Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 1 Educación > 1.70 Instalaciones y recursos educativos > Tecnología educacional
Tecnología educacional
Commentaire :
Theory and application of educational media in a systematic way.
Ver también: |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
América 21 : Información, conocimiento y aprendizaje para un desarrollo sustentable / Félix Hermann Kemper González
Título : América 21 : Información, conocimiento y aprendizaje para un desarrollo sustentable Tipo de documento: texto impreso Autores: Félix Hermann Kemper González, Compilador ; Gloria Escobar Valdez, Autor Editorial: Asunción : Cromos Fecha de publicación: 1998 Número de páginas: 419 p Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Paraguay
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalNota de contenido: La formación superior en Paraguay. -- La reforma educativa en el Paraguay en el contexto de las tecnologías de la información. -- Estructura del proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación secundaria - MECES . -- Cúpula das Américas: novas tendencias para o uso das tecnologías da informaçao educaçao. -- Formación a distancia. -- La economía en la sociedad de la información evolución de las sociedades. -- La importancia de una legislación acorde a las nuevas tecnologías. -- Informática para las Américas. -- Informática 2000: informática del BID para las Américas. -- Una propuesta paraguaya de tecnología de información a ser considerada para la Cumbre de las Américas. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 América 21 : Información, conocimiento y aprendizaje para un desarrollo sustentable [texto impreso] / Félix Hermann Kemper González, Compilador ; Gloria Escobar Valdez, Autor . - Asunción : Cromos, 1998 . - 419 p.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Paraguay
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalNota de contenido: La formación superior en Paraguay. -- La reforma educativa en el Paraguay en el contexto de las tecnologías de la información. -- Estructura del proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación secundaria - MECES . -- Cúpula das Américas: novas tendencias para o uso das tecnologías da informaçao educaçao. -- Formación a distancia. -- La economía en la sociedad de la información evolución de las sociedades. -- La importancia de una legislación acorde a las nuevas tecnologías. -- Informática para las Américas. -- Informática 2000: informática del BID para las Américas. -- Una propuesta paraguaya de tecnología de información a ser considerada para la Cumbre de las Américas. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 10659 370 KEMa Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Buenas prácticas educativas en el uso de tic (xo) en Educación Primaria. Investigación sobre presencia de las mismas en escuelas de Canelones Centro y sus características. / Suárez Ayala, Elizabeth
Título : Buenas prácticas educativas en el uso de tic (xo) en Educación Primaria. Investigación sobre presencia de las mismas en escuelas de Canelones Centro y sus características. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Suárez Ayala, Elizabeth, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2013 Nota general: Tesis de Maestría en Tecnología Educativa.
Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalPalabras clave: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PRACTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN PÚBLICA Clasificación: [en línea] Resumen: La finalidad de esta investigación es identificar las características de las instituciones y docentes que generan buenas prácticas educativas en el uso de XO, a fin de poder fortalecer al resto de los docentes en la genuina incorporación de este medio tecnológico.
Si bien existen investigaciones a nivel internacional sobre buenas prácticas educativas con TIC, ninguna de ellas se ajusta a la peculiaridad del modelo en que las mismas fueron introducidas en Uruguay con el Plan CEIBAL.
Las investigaciones realizadas a nivel nacional desde el punto de vista educativo, además de ser escasas se basan en el impacto que el Plan ha tenido en las prácticas con tecnología, pero no se centran en la identificación o en el análisis de buenas prácticas educativas con XO.
La metodología seleccionada para la investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, con un tipo de diseño transversal
exploratorio. La adopción de la metodología cualitativa se sustenta en que interesa comprender e interpretar la realidad, tal como es entendida por los sujetos participantes. El universo de análisis definido para la observación de buenas prácticas, se basa en una muestra significativa sustentada en informantes calificados; identificando seis Maestros de clase 20 correspondientes a: Escuelas Habilitadas de Práctica, Escuelas Urbanas Común y Escuelas Rurales Común. Los resultados de esta investigación señalan que si bien se puede comprobar la presencia de buenas prácticas educativas en el uso de las XO en Educación Primaria, las mismas necesitan afianzarse como tales.
Las recomendaciones realizadas se refieren a: la promoción de una adecuada concepción de buenas prácticas educativas con el uso de TIC (y en particular de XO), la necesidad de capacitar convenientemente a los docentes, de realizar los acompañamientos apropiados, y de promover la conformación de una verdadera cultura institucional.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Res [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Buenas prácticas educativas en el uso de tic (xo) en Educación Primaria. Investigación sobre presencia de las mismas en escuelas de Canelones Centro y sus características. [documento electrónico] / Suárez Ayala, Elizabeth, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2013.
Tesis de Maestría en Tecnología Educativa.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalPalabras clave: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PRACTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN PÚBLICA Clasificación: [en línea] Resumen: La finalidad de esta investigación es identificar las características de las instituciones y docentes que generan buenas prácticas educativas en el uso de XO, a fin de poder fortalecer al resto de los docentes en la genuina incorporación de este medio tecnológico.
Si bien existen investigaciones a nivel internacional sobre buenas prácticas educativas con TIC, ninguna de ellas se ajusta a la peculiaridad del modelo en que las mismas fueron introducidas en Uruguay con el Plan CEIBAL.
Las investigaciones realizadas a nivel nacional desde el punto de vista educativo, además de ser escasas se basan en el impacto que el Plan ha tenido en las prácticas con tecnología, pero no se centran en la identificación o en el análisis de buenas prácticas educativas con XO.
La metodología seleccionada para la investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, con un tipo de diseño transversal
exploratorio. La adopción de la metodología cualitativa se sustenta en que interesa comprender e interpretar la realidad, tal como es entendida por los sujetos participantes. El universo de análisis definido para la observación de buenas prácticas, se basa en una muestra significativa sustentada en informantes calificados; identificando seis Maestros de clase 20 correspondientes a: Escuelas Habilitadas de Práctica, Escuelas Urbanas Común y Escuelas Rurales Común. Los resultados de esta investigación señalan que si bien se puede comprobar la presencia de buenas prácticas educativas en el uso de las XO en Educación Primaria, las mismas necesitan afianzarse como tales.
Las recomendaciones realizadas se refieren a: la promoción de una adecuada concepción de buenas prácticas educativas con el uso de TIC (y en particular de XO), la necesidad de capacitar convenientemente a los docentes, de realizar los acompañamientos apropiados, y de promover la conformación de una verdadera cultura institucional.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Res [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Buenas prácticas educativas en el uso de tic (xo) en Educación PrimariaURL Ideas para aprender a aprender / José Manuel Pérez Tornero
Título : Ideas para aprender a aprender : manual de innovación educativa y tecnológica Tipo de documento: texto impreso Autores: José Manuel Pérez Tornero, Editor científico ; Santiago Tejedor, Autor Editorial: Barcelona : Gabinete de Comunicación y Educación, UAB Fecha de publicación: 2015 Otro editor: I D I Edumedialab Número de páginas: 339 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-9116-213-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Innovación educacional
[UNESCO_V2] Método de aprendizaje
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalPalabras clave: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Clasificación: 371.334 PERi Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=71 Ideas para aprender a aprender : manual de innovación educativa y tecnológica [texto impreso] / José Manuel Pérez Tornero, Editor científico ; Santiago Tejedor, Autor . - Barcelona : Gabinete de Comunicación y Educación, UAB : [S.l.] : I D I Edumedialab, 2015 . - 339 p.
ISBN : 978-84-9116-213-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Innovación educacional
[UNESCO_V2] Método de aprendizaje
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalPalabras clave: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Clasificación: 371.334 PERi Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=71 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12149 371.334 PERi Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Prácticas pre profesionales en contextos de disponibilidad tecnológica / Porley Vargas, María Nazarena
Título : Prácticas pre profesionales en contextos de disponibilidad tecnológica : análisis desde la perspectiva de la didáctica de la educación superior Tipo de documento: documento electrónico Autores: Porley Vargas, María Nazarena, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 133 p Nota general: Maestría en Didáctica de la Educación Superior
Tutores: Ada Czerwonogora; Walter BobadillaIdioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Técnica didáctica
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalPalabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR PRÁCTICAS PREPROFESIONALES TECNOLOGÍAS DIGITALES TECNOLOGÍA EDUCATIVA RECURSOS DIGITALES Clasificación: [en línea] Resumen: El objetivo de la presente investigación es conocer la integración didáctica de tecnologías digitales en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de profesorado en el último año de la carrera, de dos institutos de formación docente del interior del país. El incremento de las políticas públicas y educativas en materia de integración de tecnologías en los sistemas educativos de la región, no evidencia resultados alentadores con respecto a la integración de las mismas en las prácticas de aula, ni en la mejora de resultados educativos (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco], 2013). Esto conlleva la necesidad de indagar la integración de tecnologías digitales en el sistema de formación inicial docente, para el cual diversos estudios señalan que los estudiantes de la región no estarían adquiriendo las competencias necesarias para enseñar con tecnologías digitales en escuelas de nivel primario y secundario (Brun, 2011; Pastorini, 2015).
La investigación se realizó a través de un enfoque metodológico cualitativo, de alcance descriptivo, con perspectiva etnográfica y un tipo de narrativa correspondiente al estudio interpretativo de casos (Lincoln, 2012). La credibilidad se buscó a través del compromiso con el trabajo de campo y la obtención de datos ricos detallados y completos.
Las conclusiones del estudio permiten sostener que el trayecto formativo en tecnologías resulta limitado para quienes cursan la carrera de profesorado. Es sentida la necesidad de avanzar hacia una formación didáctica que integre la teoría y la práctica, desde una perspectiva compleja, donde las fronteras disciplinarias posibiliten oportunidades para construir conocimiento y para integrar las tecnologías como mediadoras de esos procesos. Emerge del estudio el valor de promover una práctica docente reflexiva, que propicie la investigación acerca del potencial didáctico de las tecnologías digitales. Este enfoque permitiría ampliar el alcance de la formación en tecnologías digitales hacia una didáctica integral que trascienda el abordaje del conocimiento tecnológico. Constituiría un aporte relevante para enriquecer las concepciones didácticas de los estudiantes, las cuales determinan el abordaje que de las tecnologías realizan en sus propuestas, fuertemente ligadas al campo disciplinar de formación y a sus experiencias docentes.En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2021/10/Po [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Prácticas pre profesionales en contextos de disponibilidad tecnológica : análisis desde la perspectiva de la didáctica de la educación superior [documento electrónico] / Porley Vargas, María Nazarena, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2020 . - 133 p.
Maestría en Didáctica de la Educación Superior
Tutores: Ada Czerwonogora; Walter Bobadilla
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Técnica didáctica
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalPalabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR PRÁCTICAS PREPROFESIONALES TECNOLOGÍAS DIGITALES TECNOLOGÍA EDUCATIVA RECURSOS DIGITALES Clasificación: [en línea] Resumen: El objetivo de la presente investigación es conocer la integración didáctica de tecnologías digitales en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de profesorado en el último año de la carrera, de dos institutos de formación docente del interior del país. El incremento de las políticas públicas y educativas en materia de integración de tecnologías en los sistemas educativos de la región, no evidencia resultados alentadores con respecto a la integración de las mismas en las prácticas de aula, ni en la mejora de resultados educativos (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco], 2013). Esto conlleva la necesidad de indagar la integración de tecnologías digitales en el sistema de formación inicial docente, para el cual diversos estudios señalan que los estudiantes de la región no estarían adquiriendo las competencias necesarias para enseñar con tecnologías digitales en escuelas de nivel primario y secundario (Brun, 2011; Pastorini, 2015).
La investigación se realizó a través de un enfoque metodológico cualitativo, de alcance descriptivo, con perspectiva etnográfica y un tipo de narrativa correspondiente al estudio interpretativo de casos (Lincoln, 2012). La credibilidad se buscó a través del compromiso con el trabajo de campo y la obtención de datos ricos detallados y completos.
Las conclusiones del estudio permiten sostener que el trayecto formativo en tecnologías resulta limitado para quienes cursan la carrera de profesorado. Es sentida la necesidad de avanzar hacia una formación didáctica que integre la teoría y la práctica, desde una perspectiva compleja, donde las fronteras disciplinarias posibiliten oportunidades para construir conocimiento y para integrar las tecnologías como mediadoras de esos procesos. Emerge del estudio el valor de promover una práctica docente reflexiva, que propicie la investigación acerca del potencial didáctico de las tecnologías digitales. Este enfoque permitiría ampliar el alcance de la formación en tecnologías digitales hacia una didáctica integral que trascienda el abordaje del conocimiento tecnológico. Constituiría un aporte relevante para enriquecer las concepciones didácticas de los estudiantes, las cuales determinan el abordaje que de las tecnologías realizan en sus propuestas, fuertemente ligadas al campo disciplinar de formación y a sus experiencias docentes.En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2021/10/Po [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Prácticas pre profesionales en contextos de disponibilidad tecnológicaURL Tecnología educativa y diseño instruccional / Néstor Arboleda Toro
Título : Tecnología educativa y diseño instruccional : curso básico aplicado a la educación formal y no formal presencial y a distancia Tipo de documento: texto impreso Autores: Néstor Arboleda Toro, Autor Mención de edición: 2a. ed. Editorial: Bogotá : Prodesco Fecha de publicación: 1988 Número de páginas: 275 p ISBN/ISSN/DL: 978-958-95140-0-9 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Material didáctico
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalPalabras clave: MODELOS INSTRUCCIONALES DISEÑO INSTRUCCIONAL Nota de contenido: Conceptualización básica sobre la tecnología.-- Erróneas interpretaciones de la tecnología educativa.-- Educación, desarrollo y tecnología educativa.-- Aspectos esenciales del diseño instruccional.-- Modelo de siete pasos para el diseño instruccional.-- Elaboración de contenidos y producción de materiales didácticos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 Tecnología educativa y diseño instruccional : curso básico aplicado a la educación formal y no formal presencial y a distancia [texto impreso] / Néstor Arboleda Toro, Autor . - 2a. ed. . - Bogotá : Prodesco, 1988 . - 275 p.
ISBN : 978-958-95140-0-9
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Material didáctico
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalPalabras clave: MODELOS INSTRUCCIONALES DISEÑO INSTRUCCIONAL Nota de contenido: Conceptualización básica sobre la tecnología.-- Erróneas interpretaciones de la tecnología educativa.-- Educación, desarrollo y tecnología educativa.-- Aspectos esenciales del diseño instruccional.-- Modelo de siete pasos para el diseño instruccional.-- Elaboración de contenidos y producción de materiales didácticos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 8670 370 ARBt Libro Biblioteca Central Colección general Disponible