Inicio
Cuadernos del Claeh . Vol. 38, no. 110Educación e integración socialMención de fecha: 2019 Fecha de aparición: 01/12/2019 |
[número]
[número]
Vol. 38, no. 110 - 2019 - Educación e integración social [texto impreso] . - 2019. Idioma : Español (spa)
|
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
CLAEH201938/110 | Cuad. CLAEH | Publicaciones periódicas | Biblioteca Central | Hemeroteca | Disponible |
CLAEH201938/110.2 | Cuad. CLAEH | Publicaciones periódicas | Biblioteca Central | Hemeroteca | Disponible |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaGeneración inédita. Sentidos de la experiencia liceal de jóvenes que continúan estudiando y son primera generación en educación media en Casavalle, Montevideo / Romero, Paulo Sergio en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Generación inédita. Sentidos de la experiencia liceal de jóvenes que continúan estudiando y son primera generación en educación media en Casavalle, Montevideo Tipo de documento: texto impreso Autores: Romero, Paulo Sergio, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 15-39 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
[UNESCO_V2] Estudiante de secundaria
[UNESCO_V2] UruguayResumen: La reflexión en torno a las desigualdades en educación implica reconocer los disímiles puntos de partida y los diferentes recorridos de los sujetos, en especial en un sistema liceal que desde sus orígenes se ha caracterizado por un mandato selectivo. Para comprender este fenómeno se exponen los sentidos formulados por estudiantes de Casavalle que proceden de familias cuyas trayectorias educativas no han superado educación primaria, y son los primeros en ingresar a secundaria. La progresiva universalización de la educación media requiere saber más sobre los que están arribando, especialmente sobre aquellos que lo hacen por primera vez. En esa línea, es relevante conocer cómo los jóvenes generación inédita componen distintos sentidos, en particular: el contrasentido institucional, las distancias barriales, la importancia de la disponibilidad familiar y el oscilar entre heredar y desheredar. Son múltiples señales que enuncian aspectos sustantivos para la construcción de políticas educativas para todas las personas. En línea: file:///C:/Users/carvil/Downloads/409-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1288-1-10-2019 [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 15-39[artículo] Generación inédita. Sentidos de la experiencia liceal de jóvenes que continúan estudiando y son primera generación en educación media en Casavalle, Montevideo [texto impreso] / Romero, Paulo Sergio, Autor . - 2019 . - p. 15-39.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 15-39
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
[UNESCO_V2] Estudiante de secundaria
[UNESCO_V2] UruguayResumen: La reflexión en torno a las desigualdades en educación implica reconocer los disímiles puntos de partida y los diferentes recorridos de los sujetos, en especial en un sistema liceal que desde sus orígenes se ha caracterizado por un mandato selectivo. Para comprender este fenómeno se exponen los sentidos formulados por estudiantes de Casavalle que proceden de familias cuyas trayectorias educativas no han superado educación primaria, y son los primeros en ingresar a secundaria. La progresiva universalización de la educación media requiere saber más sobre los que están arribando, especialmente sobre aquellos que lo hacen por primera vez. En esa línea, es relevante conocer cómo los jóvenes generación inédita componen distintos sentidos, en particular: el contrasentido institucional, las distancias barriales, la importancia de la disponibilidad familiar y el oscilar entre heredar y desheredar. Son múltiples señales que enuncian aspectos sustantivos para la construcción de políticas educativas para todas las personas. En línea: file:///C:/Users/carvil/Downloads/409-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1288-1-10-2019 [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Documentos electrónicos
Generación inéditaURL ¿Qué concepción de niñez subyace en las prácticas educativas? ¿Hacia dónde queremos movernos en la educación en esta etapa inicial? / Marsiglia, Valeria en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : ¿Qué concepción de niñez subyace en las prácticas educativas? ¿Hacia dónde queremos movernos en la educación en esta etapa inicial? Tipo de documento: texto impreso Autores: Marsiglia, Valeria, Autor ; May, Inés, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 41-52 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación de la primera infancia
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] Primera infanciaResumen: El presente artículo reflexiona sobre la concepción de niñas y niños que subyace en las prácticas educativas en la etapa de 0 a 6 años. Ubicados en el paradigma de la complejidad, se intenta reflexionar acerca de la tarea de la educadora y del educador y su relación con las niñas y los niños en la realidad uruguaya. A partir de ello se profundiza y analiza el concepto de niñez que manejan las instituciones, buscando interpelar las prácticas educativas. Esto supone, entre otras cosas, plantear qué tipo de sociedad anhelamos y, de acuerdo con ello, proyectar insumos para pensar en qué tipo de educación necesitamos, a qué centros educativos aspiramos y qué formación docente se deberá asumir para coordinar con coherencia esos aspectos. Para eso se hace indispensable poner en el centro a las niñas y niños y consolidar así un cambio educativo. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/424 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 41-52[artículo] ¿Qué concepción de niñez subyace en las prácticas educativas? ¿Hacia dónde queremos movernos en la educación en esta etapa inicial? [texto impreso] / Marsiglia, Valeria, Autor ; May, Inés, Autor . - 2019 . - p. 41-52.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 41-52
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación de la primera infancia
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] Primera infanciaResumen: El presente artículo reflexiona sobre la concepción de niñas y niños que subyace en las prácticas educativas en la etapa de 0 a 6 años. Ubicados en el paradigma de la complejidad, se intenta reflexionar acerca de la tarea de la educadora y del educador y su relación con las niñas y los niños en la realidad uruguaya. A partir de ello se profundiza y analiza el concepto de niñez que manejan las instituciones, buscando interpelar las prácticas educativas. Esto supone, entre otras cosas, plantear qué tipo de sociedad anhelamos y, de acuerdo con ello, proyectar insumos para pensar en qué tipo de educación necesitamos, a qué centros educativos aspiramos y qué formación docente se deberá asumir para coordinar con coherencia esos aspectos. Para eso se hace indispensable poner en el centro a las niñas y niños y consolidar así un cambio educativo. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/424 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Intervenciones comunitarias en la educación formal / Fuentes Simonini, Mauricio David en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Intervenciones comunitarias en la educación formal : el desafío de garantizar la cohesión en la diversidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Fuentes Simonini, Mauricio David, Autor ; Gómez Guerrero, Leticia, Autor ; Porcelli Llano, Natalia, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 53-68 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación formal
[UNESCO_V2] Investigación pedagógicaPalabras clave: MONTEVIDEO -URUGUAY Resumen: El siguiente artículo presenta un avance de una investigación desarrollada en 24 instituciones públicas de educación formal en la ciudad de Montevideo. En el marco de dicha investigación, se describen las intervenciones que diversos actores comunitarios impulsan en escuelas ubicadas en contexto de vulnerabilidad social, dando cuenta de cuáles son esos actores y cuáles las dimensiones de la vida institucional en que dichas intervenciones tienen impacto. Esta descripción revela la gran heterogeneidad del conjunto de intervenciones, a la vez que presenta el desafío de la permeabilidad selectiva que los maestros directores deben instrumentar como forma de garantizar la cohesión en la diversidad. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/411 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 53-68[artículo] Intervenciones comunitarias en la educación formal : el desafío de garantizar la cohesión en la diversidad [texto impreso] / Fuentes Simonini, Mauricio David, Autor ; Gómez Guerrero, Leticia, Autor ; Porcelli Llano, Natalia, Autor . - 2019 . - p. 53-68.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 53-68
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación formal
[UNESCO_V2] Investigación pedagógicaPalabras clave: MONTEVIDEO -URUGUAY Resumen: El siguiente artículo presenta un avance de una investigación desarrollada en 24 instituciones públicas de educación formal en la ciudad de Montevideo. En el marco de dicha investigación, se describen las intervenciones que diversos actores comunitarios impulsan en escuelas ubicadas en contexto de vulnerabilidad social, dando cuenta de cuáles son esos actores y cuáles las dimensiones de la vida institucional en que dichas intervenciones tienen impacto. Esta descripción revela la gran heterogeneidad del conjunto de intervenciones, a la vez que presenta el desafío de la permeabilidad selectiva que los maestros directores deben instrumentar como forma de garantizar la cohesión en la diversidad. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/411 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Dramatización de la experiencia escolar / Viscardi Etchart, Nilia en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Dramatización de la experiencia escolar : convivencia e investigación-acción en un liceo popular de Montevideo Tipo de documento: texto impreso Autores: Viscardi Etchart, Nilia, Autor ; Rivero Cancela, Leonel, Autor ; Habiaga, Verónica, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 69-92 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencias de la educación
[UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] Investigación pedagógica
[UNESCO_V2] TeatroResumen: El artículo expone una experiencia de integración llevada adelante en un liceo popular de Montevideo cuyo objetivo fue incidir en las relaciones de convivencia. Muchos alumnos eran etiquetados como “violentos” por la institución. En acuerdo con esta, para mejorar el clima y conocer la perspectiva de los adolescentes sobre la convivencia escolar, se desarrollaron talleres expresivos a lo largo de un año lectivo. Al cabo de este proceso, se elaboró junto con los estudiantes una obra de teatro basada en la vida en el liceo, dando voz y participación a los alumnos. De la experiencia surgen formas de sufrimiento escolar, así como dinámicas de solidaridad y sentidos respecto del saber que revitalizan la mirada pesimista que pesa sobre la convivencia en los espacios educativos. En consecuencia, se propone el teatro como herramienta clave para el necesario desarrollo de una pedagogía de la participación, tanto para adolescentes como para adultos. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/417 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 69-92[artículo] Dramatización de la experiencia escolar : convivencia e investigación-acción en un liceo popular de Montevideo [texto impreso] / Viscardi Etchart, Nilia, Autor ; Rivero Cancela, Leonel, Autor ; Habiaga, Verónica, Autor . - 2019 . - p. 69-92.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 69-92
Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencias de la educación
[UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] Investigación pedagógica
[UNESCO_V2] TeatroResumen: El artículo expone una experiencia de integración llevada adelante en un liceo popular de Montevideo cuyo objetivo fue incidir en las relaciones de convivencia. Muchos alumnos eran etiquetados como “violentos” por la institución. En acuerdo con esta, para mejorar el clima y conocer la perspectiva de los adolescentes sobre la convivencia escolar, se desarrollaron talleres expresivos a lo largo de un año lectivo. Al cabo de este proceso, se elaboró junto con los estudiantes una obra de teatro basada en la vida en el liceo, dando voz y participación a los alumnos. De la experiencia surgen formas de sufrimiento escolar, así como dinámicas de solidaridad y sentidos respecto del saber que revitalizan la mirada pesimista que pesa sobre la convivencia en los espacios educativos. En consecuencia, se propone el teatro como herramienta clave para el necesario desarrollo de una pedagogía de la participación, tanto para adolescentes como para adultos. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/417 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Capacidades y oportunidades como anverso y reverso del desarrollo / Alvaro Silva Muñoz en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Capacidades y oportunidades como anverso y reverso del desarrollo : ¿qué debe o puede hacer la educación al respecto? Tres experiencias para explorar algunas pistas Tipo de documento: texto impreso Autores: Alvaro Silva Muñoz, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 93-113 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
[UNESCO_V2] Integración social
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El presente artículo profundiza en distintas dimensiones vinculadas a la generalización de la educación media superior en Uruguay. Si bien la perspectiva actual del egreso de este nivel dista considerablemente del horizonte normativo propuesto, ello se sitúa en la encrucijada más amplia de mandatos fundacionales y formatos organizacionales en revisión, por un lado, y demandas sociales que se inscriben en las nuevas dinámicas culturales y productivas asociadas a la llamada sociedad del conocimiento, por otro. Revisar esta noción implica repensar qué y cuáles conocimientos son los pertinentes, pero también interpela a otras esferas de
la vida social que trascienden a los sistemas educativos formales. Para visualizarlo se proponen tres experiencias recientes en Uruguay. De esta forma, se podrá transitar senderos de un desarrollo que se conforma como tal en la medida en que articula capacidades y oportunidades, habilitando un futuro desplegado sobre la base de la integración social.En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/408 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 93-113[artículo] Capacidades y oportunidades como anverso y reverso del desarrollo : ¿qué debe o puede hacer la educación al respecto? Tres experiencias para explorar algunas pistas [texto impreso] / Alvaro Silva Muñoz, Autor . - 2019 . - p. 93-113.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 93-113
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
[UNESCO_V2] Integración social
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El presente artículo profundiza en distintas dimensiones vinculadas a la generalización de la educación media superior en Uruguay. Si bien la perspectiva actual del egreso de este nivel dista considerablemente del horizonte normativo propuesto, ello se sitúa en la encrucijada más amplia de mandatos fundacionales y formatos organizacionales en revisión, por un lado, y demandas sociales que se inscriben en las nuevas dinámicas culturales y productivas asociadas a la llamada sociedad del conocimiento, por otro. Revisar esta noción implica repensar qué y cuáles conocimientos son los pertinentes, pero también interpela a otras esferas de
la vida social que trascienden a los sistemas educativos formales. Para visualizarlo se proponen tres experiencias recientes en Uruguay. De esta forma, se podrá transitar senderos de un desarrollo que se conforma como tal en la medida en que articula capacidades y oportunidades, habilitando un futuro desplegado sobre la base de la integración social.En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/408 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Recreación como estrategia de integración social en un país en crisis. Prácticas de animación y recreación educativa en Uruguay (1955-1985) / Lema Álvarez, Ricardo en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Recreación como estrategia de integración social en un país en crisis. Prácticas de animación y recreación educativa en Uruguay (1955-1985) Tipo de documento: texto impreso Autores: Lema Álvarez, Ricardo, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 115-132 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Actividad de tiempo libre
[UNESCO_V2] Historia de la educación
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: ECUCACION EXTRESCOLAR Resumen: El artículo presenta algunos hallazgos de la investigación de prácticas de recreación organizada en instituciones educativas de Uruguay, centrándose en el proceso histórico por el cual la recreación se desligó del ámbito de la educación física para constituirse en un perfil profesional propio. Partiendo del supuesto de que al promediar el siglo XX se produjo un quiebre con
la matriz fundacional higienista y así la recreación comenzó a distanciarse del campo hegemónico de la educación física, se relevan, con un enfoque de estudios de la memoria, algunas experiencias clave para la introducción de una mirada sociocultural y educativa. El relevamiento se centró en fuentes secundarias (principalmente documentos y crónicas de época) que permitieron contextualizar el período reseñado, además de entrevistas a actores de ese período. Se concluye que estas experiencias definen una mirada propia y local de la recreación, orientada a la educación y la integración social.
