Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 3 Cultura > 3.10 Política y planificación de la cultura > Recursos culturales
Recursos culturales |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
El debate crítico sobre las industrias culturales / Claudio Rama en Cuadernos del Claeh, Vol. 15, no. 54 (1990)
[artículo]
Título : El debate crítico sobre las industrias culturales Tipo de documento: texto impreso Autores: Claudio Rama, Autor Fecha de publicación: 1990 Artículo en la página: 43-56 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Recursos culturales
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA Resumen: Entre el debate sobre las industrias culturales desplegado en EUA y Europa entre los cuarenta y los sesenta, y el debate sobre la dependencia, el imperialismo cultural y poder de los media que conoció América Latina en los sesenta y setenta, existen conexiones ciertas pero también innegables diferencias.
En el mundo desarrollado, el debate fue seguido de legislaciones, políticas y comportamientos sociales que alentaron el desarrollo de industrias culturales, capaces de combinar en diversas formas masividad y calidad.
En contraste, el debate latinoamericano fue una mera reflexión crítica, que remitía todas las posibles soluciones al cambio revolucionario. No se crearon industrias sino aparatos culturales, desde los que se tendió a privilegiar una lógica de producción y consumo cultural militante y rupturista.
Hoy, el primer desafío es optar decididamente por la desideologización y por profesionalización de la producción cultural. A partir de allí, lo importante no es so desarrollarla en calidad y cantidad dentro de fronteras, sino trascender el insuficiente mercado interno y alcanzar en la subregión a públicos masivos, exportando servicios culturales. El país cuenta con recursos técnicos, humanos y empresariales. Activar estos recursos supone renovar las relaciones entre el Estado y los actores privados (aparatos educativos, productores, industrias) buscando nuevas confluencias.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 43-56[artículo] El debate crítico sobre las industrias culturales [texto impreso] / Claudio Rama, Autor . - 1990 . - 43-56.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 15, no. 54 (1990) . - 43-56
Clasificación: [UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Recursos culturales
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA Resumen: Entre el debate sobre las industrias culturales desplegado en EUA y Europa entre los cuarenta y los sesenta, y el debate sobre la dependencia, el imperialismo cultural y poder de los media que conoció América Latina en los sesenta y setenta, existen conexiones ciertas pero también innegables diferencias.
En el mundo desarrollado, el debate fue seguido de legislaciones, políticas y comportamientos sociales que alentaron el desarrollo de industrias culturales, capaces de combinar en diversas formas masividad y calidad.
En contraste, el debate latinoamericano fue una mera reflexión crítica, que remitía todas las posibles soluciones al cambio revolucionario. No se crearon industrias sino aparatos culturales, desde los que se tendió a privilegiar una lógica de producción y consumo cultural militante y rupturista.
Hoy, el primer desafío es optar decididamente por la desideologización y por profesionalización de la producción cultural. A partir de allí, lo importante no es so desarrollarla en calidad y cantidad dentro de fronteras, sino trascender el insuficiente mercado interno y alcanzar en la subregión a públicos masivos, exportando servicios culturales. El país cuenta con recursos técnicos, humanos y empresariales. Activar estos recursos supone renovar las relaciones entre el Estado y los actores privados (aparatos educativos, productores, industrias) buscando nuevas confluencias.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH199015/54 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH199015/54.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1107 R Proyectos de egreso Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible Pasión por la cultura / Sandra Rapetti
Título : Pasión por la cultura : una investigación sobre la gestión, el financiamiento y la problemática de las organizaciones culturales de Montevideo Tipo de documento: texto impreso Autores: Sandra Rapetti, Autor Editorial: Montevideo : Trilce Fecha de publicación: 2001 Número de páginas: 135 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-32-264-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Finanzas culturales
[UNESCO_V2] Gestión cultural
[UNESCO_V2] Investigación social
[UNESCO_V2] Organización cultural
[UNESCO_V2] Recursos culturales
[UNESCO_V2] Recursos humanosPalabras clave: INSTITUCIONES CULTURALES PATROCINIO FINANCIAMIENTO SERVICIOS CULTURALES VOLUNTARIADO PUBLICO ECONOMIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Resumen: "A través de la información recopilada en 103 entrevistas, esta obra hace visible las características básicas de las organizaciones culturales sin fines de lucro de Montevideo. Estas instituciones se dedican —entre otras actividades— al teatro, la música, las artesanías, las artes visuales o la literatura y sus propuestas forman parte de la memoria colectiva y de la identidad uruguaya. Organizadas en general sobre la base del trabajo voluntario e impulsadas por la pasión de sus integrantes, llegan a un público que supera el millón de asistentes al año, lo que evidencia su incidencia en la vida cotidiana de los montevideanos.
En esta investigación, primera por sus características en Uruguay, se brinda información sobre los servicios ofrecidos por las organizaciones culturales, su financiamiento, la gestión del patrocinio, sus recursos humanos, las funciones administrativas, su participación en redes, su difusión, entre otros elementos. Asimismo, se identifican los principales problemas que las afectan, como ser sus necesidades de capacitación —en particular en la gestión de los recursos humanos, financieros y culturales— y la necesidad de mejorar su capacidad de organización para aprovechar más eficazmente sus posibilidades y potenciar sus propuestas" [Contratapa]
Nota de contenido: Presentación por Hugo Achugar.-- Introducción.
1. Objetivos y metodología.-- Objetivos.--- Delimitación del campo de estudio.-- Metodología.
2. Características generales de las organizaciones entrevistadas.-- Situación legal.-- Origen.-- Año de fundación.-- La base societaria.-- Clasificación por área temática principal.-- La diversidad de áreas temáticas.
3. ¿Cómo se gestionan las organizaciones culturales?: las funciones desarrolladas.-- Introducción.-- Las funciones fundamentales.-- Funciones singulares y de apoyo.-- Conclusiones.
4 ¿Quién gestiona las organizaciones culturales? Los recursos humanos de las organizaciones culturales.-- Introducción.-- El personal voluntario y rentado.-- Los recursos humanos y su asignación a determinadas funciones.-- Las necesidades de capacitación.-- Conclusión.
5. Las actividades: los servicios brindados por las organizaciones culturales y su público.-- Introducción.-- Características de los servicios.-- Los servicios brindados por las organizaciones culturales.-- Los servicios: ¿gratuitos o pagos?.-- El público de las organizaciones culturales.-- Conclusión.
6. La gestión económica de las organizaciones culturales.-- Introducción.-- Los ingresos de las organizaciones culturales.-- La generación de ingresos: las fuentes de financiamiento.-- Los usos de fondos de las organizaciones culturales.-- El costo por captar asistente.-- Conclusión.
7.¿Cómo se gestiona el patrocinio? El patrocinio y las organizaciones culturales.-- Introducción.-- Patrocinio como fuente de fondos.-- Las organizaciones frente al patrocinio.-- La gestión del patrocinio.-- Las razones por las que una empresa patrocina (La opinión de las organizaciones culturales).-- El futuro del patrocinio.-- Mecanismos para fomentar el patrocinio.-- Conclusión.
8. La comunicación: las relaciones interinstitucionales y la difusión.-- Introducción.-- Las relaciones interinstitucionales.-- La difusión.-- Conclusiones.
9. Problemas de las organizaciones culturales. Introducción.-- Los diez mayores problemas.-- Problemas vinculados a la política cultural.-- Problemas vinculados a las relaciones con otras instituciones y a la comunicación.-- Problemas económicos.-- Problemas de recursos humanos e infraestructura.-- Los otros problemas que señalan las organizaciones culturales.
10. Resumen y conclusiones de la investigación.-- Aspectos metodológicos.-- Características de las organizaciones culturales entrevistadas.-- ¿Cómo se gestionan las organizaciones culturales?.-- Recursos humanos.-- Servicios brindados por las instituciones y sus beneficios.-- Gestión económica de las organizaciones culturales.-- Gestión del patrocinio.-- La comunicación: relaciones interinstitucionales y difusión .-- La problemática de las organizaciones culturales.-- Reflexiones.
Anexos.-- Notas.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15 Pasión por la cultura : una investigación sobre la gestión, el financiamiento y la problemática de las organizaciones culturales de Montevideo [texto impreso] / Sandra Rapetti, Autor . - Montevideo : Trilce, 2001 . - 135 p.
ISBN : 978-9974-32-264-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Finanzas culturales
[UNESCO_V2] Gestión cultural
[UNESCO_V2] Investigación social
[UNESCO_V2] Organización cultural
[UNESCO_V2] Recursos culturales
[UNESCO_V2] Recursos humanosPalabras clave: INSTITUCIONES CULTURALES PATROCINIO FINANCIAMIENTO SERVICIOS CULTURALES VOLUNTARIADO PUBLICO ECONOMIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Resumen: "A través de la información recopilada en 103 entrevistas, esta obra hace visible las características básicas de las organizaciones culturales sin fines de lucro de Montevideo. Estas instituciones se dedican —entre otras actividades— al teatro, la música, las artesanías, las artes visuales o la literatura y sus propuestas forman parte de la memoria colectiva y de la identidad uruguaya. Organizadas en general sobre la base del trabajo voluntario e impulsadas por la pasión de sus integrantes, llegan a un público que supera el millón de asistentes al año, lo que evidencia su incidencia en la vida cotidiana de los montevideanos.
En esta investigación, primera por sus características en Uruguay, se brinda información sobre los servicios ofrecidos por las organizaciones culturales, su financiamiento, la gestión del patrocinio, sus recursos humanos, las funciones administrativas, su participación en redes, su difusión, entre otros elementos. Asimismo, se identifican los principales problemas que las afectan, como ser sus necesidades de capacitación —en particular en la gestión de los recursos humanos, financieros y culturales— y la necesidad de mejorar su capacidad de organización para aprovechar más eficazmente sus posibilidades y potenciar sus propuestas" [Contratapa]
Nota de contenido: Presentación por Hugo Achugar.-- Introducción.
1. Objetivos y metodología.-- Objetivos.--- Delimitación del campo de estudio.-- Metodología.
2. Características generales de las organizaciones entrevistadas.-- Situación legal.-- Origen.-- Año de fundación.-- La base societaria.-- Clasificación por área temática principal.-- La diversidad de áreas temáticas.
3. ¿Cómo se gestionan las organizaciones culturales?: las funciones desarrolladas.-- Introducción.-- Las funciones fundamentales.-- Funciones singulares y de apoyo.-- Conclusiones.
4 ¿Quién gestiona las organizaciones culturales? Los recursos humanos de las organizaciones culturales.-- Introducción.-- El personal voluntario y rentado.-- Los recursos humanos y su asignación a determinadas funciones.-- Las necesidades de capacitación.-- Conclusión.
5. Las actividades: los servicios brindados por las organizaciones culturales y su público.-- Introducción.-- Características de los servicios.-- Los servicios brindados por las organizaciones culturales.-- Los servicios: ¿gratuitos o pagos?.-- El público de las organizaciones culturales.-- Conclusión.
6. La gestión económica de las organizaciones culturales.-- Introducción.-- Los ingresos de las organizaciones culturales.-- La generación de ingresos: las fuentes de financiamiento.-- Los usos de fondos de las organizaciones culturales.-- El costo por captar asistente.-- Conclusión.
7.¿Cómo se gestiona el patrocinio? El patrocinio y las organizaciones culturales.-- Introducción.-- Patrocinio como fuente de fondos.-- Las organizaciones frente al patrocinio.-- La gestión del patrocinio.-- Las razones por las que una empresa patrocina (La opinión de las organizaciones culturales).-- El futuro del patrocinio.-- Mecanismos para fomentar el patrocinio.-- Conclusión.
8. La comunicación: las relaciones interinstitucionales y la difusión.-- Introducción.-- Las relaciones interinstitucionales.-- La difusión.-- Conclusiones.
9. Problemas de las organizaciones culturales. Introducción.-- Los diez mayores problemas.-- Problemas vinculados a la política cultural.-- Problemas vinculados a las relaciones con otras instituciones y a la comunicación.-- Problemas económicos.-- Problemas de recursos humanos e infraestructura.-- Los otros problemas que señalan las organizaciones culturales.
10. Resumen y conclusiones de la investigación.-- Aspectos metodológicos.-- Características de las organizaciones culturales entrevistadas.-- ¿Cómo se gestionan las organizaciones culturales?.-- Recursos humanos.-- Servicios brindados por las instituciones y sus beneficios.-- Gestión económica de las organizaciones culturales.-- Gestión del patrocinio.-- La comunicación: relaciones interinstitucionales y difusión .-- La problemática de las organizaciones culturales.-- Reflexiones.
Anexos.-- Notas.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=15 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11358 306 RAPp Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible 11893 306 RAPp Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible