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En memoria de Juan Daguerre / Claeh. Equipo editorial en Cuadernos del Claeh, Vol. 43, no. 119 (2024)
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[artículo]
Título : En memoria de Juan Daguerre Tipo de documento: documento electrónico Autores: Claeh. Equipo editorial, Autor Fecha de publicación: 2024 Artículo en la página: 9-10 Idioma : Español (spa) En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/658/487 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - 9-10[artículo] En memoria de Juan Daguerre [documento electrónico] / Claeh. Equipo editorial, Autor . - 2024 . - 9-10.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - 9-10
En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/658/487 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
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[artículo]
Título : Introducción : políticas penitenciarias en América Latina Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ana Juanche Molina, Autor ; Ana Vigna, Autor Fecha de publicación: 2024 Artículo en la página: pp. 11-14 Idioma : Español (spa) Palabras clave: POBLACION PENINTENCIARIA En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/656/489 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 11-14[artículo] Introducción : políticas penitenciarias en América Latina [documento electrónico] / Ana Juanche Molina, Autor ; Ana Vigna, Autor . - 2024 . - pp. 11-14.
Idioma : Español (spa)
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Tutorías entre pares de Udelar en cárceles / Edward Braida Cabrera en Cuadernos del Claeh, Vol. 43, no. 119 (2024)
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[artículo]
Título : Tutorías entre pares de Udelar en cárceles : procesos y aprendizajes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Edward Braida Cabrera, Autor ; Alicia Álvarez de León, Autor ; Gabriela Pasturino, Autor ; Cecilia Garibaldi, Autor Fecha de publicación: 2024 Artículo en la página: pp. 15-32 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación de los presos
[UNESCO_V2] Prisión
[UNESCO_V2] Tutoría
[UNESCO_V2] Universidad
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Se presentan los resultados de la sistematización y el análisis de los trabajos finales del curso Tutorías Entre Pares (TEP) con estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) en privación de libertad (EUPL). El curso fue diseñado para fortalecer el ingreso y la permanencia de estudiantes de la Udelar en general desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo, lo cual impacta en la dinamización de los procesos de aprendizaje tanto para quien tutorea como para quien es tutorado/a. Las líneas desarrolladas de TEP se enfocan en poblaciones o situaciones que ameritan un acompañamiento educativo específico, entre ellas las orientadas a los EUPL. Esta especificidad invita a problematizar los alcances de las TEP en este contexto, así como a pensar los nuevos significados que construyen los/as tutores/as. Por tratarse de una parte central de la política universitaria de enseñanza en privación de libertad, este artículo se enfoca específicamente en las construcciones discursivas de las y los tutores. La metodología es una revisión documentada de los trabajos finales de quienes cursaron tutorías en las cohortes 2019 y 2020. Los resultados refieren a los aprendizajes y procesos de producción de subjetividad de las y los tutoras/es pares luego de haber transitado por el curso TEP, expuestos en estos trabajos según tres dimensiones: la visión de la cárcel luego de haber cursado TEP, la perspectiva de la educación en cárceles y las implicaciones de las TEP en las trayectorias personales de aprendizaje de quienes realizaron las tutorías.
En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/600/472 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 15-32[artículo] Tutorías entre pares de Udelar en cárceles : procesos y aprendizajes [documento electrónico] / Edward Braida Cabrera, Autor ; Alicia Álvarez de León, Autor ; Gabriela Pasturino, Autor ; Cecilia Garibaldi, Autor . - 2024 . - pp. 15-32.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 15-32
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación de los presos
[UNESCO_V2] Prisión
[UNESCO_V2] Tutoría
[UNESCO_V2] Universidad
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Se presentan los resultados de la sistematización y el análisis de los trabajos finales del curso Tutorías Entre Pares (TEP) con estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) en privación de libertad (EUPL). El curso fue diseñado para fortalecer el ingreso y la permanencia de estudiantes de la Udelar en general desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo, lo cual impacta en la dinamización de los procesos de aprendizaje tanto para quien tutorea como para quien es tutorado/a. Las líneas desarrolladas de TEP se enfocan en poblaciones o situaciones que ameritan un acompañamiento educativo específico, entre ellas las orientadas a los EUPL. Esta especificidad invita a problematizar los alcances de las TEP en este contexto, así como a pensar los nuevos significados que construyen los/as tutores/as. Por tratarse de una parte central de la política universitaria de enseñanza en privación de libertad, este artículo se enfoca específicamente en las construcciones discursivas de las y los tutores. La metodología es una revisión documentada de los trabajos finales de quienes cursaron tutorías en las cohortes 2019 y 2020. Los resultados refieren a los aprendizajes y procesos de producción de subjetividad de las y los tutoras/es pares luego de haber transitado por el curso TEP, expuestos en estos trabajos según tres dimensiones: la visión de la cárcel luego de haber cursado TEP, la perspectiva de la educación en cárceles y las implicaciones de las TEP en las trayectorias personales de aprendizaje de quienes realizaron las tutorías.
En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/600/472 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar La política de enseñanza universitaria en cárceles uruguayas / Gabriela Pasturino en Cuadernos del Claeh, Vol. 43, no. 119 (2024)
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[artículo]
Título : La política de enseñanza universitaria en cárceles uruguayas : desde la perspectiva de sus estudiantes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Gabriela Pasturino, Autor Fecha de publicación: 2024 Artículo en la página: p. 33-46 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación de los presos
[UNESCO_V2] Prisión
[UNESCO_V2] Tutoría
[UNESCO_V2] Universidad
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Este artículo es producto de una investigación sobre trayectorias estudiantiles en privación de libertad de la Universidad de la República (Udelar). Se construyó la información a partir de un método mixto que incluyó la aplicación de un formulario semicerrado combinado con talleres y entrevistas en las cárceles que integran el circuito universitario de la Udelar. A partir de esta aplicación se arribó a algunos datos sobre las percepciones de quienes estudian en la Universidad sobre su lugar en la construcción identitaria, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la política desplegada por la institución. En este artículo se abordará la percepción de los estudiantes sobre la política universitaria central, en particular sobre algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje y el despliegue institucional en territorio. El término central refiere a aquellas que no dependen de las facultades sino que se impulsan como política para todos los estudiantes de la Udelar, sin importar la carrera que cursan. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/603/473 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - p. 33-46[artículo] La política de enseñanza universitaria en cárceles uruguayas : desde la perspectiva de sus estudiantes [documento electrónico] / Gabriela Pasturino, Autor . - 2024 . - p. 33-46.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - p. 33-46
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación de los presos
[UNESCO_V2] Prisión
[UNESCO_V2] Tutoría
[UNESCO_V2] Universidad
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Este artículo es producto de una investigación sobre trayectorias estudiantiles en privación de libertad de la Universidad de la República (Udelar). Se construyó la información a partir de un método mixto que incluyó la aplicación de un formulario semicerrado combinado con talleres y entrevistas en las cárceles que integran el circuito universitario de la Udelar. A partir de esta aplicación se arribó a algunos datos sobre las percepciones de quienes estudian en la Universidad sobre su lugar en la construcción identitaria, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la política desplegada por la institución. En este artículo se abordará la percepción de los estudiantes sobre la política universitaria central, en particular sobre algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje y el despliegue institucional en territorio. El término central refiere a aquellas que no dependen de las facultades sino que se impulsan como política para todos los estudiantes de la Udelar, sin importar la carrera que cursan. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/603/473 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Programas de educación superior en cárceles / Juan Pablo Palmieri en Cuadernos del Claeh, Vol. 43, no. 119 (2024)
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[artículo]
Título : Programas de educación superior en cárceles : transformaciones, nuevos horizontes y perspectivas de un preso-estudiante Tipo de documento: documento electrónico Autores: Juan Pablo Palmieri, Autor Fecha de publicación: 2024 Artículo en la página: pp. 47-64 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Estudiante
[UNESCO_V2] Investigación social
[UNESCO_V2] PrisioneroResumen: Este artículo se desprende de un trabajo de investigación realizado por un preso-estudiante en el marco del cierre de una carrera de grado y una beca de investigación. Reflexiona sobre los programas de educación superior en contexto de encierro, que contribuyeron a que una persona privada de libertad pudiera constituirse como estudiante-investigador. Para ello se analizaron los trabajos de investigación y académicos que este preso-estudiante viene desarrollando durante la formación de grado y cómo dicha formación puede imprimir sentidos diferentes a los que habitualmente se atribuyen a la educación y a la cultura en las cárceles. Además, se procura exponer los conflictos y transformaciones que implicó transitar la facultad durante la pena privativa de libertad. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/640/474 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 47-64[artículo] Programas de educación superior en cárceles : transformaciones, nuevos horizontes y perspectivas de un preso-estudiante [documento electrónico] / Juan Pablo Palmieri, Autor . - 2024 . - pp. 47-64.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 47-64
Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Estudiante
[UNESCO_V2] Investigación social
[UNESCO_V2] PrisioneroResumen: Este artículo se desprende de un trabajo de investigación realizado por un preso-estudiante en el marco del cierre de una carrera de grado y una beca de investigación. Reflexiona sobre los programas de educación superior en contexto de encierro, que contribuyeron a que una persona privada de libertad pudiera constituirse como estudiante-investigador. Para ello se analizaron los trabajos de investigación y académicos que este preso-estudiante viene desarrollando durante la formación de grado y cómo dicha formación puede imprimir sentidos diferentes a los que habitualmente se atribuyen a la educación y a la cultura en las cárceles. Además, se procura exponer los conflictos y transformaciones que implicó transitar la facultad durante la pena privativa de libertad. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/640/474 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Aportes desde los estudios del desarrollo al campo de la eduación universitaria en cárceles / Lorena Nin Díaz en Cuadernos del Claeh, Vol. 43, no. 119 (2024)
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[artículo]
Título : Aportes desde los estudios del desarrollo al campo de la eduación universitaria en cárceles Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lorena Nin Díaz, Autor Fecha de publicación: 2024 Artículo en la página: pp. 65-84 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Desarrollo humano
[UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Prisión
[UNESCO_V2] UniversidadResumen: El artículo aborda los posibles aportes de los estudios del desarrollo a la educación universitaria en cárceles, a partir del trabajo en la línea de Estudiantes en Privación de Libertad (EPL) de la Universidad de la República (Udelar) y de la revisión de la bibliografía específica en la temática. Busca contribuir a los debates sobre la educación superior en cárceles desde las perspectivas del desarrollo, vinculando las teorías con un programa en concreto. En particular, discute el vínculo entre la educación en cárceles, el enfoque de las capacidades, la perspectiva de derechos, el desarrollo humano y, dentro de ello, las universidades para el desarrollo como una de las líneas centrales para la política universitaria. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/601/475 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 65-84[artículo] Aportes desde los estudios del desarrollo al campo de la eduación universitaria en cárceles [documento electrónico] / Lorena Nin Díaz, Autor . - 2024 . - pp. 65-84.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 65-84
Clasificación: [UNESCO_V2] Desarrollo humano
[UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Prisión
[UNESCO_V2] UniversidadResumen: El artículo aborda los posibles aportes de los estudios del desarrollo a la educación universitaria en cárceles, a partir del trabajo en la línea de Estudiantes en Privación de Libertad (EPL) de la Universidad de la República (Udelar) y de la revisión de la bibliografía específica en la temática. Busca contribuir a los debates sobre la educación superior en cárceles desde las perspectivas del desarrollo, vinculando las teorías con un programa en concreto. En particular, discute el vínculo entre la educación en cárceles, el enfoque de las capacidades, la perspectiva de derechos, el desarrollo humano y, dentro de ello, las universidades para el desarrollo como una de las líneas centrales para la política universitaria. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/601/475 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Ocio educativo en espacios penitenciarios / Jordi Enjuanes en Cuadernos del Claeh, Vol. 43, no. 119 (2024)
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[artículo]
Título : Ocio educativo en espacios penitenciarios : deporte, cultura y recreación en los procesos de reinserción social Tipo de documento: documento electrónico Autores: Jordi Enjuanes, Autor ; Martín Pérez Pollero, Autor ; Eva Palasí, Autor ; Ricardo Lema, Autor ; Txus Morata, Autor Fecha de publicación: 2024 Artículo en la página: pp. 85-101 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Ocio
[UNESCO_V2] PrisiónResumen: El estudio aborda una realidad no estudiada suficientemente en los centros penitenciarios, de cara a evidenciar la relación que tiene la participación en actividades de ocio, deporte y cultura en el proceso de desistimiento delictivo de las personas privadas de libertad y como factor protector en la comisión de nuevos delitos, concretamente, en uno de los ocho centros penitenciarios de régimen ordinario que el gobierno de la Generalitat de Cataluña, España, tiene en su territorio. En esta investigación, de carácter exploratorio, se optó por un diseño cuantitativo que permitía realizar una lectura de la realidad estática, confirmatoria de resultados sobre los beneficios de las actividades de ocio, deporte y cultura en contextos penitenciarios, centradas en la mejora de competencias que beneficien los procesos de desistimiento delictivo. Los resultados evidencian los beneficios percibidos por las personas privadas de libertad y cómo estos influyen en procesos de construcción identitaria positiva. Se aportan algunas recomendaciones, extraídas de los resultados obtenidos, que pueden sugerir acciones para el tratamiento penitenciario y el diseño de políticas públicas. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/631/476 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 85-101[artículo] Ocio educativo en espacios penitenciarios : deporte, cultura y recreación en los procesos de reinserción social [documento electrónico] / Jordi Enjuanes, Autor ; Martín Pérez Pollero, Autor ; Eva Palasí, Autor ; Ricardo Lema, Autor ; Txus Morata, Autor . - 2024 . - pp. 85-101.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 85-101
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Ocio
[UNESCO_V2] PrisiónResumen: El estudio aborda una realidad no estudiada suficientemente en los centros penitenciarios, de cara a evidenciar la relación que tiene la participación en actividades de ocio, deporte y cultura en el proceso de desistimiento delictivo de las personas privadas de libertad y como factor protector en la comisión de nuevos delitos, concretamente, en uno de los ocho centros penitenciarios de régimen ordinario que el gobierno de la Generalitat de Cataluña, España, tiene en su territorio. En esta investigación, de carácter exploratorio, se optó por un diseño cuantitativo que permitía realizar una lectura de la realidad estática, confirmatoria de resultados sobre los beneficios de las actividades de ocio, deporte y cultura en contextos penitenciarios, centradas en la mejora de competencias que beneficien los procesos de desistimiento delictivo. Los resultados evidencian los beneficios percibidos por las personas privadas de libertad y cómo estos influyen en procesos de construcción identitaria positiva. Se aportan algunas recomendaciones, extraídas de los resultados obtenidos, que pueden sugerir acciones para el tratamiento penitenciario y el diseño de políticas públicas. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/631/476 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar A remiçäo de pena pela prática da leitura em uma perspectiva abolicionista / Felipe Lazzari da Silveira en Cuadernos del Claeh, Vol. 43, no. 119 (2024)
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[artículo]
Título : A remiçäo de pena pela prática da leitura em uma perspectiva abolicionista Tipo de documento: documento electrónico Autores: Felipe Lazzari da Silveira, Autor Fecha de publicación: 2024 Artículo en la página: pp. 103-115 Idioma : Portugués (por) Clasificación: [UNESCO_V2] Brasil
[UNESCO_V2] Educación de adultos
[UNESCO_V2] LecturaPalabras clave: PENA PRIVACION DE LIBERTAD Resumen: Este artigo analisa o instituto da remição de pena pela leitura, particularmente os potenciais da leitura praticada de forma crítica, dialógica, objetivando a autonomia e a liberdade das pessoas privadas de liberdade, procedendo a aproximação do instituto ao ideário base do abolicionismo penal. Elaborado através de pesquisa bibliográfica e documental, objetiva demonstrar que a leitura realizada por pessoas privadas de liberdade na perspectiva descrita pode contribuir para o enfraquecimento da sujeição criminal e das subjetividades punitivas e, comisso, possibilitar a libertação do círculo vicioso dos processos políticos, sociais e econômicos que culminam no encarceramento em massa. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/645/477 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 103-115[artículo] A remiçäo de pena pela prática da leitura em uma perspectiva abolicionista [documento electrónico] / Felipe Lazzari da Silveira, Autor . - 2024 . - pp. 103-115.
Idioma : Portugués (por)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 103-115
Clasificación: [UNESCO_V2] Brasil
[UNESCO_V2] Educación de adultos
[UNESCO_V2] LecturaPalabras clave: PENA PRIVACION DE LIBERTAD Resumen: Este artigo analisa o instituto da remição de pena pela leitura, particularmente os potenciais da leitura praticada de forma crítica, dialógica, objetivando a autonomia e a liberdade das pessoas privadas de liberdade, procedendo a aproximação do instituto ao ideário base do abolicionismo penal. Elaborado através de pesquisa bibliográfica e documental, objetiva demonstrar que a leitura realizada por pessoas privadas de liberdade na perspectiva descrita pode contribuir para o enfraquecimento da sujeição criminal e das subjetividades punitivas e, comisso, possibilitar a libertação do círculo vicioso dos processos políticos, sociais e econômicos que culminam no encarceramento em massa. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/645/477 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar
[artículo]
Título : La muerte a distancia : una etnografía sobre madres, duelos y cárcel Tipo de documento: documento electrónico Autores: Inés Mancini, Autor Fecha de publicación: 2024 Artículo en la página: pp. 117-132 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Familia
[UNESCO_V2] Muerte
[UNESCO_V2] PrisiónPalabras clave: MADRES Resumen: Este trabajo aborda el tratamiento que algunas prisiones argentinas hacen sobre los cuerpos que transitan las cárceles, desde la perspectiva de mujeres detenidas y familiares de detenidos. La propuesta explora algunos relatos ligados a los modos en que las madres han atravesado la muerte de sus hijos en el contexto de la cárcel. Se trata de pensar cómo es que las violencias se producen y se reproducen en las cárceles argentinas y cuál es el rol de las mujeres como detenidas o familiares en los modos de lidiar con estos dolores. ¿Cómo se tramita la muerte cuando la cárcel impone sus fronteras? ¿Cuáles son los roles que varones y mujeres asumimos para tramitar ese dolor? Se indaga también en los modos específicos de desubjetivación del dolor que la cárcel pretende imponer, para reflexionar acerca de las formas afectivas que las personas construyen aun en estos contextos. El artículo se basa en un trabajo de campo comenzado hace diez años con familiares de detenidos. Se trata de una etnografía multisituada, que sigue a las personas vinculadas a las instituciones penales, así como también recurrimos a un trabajo de campo en el que realizamos historias de vida con mujeres privadas de su libertad en una cárcel de la provincia de Buenos Aires. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/646/478 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 117-132[artículo] La muerte a distancia : una etnografía sobre madres, duelos y cárcel [documento electrónico] / Inés Mancini, Autor . - 2024 . - pp. 117-132.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 117-132
Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Familia
[UNESCO_V2] Muerte
[UNESCO_V2] PrisiónPalabras clave: MADRES Resumen: Este trabajo aborda el tratamiento que algunas prisiones argentinas hacen sobre los cuerpos que transitan las cárceles, desde la perspectiva de mujeres detenidas y familiares de detenidos. La propuesta explora algunos relatos ligados a los modos en que las madres han atravesado la muerte de sus hijos en el contexto de la cárcel. Se trata de pensar cómo es que las violencias se producen y se reproducen en las cárceles argentinas y cuál es el rol de las mujeres como detenidas o familiares en los modos de lidiar con estos dolores. ¿Cómo se tramita la muerte cuando la cárcel impone sus fronteras? ¿Cuáles son los roles que varones y mujeres asumimos para tramitar ese dolor? Se indaga también en los modos específicos de desubjetivación del dolor que la cárcel pretende imponer, para reflexionar acerca de las formas afectivas que las personas construyen aun en estos contextos. El artículo se basa en un trabajo de campo comenzado hace diez años con familiares de detenidos. Se trata de una etnografía multisituada, que sigue a las personas vinculadas a las instituciones penales, así como también recurrimos a un trabajo de campo en el que realizamos historias de vida con mujeres privadas de su libertad en una cárcel de la provincia de Buenos Aires. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/646/478 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar
[artículo]
Título : Extranjeros y migrantes : el sistema jurídico-penitenciario uruguayo frente a lo no nacional Tipo de documento: documento electrónico Autores: Cecilia Garibaldi, Autor ; Pilar Uriarte, Autor Fecha de publicación: 2024 Artículo en la página: pp. 133-149 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 6.05 Sistemas jurídicos
[UNESCO_V2] Derecho a la justicia
[UNESCO_V2] Derecho penal
[UNESCO_V2] Extranjero
[UNESCO_V2] Migrante
[UNESCO_V2] Sanción penalResumen: El artículo analiza una investigación realizada entre 2018 y 2022 en Montevideo, centrada en la población migrante privada de libertad y su acceso a derechos y justicia. Se trabajó con varones principalmente de Cuba y República Dominicana, así como de otros países de Sudamérica y África, cuyos desplazamientos están motivados principalmente por razones económicas, aunque se encuentran entrelazados con factores políticos y religiosos. El análisis que se realiza desde la perspectiva de pertenencia o no pertenencia al orden nacional permite examinar cómo las personas migrantes tienen menor legitimidad y desafían el funcionamiento del Estado, su burocracia y la normativa de la sociedad nacional. Se procura contribuir al conocimiento de la relación entre la población migrante y el sistema penal a partir de preguntas como: ¿Cuál es la naturaleza del vínculo entre la población migrante y el sistema penal? ¿Qué obstáculos específicos enfrentan estas personas en el sistema? ¿Qué aspectos del sistema penal se ven cuestionados o desafiados por el trabajo con migrantes y extranjeros? En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/648/479 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 133-149[artículo] Extranjeros y migrantes : el sistema jurídico-penitenciario uruguayo frente a lo no nacional [documento electrónico] / Cecilia Garibaldi, Autor ; Pilar Uriarte, Autor . - 2024 . - pp. 133-149.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 133-149
Clasificación: [UNESCO_V2] 6.05 Sistemas jurídicos
[UNESCO_V2] Derecho a la justicia
[UNESCO_V2] Derecho penal
[UNESCO_V2] Extranjero
[UNESCO_V2] Migrante
[UNESCO_V2] Sanción penalResumen: El artículo analiza una investigación realizada entre 2018 y 2022 en Montevideo, centrada en la población migrante privada de libertad y su acceso a derechos y justicia. Se trabajó con varones principalmente de Cuba y República Dominicana, así como de otros países de Sudamérica y África, cuyos desplazamientos están motivados principalmente por razones económicas, aunque se encuentran entrelazados con factores políticos y religiosos. El análisis que se realiza desde la perspectiva de pertenencia o no pertenencia al orden nacional permite examinar cómo las personas migrantes tienen menor legitimidad y desafían el funcionamiento del Estado, su burocracia y la normativa de la sociedad nacional. Se procura contribuir al conocimiento de la relación entre la población migrante y el sistema penal a partir de preguntas como: ¿Cuál es la naturaleza del vínculo entre la población migrante y el sistema penal? ¿Qué obstáculos específicos enfrentan estas personas en el sistema? ¿Qué aspectos del sistema penal se ven cuestionados o desafiados por el trabajo con migrantes y extranjeros? En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/648/479 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Sistemas automatizados para la toma de decisiones en la política penitenciaria argentina / Andrea Lombraña en Cuadernos del Claeh, Vol. 43, no. 119 (2024)
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[artículo]
Título : Sistemas automatizados para la toma de decisiones en la política penitenciaria argentina : un estudio exploratorio sobre su introducción en el Servicio Penitenciario Federal Tipo de documento: documento electrónico Autores: Andrea Lombraña, Autor ; Natalia Ojeda, Autor Fecha de publicación: 2024 Artículo en la página: pp. 151-170 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Política gubernamental
[UNESCO_V2] Sanción penal
[UNESCO_V2] Sistema informáticoResumen: Con la crisis social, política y económica de 2001 en Argentina, se inició la ruptura de un modelo de gestión penitenciaria de larga data que, con sus vaivenes, había sido sostenido centralmente sobre los principios del reformismo punitivo y el ideario resocializador desde la conformación del Estado nacional. Gran parte de este cambio de rumbo quedó plasmado en el Plan Estratégico Operativo 2016-2020, que por primera vez introdujo, además, sistemas informatizados y automatizados para la toma de decisiones en la gestión integral de la población privada de la libertad en Argentina. El artículo está sustentado en un trabajo empírico de corte etnográfico dedicado, en particular, al estudio del proceso de diseño de uno de estos sistemas, con el objeto de repensar los cruces entre sus marcos de conformación y la observancia de los principios establecidos en la normativa nacional, las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos y los discursos institucionales de la agencia penitenciaria que tradicionalmente han guiado la gestión de las prisiones federales en el país. Sin antecedentes en el estudio sobre el uso de estos sistemas en Argentina, lo que se presenta es un conjunto de resultados preliminares que ofrece algunas bases para la discusión y el análisis de los avances, problemas y desafíos que presenta el proceso de tecnologización y digitalización de la gestión penitenciaria nacional. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/639/480 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 151-170[artículo] Sistemas automatizados para la toma de decisiones en la política penitenciaria argentina : un estudio exploratorio sobre su introducción en el Servicio Penitenciario Federal [documento electrónico] / Andrea Lombraña, Autor ; Natalia Ojeda, Autor . - 2024 . - pp. 151-170.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 151-170
Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Política gubernamental
[UNESCO_V2] Sanción penal
[UNESCO_V2] Sistema informáticoResumen: Con la crisis social, política y económica de 2001 en Argentina, se inició la ruptura de un modelo de gestión penitenciaria de larga data que, con sus vaivenes, había sido sostenido centralmente sobre los principios del reformismo punitivo y el ideario resocializador desde la conformación del Estado nacional. Gran parte de este cambio de rumbo quedó plasmado en el Plan Estratégico Operativo 2016-2020, que por primera vez introdujo, además, sistemas informatizados y automatizados para la toma de decisiones en la gestión integral de la población privada de la libertad en Argentina. El artículo está sustentado en un trabajo empírico de corte etnográfico dedicado, en particular, al estudio del proceso de diseño de uno de estos sistemas, con el objeto de repensar los cruces entre sus marcos de conformación y la observancia de los principios establecidos en la normativa nacional, las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos y los discursos institucionales de la agencia penitenciaria que tradicionalmente han guiado la gestión de las prisiones federales en el país. Sin antecedentes en el estudio sobre el uso de estos sistemas en Argentina, lo que se presenta es un conjunto de resultados preliminares que ofrece algunas bases para la discusión y el análisis de los avances, problemas y desafíos que presenta el proceso de tecnologización y digitalización de la gestión penitenciaria nacional. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/639/480 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
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[artículo]
Título : Puentes digitales : el papel transformador de las TIC en la intervención psicosocial carcelaria durante la pandemia Tipo de documento: documento electrónico Autores: Federico Caetano Grau, Autor Fecha de publicación: 2024 Artículo en la página: pp. 171-187 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Adolescencia
[UNESCO_V2] Prisión
[UNESCO_V2] Psicología social
[UNESCO_V2] Tecnología de la informaciónPalabras clave: PANDEMIA COVID-19 Resumen: La crisis de la pandemia de la covid-19 supuso un impacto sin precedentes en todas las esferas de la vida social, generando profundos clivajes cuyas inscripciones en el psiquismo son todavía difusas y difíciles de aprehender desde el prisma de las Ciencias Sociales. Tanto el aislamiento prolongado, el recorte de la vida social, la cercanía de la muerte y la vivencia omnipresente de riesgo al contagio exponencial, supuso un escenario fuertemente ansiógeno, donde la incertidumbre del devenir existencial se constituyó en el principal anclaje epocal. No obstante, dentro de las coordenadas inéditas de fuertes turbulencias e impredecibilidad en los tiempos de la Covid-19, por su confinamiento endémico, los contextos carcelarios supusieron uno de los escenarios de mayor vulnerabilidad. En este marco de mayor aislamiento, dentro del INISA, que se constituye en la institución encargada de la gestión de la privación de libertad de los adolescentes en el Uruguay, se habilitaron de forma inédita las videollamadas, aspecto que progresivamente fue instalándose como una herramienta dentro de los equipos técnicos psicosociales. Este artículo tiene como objetivo problematizar y sistematizar, de forma exploratoria, diversas experiencias y categorías hermenéuticas asociadas al uso de las plataformas tecno-comunicacionales como herramientas de intervención psicosocial en ámbitos prisionales. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/647/481 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 171-187[artículo] Puentes digitales : el papel transformador de las TIC en la intervención psicosocial carcelaria durante la pandemia [documento electrónico] / Federico Caetano Grau, Autor . - 2024 . - pp. 171-187.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 171-187
Clasificación: [UNESCO_V2] Adolescencia
[UNESCO_V2] Prisión
[UNESCO_V2] Psicología social
[UNESCO_V2] Tecnología de la informaciónPalabras clave: PANDEMIA COVID-19 Resumen: La crisis de la pandemia de la covid-19 supuso un impacto sin precedentes en todas las esferas de la vida social, generando profundos clivajes cuyas inscripciones en el psiquismo son todavía difusas y difíciles de aprehender desde el prisma de las Ciencias Sociales. Tanto el aislamiento prolongado, el recorte de la vida social, la cercanía de la muerte y la vivencia omnipresente de riesgo al contagio exponencial, supuso un escenario fuertemente ansiógeno, donde la incertidumbre del devenir existencial se constituyó en el principal anclaje epocal. No obstante, dentro de las coordenadas inéditas de fuertes turbulencias e impredecibilidad en los tiempos de la Covid-19, por su confinamiento endémico, los contextos carcelarios supusieron uno de los escenarios de mayor vulnerabilidad. En este marco de mayor aislamiento, dentro del INISA, que se constituye en la institución encargada de la gestión de la privación de libertad de los adolescentes en el Uruguay, se habilitaron de forma inédita las videollamadas, aspecto que progresivamente fue instalándose como una herramienta dentro de los equipos técnicos psicosociales. Este artículo tiene como objetivo problematizar y sistematizar, de forma exploratoria, diversas experiencias y categorías hermenéuticas asociadas al uso de las plataformas tecno-comunicacionales como herramientas de intervención psicosocial en ámbitos prisionales. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/647/481 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
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[artículo]
Título : Innovación penitenciaria : programa Preegreso, modalidad residencial. Aplicación del modelo RNR en Uruguay Tipo de documento: documento electrónico Autores: Fara de Ávila, Autor Fecha de publicación: 2024 Artículo en la página: pp. 189-200 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Prevención del crimen
[UNESCO_V2] Prisión
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El texto describe la implementación en el sistema penitenciario uruguayo del Programa Preegreso en su modalidad residencial, que está basado en el modelo de riesgo-necesidad-capacidad de respuesta (RNR). Este modelo, desarrollado por investigadores canadienses, es el que cuenta con mayor desarrollo de evidencia em-pírica en el tratamiento del comportamiento criminal. El Programa fue diseñado en 2021 y tiene como objetivo principal promover la adecuada reinserción social de los participantes y reducir la probabilidad de reincidencia delictual. Se enfoca en personas de alto riesgo de reincidencia, abordando de manera intensiva y estructurada sus necesidades criminógenas. Los resultados del monitoreo institucional muestran que 96 personas participaron en el programa, de las cuales 61 fueron liberadas. De estas últimas, el 28 % reingresó a prisión antes de un año, mientras que el 24 % ha permanecido en libertad por más de un año. La evidencia internacional señala que los programas de tratamiento basados en RNR tienen una disminución de la reincidencia de entre 12 % y 50 %, lo que varía de acuerdo con distintos factores: la definición de reincidencia que reporta cada estudio, el período que se considera para la medición de resultados, la cantidad de principios del modelo aplicados, la fidelidad de los programas en su implementación y la preparación de quienes los llevan adelante. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/635/482 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 189-200[artículo] Innovación penitenciaria : programa Preegreso, modalidad residencial. Aplicación del modelo RNR en Uruguay [documento electrónico] / Fara de Ávila, Autor . - 2024 . - pp. 189-200.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 189-200
Clasificación: [UNESCO_V2] Prevención del crimen
[UNESCO_V2] Prisión
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El texto describe la implementación en el sistema penitenciario uruguayo del Programa Preegreso en su modalidad residencial, que está basado en el modelo de riesgo-necesidad-capacidad de respuesta (RNR). Este modelo, desarrollado por investigadores canadienses, es el que cuenta con mayor desarrollo de evidencia em-pírica en el tratamiento del comportamiento criminal. El Programa fue diseñado en 2021 y tiene como objetivo principal promover la adecuada reinserción social de los participantes y reducir la probabilidad de reincidencia delictual. Se enfoca en personas de alto riesgo de reincidencia, abordando de manera intensiva y estructurada sus necesidades criminógenas. Los resultados del monitoreo institucional muestran que 96 personas participaron en el programa, de las cuales 61 fueron liberadas. De estas últimas, el 28 % reingresó a prisión antes de un año, mientras que el 24 % ha permanecido en libertad por más de un año. La evidencia internacional señala que los programas de tratamiento basados en RNR tienen una disminución de la reincidencia de entre 12 % y 50 %, lo que varía de acuerdo con distintos factores: la definición de reincidencia que reporta cada estudio, el período que se considera para la medición de resultados, la cantidad de principios del modelo aplicados, la fidelidad de los programas en su implementación y la preparación de quienes los llevan adelante. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/635/482 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
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[artículo]
Título : Desafiando la brecha digital : derechos y perspectivas de género en la era de internet Tipo de documento: documento electrónico Autores: Pilar Badillo Virués, Autor ; Arturo Hernández Abascal, Autor Fecha de publicación: 2024 Artículo en la página: pp. 201-214 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 6.10 Derechos humanos
[UNESCO_V2] Derecho del ciberespacioPalabras clave: INTERNET VIOLENCIA DE GENERO Resumen: La internet ha revolucionado la forma en que las personas transmiten y difunden información, creando un entorno donde las líneas entre lo público y lo privado se desdibujan. Esta transformación ha tenido un impacto directo en los derechos humanos, especialmente respecto al derecho a internet, que a veces entra en conflicto con otros derechos debido a la dificultad técnica para regular los contenidos en línea. Problemas como la violencia digital y la trata de personas han destacado la importancia de abordar estas cuestiones desde la perspectiva de los derechos humanos y del derecho comparado. Es crucial que todos los participantes en internet asuman compromisos de regulación y supervisión para proteger los derechos vulnerados, con especial atención a la perspectiva de género. En resumen, la necesidad de equilibrar la libertad en internet con la protección de los derechos humanos es fundamental para garantizar un entorno en línea seguro y justo En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/596/483 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 201-214[artículo] Desafiando la brecha digital : derechos y perspectivas de género en la era de internet [documento electrónico] / Pilar Badillo Virués, Autor ; Arturo Hernández Abascal, Autor . - 2024 . - pp. 201-214.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 201-214
Clasificación: [UNESCO_V2] 6.10 Derechos humanos
[UNESCO_V2] Derecho del ciberespacioPalabras clave: INTERNET VIOLENCIA DE GENERO Resumen: La internet ha revolucionado la forma en que las personas transmiten y difunden información, creando un entorno donde las líneas entre lo público y lo privado se desdibujan. Esta transformación ha tenido un impacto directo en los derechos humanos, especialmente respecto al derecho a internet, que a veces entra en conflicto con otros derechos debido a la dificultad técnica para regular los contenidos en línea. Problemas como la violencia digital y la trata de personas han destacado la importancia de abordar estas cuestiones desde la perspectiva de los derechos humanos y del derecho comparado. Es crucial que todos los participantes en internet asuman compromisos de regulación y supervisión para proteger los derechos vulnerados, con especial atención a la perspectiva de género. En resumen, la necesidad de equilibrar la libertad en internet con la protección de los derechos humanos es fundamental para garantizar un entorno en línea seguro y justo En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/596/483 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Educación financiera como estrategia para fortalecer la protección de los usuarios financieros en entornos digitales / Verónica Villete Baroffio en Cuadernos del Claeh, Vol. 43, no. 119 (2024)
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[artículo]
Título : Educación financiera como estrategia para fortalecer la protección de los usuarios financieros en entornos digitales Tipo de documento: documento electrónico Autores: Verónica Villete Baroffio, Autor ; Roberto García Lara, Autor Fecha de publicación: 2024 Artículo en la página: pp. 215-232 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 6.65 Servicios
[UNESCO_V2] Finanzas
[UNESCO_V2] Protección del consumidorPalabras clave: PANDEMIA COVID-19 Resumen: Durante la pandemia por covid-19 se produjo una aceleración del uso de los servicios financieros digitales. Ello dejó entrever los riesgos asociados y el importante rol que desempeñan los supervisores y reguladores financieros (en su sentido amplio que abarca sistema financiero y de pagos) en la protección al usuario. Este trabajo analiza las medidas de prevención de riesgos adoptadas por el supervisor uruguayo y examina el comportamiento del usuario financiero digital en el marco de la pandemia por covid-19 asociados al uso de los instrumentos electrónicos. Para la investigación se consideraron las bases de datos publicadas por el Banco Central del Uruguay referidas a la evolución de la operativa con instrumentos financieros electrónicos y las reclamaciones de usuarios financieros. Se concluye que si bien las acciones adoptadas por el supervisor financiero para mitigar los riesgos asociados al uso de los instrumentos financieros digitales fueron efectivas, deben ser continuamente revisadas debido al entorno dinámico y cambiante y se deben adaptar a las nuevas necesidades del entorno; en particular considerando la educación y la información al usuario en materia de digitalización financiera como pilares de la prevención de riesgos. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/618/484 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 215-232[artículo] Educación financiera como estrategia para fortalecer la protección de los usuarios financieros en entornos digitales [documento electrónico] / Verónica Villete Baroffio, Autor ; Roberto García Lara, Autor . - 2024 . - pp. 215-232.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 215-232
Clasificación: [UNESCO_V2] 6.65 Servicios
[UNESCO_V2] Finanzas
[UNESCO_V2] Protección del consumidorPalabras clave: PANDEMIA COVID-19 Resumen: Durante la pandemia por covid-19 se produjo una aceleración del uso de los servicios financieros digitales. Ello dejó entrever los riesgos asociados y el importante rol que desempeñan los supervisores y reguladores financieros (en su sentido amplio que abarca sistema financiero y de pagos) en la protección al usuario. Este trabajo analiza las medidas de prevención de riesgos adoptadas por el supervisor uruguayo y examina el comportamiento del usuario financiero digital en el marco de la pandemia por covid-19 asociados al uso de los instrumentos electrónicos. Para la investigación se consideraron las bases de datos publicadas por el Banco Central del Uruguay referidas a la evolución de la operativa con instrumentos financieros electrónicos y las reclamaciones de usuarios financieros. Se concluye que si bien las acciones adoptadas por el supervisor financiero para mitigar los riesgos asociados al uso de los instrumentos financieros digitales fueron efectivas, deben ser continuamente revisadas debido al entorno dinámico y cambiante y se deben adaptar a las nuevas necesidades del entorno; en particular considerando la educación y la información al usuario en materia de digitalización financiera como pilares de la prevención de riesgos. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/618/484 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar No soy un filósofo académico. Soy un aprendiente / Rosa María Medina Borges en Cuadernos del Claeh, Vol. 43, no. 119 (2024)
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[artículo]
Título : No soy un filósofo académico. Soy un aprendiente : entrevista a Carlos Eduardo Maldonado, complejólogo colombiano Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rosa María Medina Borges, Autor Fecha de publicación: 2024 Artículo en la página: pp. 233-240 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Entrevista
[UNESCO_V2] FilosofíaResumen: Se puede afirmar que las ciencias de la complejidad van ganando relevancia dentro de las ciencias contemporáneas, a partir de constituir una auténtica revolución científica. En ello ha jugado un papel muy destacado nuestro entrevistado. En la conversación sostenida nos cuenta acerca de cómo fue interesándose por la filosofía, así como, su descubrimiento y encantamiento por la complejidad. Algunas de las presentes reflexiones no agotan, sino que enuncian parte de sus ideas problematizadoras en torno a la realidad y la vida. Ojalá quién lea este texto, se sienta atrapado por su brillantez suigéneris y entusiasmo arrasador. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/619/485 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 233-240[artículo] No soy un filósofo académico. Soy un aprendiente : entrevista a Carlos Eduardo Maldonado, complejólogo colombiano [documento electrónico] / Rosa María Medina Borges, Autor . - 2024 . - pp. 233-240.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 233-240
Clasificación: [UNESCO_V2] Entrevista
[UNESCO_V2] FilosofíaResumen: Se puede afirmar que las ciencias de la complejidad van ganando relevancia dentro de las ciencias contemporáneas, a partir de constituir una auténtica revolución científica. En ello ha jugado un papel muy destacado nuestro entrevistado. En la conversación sostenida nos cuenta acerca de cómo fue interesándose por la filosofía, así como, su descubrimiento y encantamiento por la complejidad. Algunas de las presentes reflexiones no agotan, sino que enuncian parte de sus ideas problematizadoras en torno a la realidad y la vida. Ojalá quién lea este texto, se sienta atrapado por su brillantez suigéneris y entusiasmo arrasador. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/619/485 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Ezequiel Ander-Egg, humanista polifacético (1930-2024) / Eloy Mealla en Cuadernos del Claeh, Vol. 43, no. 119 (2024)
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[artículo]
Título : Ezequiel Ander-Egg, humanista polifacético (1930-2024) Tipo de documento: documento electrónico Autores: Eloy Mealla, Autor Fecha de publicación: 2024 Artículo en la página: pp. 241-247 Idioma : Español (spa) Palabras clave: SEMBLANZA Resumen: Ezequiel Ander-Egg nació el 6 de abril de 1930 en Larroudé, provincia de La Pampa, Argentina, y falleció el 9 de abril de 2024 en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires. En esta breve semblanza solo se pone más de manifiesto su relación con Economía y Humanismo y con la problemática de la vivienda —al menos, en los primeros tramos de su larga trayectoria—, que fue, a su vez, una de las cuestiones en las que se concentraron inicialmente el CLAEH y su principal impulsor, el arquitecto Juan Pablo Terra. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/655/486 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 241-247[artículo] Ezequiel Ander-Egg, humanista polifacético (1930-2024) [documento electrónico] / Eloy Mealla, Autor . - 2024 . - pp. 241-247.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 43, no. 119 (2024) . - pp. 241-247
Palabras clave: SEMBLANZA Resumen: Ezequiel Ander-Egg nació el 6 de abril de 1930 en Larroudé, provincia de La Pampa, Argentina, y falleció el 9 de abril de 2024 en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires. En esta breve semblanza solo se pone más de manifiesto su relación con Economía y Humanismo y con la problemática de la vivienda —al menos, en los primeros tramos de su larga trayectoria—, que fue, a su vez, una de las cuestiones en las que se concentraron inicialmente el CLAEH y su principal impulsor, el arquitecto Juan Pablo Terra. En línea: https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/655/486 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
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