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Cuadernos del Claeh . Vol. 15, no. 54Mención de fecha: 1990Fecha de aparición: 01/08/1990 |
[número]
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Vol. 15, no. 54 - 1990 [texto impreso] . - 1990. Idioma : Español (spa)
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CLAEH199015/54 | Cuad. CLAEH | Publicaciones periódicas | Biblioteca Central | Hemeroteca | Disponible |
CLAEH199015/54.2 | Cuad. CLAEH | Publicaciones periódicas | Biblioteca Central | Hemeroteca | Disponible |
RD1107 | R | Proyectos de egreso | Biblioteca Facultad de Derecho | Hemeroteca | Disponible |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaUn escenario en busca de actores / Luciano Alvarez en Cuadernos del Claeh, Vol. 15, no. 54 (1990)
[artículo]
Título : Un escenario en busca de actores : por una visión sistemàtica de la producción cultural Tipo de documento: texto impreso Autores: Luciano Alvarez (1949-) , Autor Fecha de publicación: 1990 Artículo en la página: 8-32 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA ECONOMIA DE LA CULTURA MEDIOS AUDIOVISUALES Resumen: El artículo comienza con una revisión crítica de las explicaciones tradicionales sobre la debilidad de las industrias culturales uruguayas y de la producción audiovisual en particular.
Existen bloqueos económicos, aunque el autor discute la relevancia del problema de los costos, cada vez más relativizado por la mayor disponibilidad financiera y la evolución tecnológica. Existen bloqueos culturales, manifiestos en el predominio de prejuicios, rechazos y disyunciones irracionales, en la ausencia de investigación, de políticas y de marcos legales, y en la escasa exigencia de calidad profesional. Finalmente, hay relaciones perversas entre lo económico y lo cultural, que llevan a desvalorizar la calidad, a consagrar el perfil bajo y la falta de rigor.
La alternativa para encaminar la industria audiovisual uruguaya radica en aplicar un enfoque sistémico a sus contenidos y su organización. Lo primero, para comprender que la cohabitación de los polos hoy vistos como excluyentes (rentable/deficitario, nacional/ importado, creativo/ritual, etc.) puede favorecer la dinámica del conjunto sin que ello implique renunciar a la crítica y al debate cultural. Lo segundo, para poder impulsar una interlocución productiva entre todos los actores: empresarios, inversores, creadores, Estado, críticos e investigadores. Asumiendo riesgos en la producción y apostando a una creación tan plural como responsable, los diversos protagonistas deberán construir ellos mismos el nuevo escenario.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 8-32[artículo] Un escenario en busca de actores : por una visión sistemàtica de la producción cultural [texto impreso] / Luciano Alvarez (1949-) , Autor . - 1990 . - 8-32.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 8-32
Clasificación: [UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA ECONOMIA DE LA CULTURA MEDIOS AUDIOVISUALES Resumen: El artículo comienza con una revisión crítica de las explicaciones tradicionales sobre la debilidad de las industrias culturales uruguayas y de la producción audiovisual en particular.
Existen bloqueos económicos, aunque el autor discute la relevancia del problema de los costos, cada vez más relativizado por la mayor disponibilidad financiera y la evolución tecnológica. Existen bloqueos culturales, manifiestos en el predominio de prejuicios, rechazos y disyunciones irracionales, en la ausencia de investigación, de políticas y de marcos legales, y en la escasa exigencia de calidad profesional. Finalmente, hay relaciones perversas entre lo económico y lo cultural, que llevan a desvalorizar la calidad, a consagrar el perfil bajo y la falta de rigor.
