Inicio
Información de una colección
|
Documentos disponibles dentro de esta colección
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación : industrias culturales en la era digital / Enrique Bustamante
Título : Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación : industrias culturales en la era digital Tipo de documento: texto impreso Autores: Enrique Bustamante, Editor científico Editorial: Barcelona : Gedisa Fecha de publicación: 2003 Colección: Multimedia num. 25 Número de páginas: 377 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-7432-966-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.05 Cultura
[UNESCO_V2] Cine (medios)
[UNESCO_V2] Economía cultural
[UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Periodismo
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Prensa
[UNESCO_V2] Radio
[UNESCO_V2] Tecnología de la comunicación
[UNESCO_V2] TelevisiónPalabras clave: COMUNICACIÓN Y CULTURA INNOVACIONES TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN POLÍTICA CULTURAL INDUSTRIA DEL LIBRO INDUSTRIA DE LA MUSICA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA PROPIEDAD INTELECTUAL TICS Resumen: A partir de un estudio previo sobre las transformaciones que las nuevas tecnologías y redes digitales están produciendo en la comunicación y las industrias culturales. Se analizan los principales sectores digitales, desde el disco, el libro y el cine hasta la prensa, la radio, la televisión y los videojuegos; y se examinan los principales retos transversales planteados: las estrategias de los grupos multimedia, los derechos de autor, las experiencias de políticas culturales y comunicativas en nuevas redes. En conclusión, se constata la construcción de un nuevo Sistema Mundial de Comunicación y Cultura, fraguado de pugnas y coexistencias analógicas y digitales, con notables posibilidades para construir una cultura más rica y plural. Pero también se comprueba un salto cualitativo de la mercantilización y la internacionalización de las Industrias Culturales, con el riesgo de ahondar la fractura digital en este campo. Un desafío trascendental que apela a la reformulación de políticas públicas coherentes que coloquen a la cultura en el centro del desarrollo. Nota de contenido: Por una cultura digital democrática -- Las industrias culturales, entre dos siglos / Enrique Bustamante -- Libro y entorno digital : un encuentro de futuro / Gloria Gómez-Esacalonilla -- Música on line : batallas por los derechos, luchas por el poder / Gustavo Buquet -- Cine : riesgos y oportunidades se equilibran ante el cambio digital / José María Alvarez Monzoncillo -- La prensa on line : mayor pluralismo con interrogantes / Luis A. Albornoz -- La radio ante la digitilización : renovarse en la incertidumbre / Rosa Franquet -- TElevisión digital : globalización de procesos muy nacionales / Enrique Bustamante -- El videojuego : lecciones de la primera cultura multimedia / Pedro Manuel Moreno -- Los grupos de comunicación : la hora de la convergencia / Juan Carlos de Miguel -- El derecho de propiedad intelectual : por un nuevo equilibrio entre creadores e interés general / Celeste Gay Fuentes -- Políticas culturales regionales en Europa : protagonismo de las regiones / Ramón Zallo -- Conclusiones : un nuevo sistema de comunicación y cultura en gestación -- Anexo Consejo asesor internacional Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=65 Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación : industrias culturales en la era digital [texto impreso] / Enrique Bustamante, Editor científico . - Barcelona : Gedisa, 2003 . - 377 p. - (Multimedia; 25) .
ISBN : 978-84-7432-966-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.05 Cultura
[UNESCO_V2] Cine (medios)
[UNESCO_V2] Economía cultural
[UNESCO_V2] Industria cultural
[UNESCO_V2] Medios de comunicación de masas
[UNESCO_V2] Periodismo
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Prensa
[UNESCO_V2] Radio
[UNESCO_V2] Tecnología de la comunicación
[UNESCO_V2] TelevisiónPalabras clave: COMUNICACIÓN Y CULTURA INNOVACIONES TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN POLÍTICA CULTURAL INDUSTRIA DEL LIBRO INDUSTRIA DE LA MUSICA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA PROPIEDAD INTELECTUAL TICS Resumen: A partir de un estudio previo sobre las transformaciones que las nuevas tecnologías y redes digitales están produciendo en la comunicación y las industrias culturales. Se analizan los principales sectores digitales, desde el disco, el libro y el cine hasta la prensa, la radio, la televisión y los videojuegos; y se examinan los principales retos transversales planteados: las estrategias de los grupos multimedia, los derechos de autor, las experiencias de políticas culturales y comunicativas en nuevas redes. En conclusión, se constata la construcción de un nuevo Sistema Mundial de Comunicación y Cultura, fraguado de pugnas y coexistencias analógicas y digitales, con notables posibilidades para construir una cultura más rica y plural. Pero también se comprueba un salto cualitativo de la mercantilización y la internacionalización de las Industrias Culturales, con el riesgo de ahondar la fractura digital en este campo. Un desafío trascendental que apela a la reformulación de políticas públicas coherentes que coloquen a la cultura en el centro del desarrollo. Nota de contenido: Por una cultura digital democrática -- Las industrias culturales, entre dos siglos / Enrique Bustamante -- Libro y entorno digital : un encuentro de futuro / Gloria Gómez-Esacalonilla -- Música on line : batallas por los derechos, luchas por el poder / Gustavo Buquet -- Cine : riesgos y oportunidades se equilibran ante el cambio digital / José María Alvarez Monzoncillo -- La prensa on line : mayor pluralismo con interrogantes / Luis A. Albornoz -- La radio ante la digitilización : renovarse en la incertidumbre / Rosa Franquet -- TElevisión digital : globalización de procesos muy nacionales / Enrique Bustamante -- El videojuego : lecciones de la primera cultura multimedia / Pedro Manuel Moreno -- Los grupos de comunicación : la hora de la convergencia / Juan Carlos de Miguel -- El derecho de propiedad intelectual : por un nuevo equilibrio entre creadores e interés general / Celeste Gay Fuentes -- Políticas culturales regionales en Europa : protagonismo de las regiones / Ramón Zallo -- Conclusiones : un nuevo sistema de comunicación y cultura en gestación -- Anexo Consejo asesor internacional Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=65 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12644 302.2 BUSh Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible 11329 302.2 BUSh Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Excluido de préstamo Las industrias creativas / Enrique Bustamante
Título : Las industrias creativas : amenazas sobre la cultura digital Tipo de documento: texto impreso Autores: Enrique Bustamante, Editor científico ; Bouquillion, Philippe, Autor ; Garnham, Nicholas, Autor ; Miège, Bernard, Autor ; Moeglin, Pierre, Autor ; Giuseppe, Richeri, Autor ; Schlesinger, Philip, Autor ; Tremblay, Gaëtan, Autor ; Ramón Zallo, Autor Editorial: Barcelona : Gedisa Fecha de publicación: 2011 Colección: Multimedia num. 32 Número de páginas: 190 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-9784-611-0 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Creación artística
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Sociedad de la informaciónPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA Resumen: Este libro aborda críticamente la cuestión de las industrias Creativas y de la Economía Creativa, una moda que ha arrasado en gobiernos, regiones y municipios, con las apelaciones a la cultura o las industrias culturales, convirtiéndose en la enseña central de una nueva economía, en el componente vital sin el cual no hay desarrollo futuro posible. Sus autores, investigadores seniors e internacionalmente reconocidos en el campo de la cultura y la comunicación desvelan así sus connotaciones nada inocentes, los intereses ideológicos, económicos y de poder que subyacen tras términos aparentemente transparentes y de sentido común, y las consecuencias e implicaciones de todo orden que arrastran las nuevas etiquetas: sobre la cultura y la economía, sobre las políticas culturales, sobre la cooperación internacional, sobre la diversidad y el derecho universal de acceso a la cultura...La creatividad aparece finalmente, con todos los matices señalados, como un arma en una sociedad de mercado. Pero el objetivo de obra va mucho más allá, hasta desarrollar una reflexión sobre las transformaciones y los destinos de nuestra cultura industrializada, tanto en el mundo analógico como en sus derivaciones digitales. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Las industrias creativas : amenazas sobre la cultura digital [texto impreso] / Enrique Bustamante, Editor científico ; Bouquillion, Philippe, Autor ; Garnham, Nicholas, Autor ; Miège, Bernard, Autor ; Moeglin, Pierre, Autor ; Giuseppe, Richeri, Autor ; Schlesinger, Philip, Autor ; Tremblay, Gaëtan, Autor ; Ramón Zallo, Autor . - Barcelona : Gedisa, 2011 . - 190 p.. - (Multimedia; 32) .
ISBN : 978-84-9784-611-0
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Creación artística
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Sociedad de la informaciónPalabras clave: INDUSTRIA DE LA CULTURA Resumen: Este libro aborda críticamente la cuestión de las industrias Creativas y de la Economía Creativa, una moda que ha arrasado en gobiernos, regiones y municipios, con las apelaciones a la cultura o las industrias culturales, convirtiéndose en la enseña central de una nueva economía, en el componente vital sin el cual no hay desarrollo futuro posible. Sus autores, investigadores seniors e internacionalmente reconocidos en el campo de la cultura y la comunicación desvelan así sus connotaciones nada inocentes, los intereses ideológicos, económicos y de poder que subyacen tras términos aparentemente transparentes y de sentido común, y las consecuencias e implicaciones de todo orden que arrastran las nuevas etiquetas: sobre la cultura y la economía, sobre las políticas culturales, sobre la cooperación internacional, sobre la diversidad y el derecho universal de acceso a la cultura...La creatividad aparece finalmente, con todos los matices señalados, como un arma en una sociedad de mercado. Pero el objetivo de obra va mucho más allá, hasta desarrollar una reflexión sobre las transformaciones y los destinos de nuestra cultura industrializada, tanto en el mundo analógico como en sus derivaciones digitales. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12715 306.4 BUSi Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible