Inicio
Materias
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
1 - 4to. Encuentro Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (Número de Cuaderno de apuntes de Educación Ambiental, 1 [02/03/2013])
[número]
es un número de Cuaderno de apuntes de Educación Ambiental / Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura
Título : 1 - 4to. Encuentro Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable Tipo de documento: documento electrónico Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 126 p Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 4.20 Problemas sociales
[UNESCO_V2] Desarrollo sostenible
[UNESCO_V2] Ecología
[UNESCO_V2] Educación ambiental
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] Gestión
[UNESCO_V2] UruguayEn línea: http://repositorioddp.mec.gub.uy/jspui/handle/repositorio/128 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=bulletin_display&id= [número]1 - 4to. Encuentro Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable [documento electrónico] . - 2013 . - 126 p.
es un número de Cuaderno de apuntes de Educación Ambiental / Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 4.20 Problemas sociales
[UNESCO_V2] Desarrollo sostenible
[UNESCO_V2] Ecología
[UNESCO_V2] Educación ambiental
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] Gestión
[UNESCO_V2] UruguayEn línea: http://repositorioddp.mec.gub.uy/jspui/handle/repositorio/128 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=bulletin_display&id= Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Cuaderno de apuntes de Educación Ambiental no.1URL La buena enseñanza en la educación superior / Julia Leymonié Sáenz
Título : La buena enseñanza en la educación superior : transformaciones necesarias Tipo de documento: texto impreso Autores: Julia Leymonié Sáenz, Autor Editorial: Montevideo : Grupo Magró Fecha de publicación: 2014 Colección: Educación CLAEH Número de páginas: p. 45-73 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Formación de docentesPalabras clave: ENSEÑANZA DIDACTICA Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 La buena enseñanza en la educación superior : transformaciones necesarias [texto impreso] / Julia Leymonié Sáenz, Autor . - Montevideo : Grupo Magró, 2014 . - p. 45-73. - (Educación CLAEH) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Formación de docentesPalabras clave: ENSEÑANZA DIDACTICA Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Educación del cuerpo y discursividades en torno a la formación en educación física en Uruguay (1874-1984) / Paola Dogliotti Moro
Título : Educación del cuerpo y discursividades en torno a la formación en educación física en Uruguay (1874-1984) Tipo de documento: texto impreso Autores: Paola Dogliotti Moro, Autor Editorial: Montevideo : UDELAR Fecha de publicación: 2015 Colección: Biblioteca Plural Número de páginas: 259 p.; 24 x 17 cm ISBN/ISSN/DL: 978-9974-0-1248-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Educación física
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: FORMACIÓN PROFESIONAL Clasificación: 378.989 5 DOGe Nota de contenido: 1-La educación del cuerpo en la conformación del sistema educativo uruguayo: la primera modalidad de formación para el dictado de la «gimnasia» escolar.- 2-La formación de «maestros de cultura/educación física» en el proceso gestacional de la Comisión Nacional de Educación Física: de la gimnástica al sport.- 3-Los primeros cursos de formación en el campo de la educación física: período de indefinición de la formación.- 4-La creación del Curso de Profesores de Educación Física: hacia la consolidación de la formación terciaria.- 5-Discursividades en torno a la formación de docentes de educación física. Continuidades y rupturas. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=86 Educación del cuerpo y discursividades en torno a la formación en educación física en Uruguay (1874-1984) [texto impreso] / Paola Dogliotti Moro, Autor . - Montevideo : UDELAR, 2015 . - 259 p.; 24 x 17 cm. - (Biblioteca Plural) .
ISBN : 978-9974-0-1248-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Educación física
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: FORMACIÓN PROFESIONAL Clasificación: 378.989 5 DOGe Nota de contenido: 1-La educación del cuerpo en la conformación del sistema educativo uruguayo: la primera modalidad de formación para el dictado de la «gimnasia» escolar.- 2-La formación de «maestros de cultura/educación física» en el proceso gestacional de la Comisión Nacional de Educación Física: de la gimnástica al sport.- 3-Los primeros cursos de formación en el campo de la educación física: período de indefinición de la formación.- 4-La creación del Curso de Profesores de Educación Física: hacia la consolidación de la formación terciaria.- 5-Discursividades en torno a la formación de docentes de educación física. Continuidades y rupturas. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=86 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12406 378.989 5 DOGe Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Enseñanza de las ciencias con integración de tecnologías digitales a nivel superior / Ernesto González Moreira
Título : Enseñanza de las ciencias con integración de tecnologías digitales a nivel superior : prácticas de enseñanza de docentes expertos del Consejo de Formación en Educación del Uruguay Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ernesto González Moreira, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 250 p Nota general: Maestría en Docencia de la Educación Superior.
Tutora: Julia LeymoniéIdioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza de las ciencias
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] Método de enseñanza
[UNESCO_V2] Técnica didácticaPalabras clave: PRÁCTICA DOCENTE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PERCEPCIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo de investigación busca comprender cómo construyen sus prácticas un conjunto de profesores de ciencias de la naturaleza (CCNN) del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay, expertos en la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de su disciplina, y la percepción que ellos tienen del nivel de logro de los objetivos de aprendizaje. Con la interpretación de estos datos se reconstruirán sus prácticas de enseñanza y se intentará inferir modelos didácticos y metodologías emergentes. Indagar sobre estos hechos, sacando conclusiones situadas, apoyadas en datos empíricos en diálogo con el corpus teórico local e internacional aportará significativamente al diseño de estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en este nivel educativo, mucho más efectivas en términos de aprendizajes de los estudiantes y de los docentes, porque permitirá maximizar el efecto transformador estas prácticas educativas, en particular de aquellas que utilizan las tecnologías digitales (TD) como recurso didáctico. Dada la naturaleza del fenómeno a estudiar hemos decidido enmarcar nuestra investigación dentro del paradigma cualitativo de investigación en educación. En coherencia con esta postura se optó por un diseño micro-etnográfico desde una perspectiva fenomenológica, descriptiva-narrativa. Los instrumentos que se han seleccionado son: el análisis documental y la entrevista. Las principales conclusiones nos muestran a un grupo de docentes con alta experticia técnica y tecnológica, con un refinado y novedoso conocimiento didáctico del contenido de su disciplina, que presentan excelentes niveles de alineación teórico – práctico desde un posicionamiento didáctico comprensivo, que fomenta la cultura del pensamiento en entornos educativos colaborativos. Son eclécticos, en cuanto al uso de metodologías activas y situadas en entornos sintéticos, enseñan competencias tanto disciplinares y científicas como docentes, fomentan la autonomía, el autoconocimiento, el autocontrol y la metacognición del binomio estudiante - docente, y evalúan procesos y competencias asociadas a conocimientos disciplinares y docentes desde un modelo de evaluación formativa y auténtica. En línea: http://claeh.edu.uy/bibliotecafiles/montevideo/doc_electronicos/t_educacion/Tesi [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Enseñanza de las ciencias con integración de tecnologías digitales a nivel superior : prácticas de enseñanza de docentes expertos del Consejo de Formación en Educación del Uruguay [documento electrónico] / Ernesto González Moreira, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2020 . - 250 p.
Maestría en Docencia de la Educación Superior.
Tutora: Julia Leymonié
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza de las ciencias
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] Método de enseñanza
[UNESCO_V2] Técnica didácticaPalabras clave: PRÁCTICA DOCENTE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PERCEPCIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo de investigación busca comprender cómo construyen sus prácticas un conjunto de profesores de ciencias de la naturaleza (CCNN) del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay, expertos en la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de su disciplina, y la percepción que ellos tienen del nivel de logro de los objetivos de aprendizaje. Con la interpretación de estos datos se reconstruirán sus prácticas de enseñanza y se intentará inferir modelos didácticos y metodologías emergentes. Indagar sobre estos hechos, sacando conclusiones situadas, apoyadas en datos empíricos en diálogo con el corpus teórico local e internacional aportará significativamente al diseño de estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en este nivel educativo, mucho más efectivas en términos de aprendizajes de los estudiantes y de los docentes, porque permitirá maximizar el efecto transformador estas prácticas educativas, en particular de aquellas que utilizan las tecnologías digitales (TD) como recurso didáctico. Dada la naturaleza del fenómeno a estudiar hemos decidido enmarcar nuestra investigación dentro del paradigma cualitativo de investigación en educación. En coherencia con esta postura se optó por un diseño micro-etnográfico desde una perspectiva fenomenológica, descriptiva-narrativa. Los instrumentos que se han seleccionado son: el análisis documental y la entrevista. Las principales conclusiones nos muestran a un grupo de docentes con alta experticia técnica y tecnológica, con un refinado y novedoso conocimiento didáctico del contenido de su disciplina, que presentan excelentes niveles de alineación teórico – práctico desde un posicionamiento didáctico comprensivo, que fomenta la cultura del pensamiento en entornos educativos colaborativos. Son eclécticos, en cuanto al uso de metodologías activas y situadas en entornos sintéticos, enseñan competencias tanto disciplinares y científicas como docentes, fomentan la autonomía, el autoconocimiento, el autocontrol y la metacognición del binomio estudiante - docente, y evalúan procesos y competencias asociadas a conocimientos disciplinares y docentes desde un modelo de evaluación formativa y auténtica. En línea: http://claeh.edu.uy/bibliotecafiles/montevideo/doc_electronicos/t_educacion/Tesi [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Enseñanza de las ciencias con integración de tecnologías digitales a nivel superiorURL Experiencias de acompañamiento de noveles docentes en Uruguay / Uruguay. Administración Nacional de Educación Pública
Título : Experiencias de acompañamiento de noveles docentes en Uruguay Tipo de documento: texto impreso Autores: Uruguay. Administración Nacional de Educación Pública, Autor Editorial: Montevideo : Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: 114 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-688-33-9 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] UruguayNota de contenido: El proceso de socialización de noveles docentes en las instituciones de educación media en la ciudad de Rivera / Isabel Duglio, Patricia Nizarata, Rosana Olivera.-- Apoyo a noveles docentes de Física a través de un grupo de discusión centrado en actividades experimentales / Patricia Nizarala, Washington Meneses.-- La cultura colaborativa en la formación inicial: matriz del desarrollo profesional de los noveles docentes / Begoña Benedetti, Dinorah Siniscalchi, Gabriela Gaione, Rosario Beares, Ana Laura Nuin, Ricardo Indarte, Susana Vieira.-- Acompañando a noveles educadores: entre lo pensado y lo posible / María Patricia Barragán Kostoff.-- Reflexiones compartidas con los noveles docentes acerca de la escuela, sus desafíos y la complejidad de la tarea educativa en la actualidad / Laura Renée Moreira de Ávila, María Mercedes Bentancor Piquet.-- Plan Ceibal: Tux Paint y la enseñanza de la biología / Lucía R. Rojas Méndez.-- Noveles en Lavalleja / Ana Esponda, Alex González, Loreley Gutiérrez.-- Espacios de reflexión acerca de la convivencia escolar con noveles docentes / Yliana Zeballos, Daniela Díaz Santos.-- Una mirada al rol docente / Sheila Solange Tarde Techera.-- Al andar se hace camino...Diálogo a varias voces / Silvia Cardoso, Mercedes Hernández, Gabriela Rico, Gabriela Tomas. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=47 Experiencias de acompañamiento de noveles docentes en Uruguay [texto impreso] / Uruguay. Administración Nacional de Educación Pública, Autor . - Montevideo : Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura, 2011 . - 114 p.
ISBN : 978-9974-688-33-9
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] UruguayNota de contenido: El proceso de socialización de noveles docentes en las instituciones de educación media en la ciudad de Rivera / Isabel Duglio, Patricia Nizarata, Rosana Olivera.-- Apoyo a noveles docentes de Física a través de un grupo de discusión centrado en actividades experimentales / Patricia Nizarala, Washington Meneses.-- La cultura colaborativa en la formación inicial: matriz del desarrollo profesional de los noveles docentes / Begoña Benedetti, Dinorah Siniscalchi, Gabriela Gaione, Rosario Beares, Ana Laura Nuin, Ricardo Indarte, Susana Vieira.-- Acompañando a noveles educadores: entre lo pensado y lo posible / María Patricia Barragán Kostoff.-- Reflexiones compartidas con los noveles docentes acerca de la escuela, sus desafíos y la complejidad de la tarea educativa en la actualidad / Laura Renée Moreira de Ávila, María Mercedes Bentancor Piquet.-- Plan Ceibal: Tux Paint y la enseñanza de la biología / Lucía R. Rojas Méndez.-- Noveles en Lavalleja / Ana Esponda, Alex González, Loreley Gutiérrez.-- Espacios de reflexión acerca de la convivencia escolar con noveles docentes / Yliana Zeballos, Daniela Díaz Santos.-- Una mirada al rol docente / Sheila Solange Tarde Techera.-- Al andar se hace camino...Diálogo a varias voces / Silvia Cardoso, Mercedes Hernández, Gabriela Rico, Gabriela Tomas. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=47 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11642 371.1 ADMe Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Formar parte, ser parte, tomar parte / María Dibarboure
PermalinkInforme final
PermalinkPara repensar la formación docente / Grupo de Reflexión sobre Educación (GRE)
Permalink¿Qué concepción de niñez subyace en las prácticas educativas? ¿Hacia dónde queremos movernos en la educación en esta etapa inicial? / Marsiglia, Valeria en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
Permalink