Inicio
Información del autor
Autor María Ester Mancebo |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
El discreto encanto del gradualismo. Continuidad, restauración e innovación en las políticas educativas del primer gobierno de izquierda / Nicolás Bentancur
en Reforma del Estado y políticas públicas de la administración Vázquez : acumulaciones, conflictos y desafíos / María Ester Mamcebo
Título : El discreto encanto del gradualismo. Continuidad, restauración e innovación en las políticas educativas del primer gobierno de izquierda Tipo de documento: texto impreso Autores: Nicolás Bentancur, Autor ; María Ester Mancebo, Autor Editorial: Montevideo : Fin de siglo Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: pp. 247-264 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: POLITICA EDUCATIVA Nota de contenido: El punto de partida: la situación de la enseñanza nacional al año 2005. -- El proceso de hechura de las políticas educativas: una apuesta al incrementalismo. -- La elaboración de la Ley General de Educación 18.437. -- La tramitación de la gestión educativa. -- Estrategias y repertorio de políticas educativas bajo el gobierno del Frente Amplio. -- La generación de un escenario institucional propicio para las transformaciones educativas. -- Las medidas de políticas implementadas. -- Apuntes para un balance de un quinquenio de políticas educativas Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 El discreto encanto del gradualismo. Continuidad, restauración e innovación en las políticas educativas del primer gobierno de izquierda [texto impreso] / Nicolás Bentancur, Autor ; María Ester Mancebo, Autor . - Montevideo : Fin de siglo, 2010 . - pp. 247-264.
en Reforma del Estado y políticas públicas de la administración Vázquez : acumulaciones, conflictos y desafíos / María Ester Mamcebo
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: POLITICA EDUCATIVA Nota de contenido: El punto de partida: la situación de la enseñanza nacional al año 2005. -- El proceso de hechura de las políticas educativas: una apuesta al incrementalismo. -- La elaboración de la Ley General de Educación 18.437. -- La tramitación de la gestión educativa. -- Estrategias y repertorio de políticas educativas bajo el gobierno del Frente Amplio. -- La generación de un escenario institucional propicio para las transformaciones educativas. -- Las medidas de políticas implementadas. -- Apuntes para un balance de un quinquenio de políticas educativas Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Formación e inserción profesional de los licenciados en Ciencia Política de la Udelar / Nicolás Bentancur
Título : Formación e inserción profesional de los licenciados en Ciencia Política de la Udelar : legados históricos y desafíos Tipo de documento: texto impreso Autores: Nicolás Bentancur, Autor ; María Ester Mancebo, Autor Editorial: Montevideo : Comisión Sectorial de Enseñanza Fecha de publicación: 2018 Colección: La Universidad se investiga num. 5 Número de páginas: 202 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-0-1549-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia política
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] EnseñanzaPalabras clave: INSERCIÓN LABORAL FORMACION PROFESIONAL Clasificación: 378.1 BENf Resumen: Introducción. --
II. Objetivos y estrategia de investigación. --
III. Las competencias en la educación superior -- ¿Qué son las competencias? -- Competencias y conocimientos -- Categorizaciones de las competencias -- Competencias en educación superior: ¿por qué y para qué? -- Las competencias deseables para los licenciados en Ciencia Política y carreras afines -- Criterios adoptados en este estudio. --
IV. ¿Cómo se enseña ciencia política en Iberoamérica? Análisis a través de los planes de estudio -- Alcances de la mirada comparativa -- Una visión integrada de la enseñanza de la ciencia política -- La oferta de licenciaturas y grados de ciencia política en Iberoamérica – Competencias y perfiles en la formación de grado en ciencia política en Iberoamérica -- Análisis comparativo de planes de estudio seleccionados -- Algunas conclusiones sobre la oferta de grado en ciencia política en Iberoamérica. --
V. La Licenciatura en Ciencia Política de la Udelar: objetivos, estructura, contenidos y competencias – Antecedentes -- El Plan de Estudios 2009 de la Licenciatura en Ciencia Política -- El perfil del egresado de la Licenciatura en Ciencia Política -- Estructura del Plan de Estudios 2009 -- Las competencias profesionales en el Plan de Estudios 2009 -- Caracterización de la Licenciatura en Ciencia Política de la Udelar en el contexto de Iberoamérica. --
VI. Formación y desempeño profesional: la perspectiva de los egresados de la Licenciatura en Ciencia Política de la Udelar -- Características principales de los egresados de la Licenciatura en Ciencia Política -- Condiciones de la inserción laboral de los licenciados en Ciencia Política de la Udelar -- Formación y desempeño profesional -- Principales resultantes de la encuesta aplicada a los licenciados en Ciencia Política de la Udelar . --
VII. La voz de los empleadores -- ¿Por qué y cómo considerar la voz de los empleadores? -- Las opiniones de los empleadores de los politólogos en Uruguay -- Los empleadores ante las competencias y los conocimientos de los politólogos. --
VIII. A modo de conclusión -- Fundamentos de este estudio -- Principales hallazgos de la investigación -- El Plan de Estudios 2009 en clave comparada -- La inserción profesional de los egresados de la licenciatura de la Udelar -- Coincidencias y divergencias entre egresados y empleadores -- Algunas líneas de reflexión a futuro. --
IX. Referencias -- Pauta de encuesta a licenciados en Ciencia Política de la Udelar -- Pauta de entrevista a empleadores de politólogos -- Cuadros de la encuesta a licenciados en Ciencia Política de la Udelar
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Formación e inserción profesional de los licenciados en Ciencia Política de la Udelar : legados históricos y desafíos [texto impreso] / Nicolás Bentancur, Autor ; María Ester Mancebo, Autor . - Montevideo : Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018 . - 202 p. - (La Universidad se investiga; 5) .
ISBN : 978-9974-0-1549-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia política
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] EnseñanzaPalabras clave: INSERCIÓN LABORAL FORMACION PROFESIONAL Clasificación: 378.1 BENf Resumen: Introducción. --
II. Objetivos y estrategia de investigación. --
III. Las competencias en la educación superior -- ¿Qué son las competencias? -- Competencias y conocimientos -- Categorizaciones de las competencias -- Competencias en educación superior: ¿por qué y para qué? -- Las competencias deseables para los licenciados en Ciencia Política y carreras afines -- Criterios adoptados en este estudio. --
IV. ¿Cómo se enseña ciencia política en Iberoamérica? Análisis a través de los planes de estudio -- Alcances de la mirada comparativa -- Una visión integrada de la enseñanza de la ciencia política -- La oferta de licenciaturas y grados de ciencia política en Iberoamérica – Competencias y perfiles en la formación de grado en ciencia política en Iberoamérica -- Análisis comparativo de planes de estudio seleccionados -- Algunas conclusiones sobre la oferta de grado en ciencia política en Iberoamérica. --
V. La Licenciatura en Ciencia Política de la Udelar: objetivos, estructura, contenidos y competencias – Antecedentes -- El Plan de Estudios 2009 de la Licenciatura en Ciencia Política -- El perfil del egresado de la Licenciatura en Ciencia Política -- Estructura del Plan de Estudios 2009 -- Las competencias profesionales en el Plan de Estudios 2009 -- Caracterización de la Licenciatura en Ciencia Política de la Udelar en el contexto de Iberoamérica. --
VI. Formación y desempeño profesional: la perspectiva de los egresados de la Licenciatura en Ciencia Política de la Udelar -- Características principales de los egresados de la Licenciatura en Ciencia Política -- Condiciones de la inserción laboral de los licenciados en Ciencia Política de la Udelar -- Formación y desempeño profesional -- Principales resultantes de la encuesta aplicada a los licenciados en Ciencia Política de la Udelar . --
VII. La voz de los empleadores -- ¿Por qué y cómo considerar la voz de los empleadores? -- Las opiniones de los empleadores de los politólogos en Uruguay -- Los empleadores ante las competencias y los conocimientos de los politólogos. --
VIII. A modo de conclusión -- Fundamentos de este estudio -- Principales hallazgos de la investigación -- El Plan de Estudios 2009 en clave comparada -- La inserción profesional de los egresados de la licenciatura de la Udelar -- Coincidencias y divergencias entre egresados y empleadores -- Algunas líneas de reflexión a futuro. --
IX. Referencias -- Pauta de encuesta a licenciados en Ciencia Política de la Udelar -- Pauta de entrevista a empleadores de politólogos -- Cuadros de la encuesta a licenciados en Ciencia Política de la Udelar
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13297 378.1 BENf Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Documentos electrónicos
Formación e inserción profesional de los licenciados en Ciencia Política de la UdelarURL La "larga marcha" de una reforma "exitosa": de la formulación a la implementación de políticas educativas / María Ester Mancebo
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Políticas educativas en la era progresista en Uruguay / María Ester Mancebo
Título : Políticas educativas en la era progresista en Uruguay : dilemas, decisiones y acciones (2005-2020) Tipo de documento: texto impreso Autores: María Ester Mancebo, Compilador Editorial: Montevideo : Ediciones Universitarias Fecha de publicación: 2023 Colección: Biblioteca Plural Número de páginas: 180 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-0-2045-0 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] 1.10 Política educacional
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: POLITICA EDUCATIVA GOBIERNO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO Clasificación: 379 MANp Nota de contenido: Las políticas de atención y educación en la primera infancia en el Uruguay y progresista: ¿Gobernanza burocrático-jerárquica, de mercado o mixta? / María Ester Mancebo.--
Gobernanza del sistema de formación docente la tensión entre la efectividad y la legitimidad (2005-2020) / Virginia Coitinho.--
El trabajo de las fundaciones empresariales en los liceos públicos de Uruguay / Cecilia Pereda.--
Domesticidad y hogar en la política educativa de Uruguay (1900-1918). La inclusión de las mujeres como solución y consecuencias problemáticas. Carolina Clavero.--
El sistema de protección de trayectorias educativas de Uruguay: entre el cambio educativo y el peso histórico de la burocracia / Analaura Conde.--
Encuentros y desencuentros entre las políticas sociales y educativas en el territorio / Pablo Marianovich.--
El rezago y la desvinculación universitaria en clave de inclusión académica: una mirada sobre el proceso de la Universidad de la República entre 2006 y 2018 / Vanesa Sanguinetti.--
Políticas de educación superior mediadas por tecnologías: su incidencia en las trayectorias educativas / Gabriel Tapia.--
El déficit de docentes de educación media en Uruguay: factores explicativos de su postergación de la agenda (2005-2018) / Soledad Petit.--
La tensión entre la tradición normalista y la tradición universitaria: la postura de la asamblea técnico docente durante los gobiernos del frente amplio (2005-2015) / Sof Velázquez.--Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Políticas educativas en la era progresista en Uruguay : dilemas, decisiones y acciones (2005-2020) [texto impreso] / María Ester Mancebo, Compilador . - Montevideo : Ediciones Universitarias, 2023 . - 180 p. - (Biblioteca Plural) .
ISBN : 978-9974-0-2045-0
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] 1.10 Política educacional
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: POLITICA EDUCATIVA GOBIERNO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO Clasificación: 379 MANp Nota de contenido: Las políticas de atención y educación en la primera infancia en el Uruguay y progresista: ¿Gobernanza burocrático-jerárquica, de mercado o mixta? / María Ester Mancebo.--
Gobernanza del sistema de formación docente la tensión entre la efectividad y la legitimidad (2005-2020) / Virginia Coitinho.--
El trabajo de las fundaciones empresariales en los liceos públicos de Uruguay / Cecilia Pereda.--
Domesticidad y hogar en la política educativa de Uruguay (1900-1918). La inclusión de las mujeres como solución y consecuencias problemáticas. Carolina Clavero.--
El sistema de protección de trayectorias educativas de Uruguay: entre el cambio educativo y el peso histórico de la burocracia / Analaura Conde.--
Encuentros y desencuentros entre las políticas sociales y educativas en el territorio / Pablo Marianovich.--
El rezago y la desvinculación universitaria en clave de inclusión académica: una mirada sobre el proceso de la Universidad de la República entre 2006 y 2018 / Vanesa Sanguinetti.--
Políticas de educación superior mediadas por tecnologías: su incidencia en las trayectorias educativas / Gabriel Tapia.--
El déficit de docentes de educación media en Uruguay: factores explicativos de su postergación de la agenda (2005-2018) / Soledad Petit.--
La tensión entre la tradición normalista y la tradición universitaria: la postura de la asamblea técnico docente durante los gobiernos del frente amplio (2005-2015) / Sof Velázquez.--Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13420 379 MANp Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Supervisión escolar y cambio educativo. Uruguay a la luz de la experiencia internacional (2005-2020) / María Ester Mancebo en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 113 (2021)
[artículo]
Título : Supervisión escolar y cambio educativo. Uruguay a la luz de la experiencia internacional (2005-2020) Tipo de documento: texto impreso Autores: María Ester Mancebo, Autor ; Margarita Romero, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 67-82 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Inspección educativa
[UNESCO_V2] Política educacional
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Los inspectores constituyen un eslabón fundamental en todo proceso de transformación educativa. Este artículo se propone comprender su papel en las múltiples innovaciones implementadas en la educación primaria y secundaria de Uruguay durante la era progresista (2005- 2020), período en que el gobierno nacional estuvo encabezado por un partido de centroizquierda, el Frente Amplio. El trabajo se nutrió de bibliografía sobre la inspección docente y sobre los procesos de cambio, con aportes provenientes de la pedagogía y la ciencia política. Se trata de una investigación descriptivo -explicativa, de carácter cualitativo y con una tónica comparativa. Como principales hallazgos se encontró que, bajo una misma institucionalidad, la postura de la Inspección de Primaria ante las innovaciones fue divergente respecto a la asumida por la Inspección de Secundaria. A nivel explicativo se encontró que el papel de la supervisión en la transformación educativa derivó no solo de la institucionalidad dominante, sino también del respaldo político, la modalidad de implementación de las políticas innovadoras, la cultura profesional prevaleciente y el peso de la historia. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/485/385 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 67-82[artículo] Supervisión escolar y cambio educativo. Uruguay a la luz de la experiencia internacional (2005-2020) [texto impreso] / María Ester Mancebo, Autor ; Margarita Romero, Autor . - 2021 . - pp. 67-82.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 67-82
Clasificación: [UNESCO_V2] Inspección educativa
[UNESCO_V2] Política educacional
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Los inspectores constituyen un eslabón fundamental en todo proceso de transformación educativa. Este artículo se propone comprender su papel en las múltiples innovaciones implementadas en la educación primaria y secundaria de Uruguay durante la era progresista (2005- 2020), período en que el gobierno nacional estuvo encabezado por un partido de centroizquierda, el Frente Amplio. El trabajo se nutrió de bibliografía sobre la inspección docente y sobre los procesos de cambio, con aportes provenientes de la pedagogía y la ciencia política. Se trata de una investigación descriptivo -explicativa, de carácter cualitativo y con una tónica comparativa. Como principales hallazgos se encontró que, bajo una misma institucionalidad, la postura de la Inspección de Primaria ante las innovaciones fue divergente respecto a la asumida por la Inspección de Secundaria. A nivel explicativo se encontró que el papel de la supervisión en la transformación educativa derivó no solo de la institucionalidad dominante, sino también del respaldo político, la modalidad de implementación de las políticas innovadoras, la cultura profesional prevaleciente y el peso de la historia. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/485/385 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Uruguay: la Reforma del Estado y las políticas públicas en la democracia restaurada (1985 - 2000) / María Ester Mancebo
Permalink