La alternativa para encaminar la industria audiovisual uruguaya radica en aplicar un enfoque sistémico a sus contenidos y su organización. Lo primero, para comprender que la cohabitación de los polos hoy vistos como excluyentes (rentable/deficitario, nacional/ importado, creativo/ritual, etc.) puede favorecer la dinámica del conjunto sin que ello implique renunciar a la crítica y al debate cultural. Lo segundo, para poder impulsar una interlocución productiva entre todos los actores: empresarios, inversores, creadores, Estado, críticos e investigadores. Asumiendo riesgos en la producción y apostando a una creación tan plural como responsable, los diversos protagonistas deberán construir ellos mismos el nuevo escenario.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH199015/54 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH199015/54.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1107 R Proyectos de egreso Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible Una larga marcha desde la industria a la cultura / Raúl Gadea en Cuadernos del Claeh, Vol. 15, no. 54 (1990)
[artículo]
Título : Una larga marcha desde la industria a la cultura : políticas defomento en materia audiovisual Tipo de documento: texto impreso Autores: Raúl Gadea, Autor Fecha de publicación: 1990 Artículo en la página: 33-41 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA MEDIOS AUDIOVISUALES Resumen: Hoy sabemos que fracasó en su predicción la crítica apocalíptica de Adorno y Marcuse que presagiaba el triunfo final del conformismo, impuesto por las industrias culturales. Quizás el mal imaginado por ellos como absoluto correspondía a un período transitorio en la historia: el de la "novelería del consumo". Hoy contamos con pruebas que muestran lo factible y rentable que resulta combinar consumo masivo y calidad.
Para resultar convincente y exitosa, una industria cultural uruguaya deberá retratar con elocuencia aquello que somos: un país en transición entre el estancamiento de medio siglo y el pasaje a la "modernidad", entre la nostalgia y el asumir el riesgo de vivir en el mundo tal cual es. La imaginación y la realidad deberán confluir para hablar del drama de este pasaje, y construir así nuestro verosímil.
En relación a las posibilidades prácticas, el balance muestra: suficiente presencia del capital técnico y humano necesario y ausencia de voluntad en los sectores dirigentes y empresarios de los medios para arriesgar. Pero solo asumiendo el riesgo de una etapa de prueba y error se podrán actualizar las potencialidades.
En el caso concreto de la televisión, el impulso inicial del Estado se considera imprescindible, pero también la descentralización que haga lugar a la iniciativa de los creadores y emprendedores.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 33-41[artículo] Una larga marcha desde la industria a la cultura : políticas defomento en materia audiovisual [texto impreso] / Raúl Gadea, Autor . - 1990 . - 33-41.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 33-41
Clasificación: [UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA MEDIOS AUDIOVISUALES Resumen: Hoy sabemos que fracasó en su predicción la crítica apocalíptica de Adorno y Marcuse que presagiaba el triunfo final del conformismo, impuesto por las industrias culturales. Quizás el mal imaginado por ellos como absoluto correspondía a un período transitorio en la historia: el de la "novelería del consumo". Hoy contamos con pruebas que muestran lo factible y rentable que resulta combinar consumo masivo y calidad.
Para resultar convincente y exitosa, una industria cultural uruguaya deberá retratar con elocuencia aquello que somos: un país en transición entre el estancamiento de medio siglo y el pasaje a la "modernidad", entre la nostalgia y el asumir el riesgo de vivir en el mundo tal cual es. La imaginación y la realidad deberán confluir para hablar del drama de este pasaje, y construir así nuestro verosímil.
En relación a las posibilidades prácticas, el balance muestra: suficiente presencia del capital técnico y humano necesario y ausencia de voluntad en los sectores dirigentes y empresarios de los medios para arriesgar. Pero solo asumiendo el riesgo de una etapa de prueba y error se podrán actualizar las potencialidades.
En el caso concreto de la televisión, el impulso inicial del Estado se considera imprescindible, pero también la descentralización que haga lugar a la iniciativa de los creadores y emprendedores.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH199015/54 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH199015/54.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1107 R Proyectos de egreso Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible El debate crítico sobre las industrias culturales / Claudio Rama en Cuadernos del Claeh, Vol. 15, no. 54 (1990)
[artículo]
Título : El debate crítico sobre las industrias culturales Tipo de documento: texto impreso Autores: Claudio Rama, Autor Fecha de publicación: 1990 Artículo en la página: 43-56 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Recursos culturales
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA Resumen: Entre el debate sobre las industrias culturales desplegado en EUA y Europa entre los cuarenta y los sesenta, y el debate sobre la dependencia, el imperialismo cultural y poder de los media que conoció América Latina en los sesenta y setenta, existen conexiones ciertas pero también innegables diferencias.
En el mundo desarrollado, el debate fue seguido de legislaciones, políticas y comportamientos sociales que alentaron el desarrollo de industrias culturales, capaces de combinar en diversas formas masividad y calidad.
En contraste, el debate latinoamericano fue una mera reflexión crítica, que remitía todas las posibles soluciones al cambio revolucionario. No se crearon industrias sino aparatos culturales, desde los que se tendió a privilegiar una lógica de producción y consumo cultural militante y rupturista.
Hoy, el primer desafío es optar decididamente por la desideologización y por profesionalización de la producción cultural. A partir de allí, lo importante no es so desarrollarla en calidad y cantidad dentro de fronteras, sino trascender el insuficiente mercado interno y alcanzar en la subregión a públicos masivos, exportando servicios culturales. El país cuenta con recursos técnicos, humanos y empresariales. Activar estos recursos supone renovar las relaciones entre el Estado y los actores privados (aparatos educativos, productores, industrias) buscando nuevas confluencias.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 43-56[artículo] El debate crítico sobre las industrias culturales [texto impreso] / Claudio Rama, Autor . - 1990 . - 43-56.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 43-56
Clasificación: [UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Recursos culturales
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA Resumen: Entre el debate sobre las industrias culturales desplegado en EUA y Europa entre los cuarenta y los sesenta, y el debate sobre la dependencia, el imperialismo cultural y poder de los media que conoció América Latina en los sesenta y setenta, existen conexiones ciertas pero también innegables diferencias.
En el mundo desarrollado, el debate fue seguido de legislaciones, políticas y comportamientos sociales que alentaron el desarrollo de industrias culturales, capaces de combinar en diversas formas masividad y calidad.
En contraste, el debate latinoamericano fue una mera reflexión crítica, que remitía todas las posibles soluciones al cambio revolucionario. No se crearon industrias sino aparatos culturales, desde los que se tendió a privilegiar una lógica de producción y consumo cultural militante y rupturista.
Hoy, el primer desafío es optar decididamente por la desideologización y por profesionalización de la producción cultural. A partir de allí, lo importante no es so desarrollarla en calidad y cantidad dentro de fronteras, sino trascender el insuficiente mercado interno y alcanzar en la subregión a públicos masivos, exportando servicios culturales. El país cuenta con recursos técnicos, humanos y empresariales. Activar estos recursos supone renovar las relaciones entre el Estado y los actores privados (aparatos educativos, productores, industrias) buscando nuevas confluencias.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH199015/54 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH199015/54.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1107 R Proyectos de egreso Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible Tipología del público de televisión montevideano / Alberto González Ramagli en Cuadernos del Claeh, Vol. 15, no. 54 (1990)
[artículo]
Título : Tipología del público de televisión montevideano Tipo de documento: texto impreso Autores: Alberto González Ramagli, Autor Fecha de publicación: 1990 Artículo en la página: 57-69 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Encuesta
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Televisión
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: PUBLICO MONTEVIDEO ESTUDIO DE PÚBLICOS Resumen: Este artículo se inscribe en la incipiente producción investigativa sobre el consumo cultural en Uruguay. Su objetivo particular es avanzar en la construcción de una tipología del público de televisión montevideano. Para ello se estudian las diversas estructuras de exposición a la TV, reconocibles a partir de los resultados de una encuesta, aplicando el método de análisis en componentes principales.
Se llega a la identificación de cuatro tipos principales de públicos que se denominan: medio, ritualista, cinéfilo y cultural, que representan respectivamente el 33%, 30%, 27% y 6% de los espectadores. Se argumenta por qué resulta más razonable interpretar estos grupos como expresión de preferencias activas que como el mero resultado de exposiciones diferentes, obligatorias o casuales.
