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Tipología del público de televisión montevideano / Alberto González Ramagli en Cuadernos del Claeh, Vol. 15, no. 54 (1990)
[artículo]
Título : Tipología del público de televisión montevideano Tipo de documento: texto impreso Autores: Alberto González Ramagli, Autor Fecha de publicación: 1990 Artículo en la página: 57-69 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Encuesta
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Televisión
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: PUBLICO MONTEVIDEO ESTUDIO DE PÚBLICOS Resumen: Este artículo se inscribe en la incipiente producción investigativa sobre el consumo cultural en Uruguay. Su objetivo particular es avanzar en la construcción de una tipología del público de televisión montevideano. Para ello se estudian las diversas estructuras de exposición a la TV, reconocibles a partir de los resultados de una encuesta, aplicando el método de análisis en componentes principales.
Se llega a la identificación de cuatro tipos principales de públicos que se denominan: medio, ritualista, cinéfilo y cultural, que representan respectivamente el 33%, 30%, 27% y 6% de los espectadores. Se argumenta por qué resulta más razonable interpretar estos grupos como expresión de preferencias activas que como el mero resultado de exposiciones diferentes, obligatorias o casuales.
Finalmente se analiza la relación entre los grupos de público y las variables socioeconómicas, sin obtener resultados que permitan suponer determinismos desde estas hacia aquellos. La investigación futura deberá confirmar si existen estructuras de preferencias estables, si expresan diferenciaciones propiamente culturales, y si esta primera aproximación a sus perfiles apuntaba en la dirección correcta.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 57-69[artículo] Tipología del público de televisión montevideano [texto impreso] / Alberto González Ramagli, Autor . - 1990 . - 57-69.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 57-69
Clasificación: [UNESCO_V2] Encuesta
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Televisión
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: PUBLICO MONTEVIDEO ESTUDIO DE PÚBLICOS Resumen: Este artículo se inscribe en la incipiente producción investigativa sobre el consumo cultural en Uruguay. Su objetivo particular es avanzar en la construcción de una tipología del público de televisión montevideano. Para ello se estudian las diversas estructuras de exposición a la TV, reconocibles a partir de los resultados de una encuesta, aplicando el método de análisis en componentes principales.
Se llega a la identificación de cuatro tipos principales de públicos que se denominan: medio, ritualista, cinéfilo y cultural, que representan respectivamente el 33%, 30%, 27% y 6% de los espectadores. Se argumenta por qué resulta más razonable interpretar estos grupos como expresión de preferencias activas que como el mero resultado de exposiciones diferentes, obligatorias o casuales.
Finalmente se analiza la relación entre los grupos de público y las variables socioeconómicas, sin obtener resultados que permitan suponer determinismos desde estas hacia aquellos. La investigación futura deberá confirmar si existen estructuras de preferencias estables, si expresan diferenciaciones propiamente culturales, y si esta primera aproximación a sus perfiles apuntaba en la dirección correcta.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH199015/54 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH199015/54.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1107 R Proyectos de egreso Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible Pasión por la cultura / Sandra Rapetti
Título : Pasión por la cultura : una investigación sobre la gestión, el financiamiento y la problemática de las organizaciones culturales de Montevideo Tipo de documento: texto impreso Autores: Sandra Rapetti, Autor Editorial: Montevideo : Trilce Fecha de publicación: 2001 Número de páginas: 135 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-32-264-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Finanzas culturales
[UNESCO_V2] Gestión cultural
[UNESCO_V2] Investigación social
[UNESCO_V2] Organización cultural
[UNESCO_V2] Recursos culturales
[UNESCO_V2] Recursos humanosPalabras clave: INSTITUCIONES CULTURALES PATROCINIO FINANCIAMIENTO SERVICIOS CULTURALES VOLUNTARIADO PUBLICO ECONOMIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Resumen: "A través de la información recopilada en 103 entrevistas, esta obra hace visible las características básicas de las organizaciones culturales sin fines de lucro de Montevideo. Estas instituciones se dedican —entre otras actividades— al teatro, la música, las artesanías, las artes visuales o la literatura y sus propuestas forman parte de la memoria colectiva y de la identidad uruguaya. Organizadas en general sobre la base del trabajo voluntario e impulsadas por la pasión de sus integrantes, llegan a un público que supera el millón de asistentes al año, lo que evidencia su incidencia en la vida cotidiana de los montevideanos.
En esta investigación, primera por sus características en Uruguay, se brinda información sobre los servicios ofrecidos por las organizaciones culturales, su financiamiento, la gestión del patrocinio, sus recursos humanos, las funciones administrativas, su participación en redes, su difusión, entre otros elementos. Asimismo, se identifican los principales problemas que las afectan, como ser sus necesidades de capacitación —en particular en la gestión de los recursos humanos, financieros y culturales— y la necesidad de mejorar su capacidad de organización para aprovechar más eficazmente sus posibilidades y potenciar sus propuestas" [Contratapa]
Nota de contenido: Presentación por Hugo Achugar.-- Introducción.
1. Objetivos y metodología.-- Objetivos.--- Delimitación del campo de estudio.-- Metodología.
2. Características generales de las organizaciones entrevistadas.-- Situación legal.-- Origen.-- Año de fundación.-- La base societaria.-- Clasificación por área temática principal.-- La diversidad de áreas temáticas.
3. ¿Cómo se gestionan las organizaciones culturales?: las funciones desarrolladas.-- Introducción.-- Las funciones fundamentales.-- Funciones singulares y de apoyo.-- Conclusiones.
4 ¿Quién gestiona las organizaciones culturales? Los recursos humanos de las organizaciones culturales.-- Introducción.-- El personal voluntario y rentado.-- Los recursos humanos y su asignación a determinadas funciones.-- Las necesidades de capacitación.-- Conclusión.
5. Las actividades: los servicios brindados por las organizaciones culturales y su público.-- Introducción.-- Características de los servicios.-- Los servicios brindados por las organizaciones culturales.-- Los servicios: ¿gratuitos o pagos?.-- El público de las organizaciones culturales.-- Conclusión.
6. La gestión económica de las organizaciones culturales.-- Introducción.-- Los ingresos de las organizaciones culturales.-- La generación de ingresos: las fuentes de financiamiento.-- Los usos de fondos de las organizaciones culturales.-- El costo por captar asistente.-- Conclusión.
7.¿Cómo se gestiona el patrocinio? El patrocinio y las organizaciones culturales.-- Introducción.-- Patrocinio como fuente de fondos.-- Las organizaciones frente al patrocinio.-- La gestión del patrocinio.-- Las razones por las que una empresa patrocina (La opinión de las organizaciones culturales).-- El futuro del patrocinio.-- Mecanismos para fomentar el patrocinio.-- Conclusión.
8. La comunicación: las relaciones interinstitucionales y la difusión.-- Introducción.-- Las relaciones interinstitucionales.-- La difusión.-- Conclusiones.
9. Problemas de las organizaciones culturales. Introducción.-- Los diez mayores problemas.-- Problemas vinculados a la política cultural.-- Problemas vinculados a las relaciones con otras instituciones y a la comunicación.-- Problemas económicos.-- Problemas de recursos humanos e infraestructura.-- Los otros problemas que señalan las organizaciones culturales.
10. Resumen y conclusiones de la investigación.-- Aspectos metodológicos.-- Características de las organizaciones culturales entrevistadas.-- ¿Cómo se gestionan las organizaciones culturales?.-- Recursos humanos.-- Servicios brindados por las instituciones y sus beneficios.-- Gestión económica de las organizaciones culturales.-- Gestión del patrocinio.-- La comunicación: relaciones interinstitucionales y difusión .-- La problemática de las organizaciones culturales.-- Reflexiones.
Anexos.-- Notas.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15 Pasión por la cultura : una investigación sobre la gestión, el financiamiento y la problemática de las organizaciones culturales de Montevideo [texto impreso] / Sandra Rapetti, Autor . - Montevideo : Trilce, 2001 . - 135 p.
