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Arte y espacio público en Montevideo 1959-1973 / Miriam Hojman
Título : Arte y espacio público en Montevideo 1959-1973 : intercambios rioplatenses en un contexto latinoamericano Tipo de documento: texto impreso Autores: Miriam Hojman, Autor Editorial: Montevideo : Ediciones Universitarias Fecha de publicación: 2023 Número de páginas: 311 p. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-0-2023-8 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Condiciones culturales
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Espacio urbano
[UNESCO_V2] Sociedad civil
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: MONTEVIDEO, URUGUAY ESPACIO PÚBLICO ARTE CULTURA 1959-1973 Clasificación: 711.131 HOJa Resumen: A fines de los años cincuenta, el Uruguay se encuentra en los inicios de un período de crisis económica, política y social que se incrementa a lo largo de la década del sesenta y llega a su mayor deterioro con el golpe de Estado, en 1973. En el ámbito cultural y artístico se siente la necesidad de asumir un compromiso con la situación del país y al mismo tiempo de participar de los procesos renovadores del mundo contemporáneo, aunque aún persisten con mucha fuerza los arraigados a la tradición. Las circulaciones artísticas internacionales, y principalmente las rioplatenses, integran al Uruguay en un contexto en el que la pluralidad estética, tanto en arte como en arquitectura, habilitó un tiempo de prolífica experimentación y producción.
En este trabajo se explora el arte en el espacio público montevideano entre 1959 y 1973 para desentrañar el papel que desempeñaron las expresiones artísticas en ese contexto crítico. Se pretende descifrar si el espacio público fue un lugar de conflicto entre lo hegemónico y lo colectivo, entre lo tradicional y lo nuevo, entre las posiciones estéticas y políticas enfrentadas. Para ello, se analiza el arte en el espacio público de la ciudad en distintas modalidades de convivencia y en sus situaciones de conflicto y se abordan las experiencias entre dos polos: el espacio dado, el de la escultura emplazada en la ciudad por los sectores que tenían el poder, ya sea económico o político, para dotar de simbolismo los distintos lugrares públicos, y por otro, el del espacio tomado, el polo que se aleja de los espacios convencionales, el de las experiencias efímeras que se apopian de la calle y utilizan el arte como elemento de lucha, de acción y compromiso social.Nota de contenido: Prólogo Arte público, en tiempos de conflicto / William Rey Ashfield. --
Introducción. --
Marco teórico y definiciones operativas. --
Capítulo 1. El arte en el contexto uruguayo y latinoamericano. -- La disputa por la cultura y el arte en América Latina -- Vínculos regionales -- Nexos rioplateneses -- El poder de la crítica -- Lazos institucionales. Instituto Torcuato di Tella - Instituto General Electric -- Aportes recíprocos en el espacio público.
Capítulo 2. Conflictos en el espacio público. -- Los políticos y el arte -- La polémica del concurso para el monumento a José Batlle y Ordoñez -- La controvertida Bienal de Escultura al Aire Libre del Parque Roosevelt. --
Capítulo 3. El espacio dado. -- Ejes discursivos entre la tradición y la innovación. -- Discurso academicista tradicional. -- Expresiones híbridas. -- Discurso de la nueva escultura. --
Capítulo 4. El espacio tomado 1967-1973 -- Modelos de intervención en el espacio público. -- Experiencia educacional de la escuela nacional de Bellas Artes ¿lúdica o política?. -- Los tupamaros. --
Capítulo 5. Reflexiones finales. --
Rererencias. --
Anexos. --Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Arte y espacio público en Montevideo 1959-1973 : intercambios rioplatenses en un contexto latinoamericano [texto impreso] / Miriam Hojman, Autor . - Montevideo : Ediciones Universitarias, 2023 . - 311 p. : il.
