Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 2 Ciencia > 2.05 Enfoque científico > Trabajo de investigación > Metodología
Metodología
Commentaire :
Study of the direction and implications of research methods and techniques, especially as to their logical basis.
Ver también: |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Título : ¿Aprenden los estudiantes en el ciclo básico de educación media? Tipo de documento: texto impreso Autores: Germán W. Rama, Autor ; Mancebo, Ester, Colaborador ; Souza, Rosina de, Colaborador Editorial: Montevideo : CEPAL Fecha de publicación: 1992 Número de páginas: 287 p. Nota general: Informe al Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
[UNESCO_V2] Estudiante
[UNESCO_V2] Familia
[UNESCO_V2] Matemáticas
[UNESCO_V2] MetodologíaPalabras clave: INVESTIGACION EDUCATIVA PRUEBAS IDIOMA ESPAÑOL Clasificación: 373 RAMa Nota de contenido: Una vision global -- I. Consideraciones metodológicas. A. Los instrumentos de la investigación -- B. El universo y la muestra en estudio -- II. El ciclo básico único de enseñanza media -- A. Introducción -- B. La estructura curricular del CBU -- C. El cuerpo de profesores -- D. Las unidades educativas -- III. ¿Qué aprenden los jóvenes en el ciclo básico de enseñanza media? -- A. Introducción -- B. Las condiciones de aplicación delas pruebas -- C. Los puntajes logrados en la prueba de matemática -- D. Los resultados de la prueba de idioma español -- IV. Origen sociocultural, aprendizaje y promociones en cada subsistema educativo -- A. Introducción -- B. Los niveles educativos y de ingreso de las familias -- C. La correlación de las pruebas con la educación de las madres -- D. Herederos, mutantes, perdedores y previsibles en el CBU -- E. La importancia de la historia escolar -- F. Aprendizajes según educación materna e historia educativa en el ciclo básico de enseñanza media -- G. Aprendizajes en los subsistemas educativos según educación materna e historia educativa -- H. La desigualdad de los niveles de formación docente según subsistema -- V. Estudiantes y familias ante el ciclo básico -- A. Introducción -- B. Opiniones de los estudiantes sobre el sistema -- C. Prácticas de estudio del alumnado del CBU -- D. La exigencia del CBU: percepciones de sus destinatarios -- E. Expectativas e imágenes de los estudiantes sobre su futuro y el futuro del país. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 ¿Aprenden los estudiantes en el ciclo básico de educación media? [texto impreso] / Germán W. Rama, Autor ; Mancebo, Ester, Colaborador ; Souza, Rosina de, Colaborador . - Montevideo : CEPAL, 1992 . - 287 p.
Informe al Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
[UNESCO_V2] Estudiante
[UNESCO_V2] Familia
[UNESCO_V2] Matemáticas
[UNESCO_V2] MetodologíaPalabras clave: INVESTIGACION EDUCATIVA PRUEBAS IDIOMA ESPAÑOL Clasificación: 373 RAMa Nota de contenido: Una vision global -- I. Consideraciones metodológicas. A. Los instrumentos de la investigación -- B. El universo y la muestra en estudio -- II. El ciclo básico único de enseñanza media -- A. Introducción -- B. La estructura curricular del CBU -- C. El cuerpo de profesores -- D. Las unidades educativas -- III. ¿Qué aprenden los jóvenes en el ciclo básico de enseñanza media? -- A. Introducción -- B. Las condiciones de aplicación delas pruebas -- C. Los puntajes logrados en la prueba de matemática -- D. Los resultados de la prueba de idioma español -- IV. Origen sociocultural, aprendizaje y promociones en cada subsistema educativo -- A. Introducción -- B. Los niveles educativos y de ingreso de las familias -- C. La correlación de las pruebas con la educación de las madres -- D. Herederos, mutantes, perdedores y previsibles en el CBU -- E. La importancia de la historia escolar -- F. Aprendizajes según educación materna e historia educativa en el ciclo básico de enseñanza media -- G. Aprendizajes en los subsistemas educativos según educación materna e historia educativa -- H. La desigualdad de los niveles de formación docente según subsistema -- V. Estudiantes y familias ante el ciclo básico -- A. Introducción -- B. Opiniones de los estudiantes sobre el sistema -- C. Prácticas de estudio del alumnado del CBU -- D. La exigencia del CBU: percepciones de sus destinatarios -- E. Expectativas e imágenes de los estudiantes sobre su futuro y el futuro del país. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9783 373 RAMa Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Documentos electrónicos
Texto completoURL La articulación de la sociedad y el Estado / Romeo Pérez Antón en Cuadernos del Claeh, Vol. 11, no. 37 (1986)
[artículo]
Título : La articulación de la sociedad y el Estado : una sugerencia metodológica Tipo de documento: texto impreso Autores: Romeo Pérez Antón (1943-), Autor Fecha de publicación: 1986 Artículo en la página: 57-74 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia política
[UNESCO_V2] Estado
[UNESCO_V2] Metodología
[UNESCO_V2] Pluralismo
[UNESCO_V2] Sociedad civil
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: URUGUAY ESTADO SOCIEDAD CIVIL PLURALISMO METODOLOGIA CIENCIA POLITICA Resumen: Este artículo intenta considerar en términos generales algunos problemas de la articulación funcional del Estado y la sociedad civil en formaciones capitalistas dependientes contemporáneas. Si bien se tendrá constantemente en cuenta toda la peripecia iberoamericana, se entiende con preferencia a los antecedentes y la actualidad uruguayos. Uruguay ha conocido complejos desenvolvimientos de la democracia pluralista, ha atravesado luego un riguroso experimento de autoritarismo imbuido de la Doctrina de la Seguridad Nacional y procura ahora afianzar una democratización amenazada y a menudo desorientada, perpleja. También ha conocido, en un período de cuatro o cinco décadas, fases de auge económico y rápida modernización tanto como fases de estancamiento y aun angustioso retroceso. Incluye el siguiente texto el esbozo de un método de investigación de la operación de sistemas pluralistas: el trazado de itinerarios frecuentemente seguidos por decisiones de importancia, partiendo de la iniciativa originaria y llegando a la adopción de actos de autoridad (por lo común, normas jurídicas estatales). Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=38
in Cuadernos del Claeh > Vol. 11, no. 37 (1986) . - 57-74[artículo] La articulación de la sociedad y el Estado : una sugerencia metodológica [texto impreso] / Romeo Pérez Antón (1943-), Autor . - 1986 . - 57-74.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 11, no. 37 (1986) . - 57-74
Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia política
[UNESCO_V2] Estado
[UNESCO_V2] Metodología
[UNESCO_V2] Pluralismo
[UNESCO_V2] Sociedad civil
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: URUGUAY ESTADO SOCIEDAD CIVIL PLURALISMO METODOLOGIA CIENCIA POLITICA Resumen: Este artículo intenta considerar en términos generales algunos problemas de la articulación funcional del Estado y la sociedad civil en formaciones capitalistas dependientes contemporáneas. Si bien se tendrá constantemente en cuenta toda la peripecia iberoamericana, se entiende con preferencia a los antecedentes y la actualidad uruguayos. Uruguay ha conocido complejos desenvolvimientos de la democracia pluralista, ha atravesado luego un riguroso experimento de autoritarismo imbuido de la Doctrina de la Seguridad Nacional y procura ahora afianzar una democratización amenazada y a menudo desorientada, perpleja. También ha conocido, en un período de cuatro o cinco décadas, fases de auge económico y rápida modernización tanto como fases de estancamiento y aun angustioso retroceso. Incluye el siguiente texto el esbozo de un método de investigación de la operación de sistemas pluralistas: el trazado de itinerarios frecuentemente seguidos por decisiones de importancia, partiendo de la iniciativa originaria y llegando a la adopción de actos de autoridad (por lo común, normas jurídicas estatales). Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=38 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH198611/37.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH198611/37 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible La coeducación patrimonial o cómo aplicar la perspectiva de género en la educación patrimonial en instituciones culturales y museos / Cacheda, María en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : La coeducación patrimonial o cómo aplicar la perspectiva de género en la educación patrimonial en instituciones culturales y museos Tipo de documento: texto impreso Autores: Cacheda, María, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 273-300 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Arqueología
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Metodología
[UNESCO_V2] Museo
[UNESCO_V2] Patrimonio culturalResumen: La coeducación es una metodología pedagógica utilizada en la educación formal, que va más allá de la educación mixta y es la base para educar en igualdad a niños, niñas y adolescentes sin discriminación por razones de género. Pretende la desaparición de cualquier tipo de exclusión o infravaloración, la superación de estereotipos sexistas y la eliminación de roles y jerarquías de género androcéntricos en el desarrollo educativo desde los primeros años de escolarización de niños y niñas. La coeducación aplica la perspectiva de género a las prácticas educativas, que cuando se da en un contexto patrimonial se transforma en coeducación patrimonial. El objetivo del artículo es acercar al lector al conocimiento de una nueva metodología educativa basada en la coeducación patrimonial, a fin de poder aplicarla en los programas educativos ofrecidos a los centros educativos por museos e instituciones patrimoniales, para garantizar una educación igualitaria y no discriminatoria, que ayude a formar personas críticas, justas y libres. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/406 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 273-300[artículo] La coeducación patrimonial o cómo aplicar la perspectiva de género en la educación patrimonial en instituciones culturales y museos [texto impreso] / Cacheda, María, Autor . - 2019 . - p. 273-300.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 273-300
Clasificación: [UNESCO_V2] Arqueología
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Metodología
[UNESCO_V2] Museo
[UNESCO_V2] Patrimonio culturalResumen: La coeducación es una metodología pedagógica utilizada en la educación formal, que va más allá de la educación mixta y es la base para educar en igualdad a niños, niñas y adolescentes sin discriminación por razones de género. Pretende la desaparición de cualquier tipo de exclusión o infravaloración, la superación de estereotipos sexistas y la eliminación de roles y jerarquías de género androcéntricos en el desarrollo educativo desde los primeros años de escolarización de niños y niñas. La coeducación aplica la perspectiva de género a las prácticas educativas, que cuando se da en un contexto patrimonial se transforma en coeducación patrimonial. El objetivo del artículo es acercar al lector al conocimiento de una nueva metodología educativa basada en la coeducación patrimonial, a fin de poder aplicarla en los programas educativos ofrecidos a los centros educativos por museos e instituciones patrimoniales, para garantizar una educación igualitaria y no discriminatoria, que ayude a formar personas críticas, justas y libres. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/406 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Como elaborar un proyecto / Ander-Egg, Ezequiel
Título : Como elaborar un proyecto : Guía para diseñar proyectos sociales y culturales Tipo de documento: texto impreso Autores: Ander-Egg, Ezequiel, Autor ; María José Aguilar, Autor Editorial: ICSA Fecha de publicación: 1989 Número de páginas: 54 p Il.: cuadrs. ISBN/ISSN/DL: 950-582-256-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Metodología
[UNESCO_V2] Política social
[UNESCO_V2] Trabajo socialPalabras clave: PROYECTOS SOCIALES POLITICA SOCIAL TRABAJO SOCIAL METODOLOGIA Clasificación: 338.984 ANDc Nota de contenido: Comenzar por organizar la mente. -- Elaboración y diseño de proyectos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 Como elaborar un proyecto : Guía para diseñar proyectos sociales y culturales [texto impreso] / Ander-Egg, Ezequiel, Autor ; María José Aguilar, Autor . - Argentina : ICSA, 1989 . - 54 p : cuadrs.
ISSN : 950-582-256-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Metodología
[UNESCO_V2] Política social
[UNESCO_V2] Trabajo socialPalabras clave: PROYECTOS SOCIALES POLITICA SOCIAL TRABAJO SOCIAL METODOLOGIA Clasificación: 338.984 ANDc Nota de contenido: Comenzar por organizar la mente. -- Elaboración y diseño de proyectos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 8397 338.984 ANDc Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Cómo se hace una tesis / Humberto Eco
Título : Cómo se hace una tesis Tipo de documento: texto impreso Autores: Humberto Eco, Autor Editorial: Barcelona : Gedisa Fecha de publicación: 2001; 8a. reimpresión 2006 Número de páginas: 233 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-7432-896-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Investigación
[UNESCO_V2] Metodología
[UNESCO_V2] Redacción técnica
[UNESCO_V2] TesisClasificación: 378.242 ECOc Nota de contenido: I. Qué es una tesis doctoral y para que sirve.-- II. La elección del tema.-- III. La búsqueda del material.-- IV. El plan de trabajo y las fichas.-- V. La redacción.-- VI. La redacción definitiva. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21 Cómo se hace una tesis [texto impreso] / Humberto Eco, Autor . - Barcelona : Gedisa, 2001; 8a. reimpresión 2006 . - 233 p.
ISBN : 978-84-7432-896-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Investigación
[UNESCO_V2] Metodología
[UNESCO_V2] Redacción técnica
[UNESCO_V2] TesisClasificación: 378.242 ECOc Nota de contenido: I. Qué es una tesis doctoral y para que sirve.-- II. La elección del tema.-- III. La búsqueda del material.-- IV. El plan de trabajo y las fichas.-- V. La redacción.-- VI. La redacción definitiva. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11800 378.242 ECOc Libro Biblioteca Central Colección general En préstamo hasta 25/11/2024 D5169 001.42 ECOc Libro Biblioteca Facultad de Derecho Colección general Disponible Compendio de psicología social / Peter Wellhofer
PermalinkConscientização / Freire, Paulo
PermalinkConstrucción de un índice de estratificación económico social / Alberto González Ramagli en Cuadernos del Claeh, Vol. 13, no. 47 (1988)
PermalinkDesarrollo de una metodología de análisis de las condiciones de desarrollo local a partir del estudio de un caso / Adrián Rodríguez Miranda
PermalinkPermalinkEl cambio de régimen político / Javier Gallardo en Cuadernos del Claeh, Vol. 13, no. 48 (1988)
PermalinkL´enquete par questionnaire : manuel a l´usage du practicien / Claude Javeau
PermalinkPermalinkEstudio de la dinámica de la transmisión oral / Martha Esquenazi Pérez en Revista de ciencias sociales. Universidad de Costa Rica, 143(1) ([01/01/2014])
PermalinkEvaluación de programas sociales / Briones, Guillermo
Permalink