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Técnica didáctica
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Techniques used in the classroom or in any other educational setting to create propitious learning conditions; includes discipline, management, sitting arrangement.
Synonyme(s)Classroom arrangement Classroom managementVer también: |
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Algunos problemas de la didáctica de la historia en la enseñanza media / Yvette Trochón en Centro Latinoamericano de Economía Humana, No. 17 (1981)
[artículo]
Título : Algunos problemas de la didáctica de la historia en la enseñanza media Tipo de documento: texto impreso Autores: Yvette Trochón (1943-), Autor Fecha de publicación: 1981 Artículo en la página: pp. 45-58 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza de la historia
[UNESCO_V2] Técnica didáctica
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Informe sobre las dificultades que se ofrecen a docentes y educandos en el aprendizaje de la historia en el nivel secundario de la enseñanza. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=18
in Centro Latinoamericano de Economía Humana > No. 17 (1981) . - pp. 45-58[artículo] Algunos problemas de la didáctica de la historia en la enseñanza media [texto impreso] / Yvette Trochón (1943-), Autor . - 1981 . - pp. 45-58.
Idioma : Español (spa)
in Centro Latinoamericano de Economía Humana > No. 17 (1981) . - pp. 45-58
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza de la historia
[UNESCO_V2] Técnica didáctica
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Informe sobre las dificultades que se ofrecen a docentes y educandos en el aprendizaje de la historia en el nivel secundario de la enseñanza. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=18 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH1981/17 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo Diseños de evaluación propuestos por docentes de biología que aplican el modelo de aprendizaje basado en problemas o en proyectos en Educación Secundaria / Matías Hernández Di Mayo
Título : Diseños de evaluación propuestos por docentes de biología que aplican el modelo de aprendizaje basado en problemas o en proyectos en Educación Secundaria Tipo de documento: documento electrónico Autores: Matías Hernández Di Mayo, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 124 p Nota general: Maestría en Docencia de la Educación Media.
Tutora: Cristina RebolloIdioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza de la biología
[UNESCO_V2] Método de enseñanza
[UNESCO_V2] Técnica didácticaPalabras clave: PROFESORES DE BIOLOGÍA PRÁCTICA DOCENTE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EVALUACIÓN PROPUESTAS DE EVALUACIÓN Clasificación: [en línea] Resumen: El presente estudio se centra en el análisis de evaluaciones que proponen los docentes que en el aula aplican la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos o en Problemas (ABP), desarrollando estrategias y desafíos que, desde la experiencia propia de cada profesor consultado, han permitido su, implementación. Por un lado, se abordan nociones teóricas de la evaluación y la metodología y, por otro, se estudia la realidad de los docentes seleccionados en base a sus propuestas, beneficios y retos. Se trata de indagar respecto al modo en que se articulan ambas cuestiones, la metodología de trabajo y una evaluación acorde a ella. El objetivo general es analizar estrategias de evaluación propuestas por docentes de Biología de Educación Secundaria, para luego –a modo de objetivos específicos- sistematizar aportes, dificultades y estrategias de implementación de la metodología vinculadas a las propuestas de evaluación. Es un estudio cualitativo, con un diseño fenomenológico de corte exploratorio, centrado en liceos de los departamentos de Florida y Durazno, Uruguay, que mediante el análisis de propuestas escritas de distinta índole y la realización de entrevistas semiestructuradas, se focaliza en las evaluaciones que plantean los profesores de biología (de ciclo básico y bachillerato) que trabajan desde el modelo de ABP en el aula. Los hallazgos más destacables de esta tesis indican que los docentes buscan plantear evaluaciones variadas en las que se proponen situaciones de diferente tipo, apuntando al fortalecimiento de diversas competencias y buscando integrar en ellas actividades que permitan aproximar al estudiante al pensamiento y quehacer científico. En su mayoría, aplican la metodología, no de forma exclusiva, sino complementándola con otras para ampliar el espectro de estrategias. Según los profesores participantes del estudio, el principal aporte del ABP es que permite valorar la aplicación de contenidos conceptuales al contexto de cada grupo particular, fomentando compromiso y mejora de destrezas comunicacionales. Las principales dificultades radican en desarrollar estrategias para abordar contenidos programáticos algo abstractos al utilizar esta modalidad de trabajo y la necesidad de mayores oportunidades de formación en la metodología y en alternativas de evaluación coherentes con ella. En línea: http://claeh.edu.uy/bibliotecafiles/montevideo/doc_electronicos/t_educacion/Tesi [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Diseños de evaluación propuestos por docentes de biología que aplican el modelo de aprendizaje basado en problemas o en proyectos en Educación Secundaria [documento electrónico] / Matías Hernández Di Mayo, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2019 . - 124 p.
Maestría en Docencia de la Educación Media.
Tutora: Cristina Rebollo
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza de la biología
[UNESCO_V2] Método de enseñanza
[UNESCO_V2] Técnica didácticaPalabras clave: PROFESORES DE BIOLOGÍA PRÁCTICA DOCENTE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EVALUACIÓN PROPUESTAS DE EVALUACIÓN Clasificación: [en línea] Resumen: El presente estudio se centra en el análisis de evaluaciones que proponen los docentes que en el aula aplican la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos o en Problemas (ABP), desarrollando estrategias y desafíos que, desde la experiencia propia de cada profesor consultado, han permitido su, implementación. Por un lado, se abordan nociones teóricas de la evaluación y la metodología y, por otro, se estudia la realidad de los docentes seleccionados en base a sus propuestas, beneficios y retos. Se trata de indagar respecto al modo en que se articulan ambas cuestiones, la metodología de trabajo y una evaluación acorde a ella. El objetivo general es analizar estrategias de evaluación propuestas por docentes de Biología de Educación Secundaria, para luego –a modo de objetivos específicos- sistematizar aportes, dificultades y estrategias de implementación de la metodología vinculadas a las propuestas de evaluación. Es un estudio cualitativo, con un diseño fenomenológico de corte exploratorio, centrado en liceos de los departamentos de Florida y Durazno, Uruguay, que mediante el análisis de propuestas escritas de distinta índole y la realización de entrevistas semiestructuradas, se focaliza en las evaluaciones que plantean los profesores de biología (de ciclo básico y bachillerato) que trabajan desde el modelo de ABP en el aula. Los hallazgos más destacables de esta tesis indican que los docentes buscan plantear evaluaciones variadas en las que se proponen situaciones de diferente tipo, apuntando al fortalecimiento de diversas competencias y buscando integrar en ellas actividades que permitan aproximar al estudiante al pensamiento y quehacer científico. En su mayoría, aplican la metodología, no de forma exclusiva, sino complementándola con otras para ampliar el espectro de estrategias. Según los profesores participantes del estudio, el principal aporte del ABP es que permite valorar la aplicación de contenidos conceptuales al contexto de cada grupo particular, fomentando compromiso y mejora de destrezas comunicacionales. Las principales dificultades radican en desarrollar estrategias para abordar contenidos programáticos algo abstractos al utilizar esta modalidad de trabajo y la necesidad de mayores oportunidades de formación en la metodología y en alternativas de evaluación coherentes con ella. En línea: http://claeh.edu.uy/bibliotecafiles/montevideo/doc_electronicos/t_educacion/Tesi [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
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Diseños de evaluación propuestos por docentes de biología que aplican el modelo de aprendizaje basado en problemas o en proyectos en Educación SecundariaURL Enseñanza de las ciencias con integración de tecnologías digitales a nivel superior / Ernesto González Moreira
Título : Enseñanza de las ciencias con integración de tecnologías digitales a nivel superior : prácticas de enseñanza de docentes expertos del Consejo de Formación en Educación del Uruguay Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ernesto González Moreira, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 250 p Nota general: Maestría en Docencia de la Educación Superior.
Tutora: Julia LeymoniéIdioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza de las ciencias
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] Método de enseñanza
[UNESCO_V2] Técnica didácticaPalabras clave: PRÁCTICA DOCENTE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PERCEPCIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo de investigación busca comprender cómo construyen sus prácticas un conjunto de profesores de ciencias de la naturaleza (CCNN) del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay, expertos en la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de su disciplina, y la percepción que ellos tienen del nivel de logro de los objetivos de aprendizaje. Con la interpretación de estos datos se reconstruirán sus prácticas de enseñanza y se intentará inferir modelos didácticos y metodologías emergentes. Indagar sobre estos hechos, sacando conclusiones situadas, apoyadas en datos empíricos en diálogo con el corpus teórico local e internacional aportará significativamente al diseño de estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en este nivel educativo, mucho más efectivas en términos de aprendizajes de los estudiantes y de los docentes, porque permitirá maximizar el efecto transformador estas prácticas educativas, en particular de aquellas que utilizan las tecnologías digitales (TD) como recurso didáctico. Dada la naturaleza del fenómeno a estudiar hemos decidido enmarcar nuestra investigación dentro del paradigma cualitativo de investigación en educación. En coherencia con esta postura se optó por un diseño micro-etnográfico desde una perspectiva fenomenológica, descriptiva-narrativa. Los instrumentos que se han seleccionado son: el análisis documental y la entrevista. Las principales conclusiones nos muestran a un grupo de docentes con alta experticia técnica y tecnológica, con un refinado y novedoso conocimiento didáctico del contenido de su disciplina, que presentan excelentes niveles de alineación teórico – práctico desde un posicionamiento didáctico comprensivo, que fomenta la cultura del pensamiento en entornos educativos colaborativos. Son eclécticos, en cuanto al uso de metodologías activas y situadas en entornos sintéticos, enseñan competencias tanto disciplinares y científicas como docentes, fomentan la autonomía, el autoconocimiento, el autocontrol y la metacognición del binomio estudiante - docente, y evalúan procesos y competencias asociadas a conocimientos disciplinares y docentes desde un modelo de evaluación formativa y auténtica. En línea: http://claeh.edu.uy/bibliotecafiles/montevideo/doc_electronicos/t_educacion/Tesi [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Enseñanza de las ciencias con integración de tecnologías digitales a nivel superior : prácticas de enseñanza de docentes expertos del Consejo de Formación en Educación del Uruguay [documento electrónico] / Ernesto González Moreira, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2020 . - 250 p.
