Inicio
Información del autor
Autor Julia Leymonié Sáenz |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
La buena enseñanza en la educación superior / Julia Leymonié Sáenz
Título : La buena enseñanza en la educación superior : transformaciones necesarias Tipo de documento: texto impreso Autores: Julia Leymonié Sáenz, Autor Editorial: Montevideo : Grupo Magró Fecha de publicación: 2014 Colección: Educación CLAEH Número de páginas: p. 45-73 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Formación de docentesPalabras clave: ENSEÑANZA DIDACTICA Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 La buena enseñanza en la educación superior : transformaciones necesarias [texto impreso] / Julia Leymonié Sáenz, Autor . - Montevideo : Grupo Magró, 2014 . - p. 45-73. - (Educación CLAEH) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Formación de docentesPalabras clave: ENSEÑANZA DIDACTICA Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar El portafolio de evidencias en la formación didáctica de profesores universitarios / Julia Leymonié Sáenz en Cuadernos del Claeh, Vol. 42, no. 117 (2023)
[artículo]
Título : El portafolio de evidencias en la formación didáctica de profesores universitarios Tipo de documento: texto impreso Autores: Julia Leymonié Sáenz, Autor Fecha de publicación: 2023 Artículo en la página: 79-95 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Evaluación formativaPalabras clave: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PORTAFOLIO Resumen: El artículo presenta la propuesta de evaluación y acreditación de aprendizajes en una carrera de posgrado en didáctica para profesores de educación superior y analiza la implementación del portafolio de evidencias como instrumento de evaluación formativa. Esta modalidad de evaluación cumple un doble papel: pone en práctica un formato alternativo a los que tradicionalmente se utilizan en la universidad y, además, aspira a ser un modelo vivencial de evaluación que los participantes puedan implementar en sus propias aulas, en el entendido de que la evaluación es un instrumento fundamental para promover transformaciones en el aula. La población estudiada está constituida por 134 estudiantes-docentes que realizaron el posgrado entre los años 2009 y 2021, provenientes de diversas áreas universitarias (salud, arte, ciencias naturales, matemáticas, tecnologías, humanidades y otras), y dentro de ese conjunto se analizaron los portafolios de 48 participantes. Los resultados permiten pensar que el portafolio de evidencias constituye una herramienta idónea para valorar los desempeños y acreditar una formación didáctica centrada en la mejora de las prácticas. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.5 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 79-95[artículo] El portafolio de evidencias en la formación didáctica de profesores universitarios [texto impreso] / Julia Leymonié Sáenz, Autor . - 2023 . - 79-95.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 79-95
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Evaluación formativaPalabras clave: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PORTAFOLIO Resumen: El artículo presenta la propuesta de evaluación y acreditación de aprendizajes en una carrera de posgrado en didáctica para profesores de educación superior y analiza la implementación del portafolio de evidencias como instrumento de evaluación formativa. Esta modalidad de evaluación cumple un doble papel: pone en práctica un formato alternativo a los que tradicionalmente se utilizan en la universidad y, además, aspira a ser un modelo vivencial de evaluación que los participantes puedan implementar en sus propias aulas, en el entendido de que la evaluación es un instrumento fundamental para promover transformaciones en el aula. La población estudiada está constituida por 134 estudiantes-docentes que realizaron el posgrado entre los años 2009 y 2021, provenientes de diversas áreas universitarias (salud, arte, ciencias naturales, matemáticas, tecnologías, humanidades y otras), y dentro de ese conjunto se analizaron los portafolios de 48 participantes. Los resultados permiten pensar que el portafolio de evidencias constituye una herramienta idónea para valorar los desempeños y acreditar una formación didáctica centrada en la mejora de las prácticas. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.5 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202342/117 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH202342/117.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Formar parte, ser parte, tomar parte / María Dibarboure
Título : Formar parte, ser parte, tomar parte Tipo de documento: texto impreso Autores: María Dibarboure, Compilador ; Renée Albornoz, Autor ; Lilián Bentancur, Autor ; Ricardo Garay, Autor ; Julia Leymonié Sáenz, Autor ; Virginia Adroher, Autor ; Darwin Carballido, Autor ; Estela Falcón, Autor ; Silvana López, Autor ; Elizabeth Suárez, Autor Editorial: Montevideo : Grupo Magró Fecha de publicación: 2014 Colección: Educación Claeh Número de páginas: 204 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-8446-5-0 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Educación formal
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] Tecnología de la comunicación
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: EDUCACION Y SOCIEDAD REFORMA EDUCATIVA EDUCACION SUPERIOR Resumen:
Este libro es el producto de un trabajo colectivo que propone ideas, reflexiones, análisis y resultados de algunas de las investigaciones recientes referidas a la educación actual realizadas en el marco de las maestrías del Programa Educación del Instituto Universitario CLAEH. No se trata de una compilación de materiales independientes, sino de una producción que fue pensada para explicitar la importancia de propiciar la formación de comunidades educativas reales, capaces de adoptar una actitud crítica y no pasiva, que interpele la realidad educativa y posibilite desde allí la intervención. Los espacios de lectura, reflexión y debate contribuyen a aceptar que todos quienes trabajamos en educación somos parte del problema y, al mismo tiempo, debemos tomar parte y hacer aportes.Nota de contenido: Educación y construcción de ciudadanía digital : del "contar con" al "participar en" / Renée Albornoz; La buena enseñanza en la educación superior : transformaciones necesarias / Julia Leymonié; El aprendizaje : partida y llegada / María Dibarboure; Educación, convergencia, emergencia y disrupción / Ricardo Garay; Nuestros alumnos no saben leer ni escribir / Lilian Bentancur; Docentes uruguayos frente a cambios mulitdimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la reformulación 2006 en el bachillerato / Estela Falcón; Las coordinaciones generales del bachillerato, reformulación 2006 / Virginia Adroher; Una mirada sobre los trabajos prácticos propuestos por los estudiantes de formación docente durante sus prácticas de aula / Silvana López; Buenas prácticas educativas en el uso de TIC (XO) en educación primaria : investigación primaria : investigación sobre presencia de las XO en escuelas de Canelones centro y sus características / Elizabeth Suárez Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=90 Formar parte, ser parte, tomar parte [texto impreso] / María Dibarboure, Compilador ; Renée Albornoz, Autor ; Lilián Bentancur, Autor ; Ricardo Garay, Autor ; Julia Leymonié Sáenz, Autor ; Virginia Adroher, Autor ; Darwin Carballido, Autor ; Estela Falcón, Autor ; Silvana López, Autor ; Elizabeth Suárez, Autor . - Montevideo : Grupo Magró, 2014 . - 204 p.. - (Educación Claeh) .
ISBN : 978-9974-8446-5-0
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Educación formal
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] Tecnología de la comunicación
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: EDUCACION Y SOCIEDAD REFORMA EDUCATIVA EDUCACION SUPERIOR Resumen:
Este libro es el producto de un trabajo colectivo que propone ideas, reflexiones, análisis y resultados de algunas de las investigaciones recientes referidas a la educación actual realizadas en el marco de las maestrías del Programa Educación del Instituto Universitario CLAEH. No se trata de una compilación de materiales independientes, sino de una producción que fue pensada para explicitar la importancia de propiciar la formación de comunidades educativas reales, capaces de adoptar una actitud crítica y no pasiva, que interpele la realidad educativa y posibilite desde allí la intervención. Los espacios de lectura, reflexión y debate contribuyen a aceptar que todos quienes trabajamos en educación somos parte del problema y, al mismo tiempo, debemos tomar parte y hacer aportes.Nota de contenido: Educación y construcción de ciudadanía digital : del "contar con" al "participar en" / Renée Albornoz; La buena enseñanza en la educación superior : transformaciones necesarias / Julia Leymonié; El aprendizaje : partida y llegada / María Dibarboure; Educación, convergencia, emergencia y disrupción / Ricardo Garay; Nuestros alumnos no saben leer ni escribir / Lilian Bentancur; Docentes uruguayos frente a cambios mulitdimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la reformulación 2006 en el bachillerato / Estela Falcón; Las coordinaciones generales del bachillerato, reformulación 2006 / Virginia Adroher; Una mirada sobre los trabajos prácticos propuestos por los estudiantes de formación docente durante sus prácticas de aula / Silvana López; Buenas prácticas educativas en el uso de TIC (XO) en educación primaria : investigación primaria : investigación sobre presencia de las XO en escuelas de Canelones centro y sus características / Elizabeth Suárez Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=90 Contenido :
- Educación y construcción de ciudadanía digital / Renée Albornoz
- La buena enseñanza en la educación superior / Julia Leymonié Sáenz
- El aprendizaje / María Dibarboure
- Educación, convergencia, emergencia y disrupción / Ricardo Garay
- Nuestros alumnos no saben leer ni escribir / Lilián Bentancur
- Docentes uruguayos frente a cambios multidimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la reformulaicón 2006 en el bachillerato / Estela Falcón
- Las coordinaciones generales del bachillerato, reformulación 2006. Valoraciones docentes / Virginia Adroher
- Una mirada sobre los trabajos prácticos propuestos por los estudiantes de formación docente durante sus prácticas de aula / Silvana López
- Buenas prácticas educativas en el uso de TIC (XO) en educación primaria / Elizabeth Suárez
- Los contenidos geográficos en los manuales escolares. Presencia o ausencia de los principios de aprendizaje románticos propuestos por Kieran Egan / Darwin Carballido
Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12537 370.19 DIBf Libro Biblioteca Central Colección general Disponible 12542 370.19 DIBf ej. 2 Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Prácticas docentes en educación física / Julia Leymonié Sáenz
Título : Prácticas docentes en educación física : una mirada innovadora Tipo de documento: texto impreso Autores: Julia Leymonié Sáenz, Compilador Editorial: Montevideo : Grupo Magró Fecha de publicación: 2018 Otro editor: Montevideo : Universidad CLAEH. Programa de Educación Colección: Educación CLAEH num. 2 Número de páginas: 239 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-8639-7-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Educación física
[UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: DIDÁCTICA DE LA EDUCACION FISICA INVESTIGACION - EDUCACION FISICA ENSEÑANZA - EDUCACION FISICA Clasificación: 370.733 LEYp Resumen: Este libro tiene como tema central la enseñanza de la educación física, desde la concepción que un colectivo de investigadores docentes han generado durante los últimos años. Se trata de artículos, en su mayoría producidos en el desarrollo de los posgrados del Programa de Educación de la Universidad CLAEH, donde estos autores son docentes o estudiantes. A partir de la investigación-reflexión de diversas prácticas en escuelas y liceos uruguayos, esta obra proporciona valiosos aportes para la revisión y construcción de nuevas miradas acerca de sus contenidos, y de cuáles han de ser las posibles relaciones entre la enseñanza y el conocimiento disciplinar de la educación física. Nota de contenido: 1. Investigación educativa.-- Desde dónde pensamos la investigación en educación / Renée Albornoz y Julia Leymonié Sáenz.-- Panorama de la enseñanza de la educación física en Uruguay / Mariana Sarni.
2. Investigaciones sobre enseñanza de la educación física en Uruguay.-- Estudio de los modelos didácticos en las clases de educación física en la escuela / Ana Peri Hada.--Configuraciones didácticas en la educación física escolar / Marcela Oroño.-- Los modelos didácticos de los docentes de educación física en secundaria / Elisa Araujo.-- Miradas sobre la educación física en la escuela de práctica / Gustavo Opizzo.-- Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de educación física y magisterio, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado / Alejandra Rodríguez.
3. Proyecciones de la investigación en educación física. A modo de cierre y reapertura.-- El deporte y su abordaje en el diseño curricular de la enseñanza primaria en uruguay: su construcción y conceptualización según los docentes de las escuelas públicas de Maldonado / José Luis Corbo.-- La enseñanza del deporte escolar como factor de transmisión, adquisición y transformación cultural / Sebastián de los Santos.--
La investigación en educación en la Universidad CLAEHLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17 Prácticas docentes en educación física : una mirada innovadora [texto impreso] / Julia Leymonié Sáenz, Compilador . - Montevideo : Grupo Magró : Montevideo : Universidad CLAEH. Programa de Educación, 2018 . - 239 p. - (Educación CLAEH; 2) .
ISBN : 978-9974-8639-7-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Educación física
[UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: DIDÁCTICA DE LA EDUCACION FISICA INVESTIGACION - EDUCACION FISICA ENSEÑANZA - EDUCACION FISICA Clasificación: 370.733 LEYp Resumen: Este libro tiene como tema central la enseñanza de la educación física, desde la concepción que un colectivo de investigadores docentes han generado durante los últimos años. Se trata de artículos, en su mayoría producidos en el desarrollo de los posgrados del Programa de Educación de la Universidad CLAEH, donde estos autores son docentes o estudiantes. A partir de la investigación-reflexión de diversas prácticas en escuelas y liceos uruguayos, esta obra proporciona valiosos aportes para la revisión y construcción de nuevas miradas acerca de sus contenidos, y de cuáles han de ser las posibles relaciones entre la enseñanza y el conocimiento disciplinar de la educación física. Nota de contenido: 1. Investigación educativa.-- Desde dónde pensamos la investigación en educación / Renée Albornoz y Julia Leymonié Sáenz.-- Panorama de la enseñanza de la educación física en Uruguay / Mariana Sarni.
2. Investigaciones sobre enseñanza de la educación física en Uruguay.-- Estudio de los modelos didácticos en las clases de educación física en la escuela / Ana Peri Hada.--Configuraciones didácticas en la educación física escolar / Marcela Oroño.-- Los modelos didácticos de los docentes de educación física en secundaria / Elisa Araujo.-- Miradas sobre la educación física en la escuela de práctica / Gustavo Opizzo.-- Modelos de orientación que circulan en el ámbito de práctica docente de educación física y magisterio, en escuelas de práctica de la ciudad de Maldonado / Alejandra Rodríguez.
3. Proyecciones de la investigación en educación física. A modo de cierre y reapertura.-- El deporte y su abordaje en el diseño curricular de la enseñanza primaria en uruguay: su construcción y conceptualización según los docentes de las escuelas públicas de Maldonado / José Luis Corbo.-- La enseñanza del deporte escolar como factor de transmisión, adquisición y transformación cultural / Sebastián de los Santos.--
La investigación en educación en la Universidad CLAEHLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=17 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13115 370.733 LEYp Libro Biblioteca Central Colección general Disponible «Se nota que sabe pila… pero no le entiendo nada». Acerca de la necesidad de cambios en las aulas universitarias / Julia Leymonié Sáenz en Cuadernos del Claeh, Vol. 32, no. 99 (2009)
[artículo]
Título : «Se nota que sabe pila… pero no le entiendo nada». Acerca de la necesidad de cambios en las aulas universitarias Tipo de documento: texto impreso Autores: Julia Leymonié Sáenz, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: pp. 63-79 Nota general: Contribuciones Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] Relación profesor-alumno
[UNESCO_V2] Técnica didáctica
[UNESCO_V2] UniversidadPalabras clave: COMPLEJIDAD PROFESORES Resumen: Las peculiares características de nuestras sociedades contemporáneas, donde el papel del conocimiento es central, exigen que las autoridades educativas y los educadores en su conjunto enfrenten el desafío de reconstruir el modelo educativo tradicional, sobre todo a nivel universitario. Estos escenarios reclaman nuevos perfiles profesionales basados en la autonomía, el manejo flexible del conocimiento, la toma de decisiones, la capacidad de trabajo en equipo, la creatividad y la predisposición hacia la formación permanente. Las universidades se ven enfrentadas a la reformulación de sus programas de estudio, a diversificar las metodologías de enseñanza y a incorporar nuevos contenidos, tales como la actitud científica, la ética profesional, la responsabilidad social, la solidaridad, el respeto por la diversidad, la creatividad. Así, el profesorado universitario está siendo interpelado por situaciones de enseñanza cada vez más complejas, dado el creciente acceso a la universidad de poblaciones de jóvenes provenientes de ambientes sociales y culturales cada vez más diversos, con formaciones, expectativas e intereses muy variados. Se hace necesario implementar propuestas de formación didáctica, específicas para los profesores universitarios, basadas en procesos de observación de los sucesos que ocurren en el aula y que generen análisis y reflexión en comunidades de pares, apoyados en materiales teóricos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=53
in Cuadernos del Claeh > Vol. 32, no. 99 (2009) . - pp. 63-79[artículo] «Se nota que sabe pila… pero no le entiendo nada». Acerca de la necesidad de cambios en las aulas universitarias [texto impreso] / Julia Leymonié Sáenz, Autor . - 2009 . - pp. 63-79.
Contribuciones
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 32, no. 99 (2009) . - pp. 63-79
Clasificación: [UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] Relación profesor-alumno
[UNESCO_V2] Técnica didáctica
[UNESCO_V2] UniversidadPalabras clave: COMPLEJIDAD PROFESORES Resumen: Las peculiares características de nuestras sociedades contemporáneas, donde el papel del conocimiento es central, exigen que las autoridades educativas y los educadores en su conjunto enfrenten el desafío de reconstruir el modelo educativo tradicional, sobre todo a nivel universitario. Estos escenarios reclaman nuevos perfiles profesionales basados en la autonomía, el manejo flexible del conocimiento, la toma de decisiones, la capacidad de trabajo en equipo, la creatividad y la predisposición hacia la formación permanente. Las universidades se ven enfrentadas a la reformulación de sus programas de estudio, a diversificar las metodologías de enseñanza y a incorporar nuevos contenidos, tales como la actitud científica, la ética profesional, la responsabilidad social, la solidaridad, el respeto por la diversidad, la creatividad. Así, el profesorado universitario está siendo interpelado por situaciones de enseñanza cada vez más complejas, dado el creciente acceso a la universidad de poblaciones de jóvenes provenientes de ambientes sociales y culturales cada vez más diversos, con formaciones, expectativas e intereses muy variados. Se hace necesario implementar propuestas de formación didáctica, específicas para los profesores universitarios, basadas en procesos de observación de los sucesos que ocurren en el aula y que generen análisis y reflexión en comunidades de pares, apoyados en materiales teóricos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=53 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH200932/99 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH20093/299.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Documentos electrónicos
Artículo completo en pdfAdobe Acrobat PDF