ISBN : 978-9974-32-264-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Finanzas culturales
[UNESCO_V2] Gestión cultural
[UNESCO_V2] Investigación social
[UNESCO_V2] Organización cultural
[UNESCO_V2] Recursos culturales
[UNESCO_V2] Recursos humanosPalabras clave: INSTITUCIONES CULTURALES PATROCINIO FINANCIAMIENTO SERVICIOS CULTURALES VOLUNTARIADO PUBLICO ECONOMIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Resumen: "A través de la información recopilada en 103 entrevistas, esta obra hace visible las características básicas de las organizaciones culturales sin fines de lucro de Montevideo. Estas instituciones se dedican —entre otras actividades— al teatro, la música, las artesanías, las artes visuales o la literatura y sus propuestas forman parte de la memoria colectiva y de la identidad uruguaya. Organizadas en general sobre la base del trabajo voluntario e impulsadas por la pasión de sus integrantes, llegan a un público que supera el millón de asistentes al año, lo que evidencia su incidencia en la vida cotidiana de los montevideanos.
En esta investigación, primera por sus características en Uruguay, se brinda información sobre los servicios ofrecidos por las organizaciones culturales, su financiamiento, la gestión del patrocinio, sus recursos humanos, las funciones administrativas, su participación en redes, su difusión, entre otros elementos. Asimismo, se identifican los principales problemas que las afectan, como ser sus necesidades de capacitación —en particular en la gestión de los recursos humanos, financieros y culturales— y la necesidad de mejorar su capacidad de organización para aprovechar más eficazmente sus posibilidades y potenciar sus propuestas" [Contratapa]
Nota de contenido: Presentación por Hugo Achugar.-- Introducción.
1. Objetivos y metodología.-- Objetivos.--- Delimitación del campo de estudio.-- Metodología.
2. Características generales de las organizaciones entrevistadas.-- Situación legal.-- Origen.-- Año de fundación.-- La base societaria.-- Clasificación por área temática principal.-- La diversidad de áreas temáticas.
3. ¿Cómo se gestionan las organizaciones culturales?: las funciones desarrolladas.-- Introducción.-- Las funciones fundamentales.-- Funciones singulares y de apoyo.-- Conclusiones.
4 ¿Quién gestiona las organizaciones culturales? Los recursos humanos de las organizaciones culturales.-- Introducción.-- El personal voluntario y rentado.-- Los recursos humanos y su asignación a determinadas funciones.-- Las necesidades de capacitación.-- Conclusión.
5. Las actividades: los servicios brindados por las organizaciones culturales y su público.-- Introducción.-- Características de los servicios.-- Los servicios brindados por las organizaciones culturales.-- Los servicios: ¿gratuitos o pagos?.-- El público de las organizaciones culturales.-- Conclusión.
6. La gestión económica de las organizaciones culturales.-- Introducción.-- Los ingresos de las organizaciones culturales.-- La generación de ingresos: las fuentes de financiamiento.-- Los usos de fondos de las organizaciones culturales.-- El costo por captar asistente.-- Conclusión.
7.¿Cómo se gestiona el patrocinio? El patrocinio y las organizaciones culturales.-- Introducción.-- Patrocinio como fuente de fondos.-- Las organizaciones frente al patrocinio.-- La gestión del patrocinio.-- Las razones por las que una empresa patrocina (La opinión de las organizaciones culturales).-- El futuro del patrocinio.-- Mecanismos para fomentar el patrocinio.-- Conclusión.
8. La comunicación: las relaciones interinstitucionales y la difusión.-- Introducción.-- Las relaciones interinstitucionales.-- La difusión.-- Conclusiones.
9. Problemas de las organizaciones culturales. Introducción.-- Los diez mayores problemas.-- Problemas vinculados a la política cultural.-- Problemas vinculados a las relaciones con otras instituciones y a la comunicación.-- Problemas económicos.-- Problemas de recursos humanos e infraestructura.-- Los otros problemas que señalan las organizaciones culturales.
10. Resumen y conclusiones de la investigación.-- Aspectos metodológicos.-- Características de las organizaciones culturales entrevistadas.-- ¿Cómo se gestionan las organizaciones culturales?.-- Recursos humanos.-- Servicios brindados por las instituciones y sus beneficios.-- Gestión económica de las organizaciones culturales.-- Gestión del patrocinio.-- La comunicación: relaciones interinstitucionales y difusión .-- La problemática de las organizaciones culturales.-- Reflexiones.
Anexos.-- Notas.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15 Ejemplares (2)
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