Maestría en Docencia de la Educación Superior.
Tutora: Julia Leymonié
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza de las ciencias
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] Método de enseñanza
[UNESCO_V2] Técnica didácticaPalabras clave: PRÁCTICA DOCENTE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PERCEPCIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo de investigación busca comprender cómo construyen sus prácticas un conjunto de profesores de ciencias de la naturaleza (CCNN) del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay, expertos en la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de su disciplina, y la percepción que ellos tienen del nivel de logro de los objetivos de aprendizaje. Con la interpretación de estos datos se reconstruirán sus prácticas de enseñanza y se intentará inferir modelos didácticos y metodologías emergentes. Indagar sobre estos hechos, sacando conclusiones situadas, apoyadas en datos empíricos en diálogo con el corpus teórico local e internacional aportará significativamente al diseño de estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en este nivel educativo, mucho más efectivas en términos de aprendizajes de los estudiantes y de los docentes, porque permitirá maximizar el efecto transformador estas prácticas educativas, en particular de aquellas que utilizan las tecnologías digitales (TD) como recurso didáctico. Dada la naturaleza del fenómeno a estudiar hemos decidido enmarcar nuestra investigación dentro del paradigma cualitativo de investigación en educación. En coherencia con esta postura se optó por un diseño micro-etnográfico desde una perspectiva fenomenológica, descriptiva-narrativa. Los instrumentos que se han seleccionado son: el análisis documental y la entrevista. Las principales conclusiones nos muestran a un grupo de docentes con alta experticia técnica y tecnológica, con un refinado y novedoso conocimiento didáctico del contenido de su disciplina, que presentan excelentes niveles de alineación teórico – práctico desde un posicionamiento didáctico comprensivo, que fomenta la cultura del pensamiento en entornos educativos colaborativos. Son eclécticos, en cuanto al uso de metodologías activas y situadas en entornos sintéticos, enseñan competencias tanto disciplinares y científicas como docentes, fomentan la autonomía, el autoconocimiento, el autocontrol y la metacognición del binomio estudiante - docente, y evalúan procesos y competencias asociadas a conocimientos disciplinares y docentes desde un modelo de evaluación formativa y auténtica. En línea: http://claeh.edu.uy/bibliotecafiles/montevideo/doc_electronicos/t_educacion/Tesi [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Enseñanza de las ciencias con integración de tecnologías digitales a nivel superiorURL Los docentes, entre placer y sufrimiento / Claudine Blanchard-Laville
Título : Los docentes, entre placer y sufrimiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Claudine Blanchard-Laville, Autor ; Atienza, José Luis, Traductor Editorial: México : Universidad Autónoma Metropolitana Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: 261 p ISBN/ISSN/DL: 978-607-7605-54-6 Nota general: Don. de la autora. Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] Psicología de la educación
[UNESCO_V2] Técnica didácticaClasificación: 370.15 BLAeE Nota de contenido: Capítulo I. De la escuela de los pequeños a la universidad.-- Capítulo II. Del lado del alumno.--Capítulo III. Del juego al yo.-- Capítulo IV. Del sí-mismo alumno al sí-mismo docente.-- Capítulo V. Placer y sufrimiento en la clase.-- Capítulo VI. Malentendidos y resonancia en el vínculo didáctico.--Capítulo VII. Saber o aprender a conocer.-- Capítulo VIII. El doble malentendido.-- Capítulo IX. Más allá del sujeto didáctivo.-- Capítulo X. Espacio psíquico y transferencia didáctica.-- Capítulo XI. La construcción de la envoltura psíquica en la clase.-- Capítulo XII. Hacia un holding didáctico bien temperado. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=65 Los docentes, entre placer y sufrimiento [texto impreso] / Claudine Blanchard-Laville, Autor ; Atienza, José Luis, Traductor . - México : Universidad Autónoma Metropolitana, 2009 . - 261 p.
ISBN : 978-607-7605-54-6
Don. de la autora.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] Psicología de la educación
[UNESCO_V2] Técnica didácticaClasificación: 370.15 BLAeE Nota de contenido: Capítulo I. De la escuela de los pequeños a la universidad.-- Capítulo II. Del lado del alumno.--Capítulo III. Del juego al yo.-- Capítulo IV. Del sí-mismo alumno al sí-mismo docente.-- Capítulo V. Placer y sufrimiento en la clase.-- Capítulo VI. Malentendidos y resonancia en el vínculo didáctico.--Capítulo VII. Saber o aprender a conocer.-- Capítulo VIII. El doble malentendido.-- Capítulo IX. Más allá del sujeto didáctivo.-- Capítulo X. Espacio psíquico y transferencia didáctica.-- Capítulo XI. La construcción de la envoltura psíquica en la clase.-- Capítulo XII. Hacia un holding didáctico bien temperado. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=65 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11330 370.15 BLAeE Libro Biblioteca Central Colección general Disponible 11331 370.15 BLAeE ej.2 Libro Biblioteca Central Colección general Disponible
Título : Los modelos didácticos en la enseñanza de la Biología en Formación Docente Tipo de documento: documento electrónico Autores: Susana Finozzi Guarino, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 108 p Nota general: Maestría en Didáctica de la Educación Superior.
Tutora: Beatriz Centurión CardozoIdioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza de la biología
[UNESCO_V2] Método de enseñanza
[UNESCO_V2] Técnica didácticaPalabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESORES DE BIOLOGÍA MODELOS DIDÁCTICOS Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo aborda el estudio de los modelos didácticos de los profesores de Biología de un Centro de Formación de Profesores del interior del país, lo que supone un recorte espacio-temporal. Sus objetivos son identificar y describir los modelos didácticos que desarrollan los formadores de formadores, con la finalidad de construir conocimiento que posibilite reflexionar sobre el diario accionar y contribuir a su superación, tanto en los profesores que se desempeñan actualmente como en las futuras generaciones de educadores.
Para ello, se trabaja sobre tres ejes conceptuales: la enseñanza de la Biología, el conocimiento de los docentes y los modelos didácticos. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, optando por un diseño etnográfico, con un alcance exploratorio y descriptivo, no experimental y transversal, utilizando como instrumentos de recolección de datos la entrevista, la observación de clases y el análisis de documentos. El análisis y la interpretación realizados permiten visibilizar los modelos didácticos de los docentes participantes, pero también reflexionar y plantear nuevas interrogantes con respecto a las prácticas de aula en la enseñanza de la Biología.En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2020/11/Te [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Los modelos didácticos en la enseñanza de la Biología en Formación Docente [documento electrónico] / Susana Finozzi Guarino, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2020 . - 108 p.
Maestría en Didáctica de la Educación Superior.
Tutora: Beatriz Centurión Cardozo
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza de la biología
[UNESCO_V2] Método de enseñanza
[UNESCO_V2] Técnica didácticaPalabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESORES DE BIOLOGÍA MODELOS DIDÁCTICOS Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo aborda el estudio de los modelos didácticos de los profesores de Biología de un Centro de Formación de Profesores del interior del país, lo que supone un recorte espacio-temporal. Sus objetivos son identificar y describir los modelos didácticos que desarrollan los formadores de formadores, con la finalidad de construir conocimiento que posibilite reflexionar sobre el diario accionar y contribuir a su superación, tanto en los profesores que se desempeñan actualmente como en las futuras generaciones de educadores.
Para ello, se trabaja sobre tres ejes conceptuales: la enseñanza de la Biología, el conocimiento de los docentes y los modelos didácticos. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, optando por un diseño etnográfico, con un alcance exploratorio y descriptivo, no experimental y transversal, utilizando como instrumentos de recolección de datos la entrevista, la observación de clases y el análisis de documentos. El análisis y la interpretación realizados permiten visibilizar los modelos didácticos de los docentes participantes, pero también reflexionar y plantear nuevas interrogantes con respecto a las prácticas de aula en la enseñanza de la Biología.En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2020/11/Te [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Los modelos didácticos en la enseñanza de la Biología en Formación DocenteURL De la narración y los juegos / María Luisa De Francesco
PermalinkLa planificación en el aula de Educación Musical. Modelos e implementación en la práctica docente de estudiantes de Didáctica III de Profesorado Semipresencial / Tejera Iriarte, Andrea
PermalinkLa práctica reflexiva como forma de enseñanza de la Educación Física en las Escuelas de Primara / Sebastián de los Santos
PermalinkPrácticas pre profesionales en contextos de disponibilidad tecnológica / Porley Vargas, María Nazarena
Permalink«Se nota que sabe pila… pero no le entiendo nada». Acerca de la necesidad de cambios en las aulas universitarias / Julia Leymonié Sáenz en Cuadernos del Claeh, Vol. 32, no. 99 (2009)
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