Finalmente se analiza la relación entre los grupos de público y las variables socioeconómicas, sin obtener resultados que permitan suponer determinismos desde estas hacia aquellos. La investigación futura deberá confirmar si existen estructuras de preferencias estables, si expresan diferenciaciones propiamente culturales, y si esta primera aproximación a sus perfiles apuntaba en la dirección correcta.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 57-69[artículo] Tipología del público de televisión montevideano [texto impreso] / Alberto González Ramagli, Autor . - 1990 . - 57-69.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 57-69
Clasificación: [UNESCO_V2] Encuesta
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Televisión
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: PUBLICO MONTEVIDEO ESTUDIO DE PÚBLICOS Resumen: Este artículo se inscribe en la incipiente producción investigativa sobre el consumo cultural en Uruguay. Su objetivo particular es avanzar en la construcción de una tipología del público de televisión montevideano. Para ello se estudian las diversas estructuras de exposición a la TV, reconocibles a partir de los resultados de una encuesta, aplicando el método de análisis en componentes principales.
Se llega a la identificación de cuatro tipos principales de públicos que se denominan: medio, ritualista, cinéfilo y cultural, que representan respectivamente el 33%, 30%, 27% y 6% de los espectadores. Se argumenta por qué resulta más razonable interpretar estos grupos como expresión de preferencias activas que como el mero resultado de exposiciones diferentes, obligatorias o casuales.
Finalmente se analiza la relación entre los grupos de público y las variables socioeconómicas, sin obtener resultados que permitan suponer determinismos desde estas hacia aquellos. La investigación futura deberá confirmar si existen estructuras de preferencias estables, si expresan diferenciaciones propiamente culturales, y si esta primera aproximación a sus perfiles apuntaba en la dirección correcta.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH199015/54 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH199015/54.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1107 R Proyectos de egreso Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible Un marco conceptual, postulados de base y temas principales para un estudio de las industrias culturales / Ikka Heiskanen en Cuadernos del Claeh, Vol. 15, no. 54 (1990)
[artículo]
Título : Un marco conceptual, postulados de base y temas principales para un estudio de las industrias culturales Tipo de documento: texto impreso Autores: Ikka Heiskanen, Autor Fecha de publicación: 1990 Artículo en la página: 71-78 Nota general: Este artículo es una traducción, extracto, síntesis y adecuación de la introducción general a la conferencia sobre El Papel del Estado en relación a las industrias culturales (Estrasburgo, 1980). Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Comunicación de masas
[UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Política culturalNota de contenido: Definición de conceptos, principios de base y asuntos.-- Definición de las industrias culturales. -- Demarcación entre industrias culturales y la comunicación de masas. -- Teorías y práctica. -- Crítica social y evaluación objetiva de los hechos. -- Elección de un marco descriptivo y de los temas principales. --Políticas culturales públicas y "estatismo". --Perspectiva geográfica. -- A modo de conclusión: algunos pendientes relevantes o de inmediata importancia. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 71-78[artículo] Un marco conceptual, postulados de base y temas principales para un estudio de las industrias culturales [texto impreso] / Ikka Heiskanen, Autor . - 1990 . - 71-78.
Este artículo es una traducción, extracto, síntesis y adecuación de la introducción general a la conferencia sobre El Papel del Estado en relación a las industrias culturales (Estrasburgo, 1980).