ISBN : 978-9974-0-2023-8
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Condiciones culturales
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Espacio urbano
[UNESCO_V2] Sociedad civil
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: MONTEVIDEO, URUGUAY ESPACIO PÚBLICO ARTE CULTURA 1959-1973 Clasificación: 711.131 HOJa Resumen: A fines de los años cincuenta, el Uruguay se encuentra en los inicios de un período de crisis económica, política y social que se incrementa a lo largo de la década del sesenta y llega a su mayor deterioro con el golpe de Estado, en 1973. En el ámbito cultural y artístico se siente la necesidad de asumir un compromiso con la situación del país y al mismo tiempo de participar de los procesos renovadores del mundo contemporáneo, aunque aún persisten con mucha fuerza los arraigados a la tradición. Las circulaciones artísticas internacionales, y principalmente las rioplatenses, integran al Uruguay en un contexto en el que la pluralidad estética, tanto en arte como en arquitectura, habilitó un tiempo de prolífica experimentación y producción.
En este trabajo se explora el arte en el espacio público montevideano entre 1959 y 1973 para desentrañar el papel que desempeñaron las expresiones artísticas en ese contexto crítico. Se pretende descifrar si el espacio público fue un lugar de conflicto entre lo hegemónico y lo colectivo, entre lo tradicional y lo nuevo, entre las posiciones estéticas y políticas enfrentadas. Para ello, se analiza el arte en el espacio público de la ciudad en distintas modalidades de convivencia y en sus situaciones de conflicto y se abordan las experiencias entre dos polos: el espacio dado, el de la escultura emplazada en la ciudad por los sectores que tenían el poder, ya sea económico o político, para dotar de simbolismo los distintos lugrares públicos, y por otro, el del espacio tomado, el polo que se aleja de los espacios convencionales, el de las experiencias efímeras que se apopian de la calle y utilizan el arte como elemento de lucha, de acción y compromiso social.Nota de contenido: Prólogo Arte público, en tiempos de conflicto / William Rey Ashfield. --
Introducción. --
Marco teórico y definiciones operativas. --
Capítulo 1. El arte en el contexto uruguayo y latinoamericano. -- La disputa por la cultura y el arte en América Latina -- Vínculos regionales -- Nexos rioplateneses -- El poder de la crítica -- Lazos institucionales. Instituto Torcuato di Tella - Instituto General Electric -- Aportes recíprocos en el espacio público.
Capítulo 2. Conflictos en el espacio público. -- Los políticos y el arte -- La polémica del concurso para el monumento a José Batlle y Ordoñez -- La controvertida Bienal de Escultura al Aire Libre del Parque Roosevelt. --
Capítulo 3. El espacio dado. -- Ejes discursivos entre la tradición y la innovación. -- Discurso academicista tradicional. -- Expresiones híbridas. -- Discurso de la nueva escultura. --
Capítulo 4. El espacio tomado 1967-1973 -- Modelos de intervención en el espacio público. -- Experiencia educacional de la escuela nacional de Bellas Artes ¿lúdica o política?. -- Los tupamaros. --
Capítulo 5. Reflexiones finales. --
Rererencias. --
Anexos. --Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13392 711.131 HOJa Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible El arte nuevo / Fernando García Esteban
Título : El arte nuevo Tipo de documento: texto impreso Autores: Fernando García Esteban (1917-1982), Autor Editorial: Montevideo : ARCA Fecha de publicación: 1969 Colección: Enciclopedia uruguaya num. 45 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Dibujos
[UNESCO_V2] PinturaPalabras clave: ARTE HISTORIETAS CARICATURA GRABADOS ALFREDO DE SIMONE PEDRO FIGARI JOAQUÍN TORRES GARCÍA Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=66 El arte nuevo [texto impreso] / Fernando García Esteban (1917-1982), Autor . - Montevideo : ARCA, 1969. - (Enciclopedia uruguaya; 45) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Dibujos
[UNESCO_V2] PinturaPalabras clave: ARTE HISTORIETAS CARICATURA GRABADOS ALFREDO DE SIMONE PEDRO FIGARI JOAQUÍN TORRES GARCÍA Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=66 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar La historia del arte / Ernst H. Gombrich
Título : La historia del arte Tipo de documento: texto impreso Autores: Ernst H. Gombrich, Autor Editorial: London : Ohaidon Fecha de publicación: 1997 Número de páginas: 688 p ISBN/ISSN/DL: 978-0-7148-9870-4 Idioma : Español (spa) Palabras clave: ARTE HISTORIA DEL ARTE Clasificación: 709 GOMh Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=87 La historia del arte [texto impreso] / Ernst H. Gombrich, Autor . - London : Ohaidon, 1997 . - 688 p.
ISBN : 978-0-7148-9870-4
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: ARTE HISTORIA DEL ARTE Clasificación: 709 GOMh Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=87 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11203 709 GOMh Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Marketing de las artes y la cultura / Fracois Colbert
Título : Marketing de las artes y la cultura Tipo de documento: texto impreso Autores: Fracois Colbert ; Manuel Cuadrado ; Jacques Natel, Colaborador ; Suzanne Bilodeau, Colaborador ; J. Dennis Rich, Colaborador ; Juan D. Montoro, Colaborador ; José Woldenberg, Colaborador Editorial: Barcelona : Ariel Fecha de publicación: 2003 Número de páginas: 284 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-344-6688-3 Idioma : Español (spa) Palabras clave: CULTURA ARTE MARKETING MERCADO PRODUCTO Clasificación: 658.8 COLm Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=57 Marketing de las artes y la cultura [texto impreso] / Fracois Colbert ; Manuel Cuadrado ; Jacques Natel, Colaborador ; Suzanne Bilodeau, Colaborador ; J. Dennis Rich, Colaborador ; Juan D. Montoro, Colaborador ; José Woldenberg, Colaborador . - Barcelona : Ariel, 2003 . - 284 p.
ISBN : 978-84-344-6688-3
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: CULTURA ARTE MARKETING MERCADO PRODUCTO Clasificación: 658.8 COLm Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=57 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11106 658.8 COLm Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible 11557 658.8 COLm 2010 Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible 11107 658.8 COLm ej.2 Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible De la ligereza / Gilles Lipovetsky
Título : De la ligereza : hacia una civilización de lo ligero Tipo de documento: texto impreso Autores: Gilles Lipovetsky, Autor ; Moya, Antonio-Prometeo, Autor Editorial: Barcelona : Anagrama Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 339 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-339-6404-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Consumo
[UNESCO_V2] CulturaPalabras clave: MODERNIDAD SOCIEDAD ARTE IGUALDAD CONSUMO Resumen: La ligereza, viene a decir Lipovetsky, es la tendencia dominante en el espíritu de nuestra época (Marx habría dicho: es la ideología de nuestra época) y se manifiesta en todos o casi todos los aspectos del mundo occidental. De las artes plásticas a la industria de la energía, de la informática a las prácticas consumistas, de la educación al deporte y el cultivo del cuerpo, de la tecnología a la medicina, del diseño a las relaciones sexuales, de los imaginarios colectivos a las fantasías individuales, el fantasma de la ligereza, la miniaturización, la provisionalidad, la liberación de todas las ataduras, la evanescencia, la frivolidad y la virtualidad recorre Occidente como expresión de deseos, aspiraciones, sueños, esperanzas y utopías. La ligereza es «un valor, un ideal, un imperativo»: estamos en la civilización de lo ligero.
En el terreno de la vida personal, la primera modernidad era pesada, moralista y rigorista, buscaba compromisos e imponía obligaciones. La última modernidad ha desencadenado una revolución liberadora que sin embargo presenta una doble cara. Por un lado se caracteriza por la búsqueda y el cultivo de la libertad individual, la comodidad, la indiferencia, lo cool, la relajación interior. Pero por otro tiene contrapartidas peligrosas. Los individuos necesitan sentirse libres, pero también quieren establecer vínculos. El resultado de esta tensión es una angustia que no cesa. Tampoco cesan, antes bien crecen, la incultura de los estudiantes, las agresiones y faltas de respeto cotidianas, la desinformación de los medios de información, la inmoralidad de los representantes públicos, el número de suicidios, los neofascismos disfrazados de progresismos, la distancia económica entre pobres y ricos. Y estamos sólo en los comienzos.
Un ensayo pionero, como muchos otros del autor.
«Lipovetsky sostiene con su fuerza habitual que lo ligero no es un fenómeno de moda ni un efecto de superficie. Es un hecho social total. Hablar de “civilización de lo ligero” se ha vuelto hoy legítimo» (Roger-Pol Droit, Le Monde).
"Lipovetsky sostiene con su fuerza habitual que lo ligero no es un fenómeno de moda ni un efecto de superficie. Es un hecho social total. Hablar de "civilización de lo ligero" se ha vuelto hoy legítimo" (Roger-Pol Droit, Le Monde).
"Lipovetsky, aún a riesgo de irritar a sus lectores, no oculta los efectos aberrantes de la civilización de lo ligero" (Juliette Cerf, Télerama).
"Guilles Lipovetsky ha abordado aquí un tema que los filósofos habían pasado por alto hasta ahora" (Claire Chartier, L'Express).
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=87 De la ligereza : hacia una civilización de lo ligero [texto impreso] / Gilles Lipovetsky, Autor ; Moya, Antonio-Prometeo, Autor . - Barcelona : Anagrama, 2016 . - 339 p.
ISBN : 978-84-339-6404-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Consumo
[UNESCO_V2] CulturaPalabras clave: MODERNIDAD SOCIEDAD ARTE IGUALDAD CONSUMO Resumen: La ligereza, viene a decir Lipovetsky, es la tendencia dominante en el espíritu de nuestra época (Marx habría dicho: es la ideología de nuestra época) y se manifiesta en todos o casi todos los aspectos del mundo occidental. De las artes plásticas a la industria de la energía, de la informática a las prácticas consumistas, de la educación al deporte y el cultivo del cuerpo, de la tecnología a la medicina, del diseño a las relaciones sexuales, de los imaginarios colectivos a las fantasías individuales, el fantasma de la ligereza, la miniaturización, la provisionalidad, la liberación de todas las ataduras, la evanescencia, la frivolidad y la virtualidad recorre Occidente como expresión de deseos, aspiraciones, sueños, esperanzas y utopías. La ligereza es «un valor, un ideal, un imperativo»: estamos en la civilización de lo ligero.
En el terreno de la vida personal, la primera modernidad era pesada, moralista y rigorista, buscaba compromisos e imponía obligaciones. La última modernidad ha desencadenado una revolución liberadora que sin embargo presenta una doble cara. Por un lado se caracteriza por la búsqueda y el cultivo de la libertad individual, la comodidad, la indiferencia, lo cool, la relajación interior. Pero por otro tiene contrapartidas peligrosas. Los individuos necesitan sentirse libres, pero también quieren establecer vínculos. El resultado de esta tensión es una angustia que no cesa. Tampoco cesan, antes bien crecen, la incultura de los estudiantes, las agresiones y faltas de respeto cotidianas, la desinformación de los medios de información, la inmoralidad de los representantes públicos, el número de suicidios, los neofascismos disfrazados de progresismos, la distancia económica entre pobres y ricos. Y estamos sólo en los comienzos.
Un ensayo pionero, como muchos otros del autor.
«Lipovetsky sostiene con su fuerza habitual que lo ligero no es un fenómeno de moda ni un efecto de superficie. Es un hecho social total. Hablar de “civilización de lo ligero” se ha vuelto hoy legítimo» (Roger-Pol Droit, Le Monde).
"Lipovetsky sostiene con su fuerza habitual que lo ligero no es un fenómeno de moda ni un efecto de superficie. Es un hecho social total. Hablar de "civilización de lo ligero" se ha vuelto hoy legítimo" (Roger-Pol Droit, Le Monde).
"Lipovetsky, aún a riesgo de irritar a sus lectores, no oculta los efectos aberrantes de la civilización de lo ligero" (Juliette Cerf, Télerama).
"Guilles Lipovetsky ha abordado aquí un tema que los filósofos habían pasado por alto hasta ahora" (Claire Chartier, L'Express).
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=87 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12436 302.5 LIPd Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Historia de la belleza / Umberto Eco
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