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Industria cultural, información y capitalismo / César Bolaño
Título : Industria cultural, información y capitalismo Tipo de documento: texto impreso Autores: César Bolaño, Autor Editorial: Barcelona : Gedisa Fecha de publicación: 2013 Colección: Comunicación Latina num. 48 Número de páginas: 366 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-9784-754-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Tecnología de la informaciónPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA INTERNET INDUSTRIA DE LA CULTURA-HISTORIA Resumen: Durante las últimas décadas, la globalización y la revolución de las nuevas tecnologías han marcado un antes y un después en las formas de articulación del poder. Se confirma así la hipótesis avanzada por Marx, donde el propio sujeto pasa a ser el capital fijo más valioso del proceso de producción, y donde el trabajo inmaterial se configura como fuerza determinante del nuevo modelo tardocapitalista. La actividad creativa, en este nuevo contexto, cobra una novedosa función estratégica, al convertirse en pieza generadora de valor y al posibilitar el desarrollo y sostenibilidad del capitalismo contemporáneo. César Bolaño aborda la comprensión del papel productivo de las comunciaciones y su rol fundamental en la era del capitalismo cognitivo. Desde la economía política de la comunicación, Bolaño propone toda una perspectiva de estudio capaz de trascender los límites convencionales del modelo economicista, y capaz de problematizar el fenómeno de la industria cultural y de la apropiación por parte del sistema de todo el ciclo del trabajo inmaterial. Esta obra nos invita a reflexionar sobre el nuevo papel de los productores culturales y a repensar las relaciones entre trabajo y valor, desde un rigor conceptual que permitirá abrir nuevas vías para construir las respuestas que requiere nuestro tiempo. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Industria cultural, información y capitalismo [texto impreso] / César Bolaño, Autor . - Barcelona : Gedisa, 2013 . - 366 p.. - (Comunicación Latina; 48) .
ISBN : 978-84-9784-754-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Tecnología de la informaciónPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA INTERNET INDUSTRIA DE LA CULTURA-HISTORIA Resumen: Durante las últimas décadas, la globalización y la revolución de las nuevas tecnologías han marcado un antes y un después en las formas de articulación del poder. Se confirma así la hipótesis avanzada por Marx, donde el propio sujeto pasa a ser el capital fijo más valioso del proceso de producción, y donde el trabajo inmaterial se configura como fuerza determinante del nuevo modelo tardocapitalista. La actividad creativa, en este nuevo contexto, cobra una novedosa función estratégica, al convertirse en pieza generadora de valor y al posibilitar el desarrollo y sostenibilidad del capitalismo contemporáneo. César Bolaño aborda la comprensión del papel productivo de las comunciaciones y su rol fundamental en la era del capitalismo cognitivo. Desde la economía política de la comunicación, Bolaño propone toda una perspectiva de estudio capaz de trascender los límites convencionales del modelo economicista, y capaz de problematizar el fenómeno de la industria cultural y de la apropiación por parte del sistema de todo el ciclo del trabajo inmaterial. Esta obra nos invita a reflexionar sobre el nuevo papel de los productores culturales y a repensar las relaciones entre trabajo y valor, desde un rigor conceptual que permitirá abrir nuevas vías para construir las respuestas que requiere nuestro tiempo. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12716 306.4 BOLi Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Economía de las industrias culturales en español / Manuel Santos Redondo
Título : Economía de las industrias culturales en español Tipo de documento: texto impreso Autores: Manuel Santos Redondo, Autor ; Manuel Moisés Montás Betances, Colaborador Editorial: Madrid : Fundación Telefónica Fecha de publicación: 2011 Otro editor: Barcelona : Ariel Colección: Valor económico del español: una empresa multinacional Número de páginas: 276 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-08-10259-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Industria cultural Palabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA INDUSTRIAS CREATIVAS ECONOMÍA CREATIVA Nota de contenido: Contenido parcial:
Primera parte: La cultura como parte de la economía: La producción en serie de bienes culturales – Antes de la producción en serie – Los economistas y la cultura – Consumo de masas, cultura de masas – La industria del cine – Carteles publicitarios – Arte pop: el arte del consumo – La música: de cantar a consumir – La economía produce cultura – El valor económico de la cultura en español – Definición de cultura – Las industrias culturales – El valor económico de la cultura en España – El idioma de las industrias culturales – Las industrias culturales en español. Su valor en España – Resultados globales.--
Segunda parte: Las industrias culturales, por sectores: Artes escénicas: teatro, musicales y ópera – Música grabada y en vivo –
Cine, televisión y radio – Cine en español y doblaje – Televisión y radio - Industria editorial: libros, prensa y agencias de noticias; archivos y bibliotecas - Otras industrias culturales: juegos, juguetes y videojuegos; turismo idiomático; publicidad; informática; interdisciplinar – Juegos, juguetes y videojuegos – Turismo idiomático – La industria de la publicidad – Parte de la informática es cultura – Las fases de la cadena de producción de los bienes culturales. El sector interdisciplinar. La enseñanza de contenidos culturales – El sector interdisciplinar
Tercera parte: El español, un valioso activo para las industrias culturales. Futuros estudios. Recapitulación. Conclusiones – La región geocultural del idioma español – Las industrias culturales en América Latina
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=10 Economía de las industrias culturales en español [texto impreso] / Manuel Santos Redondo, Autor ; Manuel Moisés Montás Betances, Colaborador . - Madrid : Fundación Telefónica : Barcelona : Ariel, 2011 . - 276 p. - (Valor económico del español: una empresa multinacional) .
ISBN : 978-84-08-10259-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Industria cultural Palabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA INDUSTRIAS CREATIVAS ECONOMÍA CREATIVA Nota de contenido: Contenido parcial:
Primera parte: La cultura como parte de la economía: La producción en serie de bienes culturales – Antes de la producción en serie – Los economistas y la cultura – Consumo de masas, cultura de masas – La industria del cine – Carteles publicitarios – Arte pop: el arte del consumo – La música: de cantar a consumir – La economía produce cultura – El valor económico de la cultura en español – Definición de cultura – Las industrias culturales – El valor económico de la cultura en España – El idioma de las industrias culturales – Las industrias culturales en español. Su valor en España – Resultados globales.--
Segunda parte: Las industrias culturales, por sectores: Artes escénicas: teatro, musicales y ópera – Música grabada y en vivo –
Cine, televisión y radio – Cine en español y doblaje – Televisión y radio - Industria editorial: libros, prensa y agencias de noticias; archivos y bibliotecas - Otras industrias culturales: juegos, juguetes y videojuegos; turismo idiomático; publicidad; informática; interdisciplinar – Juegos, juguetes y videojuegos – Turismo idiomático – La industria de la publicidad – Parte de la informática es cultura – Las fases de la cadena de producción de los bienes culturales. El sector interdisciplinar. La enseñanza de contenidos culturales – El sector interdisciplinar
Tercera parte: El español, un valioso activo para las industrias culturales. Futuros estudios. Recapitulación. Conclusiones – La región geocultural del idioma español – Las industrias culturales en América Latina
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=10 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12643 306 SANe Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible El debate crítico sobre las industrias culturales / Claudio Rama en Cuadernos del Claeh, Vol. 15, no. 54 (1990)
[artículo]
Título : El debate crítico sobre las industrias culturales Tipo de documento: texto impreso Autores: Claudio Rama, Autor Fecha de publicación: 1990 Artículo en la página: 43-56 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Recursos culturales
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA Resumen: Entre el debate sobre las industrias culturales desplegado en EUA y Europa entre los cuarenta y los sesenta, y el debate sobre la dependencia, el imperialismo cultural y poder de los media que conoció América Latina en los sesenta y setenta, existen conexiones ciertas pero también innegables diferencias.
En el mundo desarrollado, el debate fue seguido de legislaciones, políticas y comportamientos sociales que alentaron el desarrollo de industrias culturales, capaces de combinar en diversas formas masividad y calidad.
En contraste, el debate latinoamericano fue una mera reflexión crítica, que remitía todas las posibles soluciones al cambio revolucionario. No se crearon industrias sino aparatos culturales, desde los que se tendió a privilegiar una lógica de producción y consumo cultural militante y rupturista.
Hoy, el primer desafío es optar decididamente por la desideologización y por profesionalización de la producción cultural. A partir de allí, lo importante no es so desarrollarla en calidad y cantidad dentro de fronteras, sino trascender el insuficiente mercado interno y alcanzar en la subregión a públicos masivos, exportando servicios culturales. El país cuenta con recursos técnicos, humanos y empresariales. Activar estos recursos supone renovar las relaciones entre el Estado y los actores privados (aparatos educativos, productores, industrias) buscando nuevas confluencias.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 43-56[artículo] El debate crítico sobre las industrias culturales [texto impreso] / Claudio Rama, Autor . - 1990 . - 43-56.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 43-56
Clasificación: [UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Recursos culturales
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA Resumen: Entre el debate sobre las industrias culturales desplegado en EUA y Europa entre los cuarenta y los sesenta, y el debate sobre la dependencia, el imperialismo cultural y poder de los media que conoció América Latina en los sesenta y setenta, existen conexiones ciertas pero también innegables diferencias.
En el mundo desarrollado, el debate fue seguido de legislaciones, políticas y comportamientos sociales que alentaron el desarrollo de industrias culturales, capaces de combinar en diversas formas masividad y calidad.
En contraste, el debate latinoamericano fue una mera reflexión crítica, que remitía todas las posibles soluciones al cambio revolucionario. No se crearon industrias sino aparatos culturales, desde los que se tendió a privilegiar una lógica de producción y consumo cultural militante y rupturista.
Hoy, el primer desafío es optar decididamente por la desideologización y por profesionalización de la producción cultural. A partir de allí, lo importante no es so desarrollarla en calidad y cantidad dentro de fronteras, sino trascender el insuficiente mercado interno y alcanzar en la subregión a públicos masivos, exportando servicios culturales. El país cuenta con recursos técnicos, humanos y empresariales. Activar estos recursos supone renovar las relaciones entre el Estado y los actores privados (aparatos educativos, productores, industrias) buscando nuevas confluencias.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH199015/54 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH199015/54.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1107 R Proyectos de egreso Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible Industrias culturales en el Uruguay / Claudio Rama
Título : Industrias culturales en el Uruguay Tipo de documento: texto impreso Autores: Claudio Rama, Compilador Editorial: Montevideo : ARCA Fecha de publicación: 1992 Número de páginas: 232 p Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Cine (medios)
[UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Prensa
[UNESCO_V2] Televisión
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA Clasificación: 306RAMi Resumen: "Este libro constituye el primer esbozo en el país de integrar diversos enfoques en cuatro de la industrias culturales. La televisión, la radio, la prensa y el cine son analizados en 16 trabajos permitiendo componer tanto un diagnostico de los diversos sectores, como algunas líneas de acción para enfrentar los desafíos futuros". Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=74 Industrias culturales en el Uruguay [texto impreso] / Claudio Rama, Compilador . - Montevideo : ARCA, 1992 . - 232 p.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Cine (medios)
[UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Prensa
[UNESCO_V2] Televisión
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA Clasificación: 306RAMi Resumen: "Este libro constituye el primer esbozo en el país de integrar diversos enfoques en cuatro de la industrias culturales. La televisión, la radio, la prensa y el cine son analizados en 16 trabajos permitiendo componer tanto un diagnostico de los diversos sectores, como algunas líneas de acción para enfrentar los desafíos futuros". Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=74 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9776 306 RAMi Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Las industrias creativas / Enrique Bustamante
Título : Las industrias creativas : amenazas sobre la cultura digital Tipo de documento: texto impreso Autores: Enrique Bustamante, Editor científico ; Bouquillion, Philippe, Autor ; Garnham, Nicholas, Autor ; Miège, Bernard, Autor ; Moeglin, Pierre, Autor ; Giuseppe, Richeri, Autor ; Schlesinger, Philip, Autor ; Tremblay, Gaëtan, Autor ; Ramón Zallo, Autor Editorial: Barcelona : Gedisa Fecha de publicación: 2011 Colección: Multimedia num. 32 Número de páginas: 190 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-9784-611-0 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Creación artística
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Sociedad de la informaciónPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA Resumen: Este libro aborda críticamente la cuestión de las industrias Creativas y de la Economía Creativa, una moda que ha arrasado en gobiernos, regiones y municipios, con las apelaciones a la cultura o las industrias culturales, convirtiéndose en la enseña central de una nueva economía, en el componente vital sin el cual no hay desarrollo futuro posible. Sus autores, investigadores seniors e internacionalmente reconocidos en el campo de la cultura y la comunicación desvelan así sus connotaciones nada inocentes, los intereses ideológicos, económicos y de poder que subyacen tras términos aparentemente transparentes y de sentido común, y las consecuencias e implicaciones de todo orden que arrastran las nuevas etiquetas: sobre la cultura y la economía, sobre las políticas culturales, sobre la cooperación internacional, sobre la diversidad y el derecho universal de acceso a la cultura...La creatividad aparece finalmente, con todos los matices señalados, como un arma en una sociedad de mercado. Pero el objetivo de obra va mucho más allá, hasta desarrollar una reflexión sobre las transformaciones y los destinos de nuestra cultura industrializada, tanto en el mundo analógico como en sus derivaciones digitales. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Las industrias creativas : amenazas sobre la cultura digital [texto impreso] / Enrique Bustamante, Editor científico ; Bouquillion, Philippe, Autor ; Garnham, Nicholas, Autor ; Miège, Bernard, Autor ; Moeglin, Pierre, Autor ; Giuseppe, Richeri, Autor ; Schlesinger, Philip, Autor ; Tremblay, Gaëtan, Autor ; Ramón Zallo, Autor . - Barcelona : Gedisa, 2011 . - 190 p.. - (Multimedia; 32) .
ISBN : 978-84-9784-611-0
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Creación artística
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Sociedad de la informaciónPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA Resumen: Este libro aborda críticamente la cuestión de las industrias Creativas y de la Economía Creativa, una moda que ha arrasado en gobiernos, regiones y municipios, con las apelaciones a la cultura o las industrias culturales, convirtiéndose en la enseña central de una nueva economía, en el componente vital sin el cual no hay desarrollo futuro posible. Sus autores, investigadores seniors e internacionalmente reconocidos en el campo de la cultura y la comunicación desvelan así sus connotaciones nada inocentes, los intereses ideológicos, económicos y de poder que subyacen tras términos aparentemente transparentes y de sentido común, y las consecuencias e implicaciones de todo orden que arrastran las nuevas etiquetas: sobre la cultura y la economía, sobre las políticas culturales, sobre la cooperación internacional, sobre la diversidad y el derecho universal de acceso a la cultura...La creatividad aparece finalmente, con todos los matices señalados, como un arma en una sociedad de mercado. Pero el objetivo de obra va mucho más allá, hasta desarrollar una reflexión sobre las transformaciones y los destinos de nuestra cultura industrializada, tanto en el mundo analógico como en sus derivaciones digitales. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12715 306.4 BUSi Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Las industrias culturales y creativas y su índice de potencialidad / Antonio Castro Higueras
PermalinkO que é indústria cultural / José Teixeira Coelho
PermalinkUna larga marcha desde la industria a la cultura / Raúl Gadea en Cuadernos del Claeh, Vol. 15, no. 54 (1990)
PermalinkUn escenario en busca de actores / Luciano Alvarez en Cuadernos del Claeh, Vol. 15, no. 54 (1990)
PermalinkLa casa sin espejos: perspectivas de la industria audiovisual uruguaya / Luciano Alvarez
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