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 71-78
Clasificación: [UNESCO_V2] Comunicación de masas
[UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Política culturalNota de contenido: Definición de conceptos, principios de base y asuntos.-- Definición de las industrias culturales. -- Demarcación entre industrias culturales y la comunicación de masas. -- Teorías y práctica. -- Crítica social y evaluación objetiva de los hechos. -- Elección de un marco descriptivo y de los temas principales. --Políticas culturales públicas y "estatismo". --Perspectiva geográfica. -- A modo de conclusión: algunos pendientes relevantes o de inmediata importancia. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH199015/54 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH199015/54.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1107 R Proyectos de egreso Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible Hacia un nuevo orden estatal en América Latina. / Fernando Calderon en Cuadernos del Claeh, Vol. 15, no. 54 (1990)
[artículo]
Título : Hacia un nuevo orden estatal en América Latina. : veinte tesis sociopolíticas y un corolario de cierre Tipo de documento: texto impreso Autores: Fernando Calderon, Autor ; Dos Santos, Mario, Autor Fecha de publicación: 1990 Artículo en la página: 79-112 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 6.30 Desarrollo económico y social
[UNESCO_V2] América Latina
[UNESCO_V2] Centralización
[UNESCO_V2] Estado
[UNESCO_V2] Modernización
[UNESCO_V2] Política comercial
[UNESCO_V2] Política económica
[UNESCO_V2] Política socialResumen: Se presentan las conclusiones de un proyecto de investigación de alcance regional sobre "Crisis y requerimientos de nuevos paradigmas en la relación Estado-sociedad-economía". Considerando que la tarea de las ciencias sociales es no solo diagnosticar la situación, sino también incidir en la búsqueda de opciones de desarrollo, se elige presentar estas conclusiones en forma de "tesis sociopolíticas". Las veinte tesis recorren las cuatro dimensiones analizadas en el estudio: políticas económico-sociales, centralización y descentralización, modernización-democratización del Estado, y políticas culturales.
Se sostiene que la crisis no deriva mecánicamente en un ajuste estructural. Tanto la reestructuración de la economía mundial como su incidencia sobre la región presentan un alto componente sociopolítico y no meramente una lógica económica. A partir de este deslinde inicial, se identifican y proponen las condiciones necesarias para lograr resultados fecundos al cabo de los procesos de reinserción en la economía mundial, transformación del Estado, y renovación de las políticas.
El desafío de las sociedades latinoamericanas consiste no solo en innovar, sino especialmente en cómo hacerlo. De ello depende la orientación del nuevo ciclo histórico que ya se inicia. América Latina puede progresar y reincorporarse al mundo, mejorándolo: para ello necesita combinar creativamente crecimiento económico con equidad social. Necesita innovar integralmente y lo más rápido posible, potenciando a los actores políticos y a los actores sociales autónomos como únicos garantes de un desarrollo y una democracia estables.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 79-112[artículo] Hacia un nuevo orden estatal en América Latina. : veinte tesis sociopolíticas y un corolario de cierre [texto impreso] / Fernando Calderon, Autor ; Dos Santos, Mario, Autor . - 1990 . - 79-112.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 79-112
Clasificación: [UNESCO_V2] 6.30 Desarrollo económico y social
[UNESCO_V2] América Latina
[UNESCO_V2] Centralización
[UNESCO_V2] Estado
[UNESCO_V2] Modernización
[UNESCO_V2] Política comercial
[UNESCO_V2] Política económica
[UNESCO_V2] Política socialResumen: Se presentan las conclusiones de un proyecto de investigación de alcance regional sobre "Crisis y requerimientos de nuevos paradigmas en la relación Estado-sociedad-economía". Considerando que la tarea de las ciencias sociales es no solo diagnosticar la situación, sino también incidir en la búsqueda de opciones de desarrollo, se elige presentar estas conclusiones en forma de "tesis sociopolíticas". Las veinte tesis recorren las cuatro dimensiones analizadas en el estudio: políticas económico-sociales, centralización y descentralización, modernización-democratización del Estado, y políticas culturales.
Se sostiene que la crisis no deriva mecánicamente en un ajuste estructural. Tanto la reestructuración de la economía mundial como su incidencia sobre la región presentan un alto componente sociopolítico y no meramente una lógica económica. A partir de este deslinde inicial, se identifican y proponen las condiciones necesarias para lograr resultados fecundos al cabo de los procesos de reinserción en la economía mundial, transformación del Estado, y renovación de las políticas.
El desafío de las sociedades latinoamericanas consiste no solo en innovar, sino especialmente en cómo hacerlo. De ello depende la orientación del nuevo ciclo histórico que ya se inicia. América Latina puede progresar y reincorporarse al mundo, mejorándolo: para ello necesita combinar creativamente crecimiento económico con equidad social. Necesita innovar integralmente y lo más rápido posible, potenciando a los actores políticos y a los actores sociales autónomos como únicos garantes de un desarrollo y una democracia estables.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH199015/54 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH199015/54.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1107 R Proyectos de egreso Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible