Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 4 Ciencias sociales y humanas > 4.15 Sistemas sociales > Medio social > Cambio social > Movilidad social > Exclusión social
Exclusión socialSynonyme(s)Marginality ;Marginalization ;Pauperization ProletarianizationVer también: |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Derechos humanos, desarrollo local y educación en contextos de exclusión social / Delgado Baena, Jesús en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Derechos humanos, desarrollo local y educación en contextos de exclusión social Tipo de documento: texto impreso Autores: Delgado Baena, Jesús, Autor ; Vela Jiménez, Rocío, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 155-178 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Derechos humanos
[UNESCO_V2] Desarrollo participativo
[UNESCO_V2] Exclusión socialResumen: La educación es un elemento esencial para generar procesos de lucha por la dignidad en los territorios, si se la entiende como un proceso cultural y de liberación, según explicitan autores como Paulo Freire y Herrera Flores. En zonas de exclusión social, la educación presenta diferentes enfoques y vertientes, y el sistema educativo se configura de forma hegemónica en un contexto neoliberal que aplica modelos educativos homogéneos y universales. Sin embargo, como señala Freire, la educación como práctica de libertad es una construcción dinámica y de contexto que debe partir de la heterogeneidad de los territorios para generar procesos
que impidan la exclusión social y humana. En este sentido, el desarrollo y la educación podrían definirse como derechos humanos, como procesos culturales emancipadores hacia la dignidad humana.En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/423 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 155-178[artículo] Derechos humanos, desarrollo local y educación en contextos de exclusión social [texto impreso] / Delgado Baena, Jesús, Autor ; Vela Jiménez, Rocío, Autor . - 2019 . - p. 155-178.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 155-178
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Derechos humanos
[UNESCO_V2] Desarrollo participativo
[UNESCO_V2] Exclusión socialResumen: La educación es un elemento esencial para generar procesos de lucha por la dignidad en los territorios, si se la entiende como un proceso cultural y de liberación, según explicitan autores como Paulo Freire y Herrera Flores. En zonas de exclusión social, la educación presenta diferentes enfoques y vertientes, y el sistema educativo se configura de forma hegemónica en un contexto neoliberal que aplica modelos educativos homogéneos y universales. Sin embargo, como señala Freire, la educación como práctica de libertad es una construcción dinámica y de contexto que debe partir de la heterogeneidad de los territorios para generar procesos
que impidan la exclusión social y humana. En este sentido, el desarrollo y la educación podrían definirse como derechos humanos, como procesos culturales emancipadores hacia la dignidad humana.En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/423 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Estigma / Erving Goffman
Título : Estigma : Notas sobre manipulaçao da identidade deteriorada Tipo de documento: texto impreso Autores: Erving Goffman, Autor Editorial: Río de Janeiro : Zahar Editores Fecha de publicación: 1975 Número de páginas: 158 p Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Exclusión social
[UNESCO_V2] Identidad
[UNESCO_V2] Psicología social
[UNESCO_V2] Socialización
[UNESCO_V2] SociologíaPalabras clave: CONDUCTA SOCIAL PATOLOGIA SOCIAL Clasificación: 302 GOFe Nota de contenido: 1. Estigma e identidade social -- Noções Preliminares -- O Igual e o "Informado" -- A Carreira Moral. --
2. Controle de informação e identidade pessoal -- O Desacreditado e o Desacreditável -- A Informação Social -- Visibilidade -- A Identidade Pessoal -- Biografia -- Os Outros como Biógrafos - O Encobrimento -- Técnicas de Controle de Informação -- O Acobertamento.--
3. Alinhamento grupal e identidade do eu -- Ambivalência -- As Apresentações Profissionais -- Alinhamentos Intragrupais -- Alinhamentos Exogrupais -- A Política de Identidade.--
4. O Eu E Seu Outro -- Desvios e Normas -- O Desviante Normal -- Estigma e Realidade.
5. Desvios e comportamento desviante.--
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Estigma : Notas sobre manipulaçao da identidade deteriorada [texto impreso] / Erving Goffman, Autor . - Río de Janeiro : Zahar Editores, 1975 . - 158 p.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Exclusión social
[UNESCO_V2] Identidad
[UNESCO_V2] Psicología social
[UNESCO_V2] Socialización
[UNESCO_V2] SociologíaPalabras clave: CONDUCTA SOCIAL PATOLOGIA SOCIAL Clasificación: 302 GOFe Nota de contenido: 1. Estigma e identidade social -- Noções Preliminares -- O Igual e o "Informado" -- A Carreira Moral. --
2. Controle de informação e identidade pessoal -- O Desacreditado e o Desacreditável -- A Informação Social -- Visibilidade -- A Identidade Pessoal -- Biografia -- Os Outros como Biógrafos - O Encobrimento -- Técnicas de Controle de Informação -- O Acobertamento.--
3. Alinhamento grupal e identidade do eu -- Ambivalência -- As Apresentações Profissionais -- Alinhamentos Intragrupais -- Alinhamentos Exogrupais -- A Política de Identidade.--
4. O Eu E Seu Outro -- Desvios e Normas -- O Desviante Normal -- Estigma e Realidade.
5. Desvios e comportamento desviante.--
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13409 302 GOFe Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Identidades y formación para el trabajo en los márgenes del sistema educativo: escenarios contradictorios en la garantía social / Mariangeles Molpeceres Pastor
Título : Identidades y formación para el trabajo en los márgenes del sistema educativo: escenarios contradictorios en la garantía social Tipo de documento: texto impreso Autores: Mariangeles Molpeceres Pastor, Compilador Editorial: Montevideo : OIT - CINTERFOR Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 299 p ISBN/ISSN/DL: 978-92-9088-167-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 6.30 Desarrollo económico y social
[UNESCO_V2] América Latina
[UNESCO_V2] España
[UNESCO_V2] Exclusión social
[UNESCO_V2] Formación profesional
[UNESCO_V2] Joven
[UNESCO_V2] Mercado de trabajo
[UNESCO_V2] Migración
[UNESCO_V2] Mujer
[UNESCO_V2] Pobreza
[UNESCO_V2] Política de empleo
[UNESCO_V2] Política social
[UNESCO_V2] Reforma de la educación
[UNESCO_V2] Sistema educativoClasificación: 370.115 Nota de contenido: Formación y empleabilidad de jóvenes en América Latina / Ernesto Abdala -- Mercado y educación: seducciones y decepciones / Almudena Navas, Ignacio Martínez y Lucía Gómez -- Racionalidad neoliberales y educación: efectos políticos e identitarios / Lucía Gómez, Ignacio Martínez y Joan Carles Bernad -- Concepciones sobre la enseñanza y prácticas docentes en un sistema educativo en transformación: un análisis en los PGS / Mariangeles Molpeceres, Berta Chulvi y Joan Carles Bernad -- Identidad, orientación hacia el trabajo y proyecto vital de los jóvenes participantes en Programas de Garantía Social / Juan José Zacarés, Javier María Ruiz Alfonso y Lucía Llinares Insa -- Conflicto, disciplina y clima de aula: la garantía social como respuesta al control social sobre los jóvenes / Fernando Marhuenda, Almudena Navas y Sacramento Pinazo Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Identidades y formación para el trabajo en los márgenes del sistema educativo: escenarios contradictorios en la garantía social [texto impreso] / Mariangeles Molpeceres Pastor, Compilador . - Montevideo : OIT - CINTERFOR, 2004 . - 299 p.
ISBN : 978-92-9088-167-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 6.30 Desarrollo económico y social
[UNESCO_V2] América Latina
[UNESCO_V2] España
[UNESCO_V2] Exclusión social
[UNESCO_V2] Formación profesional
[UNESCO_V2] Joven
[UNESCO_V2] Mercado de trabajo
[UNESCO_V2] Migración
[UNESCO_V2] Mujer
[UNESCO_V2] Pobreza
[UNESCO_V2] Política de empleo
[UNESCO_V2] Política social
[UNESCO_V2] Reforma de la educación
[UNESCO_V2] Sistema educativoClasificación: 370.115 Nota de contenido: Formación y empleabilidad de jóvenes en América Latina / Ernesto Abdala -- Mercado y educación: seducciones y decepciones / Almudena Navas, Ignacio Martínez y Lucía Gómez -- Racionalidad neoliberales y educación: efectos políticos e identitarios / Lucía Gómez, Ignacio Martínez y Joan Carles Bernad -- Concepciones sobre la enseñanza y prácticas docentes en un sistema educativo en transformación: un análisis en los PGS / Mariangeles Molpeceres, Berta Chulvi y Joan Carles Bernad -- Identidad, orientación hacia el trabajo y proyecto vital de los jóvenes participantes en Programas de Garantía Social / Juan José Zacarés, Javier María Ruiz Alfonso y Lucía Llinares Insa -- Conflicto, disciplina y clima de aula: la garantía social como respuesta al control social sobre los jóvenes / Fernando Marhuenda, Almudena Navas y Sacramento Pinazo Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12751 370.115 MOLi Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Documentos electrónicos
Identidades y formación para el trabajo en los márgenes del sistema educativoURL Perspectivas críticas sobre la cohesión social : desigualdad y tentativas fallidas de integración social en América Latina / Carlos Barba Solano
Título : Perspectivas críticas sobre la cohesión social : desigualdad y tentativas fallidas de integración social en América Latina Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Barba Solano, Editor científico ; Néstor Cohen, Editor científico Editorial: Buenos Aires : CLACSO Fecha de publicación: 2011 Colección: CLACSO-CROP Número de páginas: 285 p ISBN/ISSN/DL: 978-987-1543-82-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] América Latina
[UNESCO_V2] Desigualdad social
[UNESCO_V2] Exclusión social
[UNESCO_V2] Integración social
[UNESCO_V2] PobrezaPalabras clave: COHESIÓN SOCIAL CIUDADANÍA Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=46 Perspectivas críticas sobre la cohesión social : desigualdad y tentativas fallidas de integración social en América Latina [texto impreso] / Carlos Barba Solano, Editor científico ; Néstor Cohen, Editor científico . - Buenos Aires : CLACSO, 2011 . - 285 p. - (CLACSO-CROP) .
ISBN : 978-987-1543-82-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] América Latina
[UNESCO_V2] Desigualdad social
[UNESCO_V2] Exclusión social
[UNESCO_V2] Integración social
[UNESCO_V2] PobrezaPalabras clave: COHESIÓN SOCIAL CIUDADANÍA Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=46 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11758 305 BARp Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Vidas desperdiciadas : la modernidad y sus parias / Zygmunt Bauman
Título : Vidas desperdiciadas : la modernidad y sus parias Tipo de documento: texto impreso Autores: Zygmunt Bauman Editorial: Buenos Aires : Ediciones Paidós Fecha de publicación: 2008 Colección: Estado y sociedad num. 126 Número de páginas: 171 p ISBN/ISSN/DL: 978-950-12-5426-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Emigración
[UNESCO_V2] Exclusión social
[UNESCO_V2] GlobalizaciónPalabras clave: POBREZA MODERNIDAD MIGRACIONES GLOBALIZACION MARGINACION ASPECTOS ECONOMICOS SOCIEDAD POSMODERNIDAD Clasificación: 305.56 BAUv Resumen: La producción de "residuos humanos" o las poblaciones "superfluas" de emigrantes, refugiados y demás parias- es una consecuencia inevitable de la modernización. Y también se trata de un ineludible efecto secundario del progreso económico y la búsqueda del orden, características de la modernidad (...) Este libro desentraña el impacto d esta transformación sobre la cultura y la política contemporáneas, y muestra que el problema de hacer frente a los "residuos humanos" brinda una clave para comprender algunas peculiaridades, por lo demás desconcertantes, de nuestra vida en común, desde las estrategias de dominación global hasta los aspectos más íntimos de las relaciones humanas. [Contratapa] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Vidas desperdiciadas : la modernidad y sus parias [texto impreso] / Zygmunt Bauman . - Buenos Aires : Ediciones Paidós, 2008 . - 171 p. - (Estado y sociedad; 126) .
ISBN : 978-950-12-5426-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Emigración
[UNESCO_V2] Exclusión social
[UNESCO_V2] GlobalizaciónPalabras clave: POBREZA MODERNIDAD MIGRACIONES GLOBALIZACION MARGINACION ASPECTOS ECONOMICOS SOCIEDAD POSMODERNIDAD Clasificación: 305.56 BAUv Resumen: La producción de "residuos humanos" o las poblaciones "superfluas" de emigrantes, refugiados y demás parias- es una consecuencia inevitable de la modernización. Y también se trata de un ineludible efecto secundario del progreso económico y la búsqueda del orden, características de la modernidad (...) Este libro desentraña el impacto d esta transformación sobre la cultura y la política contemporáneas, y muestra que el problema de hacer frente a los "residuos humanos" brinda una clave para comprender algunas peculiaridades, por lo demás desconcertantes, de nuestra vida en común, desde las estrategias de dominación global hasta los aspectos más íntimos de las relaciones humanas. [Contratapa] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12179 305.56 BAUv ej.2 Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible