Inicio
Materias
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Artiguismo, restauración y usos estratégicos del pasado. La construcción discursiva de la identidad colectiva asociada al partido Cabildo Abierto / Sebastián Moreno Barreneche en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 113 (2021)
[artículo]
Título : Artiguismo, restauración y usos estratégicos del pasado. La construcción discursiva de la identidad colectiva asociada al partido Cabildo Abierto Tipo de documento: texto impreso Autores: Sebastián Moreno Barreneche, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: p. 1-24 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Discurso
[UNESCO_V2] Semiología
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: PARTIDOS POLITICOS PARTIDO POLITICO - CABILDO ABIERTO Resumen: El artículo estudia desde una perspectiva semiótico-discursiva la construcción identitaria del partido político uruguayo Cabildo Abierto, fundado para competir en las elecciones nacionales de 2019. Dado su enfoque semiótico, se estudia la propuesta identitaria del partido mediante el empleo que este hace de determinados recursos, discursos e imaginarios sociales preexistentes. A partir de una premisa constructivista, primero se presenta un marco teórico que permitirá estudiar la dimensión discursiva de la actividad política, con particular atención en la constitución de los colectivos que, como se argumenta, están en la base del funcionamiento de este campo discursivo. Luego se analiza un conjunto de materiales enunciados por Cabildo Abierto y algunos de sus representantes con la finalidad de estudiar cómo esta identidad colectiva cobra vida a partir del bricolaje de recursos discursivos preexistentes en la esfera pública uruguaya. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/481/382 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - p. 1-24[artículo] Artiguismo, restauración y usos estratégicos del pasado. La construcción discursiva de la identidad colectiva asociada al partido Cabildo Abierto [texto impreso] / Sebastián Moreno Barreneche, Autor . - 2021 . - p. 1-24.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - p. 1-24
Clasificación: [UNESCO_V2] Discurso
[UNESCO_V2] Semiología
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: PARTIDOS POLITICOS PARTIDO POLITICO - CABILDO ABIERTO Resumen: El artículo estudia desde una perspectiva semiótico-discursiva la construcción identitaria del partido político uruguayo Cabildo Abierto, fundado para competir en las elecciones nacionales de 2019. Dado su enfoque semiótico, se estudia la propuesta identitaria del partido mediante el empleo que este hace de determinados recursos, discursos e imaginarios sociales preexistentes. A partir de una premisa constructivista, primero se presenta un marco teórico que permitirá estudiar la dimensión discursiva de la actividad política, con particular atención en la constitución de los colectivos que, como se argumenta, están en la base del funcionamiento de este campo discursivo. Luego se analiza un conjunto de materiales enunciados por Cabildo Abierto y algunos de sus representantes con la finalidad de estudiar cómo esta identidad colectiva cobra vida a partir del bricolaje de recursos discursivos preexistentes en la esfera pública uruguaya. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/481/382 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible La Fura dels Baus en la conmemoración del Bicentenario: un estudio de políticas culturales / Álvaro de Giorgi Lageard en Cuadernos del Claeh, Vol. 42, no. 117 (2023)
[artículo]
Título : La Fura dels Baus en la conmemoración del Bicentenario: un estudio de políticas culturales Otro título : La Fura dels Baus in the commemoration of the Bicentennial: astudy of cultural policies Tipo de documento: texto impreso Autores: Álvaro de Giorgi Lageard , Autor Fecha de publicación: 2023 Artículo en la página: 133-147 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Semiología
[UNESCO_V2] Sociología cultural
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: LA FURA DELS BAUS FESTEJOS DEL BICENTENARIO Resumen: El 10 de octubre del 2011 se realizó en la plaza Independencia de Montevideo el acto central conmemorativo del Bicentenario del Estado-nación uruguayo. Consistió en un espectáculo performático en el que se representó una versión alegórica de los doscientos años del Uruguay, encomendada a la compañía catalana La Fura dels Baus. Este artículo expone los resultados de una investigación sobre esta performance política desde el campo de estudios en políticas culturales, con una perspectiva sociosemiótica. Se discuten las implicaciones de la convocatoria a La Fura dels Baus y el recurso al arte performático por parte del discurso oficial del Estado-nación, así como el vínculo entre tales decisiones estético-políticas y el perfil del progresismo como actor partidario que pasó a ocupar en ese período una posición dominante en el sistema político nacional. El trabajo identifica dos grandes núcleos de sentido propuestos en la narrativa expuesta: el pasado priorizado en los doscientos años de la trayectoria histórica nacional y la caracterización del presente y proyección futura de la comunidad imaginada uruguaya. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.8 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 133-147[artículo] La Fura dels Baus en la conmemoración del Bicentenario: un estudio de políticas culturales = La Fura dels Baus in the commemoration of the Bicentennial: astudy of cultural policies [texto impreso] / Álvaro de Giorgi Lageard , Autor . - 2023 . - 133-147.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 133-147
