Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 3 Cultura > 3.15 Filosofía y ética > Epistemología > Conocimiento
Conocimiento
Commentaire :
Information that is presented within a particular context, yielding insight on application in that context, by members of a community.
|
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Acreditación de saberes en Uruguay. Debates y perspectivas / María Laura Donya
Título : Acreditación de saberes en Uruguay. Debates y perspectivas Tipo de documento: texto impreso Autores: María Laura Donya, Compilador ; Marcelo Ubal Camacho, Compilador Editorial: Montevideo : Organización de Estados Iberoamericanos Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 129 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-7666-239-7 Nota general: PROYECTO: Aportes para la mejora de los procesos de acreditación de saberes y la creación de un Sistema Nacional de Acreditación de Saberes Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Acreditación (educación)
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] UruguayNota de contenido: Reflexiones sobre el sentido de la educación / Jaime Biella -- Antecedentes y fundamentos para la construcción de una política de acreditación de los saberes del trabajo / Ana Drolas -- Metáforas acerca de la acreditación de saberes / Javier Acuña -- Descripción comparativa de experiencias de acreditación de saberes en la región y en otros países / Eduardo Porro -- Historización de la acreditación de saberes en Uruguay / María Laura Donya -- La Universidad Tecnológica da sus primeros pasos en acreditación de saberes / Martín Pérez Burger -- Aportes para pensar un sistema y propuestas de acreditación de saberes en la EMS / Gabriel Guerra, Marlene Mila, Mariela Solari, Marcelo Ubal -- Acreditación de saberes, ¿de qué estamos hablando? / Jaime Biella Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Acreditación de saberes en Uruguay. Debates y perspectivas [texto impreso] / María Laura Donya, Compilador ; Marcelo Ubal Camacho, Compilador . - Montevideo : Organización de Estados Iberoamericanos, 2018 . - 129 p.
ISBN : 978-84-7666-239-7
PROYECTO: Aportes para la mejora de los procesos de acreditación de saberes y la creación de un Sistema Nacional de Acreditación de Saberes
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Acreditación (educación)
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] UruguayNota de contenido: Reflexiones sobre el sentido de la educación / Jaime Biella -- Antecedentes y fundamentos para la construcción de una política de acreditación de los saberes del trabajo / Ana Drolas -- Metáforas acerca de la acreditación de saberes / Javier Acuña -- Descripción comparativa de experiencias de acreditación de saberes en la región y en otros países / Eduardo Porro -- Historización de la acreditación de saberes en Uruguay / María Laura Donya -- La Universidad Tecnológica da sus primeros pasos en acreditación de saberes / Martín Pérez Burger -- Aportes para pensar un sistema y propuestas de acreditación de saberes en la EMS / Gabriel Guerra, Marlene Mila, Mariela Solari, Marcelo Ubal -- Acreditación de saberes, ¿de qué estamos hablando? / Jaime Biella Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12869 370.1 DONa Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Adquisición y retención del conocimiento / Ausubel, David P.
Título : Adquisición y retención del conocimiento : una perspectiva cognitiva Tipo de documento: texto impreso Autores: Ausubel, David P., Autor Editorial: Barcelona : Ediciones Paidós Fecha de publicación: 2002 Número de páginas: 325 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-493-1234-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Aprendizaje
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Psicología de la educaciónPalabras clave: COGNITIVISMO Clasificación: 370.152 AUSa Resumen: Este libro presenta una teoría cognitiva del aprendizaje verbal significativo en contraposición al aprendizaje verbal memorista. Se basa en la proposición de que la adquisición y retención de conocimientos -especialmente de conocimientos verbales, como por ejemplo en la escuela o durante el aprendizaje de una materia- son el producto de un proceso activo, integrador e interactivo entre la materia de instrucción y las ideas pertinentes de la estructura cognitiva del estudiante con las que, a su vez, las nuevas ideas pueden enlazar de diversas maneras. La noción central del libro es que no hay que considerar que la adquisición y la retención de conocimientos deban limitarse necesariamente a los contextos formales de instrucción, a las escuelas y universidades, donde enseñantes y alumnos interaccionan de maneras especialmente esterotipadas para este fin. En realidad, la adquisición y retención de conocimientos es un proceso omnipresente durante toda nuestra vida, esencial para la actuación competente, la gestión eficaz y la mejora del trabajo cotidiano." Nota de contenido: Resumen de la teoría de la asimilación sobre el aprendizaje y la retención de carácter significativo.-- Introducción: ámbito y objetivos.-- Resumen de los conceptos básicos del aprendizaje y la retención de carácter significativo basados en la recepción.-- La naturaleza del significado y del aprendizaje significativo.-- La teoría de la asimilación en los procesos de aprendizaje y de retención de carácter significativo.-- Los efectos de las variables de la estructura cognitiva en la adquisición, la retención y la transferencia de conocimientos.-- La práctica y los factores motivacionales en el aprendizaje y la retención de carácter significativo. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Adquisición y retención del conocimiento : una perspectiva cognitiva [texto impreso] / Ausubel, David P., Autor . - Barcelona : Ediciones Paidós, 2002 . - 325 p.
ISBN : 978-84-493-1234-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Aprendizaje
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Psicología de la educaciónPalabras clave: COGNITIVISMO Clasificación: 370.152 AUSa Resumen: Este libro presenta una teoría cognitiva del aprendizaje verbal significativo en contraposición al aprendizaje verbal memorista. Se basa en la proposición de que la adquisición y retención de conocimientos -especialmente de conocimientos verbales, como por ejemplo en la escuela o durante el aprendizaje de una materia- son el producto de un proceso activo, integrador e interactivo entre la materia de instrucción y las ideas pertinentes de la estructura cognitiva del estudiante con las que, a su vez, las nuevas ideas pueden enlazar de diversas maneras. La noción central del libro es que no hay que considerar que la adquisición y la retención de conocimientos deban limitarse necesariamente a los contextos formales de instrucción, a las escuelas y universidades, donde enseñantes y alumnos interaccionan de maneras especialmente esterotipadas para este fin. En realidad, la adquisición y retención de conocimientos es un proceso omnipresente durante toda nuestra vida, esencial para la actuación competente, la gestión eficaz y la mejora del trabajo cotidiano." Nota de contenido: Resumen de la teoría de la asimilación sobre el aprendizaje y la retención de carácter significativo.-- Introducción: ámbito y objetivos.-- Resumen de los conceptos básicos del aprendizaje y la retención de carácter significativo basados en la recepción.-- La naturaleza del significado y del aprendizaje significativo.-- La teoría de la asimilación en los procesos de aprendizaje y de retención de carácter significativo.-- Los efectos de las variables de la estructura cognitiva en la adquisición, la retención y la transferencia de conocimientos.-- La práctica y los factores motivacionales en el aprendizaje y la retención de carácter significativo. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar La buena enseñanza en la educación superior / Julia Leymonié Sáenz
Título : La buena enseñanza en la educación superior : transformaciones necesarias Tipo de documento: texto impreso Autores: Julia Leymonié Sáenz, Autor Editorial: Montevideo : Grupo Magró Fecha de publicación: 2014 Colección: Educación CLAEH Número de páginas: p. 45-73 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Formación de docentesPalabras clave: ENSEÑANZA DIDACTICA Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 La buena enseñanza en la educación superior : transformaciones necesarias [texto impreso] / Julia Leymonié Sáenz, Autor . - Montevideo : Grupo Magró, 2014 . - p. 45-73. - (Educación CLAEH) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Formación de docentesPalabras clave: ENSEÑANZA DIDACTICA Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Cuestiones epistemológicas desde la práctica científica / Gladys E. Martínez
Título : Cuestiones epistemológicas desde la práctica científica Tipo de documento: texto impreso Autores: Gladys E. Martínez, Autor ; Ester Llinas, Autor ; María I. González Carella, Autor ; Adela Maggi, Autor ; Susana I. La Rocca, Autor ; Estela M. Campana, Autor ; Alicia Cambiasso, Autor ; María C. Riadigos, Autor Editorial: Mar del Plata [Argentina] : Universidad Nacional de Mar del Plata Fecha de publicación: 2001 Otro editor: Mar del Plata : Martin Número de páginas: 235 p ISBN/ISSN/DL: 978-978-54301-0-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] InvestigaciónPalabras clave: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Clasificación: 001.42 CUE Resumen: La reflexión filosófica ha producido en los últimos años importantes transformaciones en el ámbito del estudio de la ciencia, reflejadas en la incorporación de nuevas temáticas y perspectivas a este campo; desde ellas se resaltan aspectos culturales y sociales de la ciencia desarrollando estudios disciplinarios e interdisciplinares que atiendan a la actividad científica como objeto de análisis, sin dejar de lado la consideración de las teorías científicas. Este libro se inscribe en esta nueva modalidad de la Filosofía de la Ciencia y expone el parte de la investigación del Grupo ICEM (Investigación científica y modelos epistemológicos). Las cuestiones planteadas tienen que ver con las representaciones que el investigador ha elaborado a través de su formación desde los supuestos de las concepciones vigentes tales como la conceptualización del conocimiento científico y el método, la función de los modelos o la percepción de los valores que se asocian a la tarea científica. En este trabajo se analizan los factores que inciden en la instancia de elección del tema de investigación y las influencias recibidas. Se abordan también problemáticas referidas al contexto de transmisión o enseñanza del saber científico tendientes a identificar las dificultades observadas en el proceso de adquisición de los conocimientos, así como los criterios que se tienen en cuenta para la selección de bibliografía y actividades que componen el diseño instruccional que cada uno implementa en su tarea docente. Nota de contenido: Introducción. -- Indagación acerca de las relaciones entre la práctica científica y los modelos epistemológicos (ICEM I). -- Teorías y modelos. -- Conceptualización de la ciencia y del método. -- Dimensión axiológica del conocimiento científico. -- La relación teoría-mundo implicada en el testeo empírico. -- Criterios de valoraciones del quehacer científico en su contexto institucional. -- Contexto de transmisión. -- Observaciones finales. -- Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Cuestiones epistemológicas desde la práctica científica [texto impreso] / Gladys E. Martínez, Autor ; Ester Llinas, Autor ; María I. González Carella, Autor ; Adela Maggi, Autor ; Susana I. La Rocca, Autor ; Estela M. Campana, Autor ; Alicia Cambiasso, Autor ; María C. Riadigos, Autor . - Mar del Plata (Argentina) : Universidad Nacional de Mar del Plata : Mar del Plata : Martin, 2001 . - 235 p.
ISBN : 978-978-54301-0-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] InvestigaciónPalabras clave: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Clasificación: 001.42 CUE Resumen: La reflexión filosófica ha producido en los últimos años importantes transformaciones en el ámbito del estudio de la ciencia, reflejadas en la incorporación de nuevas temáticas y perspectivas a este campo; desde ellas se resaltan aspectos culturales y sociales de la ciencia desarrollando estudios disciplinarios e interdisciplinares que atiendan a la actividad científica como objeto de análisis, sin dejar de lado la consideración de las teorías científicas. Este libro se inscribe en esta nueva modalidad de la Filosofía de la Ciencia y expone el parte de la investigación del Grupo ICEM (Investigación científica y modelos epistemológicos). Las cuestiones planteadas tienen que ver con las representaciones que el investigador ha elaborado a través de su formación desde los supuestos de las concepciones vigentes tales como la conceptualización del conocimiento científico y el método, la función de los modelos o la percepción de los valores que se asocian a la tarea científica. En este trabajo se analizan los factores que inciden en la instancia de elección del tema de investigación y las influencias recibidas. Se abordan también problemáticas referidas al contexto de transmisión o enseñanza del saber científico tendientes a identificar las dificultades observadas en el proceso de adquisición de los conocimientos, así como los criterios que se tienen en cuenta para la selección de bibliografía y actividades que componen el diseño instruccional que cada uno implementa en su tarea docente. Nota de contenido: Introducción. -- Indagación acerca de las relaciones entre la práctica científica y los modelos epistemológicos (ICEM I). -- Teorías y modelos. -- Conceptualización de la ciencia y del método. -- Dimensión axiológica del conocimiento científico. -- La relación teoría-mundo implicada en el testeo empírico. -- Criterios de valoraciones del quehacer científico en su contexto institucional. -- Contexto de transmisión. -- Observaciones finales. -- Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13525 001.42 CUE Libro Biblioteca Central Colección general Disponible
Título : La gran restauración : Novo Organum Tipo de documento: texto impreso Autores: Francis Bacon, Autor ; Miguel Á. Granada, Traductor ; Julián Martín, Autor de un colofón, etc Editorial: Madrid : Tecnos Fecha de publicación: 2011 Colección: Clásicos del Pensamiento Número de páginas: 487 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-309-5281-6 Nota general: Traducción, introducción y notas de Miguel Á. Granada. Apéndice de Julián Martín Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Filosofía
[UNESCO_V2] LógicaClasificación: 192 BACg Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=52 La gran restauración : Novo Organum [texto impreso] / Francis Bacon, Autor ; Miguel Á. Granada, Traductor ; Julián Martín, Autor de un colofón, etc . - Madrid : Tecnos, 2011 . - 487 p. - (Clásicos del Pensamiento) .
ISBN : 978-84-309-5281-6
Traducción, introducción y notas de Miguel Á. Granada. Apéndice de Julián Martín
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Filosofía
[UNESCO_V2] LógicaClasificación: 192 BACg Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=52 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11876 192 BACg Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Documentos electrónicos
11876Adobe Acrobat PDF PermalinkProducción de conocimiento y ciudadanía. Retos y desafíos de la universidad transdiciplinaria / Luis Carrizo
Permalink«Se nota que sabe pila… pero no le entiendo nada». Acerca de la necesidad de cambios en las aulas universitarias / Julia Leymonié Sáenz en Cuadernos del Claeh, Vol. 32, no. 99 (2009)
PermalinkTendencias en la evaluación del desarrollo y la gestión del conocimiento / Osvaldo Feinstein en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 112 (2020)
PermalinkTratado contra el método : esquema de una teoría anarquista del conocimiento / Paul Feyerabend
Permalink