Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 6 Política, derecho y economía > 6.75 Organización y gestión > Gestión > Gestión del conocimiento
Gestión del conocimiento
Commentaire :
Development of new knowledge or absorption of existing knowledge, its organization and diffusion with the overall aim of optimizing results.
Ver también: |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Título : Creación y gestión del conocimiento con liderazgos directivos : hacia la construcción de una didáctica del accionar colectivo Tipo de documento: texto impreso Autores: Virginia Piedra Cueva, Autor Editorial: Montevideo : Universidad CLAEH Fecha de publicación: 2023 Número de páginas: 228 p Nota general: Maestría en didáctica de la educación superior
Tutora: María Inés Vázquez.Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] 6.75 Organización y gestión
[UNESCO_V2] Gestión del conocimiento
[UNESCO_V2] LiderazgoPalabras clave: PRÁCTICAS EDUCATIVAS APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL LIDERAZGO DIRECTIVO Clasificación: [en línea] Resumen: En Uruguay, urge asegurar el cumplimiento del derecho a la educación de todos los estudiantes, así como garantizar la equidad y los aprendizajes significativos. Sin embargo, arraigadas prácticas de enseñanza no logran adecuarse a las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones. Identidades profesionales construidas bajo viejos paradigmas e inmersas en culturas donde se han afianzado determinadas formas de concebir y desempeñar la docencia, no se transforman fácilmente. Como lo señalan investigaciones en distintas partes del mundo, también las políticas que apuntan a su transformación distan de poder lograrlo. Los centros educativos, unidades del cambio y espacios privilegiados para el desarrollo profesional, tienen un rol protagónico en dichas transformaciones, con liderazgos promotores de procesos de auto transformación. En la búsqueda de herramientas que contribuyan a ello, en esta investigación-acción se implementa la metodología de Creación y Gestión del Conocimiento (CGC) con directores de los distintos niveles de la educación pública uruguaya. Con amplio respaldo a nivel internacional y escasos antecedentes en el ámbito educativo de nuestro país, esta metodología muestra potencialidad para constituirse en una herramienta que contribuya a enfrentar el desafío. El estudio permitió aprender desde el hacer, en forma conjunta con quienes participaron, en un proceso que tuvo valor formativo para sus participantes, y fomentó la movilización, aprovechamiento y creación de conocimientos, de acuerdo a diferentes necesidades y posibilidades de los procesos de quienes fueron protagonistas En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2023/11/Te [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Creación y gestión del conocimiento con liderazgos directivos : hacia la construcción de una didáctica del accionar colectivo [texto impreso] / Virginia Piedra Cueva, Autor . - Montevideo : Universidad CLAEH, 2023 . - 228 p.
Maestría en didáctica de la educación superior
Tutora: María Inés Vázquez.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] 6.75 Organización y gestión
[UNESCO_V2] Gestión del conocimiento
[UNESCO_V2] LiderazgoPalabras clave: PRÁCTICAS EDUCATIVAS APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL LIDERAZGO DIRECTIVO Clasificación: [en línea] Resumen: En Uruguay, urge asegurar el cumplimiento del derecho a la educación de todos los estudiantes, así como garantizar la equidad y los aprendizajes significativos. Sin embargo, arraigadas prácticas de enseñanza no logran adecuarse a las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones. Identidades profesionales construidas bajo viejos paradigmas e inmersas en culturas donde se han afianzado determinadas formas de concebir y desempeñar la docencia, no se transforman fácilmente. Como lo señalan investigaciones en distintas partes del mundo, también las políticas que apuntan a su transformación distan de poder lograrlo. Los centros educativos, unidades del cambio y espacios privilegiados para el desarrollo profesional, tienen un rol protagónico en dichas transformaciones, con liderazgos promotores de procesos de auto transformación. En la búsqueda de herramientas que contribuyan a ello, en esta investigación-acción se implementa la metodología de Creación y Gestión del Conocimiento (CGC) con directores de los distintos niveles de la educación pública uruguaya. Con amplio respaldo a nivel internacional y escasos antecedentes en el ámbito educativo de nuestro país, esta metodología muestra potencialidad para constituirse en una herramienta que contribuya a enfrentar el desafío. El estudio permitió aprender desde el hacer, en forma conjunta con quienes participaron, en un proceso que tuvo valor formativo para sus participantes, y fomentó la movilización, aprovechamiento y creación de conocimientos, de acuerdo a diferentes necesidades y posibilidades de los procesos de quienes fueron protagonistas En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2023/11/Te [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Creación y gestión del conocimiento con liderazgos directivosURL La gestión social del conocimiento / Luz Marina Silva Travecedo
Título : La gestión social del conocimiento : teoría, prácticas y aprendizajes Tipo de documento: texto impreso Autores: Luz Marina Silva Travecedo, Autor ; Julio Martín Gallego, Autor Mención de edición: 2a. ed. Editorial: Barranquilla : Fundación Promigas Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 245 p ISBN/ISSN/DL: 978-958-8767-65-9 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 6.75 Organización y gestión
[UNESCO_V2] Gestión del conocimientoPalabras clave: ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO CAPITAL INTELECTUAL Clasificación: 658.4 SILg Resumen: Esta obra presenta una aproximación sistemática al Modelo de Gestión del Conocimiento de la Fundación Promigas, abordando su importancia y valor en las organizaciones sociales. En el primer capítulo se describen los elementos teóricos y conceptuales de la gestión del conocimiento, considerando enfoques y teorías relevantes y la cultura organizacional centrada en el aprendizaje situado. El segundo capítulo ofrece un recorrido histórico sobre la configuración de prácticas de gestión del conocimiento, describiendo estrategias, relaciones y procesos actuales, y analizando los principales aciertos y aprendizajes. El tercer capítulo explicita el modelo de gestión desarrollado por la Fundación, presentándolo como una guía para otras organizaciones. El cuarto capítulo destaca los avances y logros obtenidos, evidenciando los aportes al quehacer organizacional. Finalmente, el quinto capítulo aborda los aprendizajes, retos y proyecciones futuras, integrando todos los referentes generados y subrayando las oportunidades de mejora en un proceso continuo de aprendizaje y cambio. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 La gestión social del conocimiento : teoría, prácticas y aprendizajes [texto impreso] / Luz Marina Silva Travecedo, Autor ; Julio Martín Gallego, Autor . - 2a. ed. . - Barranquilla : Fundación Promigas, 2019 . - 245 p.
ISBN : 978-958-8767-65-9
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 6.75 Organización y gestión
[UNESCO_V2] Gestión del conocimientoPalabras clave: ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO CAPITAL INTELECTUAL Clasificación: 658.4 SILg Resumen: Esta obra presenta una aproximación sistemática al Modelo de Gestión del Conocimiento de la Fundación Promigas, abordando su importancia y valor en las organizaciones sociales. En el primer capítulo se describen los elementos teóricos y conceptuales de la gestión del conocimiento, considerando enfoques y teorías relevantes y la cultura organizacional centrada en el aprendizaje situado. El segundo capítulo ofrece un recorrido histórico sobre la configuración de prácticas de gestión del conocimiento, describiendo estrategias, relaciones y procesos actuales, y analizando los principales aciertos y aprendizajes. El tercer capítulo explicita el modelo de gestión desarrollado por la Fundación, presentándolo como una guía para otras organizaciones. El cuarto capítulo destaca los avances y logros obtenidos, evidenciando los aportes al quehacer organizacional. Finalmente, el quinto capítulo aborda los aprendizajes, retos y proyecciones futuras, integrando todos los referentes generados y subrayando las oportunidades de mejora en un proceso continuo de aprendizaje y cambio. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13495 658.4 SILg Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Tendencias en la evaluación del desarrollo y la gestión del conocimiento / Osvaldo Feinstein en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 112 (2020)
[artículo]
Título : Tendencias en la evaluación del desarrollo y la gestión del conocimiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Osvaldo Feinstein, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 149-157 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Aprendizaje
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Difusión
[UNESCO_V2] Evaluación
[UNESCO_V2] Gestión del conocimiento
[UNESCO_V2] Tecnología de la informaciónResumen: Este documento identifica las tendencias en la evaluación del desarrollo que surgieron durante la última década, como el uso de ensayos de control aleatorios, el renovado énfasis en la complejidad, la creación de redes y asociaciones de evaluación nacionales, regionales y mundiales, el creciente uso de las TIC (tecnologías de la información y el conocimiento) para el monitoreo y las prácticas de evaluación, y el interés en utilizar la evaluación como insumo para la toma de decisiones a mayor escala. El documento considera oportunidades y riesgos asociados con estas tendencias y propone formas de abordarlas, incluyendo un papel clave para la gestión del conocimiento. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/471/375 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 149-157[artículo] Tendencias en la evaluación del desarrollo y la gestión del conocimiento [texto impreso] / Osvaldo Feinstein, Autor . - 2021 . - pp. 149-157.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 149-157
Clasificación: [UNESCO_V2] Aprendizaje
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Difusión
[UNESCO_V2] Evaluación
[UNESCO_V2] Gestión del conocimiento
[UNESCO_V2] Tecnología de la informaciónResumen: Este documento identifica las tendencias en la evaluación del desarrollo que surgieron durante la última década, como el uso de ensayos de control aleatorios, el renovado énfasis en la complejidad, la creación de redes y asociaciones de evaluación nacionales, regionales y mundiales, el creciente uso de las TIC (tecnologías de la información y el conocimiento) para el monitoreo y las prácticas de evaluación, y el interés en utilizar la evaluación como insumo para la toma de decisiones a mayor escala. El documento considera oportunidades y riesgos asociados con estas tendencias y propone formas de abordarlas, incluyendo un papel clave para la gestión del conocimiento. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/471/375 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202039/112 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202039/112.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible