: PLAN CEIBAL FAMILIAS DE CONTEXTO CRÍTICO COMPUTADORA INCLUSIÓN DIGITAL Clasificación: 303.483 WINf Resumen: Este libro trata, la relación entre políticas de inclusión digital y las familias de menores recursos. El lugar que ocupan las TIC en el hogar, la escuela, el trabajo y la vida. Se describen los resultados más de una investigación llevada a cabo entre 2010 y 2012 en Uruguay, que tuvo por objeto reconstruir y comprender la relación entre las computadoras portátiles distribuidas por el Plan Ceibal y 125 familias de contexto crítico Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=71 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12167 303.483 WINf Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible
Título : Género y covid en educacion digital y STEM : recursos para abordar las brechas de género en América Latina Tipo de documento: texto impreso Autores: Erika Martínez Fernández, Autor ; Lina Tafur Marín, Autor ; Pablo Cortés Sánchez, Autor ; Susana Martínes-Restrepo, Autor Editorial: Montevideo : Fundación Ceibal Fecha de publicación: 2021 Colección: Fundación Ceibal 2021-2022 Número de páginas: 51 p Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Brecha digitalPalabras clave: TECNOLOGIA EN LA EDUCACION EDUCACION DIGITAL GÉNERO COVID-19 TIC BRECHA DE GÉNERO STEM INCLUSIÓN DIGITAL ALFABETIZACIÓN DIGITAL Clasificación: 371.394 45 MARg Nota de contenido: 1. Introducción -- La crisis generada -- Objetivos del reporte -- Limitaciones del reporte -- Cómo leer este reporte. --
2. El panorama de la educación digital en América Latina tras la irrupción del Covid-19 -- Las condiciones para la educación digital en América Latina previo al Covid-19: vulnerabilidad para el aprendizaje a distancia mediado por TIC -- Los índices de adaptabilidad para el aprendizaje a distancia mediado por tic frente al Covid- 19 -- Índices por paridad de género.--
3. Las brechas de género pre-Covid que hay que cerrar en América Latina -- Las brechas que hay que cerrar en las instituciones educativas -- Las brechas que hay que cerrar entre los y las docentes -- Las brechas que hay que cerrar entre los y las estudiantes -- Las brechas en STEM y sus implicaciones -- Otros factores de vulnerabilidad que aumentan las brechas entre los y las estudiantes -- Estudiantes en ruralidad: ¿cuáles son las brechas que hay que cerrar? -- Las brechas que hay que cerrar en las representaciones de los contenidos educativos y en los recursos digitales -- Las brechas que hay que cerrar entre las familias y hogares -- El rol de las madres en la educación a distancia mediada por TIC. –
4. Caja de herramientas para integrar el enfoque de género en las intervenciones de la educación a distancia mediada por TIC -- Una caja de herramientas para integrar el enfoque de género en las intervenciones de la educación a distancia mediada por TIC
En línea: https://hdl.handle.net/20.500.12381/502 Formato del recurso electrónico: Repositorio Redi Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Género y covid en educacion digital y STEM : recursos para abordar las brechas de género en América Latina [texto impreso] / Erika Martínez Fernández, Autor ; Lina Tafur Marín, Autor ; Pablo Cortés Sánchez, Autor ; Susana Martínes-Restrepo, Autor . - Montevideo : Fundación Ceibal, 2021 . - 51 p. - (Fundación Ceibal 2021-2022) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Brecha digitalPalabras clave: TECNOLOGIA EN LA EDUCACION EDUCACION DIGITAL GÉNERO COVID-19 TIC BRECHA DE GÉNERO STEM INCLUSIÓN DIGITAL ALFABETIZACIÓN DIGITAL Clasificación: 371.394 45 MARg Nota de contenido: 1. Introducción -- La crisis generada -- Objetivos del reporte -- Limitaciones del reporte -- Cómo leer este reporte. --
2. El panorama de la educación digital en América Latina tras la irrupción del Covid-19 -- Las condiciones para la educación digital en América Latina previo al Covid-19: vulnerabilidad para el aprendizaje a distancia mediado por TIC -- Los índices de adaptabilidad para el aprendizaje a distancia mediado por tic frente al Covid- 19 -- Índices por paridad de género.--
3. Las brechas de género pre-Covid que hay que cerrar en América Latina -- Las brechas que hay que cerrar en las instituciones educativas -- Las brechas que hay que cerrar entre los y las docentes -- Las brechas que hay que cerrar entre los y las estudiantes -- Las brechas en STEM y sus implicaciones -- Otros factores de vulnerabilidad que aumentan las brechas entre los y las estudiantes -- Estudiantes en ruralidad: ¿cuáles son las brechas que hay que cerrar? -- Las brechas que hay que cerrar en las representaciones de los contenidos educativos y en los recursos digitales -- Las brechas que hay que cerrar entre las familias y hogares -- El rol de las madres en la educación a distancia mediada por TIC. –
4. Caja de herramientas para integrar el enfoque de género en las intervenciones de la educación a distancia mediada por TIC -- Una caja de herramientas para integrar el enfoque de género en las intervenciones de la educación a distancia mediada por TIC
En línea: https://hdl.handle.net/20.500.12381/502 Formato del recurso electrónico: Repositorio Redi Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13379 371.394 45 MARg Libro Biblioteca Central Colección general Disponible
Título : Tecnologías digitales en sociedad : análisis empírico y reflexiones teóricas Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana Rivoir, Compilador Mención de edición: 2a. ed. Editorial: Montevideo : Ediciones Universitarias Fecha de publicación: 2017 Colección: Biblioteca Plural Número de páginas: 183 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-0-1521-0 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Brecha digital
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sociología
[UNESCO_V2] Tecnología
[UNESCO_V2] Tecnología de la informaciónPalabras clave: ALFABETIZACION INFORMACIONAL Clasificación: 303.483 RIVt Nota de contenido: Parte 1. Desafíos y aportes conceptuales.
Aportes teóricos para el estudio del impacto social de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación / Alexander Castleton, Carlos Novas. --
Apropiación(es): aportes desde la sistematización y la teoría / Adriana Casamayou. --
Parte 2. Las tecnologías digitales: transformaciones y actores.
¿Desarrollo humano informacional a la uruguaya? Constataciones y contradicciones del período 2005 al 2014 / Ana Rivoir.--
Factores de acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación: posibles escenarios de la brecha digital / Santiago Escuder. --
E-migrantes: espacios tecnológicos, geográficos y sociales. ¿Nuevos actores y espacios de participación política? / Mauricio Nihil Olivera. --
Vínculos virtuales en el desarrollo de relaciones interpersonales: una mirada sobre comportamientos juveniles / Javier Landinelli.--
Parte 3. Tecnologías digitales y educación en Uruguay.
Los jóvenes y los usos educativos de las tecnologías digitales. Reconocimiento y desafío / Susana Lamschtein.--
Descifrando nuevos códigos. Alfabetización digital en educación media / Daniel Cajarville Fernández.--
Uso de contenidos abiertos en Internet en el ámbito universitario / Federico Rodríguez Hormaechea.--
Parte 4. Uso, apropiación y nuevas prácticas.
Hackeando las redes: perspectiva de género en las políticas, acciones y prácticas / María Goñi Mazzitelli, Dafne Plou,Patricia Peña.--
Apropiación social de la tecnología por parte de la población de Cebollatí en Uruguay / María Julia Morales.--
Usos estratégicos de Internet en dos organizaciones ambientales uruguayas / Martín Pérez Poller.--
Teletrabajo: ¿realidad o marketing? / Gonzalo Vázquez, Mathias Bleier.--En línea: https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/rivoir_tecnologias_digitales_en_socieda [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Tecnologías digitales en sociedad : análisis empírico y reflexiones teóricas [texto impreso] / Ana Rivoir, Compilador . - 2a. ed. . - Montevideo : Ediciones Universitarias, 2017 . - 183 p. - (Biblioteca Plural) .
ISBN : 978-9974-0-1521-0
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Brecha digital
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sociología
[UNESCO_V2] Tecnología
[UNESCO_V2] Tecnología de la informaciónPalabras clave: ALFABETIZACION INFORMACIONAL Clasificación: 303.483 RIVt Nota de contenido: Parte 1. Desafíos y aportes conceptuales.
Aportes teóricos para el estudio del impacto social de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación / Alexander Castleton, Carlos Novas. --
Apropiación(es): aportes desde la sistematización y la teoría / Adriana Casamayou. --
Parte 2. Las tecnologías digitales: transformaciones y actores.
¿Desarrollo humano informacional a la uruguaya? Constataciones y contradicciones del período 2005 al 2014 / Ana Rivoir.--
Factores de acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación: posibles escenarios de la brecha digital / Santiago Escuder. --
E-migrantes: espacios tecnológicos, geográficos y sociales. ¿Nuevos actores y espacios de participación política? / Mauricio Nihil Olivera. --
Vínculos virtuales en el desarrollo de relaciones interpersonales: una mirada sobre comportamientos juveniles / Javier Landinelli.--
Parte 3. Tecnologías digitales y educación en Uruguay.
Los jóvenes y los usos educativos de las tecnologías digitales. Reconocimiento y desafío / Susana Lamschtein.--
Descifrando nuevos códigos. Alfabetización digital en educación media / Daniel Cajarville Fernández.--
Uso de contenidos abiertos en Internet en el ámbito universitario / Federico Rodríguez Hormaechea.--
Parte 4. Uso, apropiación y nuevas prácticas.
Hackeando las redes: perspectiva de género en las políticas, acciones y prácticas / María Goñi Mazzitelli, Dafne Plou,Patricia Peña.--
Apropiación social de la tecnología por parte de la población de Cebollatí en Uruguay / María Julia Morales.--
Usos estratégicos de Internet en dos organizaciones ambientales uruguayas / Martín Pérez Poller.--
Teletrabajo: ¿realidad o marketing? / Gonzalo Vázquez, Mathias Bleier.--En línea: https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/rivoir_tecnologias_digitales_en_socieda [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13534 303.483 RIVt Libro Biblioteca Central Colección general Disponible