
Materias
UNESCO_V2 > 3 Cultura > 3.15 Filosofía y ética > Epistemología > Conocimiento
Conocimiento
Commentaire :
Information that is presented within a particular context, yielding insight on application in that context, by members of a community.
|



Título : Acreditación de saberes en Uruguay. Debates y perspectivas Tipo de documento: texto impreso Autores: María Laura Donya, Compilador ; Marcelo Ubal Camacho, Compilador Editorial: Montevideo : Organización de Estados Iberoamericanos Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 129 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-7666-239-7 Nota general: PROYECTO: Aportes para la mejora de los procesos de acreditación de saberes y la creación de un Sistema Nacional de Acreditación de Saberes Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Acreditación (educación)
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] UruguayNota de contenido: Reflexiones sobre el sentido de la educación / Jaime Biella -- Antecedentes y fundamentos para la construcción de una política de acreditación de los saberes del trabajo / Ana Drolas -- Metáforas acerca de la acreditación de saberes / Javier Acuña -- Descripción comparativa de experiencias de acreditación de saberes en la región y en otros países / Eduardo Porro -- Historización de la acreditación de saberes en Uruguay / María Laura Donya -- La Universidad Tecnológica da sus primeros pasos en acreditación de saberes / Martín Pérez Burger -- Aportes para pensar un sistema y propuestas de acreditación de saberes en la EMS / Gabriel Guerra, Marlene Mila, Mariela Solari, Marcelo Ubal -- Acreditación de saberes, ¿de qué estamos hablando? / Jaime Biella Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Acreditación de saberes en Uruguay. Debates y perspectivas [texto impreso] / María Laura Donya, Compilador ; Marcelo Ubal Camacho, Compilador . - Montevideo : Organización de Estados Iberoamericanos, 2018 . - 129 p.
ISBN : 978-84-7666-239-7
PROYECTO: Aportes para la mejora de los procesos de acreditación de saberes y la creación de un Sistema Nacional de Acreditación de Saberes
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Acreditación (educación)
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] UruguayNota de contenido: Reflexiones sobre el sentido de la educación / Jaime Biella -- Antecedentes y fundamentos para la construcción de una política de acreditación de los saberes del trabajo / Ana Drolas -- Metáforas acerca de la acreditación de saberes / Javier Acuña -- Descripción comparativa de experiencias de acreditación de saberes en la región y en otros países / Eduardo Porro -- Historización de la acreditación de saberes en Uruguay / María Laura Donya -- La Universidad Tecnológica da sus primeros pasos en acreditación de saberes / Martín Pérez Burger -- Aportes para pensar un sistema y propuestas de acreditación de saberes en la EMS / Gabriel Guerra, Marlene Mila, Mariela Solari, Marcelo Ubal -- Acreditación de saberes, ¿de qué estamos hablando? / Jaime Biella Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12869 370.1 DONa Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible
Título : Adquisición y retención del conocimiento : una perspectiva cognitiva Tipo de documento: texto impreso Autores: Ausubel, David P., Autor Editorial: Barcelona : Ediciones Paidós Fecha de publicación: 2002 Número de páginas: 325 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-493-1234-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Aprendizaje
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Psicología de la educaciónPalabras clave: COGNITIVISMO Clasificación: 370.152 AUSa Resumen: Este libro presenta una teoría cognitiva del aprendizaje verbal significativo en contraposición al aprendizaje verbal memorista. Se basa en la proposición de que la adquisición y retención de conocimientos -especialmente de conocimientos verbales, como por ejemplo en la escuela o durante el aprendizaje de una materia- son el producto de un proceso activo, integrador e interactivo entre la materia de instrucción y las ideas pertinentes de la estructura cognitiva del estudiante con las que, a su vez, las nuevas ideas pueden enlazar de diversas maneras. La noción central del libro es que no hay que considerar que la adquisición y la retención de conocimientos deban limitarse necesariamente a los contextos formales de instrucción, a las escuelas y universidades, donde enseñantes y alumnos interaccionan de maneras especialmente esterotipadas para este fin. En realidad, la adquisición y retención de conocimientos es un proceso omnipresente durante toda nuestra vida, esencial para la actuación competente, la gestión eficaz y la mejora del trabajo cotidiano." Nota de contenido: Resumen de la teoría de la asimilación sobre el aprendizaje y la retención de carácter significativo.-- Introducción: ámbito y objetivos.-- Resumen de los conceptos básicos del aprendizaje y la retención de carácter significativo basados en la recepción.-- La naturaleza del significado y del aprendizaje significativo.-- La teoría de la asimilación en los procesos de aprendizaje y de retención de carácter significativo.-- Los efectos de las variables de la estructura cognitiva en la adquisición, la retención y la transferencia de conocimientos.-- La práctica y los factores motivacionales en el aprendizaje y la retención de carácter significativo. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Adquisición y retención del conocimiento : una perspectiva cognitiva [texto impreso] / Ausubel, David P., Autor . - Barcelona : Ediciones Paidós, 2002 . - 325 p.
ISBN : 978-84-493-1234-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Aprendizaje
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Psicología de la educaciónPalabras clave: COGNITIVISMO Clasificación: 370.152 AUSa Resumen: Este libro presenta una teoría cognitiva del aprendizaje verbal significativo en contraposición al aprendizaje verbal memorista. Se basa en la proposición de que la adquisición y retención de conocimientos -especialmente de conocimientos verbales, como por ejemplo en la escuela o durante el aprendizaje de una materia- son el producto de un proceso activo, integrador e interactivo entre la materia de instrucción y las ideas pertinentes de la estructura cognitiva del estudiante con las que, a su vez, las nuevas ideas pueden enlazar de diversas maneras. La noción central del libro es que no hay que considerar que la adquisición y la retención de conocimientos deban limitarse necesariamente a los contextos formales de instrucción, a las escuelas y universidades, donde enseñantes y alumnos interaccionan de maneras especialmente esterotipadas para este fin. En realidad, la adquisición y retención de conocimientos es un proceso omnipresente durante toda nuestra vida, esencial para la actuación competente, la gestión eficaz y la mejora del trabajo cotidiano." Nota de contenido: Resumen de la teoría de la asimilación sobre el aprendizaje y la retención de carácter significativo.-- Introducción: ámbito y objetivos.-- Resumen de los conceptos básicos del aprendizaje y la retención de carácter significativo basados en la recepción.-- La naturaleza del significado y del aprendizaje significativo.-- La teoría de la asimilación en los procesos de aprendizaje y de retención de carácter significativo.-- Los efectos de las variables de la estructura cognitiva en la adquisición, la retención y la transferencia de conocimientos.-- La práctica y los factores motivacionales en el aprendizaje y la retención de carácter significativo. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar
Título : La buena enseñanza en la educación superior : transformaciones necesarias Tipo de documento: texto impreso Autores: Julia Leymonié Sáenz, Autor Editorial: Montevideo : Grupo Magró Fecha de publicación: 2014 Colección: Educación CLAEH Número de páginas: p. 45-73 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Formación de docentesPalabras clave: ENSEÑANZA DIDACTICA Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 La buena enseñanza en la educación superior : transformaciones necesarias [texto impreso] / Julia Leymonié Sáenz, Autor . - Montevideo : Grupo Magró, 2014 . - p. 45-73. - (Educación CLAEH) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Formación de docentesPalabras clave: ENSEÑANZA DIDACTICA Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar
Título : Cuestiones epistemológicas desde la práctica científica Tipo de documento: texto impreso Autores: Gladys E. Martínez, Autor ; Ester Llinas, Autor ; María I. González Carella, Autor ; Adela Maggi, Autor ; Susana I. La Rocca, Autor ; Estela M. Campana, Autor ; Alicia Cambiasso, Autor ; María C. Riadigos, Autor Editorial: Mar del Plata [Argentina] : Universidad Nacional de Mar del Plata Fecha de publicación: 2001 Otro editor: Mar del Plata : Martin Número de páginas: 235 p ISBN/ISSN/DL: 978-978-54301-0-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] InvestigaciónPalabras clave: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Clasificación: 001.42 CUE Resumen: La reflexión filosófica ha producido en los últimos años importantes transformaciones en el ámbito del estudio de la ciencia, reflejadas en la incorporación de nuevas temáticas y perspectivas a este campo; desde ellas se resaltan aspectos culturales y sociales de la ciencia desarrollando estudios disciplinarios e interdisciplinares que atiendan a la actividad científica como objeto de análisis, sin dejar de lado la consideración de las teorías científicas. Este libro se inscribe en esta nueva modalidad de la Filosofía de la Ciencia y expone el parte de la investigación del Grupo ICEM (Investigación científica y modelos epistemológicos). Las cuestiones planteadas tienen que ver con las representaciones que el investigador ha elaborado a través de su formación desde los supuestos de las concepciones vigentes tales como la conceptualización del conocimiento científico y el método, la función de los modelos o la percepción de los valores que se asocian a la tarea científica. En este trabajo se analizan los factores que inciden en la instancia de elección del tema de investigación y las influencias recibidas. Se abordan también problemáticas referidas al contexto de transmisión o enseñanza del saber científico tendientes a identificar las dificultades observadas en el proceso de adquisición de los conocimientos, así como los criterios que se tienen en cuenta para la selección de bibliografía y actividades que componen el diseño instruccional que cada uno implementa en su tarea docente. Nota de contenido: Introducción. -- Indagación acerca de las relaciones entre la práctica científica y los modelos epistemológicos (ICEM I). -- Teorías y modelos. -- Conceptualización de la ciencia y del método. -- Dimensión axiológica del conocimiento científico. -- La relación teoría-mundo implicada en el testeo empírico. -- Criterios de valoraciones del quehacer científico en su contexto institucional. -- Contexto de transmisión. -- Observaciones finales. -- Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Cuestiones epistemológicas desde la práctica científica [texto impreso] / Gladys E. Martínez, Autor ; Ester Llinas, Autor ; María I. González Carella, Autor ; Adela Maggi, Autor ; Susana I. La Rocca, Autor ; Estela M. Campana, Autor ; Alicia Cambiasso, Autor ; María C. Riadigos, Autor . - Mar del Plata (Argentina) : Universidad Nacional de Mar del Plata : Mar del Plata : Martin, 2001 . - 235 p.
ISBN : 978-978-54301-0-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] InvestigaciónPalabras clave: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Clasificación: 001.42 CUE Resumen: La reflexión filosófica ha producido en los últimos años importantes transformaciones en el ámbito del estudio de la ciencia, reflejadas en la incorporación de nuevas temáticas y perspectivas a este campo; desde ellas se resaltan aspectos culturales y sociales de la ciencia desarrollando estudios disciplinarios e interdisciplinares que atiendan a la actividad científica como objeto de análisis, sin dejar de lado la consideración de las teorías científicas. Este libro se inscribe en esta nueva modalidad de la Filosofía de la Ciencia y expone el parte de la investigación del Grupo ICEM (Investigación científica y modelos epistemológicos). Las cuestiones planteadas tienen que ver con las representaciones que el investigador ha elaborado a través de su formación desde los supuestos de las concepciones vigentes tales como la conceptualización del conocimiento científico y el método, la función de los modelos o la percepción de los valores que se asocian a la tarea científica. En este trabajo se analizan los factores que inciden en la instancia de elección del tema de investigación y las influencias recibidas. Se abordan también problemáticas referidas al contexto de transmisión o enseñanza del saber científico tendientes a identificar las dificultades observadas en el proceso de adquisición de los conocimientos, así como los criterios que se tienen en cuenta para la selección de bibliografía y actividades que componen el diseño instruccional que cada uno implementa en su tarea docente. Nota de contenido: Introducción. -- Indagación acerca de las relaciones entre la práctica científica y los modelos epistemológicos (ICEM I). -- Teorías y modelos. -- Conceptualización de la ciencia y del método. -- Dimensión axiológica del conocimiento científico. -- La relación teoría-mundo implicada en el testeo empírico. -- Criterios de valoraciones del quehacer científico en su contexto institucional. -- Contexto de transmisión. -- Observaciones finales. -- Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13525 001.42 CUE Libro Biblioteca Central Colección general Disponible
Título : La gran restauración : Novo Organum Tipo de documento: texto impreso Autores: Francis Bacon, Autor ; Miguel Á. Granada, Traductor ; Julián Martín, Autor de un colofón, etc Editorial: Madrid : Tecnos Fecha de publicación: 2011 Colección: Clásicos del Pensamiento Número de páginas: 487 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-309-5281-6 Nota general: Traducción, introducción y notas de Miguel Á. Granada. Apéndice de Julián Martín Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Filosofía
[UNESCO_V2] LógicaClasificación: 192 BACg Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=52 La gran restauración : Novo Organum [texto impreso] / Francis Bacon, Autor ; Miguel Á. Granada, Traductor ; Julián Martín, Autor de un colofón, etc . - Madrid : Tecnos, 2011 . - 487 p. - (Clásicos del Pensamiento) .
ISBN : 978-84-309-5281-6
Traducción, introducción y notas de Miguel Á. Granada. Apéndice de Julián Martín
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Filosofía
[UNESCO_V2] LógicaClasificación: 192 BACg Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=52 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11876 192 BACg Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Documentos electrónicos
![]()
11876Adobe Acrobat PDF PermalinkProducción de conocimiento y ciudadanía. Retos y desafíos de la universidad transdiciplinaria / Luis Carrizo
Permalink«Se nota que sabe pila… pero no le entiendo nada». Acerca de la necesidad de cambios en las aulas universitarias / Julia Leymonié Sáenz en Cuadernos del Claeh, Vol. 32, no. 99 (2009)
![]()
PermalinkTendencias en la evaluación del desarrollo y la gestión del conocimiento / Osvaldo Feinstein en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 112 (2020)
![]()
PermalinkPermalink