
Materias
UNESCO_V2 > 1 Educación > 1.50 Materias de enseñanza técnica y profesional > Formación del personal docente
Formación del personal docenteVer también: |



Título : Centro regionales de profesores : una apuesta al Uruguay del siglo XXI Tipo de documento: texto impreso Autores: Vaillant, Denise (editor), Autor ; wettstein, Germán (editor), Autor Editorial: Montevideo : Fin de siglo Fecha de publicación: 1999 Número de páginas: 113 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-49-239-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Formación del personal docente
[UNESCO_V2] UruguayClasificación: 370.71 VAIc Nota de contenido: Reforma del sistema de formación inicial de docentes en Uruguay / Denise Vaillant.-- Modalidades innovadoras en la práctica docente: la experiencia de los CERP / Germán Rama.-- Fortalecimiento de la formación de docentes: proceso de transformación educativa en el Uruguay / Juan Carlos Tedesco.-- Uruguay: un nuevo programa de formación de profesores / Claudio de Moura Castro.-- Mis impresiones sobre los centros regionales de profesores: recuerdos desde la otra orilla / Carlos Marcelo García.-- Formación inicial y continua de los profesores de matemáticas y su función en los CERP / Michel Carral. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Centro regionales de profesores : una apuesta al Uruguay del siglo XXI [texto impreso] / Vaillant, Denise (editor), Autor ; wettstein, Germán (editor), Autor . - Montevideo : Fin de siglo, 1999 . - 113 p.
ISBN : 978-9974-49-239-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Formación del personal docente
[UNESCO_V2] UruguayClasificación: 370.71 VAIc Nota de contenido: Reforma del sistema de formación inicial de docentes en Uruguay / Denise Vaillant.-- Modalidades innovadoras en la práctica docente: la experiencia de los CERP / Germán Rama.-- Fortalecimiento de la formación de docentes: proceso de transformación educativa en el Uruguay / Juan Carlos Tedesco.-- Uruguay: un nuevo programa de formación de profesores / Claudio de Moura Castro.-- Mis impresiones sobre los centros regionales de profesores: recuerdos desde la otra orilla / Carlos Marcelo García.-- Formación inicial y continua de los profesores de matemáticas y su función en los CERP / Michel Carral. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 10667 370.71 VAIc Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Centros MEC, una política social. Análisis a partir de la perspectiva de activos, vulnerabilidad y estructura de oportunidades / Lucía Caldes
Título : Centros MEC, una política social. Análisis a partir de la perspectiva de activos, vulnerabilidad y estructura de oportunidades Tipo de documento: texto impreso Autores: Lucía Caldes, Autor ; Soledad Guerrero, Autor Editorial: Montevideo : MEC Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: pp.139-151 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Formación
[UNESCO_V2] Formación del personal docentePalabras clave: CENTROS MEC CAPACITACIÓN DOCENTES ANIMADORES SOCIOCULTURALES ARTISTAS Clasificación: 306 URUc Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=59 Centros MEC, una política social. Análisis a partir de la perspectiva de activos, vulnerabilidad y estructura de oportunidades [texto impreso] / Lucía Caldes, Autor ; Soledad Guerrero, Autor . - Montevideo : MEC, 2015 . - pp.139-151.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Formación
[UNESCO_V2] Formación del personal docentePalabras clave: CENTROS MEC CAPACITACIÓN DOCENTES ANIMADORES SOCIOCULTURALES ARTISTAS Clasificación: 306 URUc Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=59 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar
Título : Desarrollo profesional del docente : política, investigación y práctica Tipo de documento: texto impreso Autores: J. F. (editor) Angulo Rasco, Autor ; J. (editor) Barquín Ruiz, Autor ; A. I. (editor) Pérez Gómez, Autor Editorial: Madrid : Akal Fecha de publicación: 1999 Número de páginas: 686 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-460-1128-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Docente
[UNESCO_V2] Escuela
[UNESCO_V2] Formación del personal docenteClasificación: 370.71 ANGd Nota de contenido: Poder : conocimiento y racionalización de la enseñanza : genealogía del movimiento por la profesionalidad docente / David F. Labaree -- Perspectivas internacionales sobre la colegialidad docente : un enfoque crítico basado en el concepto de trabajo de los docentes / John Smyth -- Contradicciones y tensiones en la profesionalización docente y en la democratización de las escuelas / Kenneth M. Zeichner -- La investigación-acción y la política de la reflexión / Stephen Kemmis -- Hacia una geografía social de la formación docente / Andy Hargreaves -- Los condicionantes de la formación inicial del profesorado en España : presupuestos para un nuevo modelo de formación / R. Jiménez Gámez, J. Pérez Ríos, C. Rodríguez Martínez -- De la formación espontánea a la formación planificada : la política de formación permanente en el Estado español / Francisco Imbernón -- Formación permanente del profesorado : entre la cantidad y la calidad / Rafael Yus Ramos -- De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente / J. Félix Angulo Rasco -- Aprender de la investigación de los docentes : una tipología de trabajo / Susan L. Lytle, Marilyn Cochran-Smith -- Investigación en la enseñanza : implicaciones para los programas de formación del profesorado / Karen Kepler Zumwalt -- La relación entre comprender y desarrollar el pensamiento de los docentes / John Elliott --
Aprender a ser profesor/a : el papel del practicum en la formación inicial / Nieves Blanco -- La investigación sobre el profesorado : estado de la cuestión en España / Javier Barquín Ruis -- El sentido educativo de la investigación / José Contreras Domingo -- Entrenamiento y coaching : los peligros de una vía revitalizada / J. Félix Angulo Rasco -- Enseñar a reflexionar a los futuros docentes / Kenneth M. Zeichner, Daniel P. Liston -- Reinventar las prácticas de magisterio / Marilyn Cochran-Smith --La supervisión docente : dimensiones : tendencias y modelos / J. Félix Angulo Rasco -- La formación del profesorado : un encuentro comprometido con la complejidad educativa / Remei Arnaus -- El prácticum de enseñanza y la socialización profesional de los futuros docentes / Angel Pérez Gómez -- El análisis de las creencias del profesorado como requisito de desarrollo profesional / Miguel Sola FernándezLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Desarrollo profesional del docente : política, investigación y práctica [texto impreso] / J. F. (editor) Angulo Rasco, Autor ; J. (editor) Barquín Ruiz, Autor ; A. I. (editor) Pérez Gómez, Autor . - Madrid : Akal, 1999 . - 686 p.
ISBN : 978-84-460-1128-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Docente
[UNESCO_V2] Escuela
[UNESCO_V2] Formación del personal docenteClasificación: 370.71 ANGd Nota de contenido: Poder : conocimiento y racionalización de la enseñanza : genealogía del movimiento por la profesionalidad docente / David F. Labaree -- Perspectivas internacionales sobre la colegialidad docente : un enfoque crítico basado en el concepto de trabajo de los docentes / John Smyth -- Contradicciones y tensiones en la profesionalización docente y en la democratización de las escuelas / Kenneth M. Zeichner -- La investigación-acción y la política de la reflexión / Stephen Kemmis -- Hacia una geografía social de la formación docente / Andy Hargreaves -- Los condicionantes de la formación inicial del profesorado en España : presupuestos para un nuevo modelo de formación / R. Jiménez Gámez, J. Pérez Ríos, C. Rodríguez Martínez -- De la formación espontánea a la formación planificada : la política de formación permanente en el Estado español / Francisco Imbernón -- Formación permanente del profesorado : entre la cantidad y la calidad / Rafael Yus Ramos -- De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente / J. Félix Angulo Rasco -- Aprender de la investigación de los docentes : una tipología de trabajo / Susan L. Lytle, Marilyn Cochran-Smith -- Investigación en la enseñanza : implicaciones para los programas de formación del profesorado / Karen Kepler Zumwalt -- La relación entre comprender y desarrollar el pensamiento de los docentes / John Elliott --
Aprender a ser profesor/a : el papel del practicum en la formación inicial / Nieves Blanco -- La investigación sobre el profesorado : estado de la cuestión en España / Javier Barquín Ruis -- El sentido educativo de la investigación / José Contreras Domingo -- Entrenamiento y coaching : los peligros de una vía revitalizada / J. Félix Angulo Rasco -- Enseñar a reflexionar a los futuros docentes / Kenneth M. Zeichner, Daniel P. Liston -- Reinventar las prácticas de magisterio / Marilyn Cochran-Smith --La supervisión docente : dimensiones : tendencias y modelos / J. Félix Angulo Rasco -- La formación del profesorado : un encuentro comprometido con la complejidad educativa / Remei Arnaus -- El prácticum de enseñanza y la socialización profesional de los futuros docentes / Angel Pérez Gómez -- El análisis de las creencias del profesorado como requisito de desarrollo profesional / Miguel Sola FernándezLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 10768 370.71 ANGd Libro Biblioteca Central Colección general Disponible
Título : El saber de la experiencia : narrativa, investigación y formación docente Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrea Alliaud, Autor ; Daniel H. Suárez, Autor Editorial: Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras Fecha de publicación: 2011 Otro editor: Buenos Aires : CLACSO Colección: Narrativas, autobiografías y educación num. 3 Número de páginas: 250 p ISBN/ISSN/DL: 978-987-1785-09-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Formación del personal docenteNota de contenido: Breve presentación de la colección Daniel H. Suárez.-- Presentación Andrea Alliaud y Daniel H. Suárez.-- Experiencia, escritura y deliberación: explorando caminos de libertad en la formación didáctica del profesorado José Contreras Domingo.-- Narraciones, experiencia y formación / Andrea Alliaud.-- Relatos de experiencia, saber pedagógico y reconstrucción de la memoria escolar / Daniel H. Suárez.-- Imágenes en los relatos sobre la experiencia docente / Daniel Feldman.-- ¿Qué cuentan las trayectorias de desarrollo profesional de los docentes sobre su oficio? / Lea F. Vezub.--
La socialización laboral de los maestros como espacio formativo / Gustavo Mórtola
En línea: http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/El%20sabe [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 El saber de la experiencia : narrativa, investigación y formación docente [texto impreso] / Andrea Alliaud, Autor ; Daniel H. Suárez, Autor . - Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras : Buenos Aires : CLACSO, 2011 . - 250 p. - (Narrativas, autobiografías y educación; 3) .
ISBN : 978-987-1785-09-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Formación del personal docenteNota de contenido: Breve presentación de la colección Daniel H. Suárez.-- Presentación Andrea Alliaud y Daniel H. Suárez.-- Experiencia, escritura y deliberación: explorando caminos de libertad en la formación didáctica del profesorado José Contreras Domingo.-- Narraciones, experiencia y formación / Andrea Alliaud.-- Relatos de experiencia, saber pedagógico y reconstrucción de la memoria escolar / Daniel H. Suárez.-- Imágenes en los relatos sobre la experiencia docente / Daniel Feldman.-- ¿Qué cuentan las trayectorias de desarrollo profesional de los docentes sobre su oficio? / Lea F. Vezub.--
La socialización laboral de los maestros como espacio formativo / Gustavo Mórtola
En línea: http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/El%20sabe [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13047 371.1 ALLs Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Documentos electrónicos
![]()
El saber de la experiencia : narrativa, investigación y formación docenteURL
Título : La emergencia de una institucionalidad universitaria para formación docente : cambios, permanencias y luchas Tipo de documento: texto impreso Autores: Estela Davyt Negrin, Autor Editorial: Montevideo : Comisión Sectorial de Enseñanza Fecha de publicación: 2018 Colección: La Universidad se investiga num. 6 Número de páginas: 98 p Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Formación del personal docenteClasificación: 370.19 DAVe Nota de contenido: 1. Introducción. -- Antecedentes. -- El nivel universitario para formación docente. -- La ATD de Formación Docente. -- El tema de la tesis. -- Ley General de Educación. -- La política del Encuentro Progresista-Frente Amplio y su incidencia en la ANEP. -- El proceso de elaboración de la LGE como contexto del tema de estudio. -- Actores que pugnaron por hacer valer sus posturas en la elaboración de la LGE. -- Formulación del tema. -- Descripción general sobre los contenidos de la Publicación. --
2. Descripción de los resultados. -- Emergencia de un nuevo subcampo. -- Nueva institucionalidad. --El proceso de transformación iniciado en la DFPD y su interrupción a partir de la LGE. -- La ATD de Formación Docente como actor en la constitución del nuevo campo. -- La propuesta de la ATD. -- Carácter público. -- Autonomía – Descentralización – Coordinación. -- Nivel universitario. -- Especialidad. -- Relaciones ANEP-UDELAR. -- Cogobierno – Participación. -- Una propuesta no sistémica. --
3. Metodología de Investigación. -- Los datos empíricos. --- El trabajo sobre los datos. -- Limitaciones del corpus recopilado. --
4. Contexto de elaboración de la LGE y análisis de las posturas adoptadas en relación con la emergencia de una nueva institución universitaria para formación docente. -- Contexto de elaboración de la LGE57. --- MEC. – UDELAR. – ANEP. – DFPD. -- Redacción del capítulo sobre la transición hacia el IUDE. -- Análisis de las posturas adoptadas por los organismos de la educación pública en relación con la emergencia de una nueva institución universitaria para formación docente. -- Carácter público. -- Autonomía jurídica-Descentralización-Coordinación. -- Autonomía Jurídica y Coordinación. -- Descentralización y coordinación. -- Nivel universitario -Especialidad -Relaciones ANEP-UDELAR. -- Cogobierno –Participación. --
5. Reflexiones en perspectiva. --La emergencia de la institucionalidad y la emergencia del campo.
En línea: https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2018/03/libro_davyt_web.pdf Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 La emergencia de una institucionalidad universitaria para formación docente : cambios, permanencias y luchas [texto impreso] / Estela Davyt Negrin, Autor . - Montevideo : Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018 . - 98 p. - (La Universidad se investiga; 6) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Formación del personal docenteClasificación: 370.19 DAVe Nota de contenido: 1. Introducción. -- Antecedentes. -- El nivel universitario para formación docente. -- La ATD de Formación Docente. -- El tema de la tesis. -- Ley General de Educación. -- La política del Encuentro Progresista-Frente Amplio y su incidencia en la ANEP. -- El proceso de elaboración de la LGE como contexto del tema de estudio. -- Actores que pugnaron por hacer valer sus posturas en la elaboración de la LGE. -- Formulación del tema. -- Descripción general sobre los contenidos de la Publicación. --
2. Descripción de los resultados. -- Emergencia de un nuevo subcampo. -- Nueva institucionalidad. --El proceso de transformación iniciado en la DFPD y su interrupción a partir de la LGE. -- La ATD de Formación Docente como actor en la constitución del nuevo campo. -- La propuesta de la ATD. -- Carácter público. -- Autonomía – Descentralización – Coordinación. -- Nivel universitario. -- Especialidad. -- Relaciones ANEP-UDELAR. -- Cogobierno – Participación. -- Una propuesta no sistémica. --
3. Metodología de Investigación. -- Los datos empíricos. --- El trabajo sobre los datos. -- Limitaciones del corpus recopilado. --
4. Contexto de elaboración de la LGE y análisis de las posturas adoptadas en relación con la emergencia de una nueva institución universitaria para formación docente. -- Contexto de elaboración de la LGE57. --- MEC. – UDELAR. – ANEP. – DFPD. -- Redacción del capítulo sobre la transición hacia el IUDE. -- Análisis de las posturas adoptadas por los organismos de la educación pública en relación con la emergencia de una nueva institución universitaria para formación docente. -- Carácter público. -- Autonomía jurídica-Descentralización-Coordinación. -- Autonomía Jurídica y Coordinación. -- Descentralización y coordinación. -- Nivel universitario -Especialidad -Relaciones ANEP-UDELAR. -- Cogobierno –Participación. --
5. Reflexiones en perspectiva. --La emergencia de la institucionalidad y la emergencia del campo.
En línea: https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2018/03/libro_davyt_web.pdf Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13298 370.19 DAVe Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Documentos electrónicos
![]()
La emergencia de una institucionalidad universitaria para formación docenteURLEnseñanza secundaria y formación de profesores (Informe de viaje) / Instituto de Profesores "Artigas" (IPA)
PermalinkPermalinkLa participación estudiantil en las evaluaciones escritas en formación docente. Percepciones de docentes y estudiantes / Bobadilla Silvera, Walter Ariel
![]()
PermalinkPermalink