Clasificación: [UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Semiología
[UNESCO_V2] Sociología cultural
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: LA FURA DELS BAUS FESTEJOS DEL BICENTENARIO Resumen: El 10 de octubre del 2011 se realizó en la plaza Independencia de Montevideo el acto central conmemorativo del Bicentenario del Estado-nación uruguayo. Consistió en un espectáculo performático en el que se representó una versión alegórica de los doscientos años del Uruguay, encomendada a la compañía catalana La Fura dels Baus. Este artículo expone los resultados de una investigación sobre esta performance política desde el campo de estudios en políticas culturales, con una perspectiva sociosemiótica. Se discuten las implicaciones de la convocatoria a La Fura dels Baus y el recurso al arte performático por parte del discurso oficial del Estado-nación, así como el vínculo entre tales decisiones estético-políticas y el perfil del progresismo como actor partidario que pasó a ocupar en ese período una posición dominante en el sistema político nacional. El trabajo identifica dos grandes núcleos de sentido propuestos en la narrativa expuesta: el pasado priorizado en los doscientos años de la trayectoria histórica nacional y la caracterización del presente y proyección futura de la comunidad imaginada uruguaya. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.8 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202342/117 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH202342/117.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Documentos electrónicos
La Fura dels Baus en la conmemoración del BicentenarioURL Los significantes del consumo : semiología, medios masivos y publicidad / Roberto Marafioti
Título : Los significantes del consumo : semiología, medios masivos y publicidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Roberto Marafioti, Autor Editorial: Buenos Aires : Biblos Fecha de publicación: 1995 Número de páginas: 347 p ISBN/ISSN/DL: 978-950-9316-33-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Comunicación de masas
[UNESCO_V2] Consumo
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Discurso
[UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Lenguaje simbólico
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Política de la comunicación
[UNESCO_V2] Publicidad
[UNESCO_V2] Semiología
[UNESCO_V2] Sociología
[UNESCO_V2] TelevisiónClasificación: 302.23 MARs Resumen: El modelo social implícito propuesto por la publicidad es, en parte, la integración a un determinado esquema de producción, circulación e intercambio de bienes, pero es también la integración a una forma particular de producción, circulación e intercambio de mensajes. Juntos articulan la construcción de un imaginario social en el que adquieren un nuevo sentido las variables de análisis clásicas de lo social, esto es, clases sociales, hegemonía, lucha por el poder, ordenamientos económicos, distribución de la riqueza, etc. La publicidad como mecanismo generador de hábitos culturales, de imágenes sociales, propone nuevos tipos de relaciones en las que lo central pasa no por el consumo de signos que garantizan la cohesión del cuerpo comunitario. [Contratapa] Nota de contenido: 1- Semiología y medios masivos -- Introducción. Cultura, comunicación y semiología -- En torno al concepto de cultura -- Cultura de masas e industria cultural -- Cultura, comunicación de masas y lenguaje -- De la sociología de las comunicaciones de masas al análisis de contenido -- La semiología en los medios masivos -- Alternativas para considerar el modelo clásico de la comunicación -- 2- Semiología y publicidad: Publicidad, historia y análisis -- La publicidad y el análisis de la conducta -- La publicidad analizada por la semiología -- La semiología publicitaria -- El discurso publicitario -- Los implícitos de la publicidad -- La publicidad, significante del consumo -- 3- Ejemplo de análisis semiológico publicitario televisivo / Blanco, Oscar 4- Reflexiones sobre políticas de comunicación / Cormick, Hugo Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=92 Los significantes del consumo : semiología, medios masivos y publicidad [texto impreso] / Roberto Marafioti, Autor . - Buenos Aires : Biblos, 1995 . - 347 p.
ISBN : 978-950-9316-33-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Comunicación de masas
[UNESCO_V2] Consumo
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Discurso
[UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Lenguaje simbólico
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Política de la comunicación
[UNESCO_V2] Publicidad
[UNESCO_V2] Semiología
[UNESCO_V2] Sociología
[UNESCO_V2] TelevisiónClasificación: 302.23 MARs Resumen: El modelo social implícito propuesto por la publicidad es, en parte, la integración a un determinado esquema de producción, circulación e intercambio de bienes, pero es también la integración a una forma particular de producción, circulación e intercambio de mensajes. Juntos articulan la construcción de un imaginario social en el que adquieren un nuevo sentido las variables de análisis clásicas de lo social, esto es, clases sociales, hegemonía, lucha por el poder, ordenamientos económicos, distribución de la riqueza, etc. La publicidad como mecanismo generador de hábitos culturales, de imágenes sociales, propone nuevos tipos de relaciones en las que lo central pasa no por el consumo de signos que garantizan la cohesión del cuerpo comunitario. [Contratapa] Nota de contenido: 1- Semiología y medios masivos -- Introducción. Cultura, comunicación y semiología -- En torno al concepto de cultura -- Cultura de masas e industria cultural -- Cultura, comunicación de masas y lenguaje -- De la sociología de las comunicaciones de masas al análisis de contenido -- La semiología en los medios masivos -- Alternativas para considerar el modelo clásico de la comunicación -- 2- Semiología y publicidad: Publicidad, historia y análisis -- La publicidad y el análisis de la conducta -- La publicidad analizada por la semiología -- La semiología publicitaria -- El discurso publicitario -- Los implícitos de la publicidad -- La publicidad, significante del consumo -- 3- Ejemplo de análisis semiológico publicitario televisivo / Blanco, Oscar 4- Reflexiones sobre políticas de comunicación / Cormick, Hugo Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=92 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12586 302.23 MARs Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Proyecto de semiótica, Mensajes artísticos y lenguajes no verbales : problemas teóricos y aplicados / Emilio Garroni
Título : Proyecto de semiótica, Mensajes artísticos y lenguajes no verbales : problemas teóricos y aplicados Tipo de documento: texto impreso Autores: Emilio Garroni, Autor Editorial: Barcelona : Gustavo Gili Fecha de publicación: 1975 Colección: Comunicación Visual Número de páginas: 378 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-252-0789-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Comunicación
[UNESCO_V2] SemiologíaPalabras clave: SEMIÓTICA LENGUAJES NO VERBALES Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=51 Proyecto de semiótica, Mensajes artísticos y lenguajes no verbales : problemas teóricos y aplicados [texto impreso] / Emilio Garroni, Autor . - Barcelona : Gustavo Gili, 1975 . - 378 p. - (Comunicación Visual) .
ISBN : 978-84-252-0789-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Comunicación
[UNESCO_V2] SemiologíaPalabras clave: SEMIÓTICA LENGUAJES NO VERBALES Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=51 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 5433 302.2 GARp Libro Biblioteca Central Colección general Disponible