En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/410 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 115-132[artículo] Recreación como estrategia de integración social en un país en crisis. Prácticas de animación y recreación educativa en Uruguay (1955-1985) [texto impreso] / Lema Álvarez, Ricardo, Autor . - 2019 . - p. 115-132.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 115-132
Clasificación: [UNESCO_V2] Actividad de tiempo libre
[UNESCO_V2] Historia de la educación
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: ECUCACION EXTRESCOLAR Resumen: El artículo presenta algunos hallazgos de la investigación de prácticas de recreación organizada en instituciones educativas de Uruguay, centrándose en el proceso histórico por el cual la recreación se desligó del ámbito de la educación física para constituirse en un perfil profesional propio. Partiendo del supuesto de que al promediar el siglo XX se produjo un quiebre con
la matriz fundacional higienista y así la recreación comenzó a distanciarse del campo hegemónico de la educación física, se relevan, con un enfoque de estudios de la memoria, algunas experiencias clave para la introducción de una mirada sociocultural y educativa. El relevamiento se centró en fuentes secundarias (principalmente documentos y crónicas de época) que permitieron contextualizar el período reseñado, además de entrevistas a actores de ese período. Se concluye que estas experiencias definen una mirada propia y local de la recreación, orientada a la educación y la integración social.
En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/410 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Desafíos para la implementación de una gestión de los recursos educativos de un centro con perspectivas globales y multiculturales. Aportes para la educación uruguaya del siglo XXI desde la perspectiva de las organizaciones y el trabajo / Latorres Lezama, Manuel Claudio en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Desafíos para la implementación de una gestión de los recursos educativos de un centro con perspectivas globales y multiculturales. Aportes para la educación uruguaya del siglo XXI desde la perspectiva de las organizaciones y el trabajo Tipo de documento: texto impreso Autores: Latorres Lezama, Manuel Claudio, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 133-153 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 6.75 Organización y gestión
[UNESCO_V2] Administración de la educación
[UNESCO_V2] Instituciones de enseñanza
[UNESCO_V2] Reforma de la educación
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Para adecuarse a las demandas que plantea el avance de las tecnologías y la concepción de un mundo cada vez más globalizado, se han multiplicado las reformas educativas que buscan adaptarse a los nuevos modos de aprender que manifiestan los jóvenes. El éxito de estas reformas, sin embargo, ha probado ser poco sustentable. Este artículo procura aproximarse al centro educativo como una organización de trabajo desafiada a innovar y adecuarse a los retos globales actuales, así como a fomentar la participación y el desarrollo tanto profesional como personal de docentes y estudiantes, apoyando de ese modo la generación de ciudadanos capaces de discernir las prioridades sociales que caracterizan estas primeras décadas del siglo XXI. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/412 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 133-153[artículo] Desafíos para la implementación de una gestión de los recursos educativos de un centro con perspectivas globales y multiculturales. Aportes para la educación uruguaya del siglo XXI desde la perspectiva de las organizaciones y el trabajo [texto impreso] / Latorres Lezama, Manuel Claudio, Autor . - 2019 . - p. 133-153.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 133-153
Clasificación: [UNESCO_V2] 6.75 Organización y gestión
[UNESCO_V2] Administración de la educación
[UNESCO_V2] Instituciones de enseñanza
[UNESCO_V2] Reforma de la educación
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Para adecuarse a las demandas que plantea el avance de las tecnologías y la concepción de un mundo cada vez más globalizado, se han multiplicado las reformas educativas que buscan adaptarse a los nuevos modos de aprender que manifiestan los jóvenes. El éxito de estas reformas, sin embargo, ha probado ser poco sustentable. Este artículo procura aproximarse al centro educativo como una organización de trabajo desafiada a innovar y adecuarse a los retos globales actuales, así como a fomentar la participación y el desarrollo tanto profesional como personal de docentes y estudiantes, apoyando de ese modo la generación de ciudadanos capaces de discernir las prioridades sociales que caracterizan estas primeras décadas del siglo XXI. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/412 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Derechos humanos, desarrollo local y educación en contextos de exclusión social / Delgado Baena, Jesús en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Derechos humanos, desarrollo local y educación en contextos de exclusión social Tipo de documento: texto impreso Autores: Delgado Baena, Jesús, Autor ; Vela Jiménez, Rocío, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 155-178 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Derechos humanos
[UNESCO_V2] Desarrollo participativo
[UNESCO_V2] Exclusión socialResumen: La educación es un elemento esencial para generar procesos de lucha por la dignidad en los territorios, si se la entiende como un proceso cultural y de liberación, según explicitan autores como Paulo Freire y Herrera Flores. En zonas de exclusión social, la educación presenta diferentes enfoques y vertientes, y el sistema educativo se configura de forma hegemónica en un contexto neoliberal que aplica modelos educativos homogéneos y universales. Sin embargo, como señala Freire, la educación como práctica de libertad es una construcción dinámica y de contexto que debe partir de la heterogeneidad de los territorios para generar procesos
que impidan la exclusión social y humana. En este sentido, el desarrollo y la educación podrían definirse como derechos humanos, como procesos culturales emancipadores hacia la dignidad humana.En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/423 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 155-178[artículo] Derechos humanos, desarrollo local y educación en contextos de exclusión social [texto impreso] / Delgado Baena, Jesús, Autor ; Vela Jiménez, Rocío, Autor . - 2019 . - p. 155-178.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 155-178
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Derechos humanos
[UNESCO_V2] Desarrollo participativo
[UNESCO_V2] Exclusión socialResumen: La educación es un elemento esencial para generar procesos de lucha por la dignidad en los territorios, si se la entiende como un proceso cultural y de liberación, según explicitan autores como Paulo Freire y Herrera Flores. En zonas de exclusión social, la educación presenta diferentes enfoques y vertientes, y el sistema educativo se configura de forma hegemónica en un contexto neoliberal que aplica modelos educativos homogéneos y universales. Sin embargo, como señala Freire, la educación como práctica de libertad es una construcción dinámica y de contexto que debe partir de la heterogeneidad de los territorios para generar procesos
que impidan la exclusión social y humana. En este sentido, el desarrollo y la educación podrían definirse como derechos humanos, como procesos culturales emancipadores hacia la dignidad humana.En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/423 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Educación e inclusión social en la campaña electoral 2019 en Uruguay / Ernesto Rodríguez en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Educación e inclusión social en la campaña electoral 2019 en Uruguay : disputas, contrapuntos y propuestas para el próximo quinquenio Tipo de documento: texto impreso Autores: Ernesto Rodríguez, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 181-202 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Elecciones
[UNESCO_V2] Política educacional
[UNESCO_V2] UruguayResumen: La educación se ubicó entre los principales temas en el discurso de los candidatos presidenciales en esta campaña electoral 2019, a través de diagnósticos claramente diferentes, de los que se derivan propuestas muy diversas, construidas desde lógicas técnicas y políticas también dispares. En particular, lo referido a inclusión cuenta con un tratamiento acotado y construido desde perspectivas distintas. Los enfoques del Frente Amplio, por un lado, y de los partidos políticos de oposición (Colorado, Nacional y Cabildo Abierto), por el otro, se presentaron con distancias muy significativas, pero pasadas las elecciones hay que trabajar en la concreción de acuerdos (al menos mínimos) que permitan encarar los múltiples problemas que existen en este campo, asumiendo que los avances concretados en estos últimos 15 años, así como las asignaturas pendientes, deben formar parte del mismo diagnóstico, lo que implica eludir el camino fácil de los conformismos inconducentes y los tecnocratismos estériles. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/422 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 181-202[artículo] Educación e inclusión social en la campaña electoral 2019 en Uruguay : disputas, contrapuntos y propuestas para el próximo quinquenio [texto impreso] / Ernesto Rodríguez, Autor . - 2019 . - p. 181-202.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 181-202
Clasificación: [UNESCO_V2] Elecciones
[UNESCO_V2] Política educacional
[UNESCO_V2] UruguayResumen: La educación se ubicó entre los principales temas en el discurso de los candidatos presidenciales en esta campaña electoral 2019, a través de diagnósticos claramente diferentes, de los que se derivan propuestas muy diversas, construidas desde lógicas técnicas y políticas también dispares. En particular, lo referido a inclusión cuenta con un tratamiento acotado y construido desde perspectivas distintas. Los enfoques del Frente Amplio, por un lado, y de los partidos políticos de oposición (Colorado, Nacional y Cabildo Abierto), por el otro, se presentaron con distancias muy significativas, pero pasadas las elecciones hay que trabajar en la concreción de acuerdos (al menos mínimos) que permitan encarar los múltiples problemas que existen en este campo, asumiendo que los avances concretados en estos últimos 15 años, así como las asignaturas pendientes, deben formar parte del mismo diagnóstico, lo que implica eludir el camino fácil de los conformismos inconducentes y los tecnocratismos estériles. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/422 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Estado de bienestar en América Latina / Solano Boullon, Ernesto en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Estado de bienestar en América Latina : hacia una tipología política. Análisis comparado entre Uruguay, México y Guatemala Tipo de documento: texto impreso Autores: Solano Boullon, Ernesto, Autor ; Miranda Delgado, Rafael, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 253-272 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 4.25 Política y bienestar social
[UNESCO_V2] América Latina
[UNESCO_V2] Estado
[UNESCO_V2] Política socialResumen: El objetivo de la investigación es analizar el rol que tienen las variables políticas en la configuración del Estado de bienestar. Los casos de estudio seleccionados son ejemplos de la tipología política propuesta: Uruguay (Estado de bienestar alto), México (Estado de bienestar medio) y Guatemala (Estado de bienestar bajo). En la investigación se afirma que es importante plantear una tipología de los Estados de bienestar que tenga la capacidad de ser explicativa y de resaltar sus configuraciones estructurales, y no solo describir sus resultados coyunturales. La tipología política de los Estados de bienestar tiene la ventaja de resaltar la variable explicativa más significativa para entender el Estado de bienestar, las instituciones políticas, especialmente la
democracia y la capacidad del Estado.En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/404 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 253-272[artículo] Estado de bienestar en América Latina : hacia una tipología política. Análisis comparado entre Uruguay, México y Guatemala [texto impreso] / Solano Boullon, Ernesto, Autor ; Miranda Delgado, Rafael, Autor . - 2019 . - p. 253-272.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 253-272
Clasificación: [UNESCO_V2] 4.25 Política y bienestar social
[UNESCO_V2] América Latina
[UNESCO_V2] Estado
[UNESCO_V2] Política socialResumen: El objetivo de la investigación es analizar el rol que tienen las variables políticas en la configuración del Estado de bienestar. Los casos de estudio seleccionados son ejemplos de la tipología política propuesta: Uruguay (Estado de bienestar alto), México (Estado de bienestar medio) y Guatemala (Estado de bienestar bajo). En la investigación se afirma que es importante plantear una tipología de los Estados de bienestar que tenga la capacidad de ser explicativa y de resaltar sus configuraciones estructurales, y no solo describir sus resultados coyunturales. La tipología política de los Estados de bienestar tiene la ventaja de resaltar la variable explicativa más significativa para entender el Estado de bienestar, las instituciones políticas, especialmente la
democracia y la capacidad del Estado.En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/404 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible La coeducación patrimonial o cómo aplicar la perspectiva de género en la educación patrimonial en instituciones culturales y museos / Cacheda, María en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : La coeducación patrimonial o cómo aplicar la perspectiva de género en la educación patrimonial en instituciones culturales y museos Tipo de documento: texto impreso Autores: Cacheda, María, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 273-300 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Arqueología
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Metodología
[UNESCO_V2] Museo
[UNESCO_V2] Patrimonio culturalResumen: La coeducación es una metodología pedagógica utilizada en la educación formal, que va más allá de la educación mixta y es la base para educar en igualdad a niños, niñas y adolescentes sin discriminación por razones de género. Pretende la desaparición de cualquier tipo de exclusión o infravaloración, la superación de estereotipos sexistas y la eliminación de roles y jerarquías de género androcéntricos en el desarrollo educativo desde los primeros años de escolarización de niños y niñas. La coeducación aplica la perspectiva de género a las prácticas educativas, que cuando se da en un contexto patrimonial se transforma en coeducación patrimonial. El objetivo del artículo es acercar al lector al conocimiento de una nueva metodología educativa basada en la coeducación patrimonial, a fin de poder aplicarla en los programas educativos ofrecidos a los centros educativos por museos e instituciones patrimoniales, para garantizar una educación igualitaria y no discriminatoria, que ayude a formar personas críticas, justas y libres. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/406 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 273-300[artículo] La coeducación patrimonial o cómo aplicar la perspectiva de género en la educación patrimonial en instituciones culturales y museos [texto impreso] / Cacheda, María, Autor . - 2019 . - p. 273-300.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 273-300
Clasificación: [UNESCO_V2] Arqueología
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Metodología
[UNESCO_V2] Museo
[UNESCO_V2] Patrimonio culturalResumen: La coeducación es una metodología pedagógica utilizada en la educación formal, que va más allá de la educación mixta y es la base para educar en igualdad a niños, niñas y adolescentes sin discriminación por razones de género. Pretende la desaparición de cualquier tipo de exclusión o infravaloración, la superación de estereotipos sexistas y la eliminación de roles y jerarquías de género androcéntricos en el desarrollo educativo desde los primeros años de escolarización de niños y niñas. La coeducación aplica la perspectiva de género a las prácticas educativas, que cuando se da en un contexto patrimonial se transforma en coeducación patrimonial. El objetivo del artículo es acercar al lector al conocimiento de una nueva metodología educativa basada en la coeducación patrimonial, a fin de poder aplicarla en los programas educativos ofrecidos a los centros educativos por museos e instituciones patrimoniales, para garantizar una educación igualitaria y no discriminatoria, que ayude a formar personas críticas, justas y libres. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/406 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible La inconsumada moral de esclavo en la sociedad del rendimiento / Pinzón, Ivonne Natacha en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : La inconsumada moral de esclavo en la sociedad del rendimiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Pinzón, Ivonne Natacha, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 301-310 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Filosofía
[UNESCO_V2] Sociedad contemporánea
[UNESCO_V2] Valores moralesResumen: Byung-Chul Han, en la mayoría de sus obras, describe transformaciones sociales, culturales e ideológicas de la sociedad agraria, disciplinaria y contemporánea, pero al no abordar el campo de la moral deja en cuestión si este cambió o no junto con el paso de cada sociedad. Por tal razón se plantea como hipótesis que, pese a las notables diferencias entre estas tres sociedades, la
moral (en términos nietzscheanos, esto es, como noción que se impone y configura colectivamente por un poder establecido) no permutó radicalmente si se piensa que categorías como culpa, mala conciencia e incluso resentimiento aún siguen vigentes en la construcción de subjetividades y modos de relacionarse. En ese horizonte, si bien hay cambios relevantes en la sociedad agraria, disciplinaria y actual, eso no es aplicable al campo de la moral porque en ella se infiere, más bien, una continuidad. La moral de esclavo, tal como es nombrada por Nietzsche, atravesó la carne del ser humano y se le instaló en la conciencia, a tal punto que ni siquiera el paso del tiempo y el cambio en las estructuras sociales han podido erradicarla definitivamente.En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/407 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 301-310[artículo] La inconsumada moral de esclavo en la sociedad del rendimiento [texto impreso] / Pinzón, Ivonne Natacha, Autor . - 2019 . - p. 301-310.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 301-310
Clasificación: [UNESCO_V2] Filosofía
[UNESCO_V2] Sociedad contemporánea
[UNESCO_V2] Valores moralesResumen: Byung-Chul Han, en la mayoría de sus obras, describe transformaciones sociales, culturales e ideológicas de la sociedad agraria, disciplinaria y contemporánea, pero al no abordar el campo de la moral deja en cuestión si este cambió o no junto con el paso de cada sociedad. Por tal razón se plantea como hipótesis que, pese a las notables diferencias entre estas tres sociedades, la
moral (en términos nietzscheanos, esto es, como noción que se impone y configura colectivamente por un poder establecido) no permutó radicalmente si se piensa que categorías como culpa, mala conciencia e incluso resentimiento aún siguen vigentes en la construcción de subjetividades y modos de relacionarse. En ese horizonte, si bien hay cambios relevantes en la sociedad agraria, disciplinaria y actual, eso no es aplicable al campo de la moral porque en ella se infiere, más bien, una continuidad. La moral de esclavo, tal como es nombrada por Nietzsche, atravesó la carne del ser humano y se le instaló en la conciencia, a tal punto que ni siquiera el paso del tiempo y el cambio en las estructuras sociales han podido erradicarla definitivamente.En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/407 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible La cosificación estética del deporte. El deporte como industria cultural desde la perspectiva de Theodor Adorno / José Luis Corbo en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : La cosificación estética del deporte. El deporte como industria cultural desde la perspectiva de Theodor Adorno Tipo de documento: texto impreso Autores: José Luis Corbo , Autor ; Cal, Luis David, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 311-321 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Estética
[UNESCO_V2] Filosofía culturalResumen: El presente ensayo se propone pensar el deporte en el contexto global actual; más precisamente, sus formas culturales y su devenir como producto histórico, desde la perspectiva crítica de su análisis estético. En ese marco, se plantea analizar al deporte, su génesis y sus transformaciones, conjuntamente con la crítica estética de Theodor Adorno, para finalmente articular ambas perspectivas. El trabajo se inscribe en clave educativa en relación con el objeto deporte, buscando enfrentarlo dialécticamente con su contradicción en la búsqueda de una tesis superadora. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/414 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 311-321[artículo] La cosificación estética del deporte. El deporte como industria cultural desde la perspectiva de Theodor Adorno [texto impreso] / José Luis Corbo , Autor ; Cal, Luis David, Autor . - 2019 . - p. 311-321.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 311-321
Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Estética
[UNESCO_V2] Filosofía culturalResumen: El presente ensayo se propone pensar el deporte en el contexto global actual; más precisamente, sus formas culturales y su devenir como producto histórico, desde la perspectiva crítica de su análisis estético. En ese marco, se plantea analizar al deporte, su génesis y sus transformaciones, conjuntamente con la crítica estética de Theodor Adorno, para finalmente articular ambas perspectivas. El trabajo se inscribe en clave educativa en relación con el objeto deporte, buscando enfrentarlo dialécticamente con su contradicción en la búsqueda de una tesis superadora. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/414 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible La alfabetización mediática e informacional en la era del capitalismo de vigilancia / Andrés Riva Casas en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : La alfabetización mediática e informacional en la era del capitalismo de vigilancia Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrés Riva Casas, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 323-344 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Democracia
[UNESCO_V2] Educación sobre medios de comunicaciónPalabras clave: ALFABETIZACION INFORMACIONAL Resumen: En todo el mundo, los sistemas democráticos enfrentan un cambio radical en las formas de ejercer la ciudadanía. Esto se explica por el cambio tecnológico y, principalmente, por la emergencia de un nuevo espacio público virtual en el que las reglas de juego son completamente distintas. A partir del término capitalismo de vigilancia, el presente trabajo pretende llamar la atención sobre las amenazas y los desafíos que presenta el cambio tecnológico, al tiempo que proponer un abordaje desde el sistema educativo, integrando la alfabetización mediática e informacional como elemento de formación cívica para el ejercicio de los derechos y las
libertades en el nuevo espacio virtual.En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/419 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 323-344[artículo] La alfabetización mediática e informacional en la era del capitalismo de vigilancia [texto impreso] / Andrés Riva Casas, Autor . - 2019 . - p. 323-344.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 323-344
Clasificación: [UNESCO_V2] Democracia
[UNESCO_V2] Educación sobre medios de comunicaciónPalabras clave: ALFABETIZACION INFORMACIONAL Resumen: En todo el mundo, los sistemas democráticos enfrentan un cambio radical en las formas de ejercer la ciudadanía. Esto se explica por el cambio tecnológico y, principalmente, por la emergencia de un nuevo espacio público virtual en el que las reglas de juego son completamente distintas. A partir del término capitalismo de vigilancia, el presente trabajo pretende llamar la atención sobre las amenazas y los desafíos que presenta el cambio tecnológico, al tiempo que proponer un abordaje desde el sistema educativo, integrando la alfabetización mediática e informacional como elemento de formación cívica para el ejercicio de los derechos y las
libertades en el nuevo espacio virtual.En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/419 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Las emociones y la privación de libertad como tratamiento. Acercamiento al control de la ira en el INISA / Estrade Weikert, Luis Ignacio en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Las emociones y la privación de libertad como tratamiento. Acercamiento al control de la ira en el INISA Tipo de documento: texto impreso Autores: Estrade Weikert, Luis Ignacio, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 345-364 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Joven
[UNESCO_V2] Psicología
[UNESCO_V2] Sanción penal
[UNESCO_V2] UruguayResumen: La investigación, llevada a cabo en 2018, se propuso abordar aspectos vinculados a la educación emocional y aportar una reflexión transversal sobre algunas de las características que la conforman. Precisamente, a través de este texto alentamos una mirada examinadora de ciertos elementos que estructuran las políticas educativas sobre las emociones, enfocándonos sobre la
educabilidad de estas, la narrativa y la reflexión, en un contexto de privación de libertad adolescente que puede reproducir, legitimar y naturalizar ciertos lugares de imposibilidad. Asimismo, anotamos elementos para identificar las relaciones y diferencias entre las teorías de las emociones y las políticas implementadas.
En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/421 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 345-364[artículo] Las emociones y la privación de libertad como tratamiento. Acercamiento al control de la ira en el INISA [texto impreso] / Estrade Weikert, Luis Ignacio, Autor . - 2019 . - p. 345-364.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 345-364
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Joven
[UNESCO_V2] Psicología
[UNESCO_V2] Sanción penal
[UNESCO_V2] UruguayResumen: La investigación, llevada a cabo en 2018, se propuso abordar aspectos vinculados a la educación emocional y aportar una reflexión transversal sobre algunas de las características que la conforman. Precisamente, a través de este texto alentamos una mirada examinadora de ciertos elementos que estructuran las políticas educativas sobre las emociones, enfocándonos sobre la
educabilidad de estas, la narrativa y la reflexión, en un contexto de privación de libertad adolescente que puede reproducir, legitimar y naturalizar ciertos lugares de imposibilidad. Asimismo, anotamos elementos para identificar las relaciones y diferencias entre las teorías de las emociones y las políticas implementadas.
En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/421 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible
[artículo]
Título : Educacipon e integración social : barreras visibles e invisibles. Coloquio con Luis Arocha, Claudia Lonchar, Pablo Marianovich y Anaclara Sánchez Giménez Tipo de documento: texto impreso Autores: Alejandra Scafati, Autor ; Cecilia Zaffaroni, Autor ; Pablo Cayota, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: pp. 205-249 Idioma : Español (spa) En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/432 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - pp. 205-249[artículo] Educacipon e integración social : barreras visibles e invisibles. Coloquio con Luis Arocha, Claudia Lonchar, Pablo Marianovich y Anaclara Sánchez Giménez [texto impreso] / Alejandra Scafati, Autor ; Cecilia Zaffaroni, Autor ; Pablo Cayota, Autor . - 2019 . - pp. 205-249.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - pp. 205-249
En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/432 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible