Inicio
Resultado de la búsqueda
8 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'FILOSOFIA DEL ARTE'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche Consulta a fuentes externas
La producción social del arte / Janet Wolff
Título : La producción social del arte Tipo de documento: texto impreso Autores: Janet Wolff, Autor ; Isabel Balsinde, Traductor Editorial: Madrid : Istmo Fecha de publicación: 1997 Colección: Fundamentos num. 141 Número de páginas: 208 p.; 18 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-7090-346-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Filosofía
[UNESCO_V2] Historia del arte
[UNESCO_V2] Mujer artista
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Sociología del artePalabras clave: FILOSOFÍA DEL ARTE Clasificación: 709 WOLp Resumen: "Revisa estudios y teorías de la sociología de la cultura. Analiza los trabajos realizados en sociología, historia del arte, feminismo y estudios literarios y propone un nuevo enfoque para el estudio sociológico de las artes. El libro se dirige a cuestiones clave sobre el papel del lector/espectador, la naturaleza de la autoría y las posibilidades de la política cultural. Este libro proporciona una excelente exposición, clarificación y revisión de las principales escuelas de pensamiento -pasadas y presentes- que han contribuido al estudio de la producción social, distribución y consumo de arte y realiza una importante aportación en el terreno de la historia del arte feminista en su intento por desmitificar la realización de arte, por analizar su porqué, cómo y bajo qué condiciones triunfan o fracasan las mujeres en las artes". [Contratapa] Nota de contenido: Introducción -- El concepto de arte -- La naturaleza de la sociología -- La cuestión del valor estético -- El sexismo en la sociología del arte.
I. Estructura social y creatividad artística -- El "problema de Tonio Kröger" -- La naturaleza de la producción artística -- Los efectos del capitalismo sobre el arte -- El concepto de creatividad.
II. La producción social del arte -- Estética marxista y "arte como ideología" -- La producción colectiva del arte.
III. Arte como ideología -- La teoría de la ideología -- Las obras de Lucien Goldmann -- Meditación estética -- El papel del artista / autor.
IV. Autonomía estética y política cultural -- La aparente autonomía de ideología y cultura -- Intervención política en el campo de la cultura -- Políticas culturales: el papel de las diversas formas artísticas.
V. Interpretación como re-creación -- El estudio del público -- Hermenéutica e interpretación textual -- La crítica de ideología -- La interpretación del lector corriente.
VI. La muerte del autor -- El mito del autor/artista dominante -- La naturaleza de la autoría -- Las diversas voces del texto -- Nuevas teorías sobre autoría.
Conclusión. Productor cultural y producto cultural.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=78 La producción social del arte [texto impreso] / Janet Wolff, Autor ; Isabel Balsinde, Traductor . - Madrid : Istmo, 1997 . - 208 p.; 18 cm.. - (Fundamentos; 141) .
ISBN : 978-84-7090-346-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Filosofía
[UNESCO_V2] Historia del arte
[UNESCO_V2] Mujer artista
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Sociología del artePalabras clave: FILOSOFÍA DEL ARTE Clasificación: 709 WOLp Resumen: "Revisa estudios y teorías de la sociología de la cultura. Analiza los trabajos realizados en sociología, historia del arte, feminismo y estudios literarios y propone un nuevo enfoque para el estudio sociológico de las artes. El libro se dirige a cuestiones clave sobre el papel del lector/espectador, la naturaleza de la autoría y las posibilidades de la política cultural. Este libro proporciona una excelente exposición, clarificación y revisión de las principales escuelas de pensamiento -pasadas y presentes- que han contribuido al estudio de la producción social, distribución y consumo de arte y realiza una importante aportación en el terreno de la historia del arte feminista en su intento por desmitificar la realización de arte, por analizar su porqué, cómo y bajo qué condiciones triunfan o fracasan las mujeres en las artes". [Contratapa] Nota de contenido: Introducción -- El concepto de arte -- La naturaleza de la sociología -- La cuestión del valor estético -- El sexismo en la sociología del arte.
I. Estructura social y creatividad artística -- El "problema de Tonio Kröger" -- La naturaleza de la producción artística -- Los efectos del capitalismo sobre el arte -- El concepto de creatividad.
II. La producción social del arte -- Estética marxista y "arte como ideología" -- La producción colectiva del arte.
III. Arte como ideología -- La teoría de la ideología -- Las obras de Lucien Goldmann -- Meditación estética -- El papel del artista / autor.
IV. Autonomía estética y política cultural -- La aparente autonomía de ideología y cultura -- Intervención política en el campo de la cultura -- Políticas culturales: el papel de las diversas formas artísticas.
V. Interpretación como re-creación -- El estudio del público -- Hermenéutica e interpretación textual -- La crítica de ideología -- La interpretación del lector corriente.
VI. La muerte del autor -- El mito del autor/artista dominante -- La naturaleza de la autoría -- Las diversas voces del texto -- Nuevas teorías sobre autoría.
Conclusión. Productor cultural y producto cultural.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=78 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12292 709 WOLp Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible 12571 709 WOLp ej.2 Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general En préstamo hasta 07/07/2019 Pero ¿esto es arte? / Cynthia Freeland
Título : Pero ¿esto es arte? : Una introducción a la teoría del arte Tipo de documento: texto impreso Autores: Cynthia Freeland, Autor Mención de edición: 4ta. ed. Editorial: Madrid : Cátedra Fecha de publicación: 2010 Colección: Cuadernos Arte Cátedra num. 39 Número de páginas: 243 p.; 19 x 13 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-376-2046-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Teoría del arte Palabras clave: ESTÉTICA DEL ARTE FILOSOFÍA DEL ARTE Clasificación: 709.82 FREp Resumen: ¿Qué es el arte? ¿Qué significa y por qué lo valoramos? Este texto trata de resolver estas cuestiones que todos nos planteamos y que son propias del campo denominado en términos generales teoría del arte. Se examinan aquí muchas teorías diferentes —la teoría ritual, la teoría formalista, la teoría de la imitación, la teoría de la expresión o la teoría cognitiva— pero no por orden, una detrás de otra, ya que la estrategia de la autora es precisamente poner de relieve la rica diversidad del arte con el fin de dejar clara la dificultad de presentar teorías adecuadas. Para ello, en el enfoque de este estudio de la diversidad del arte la autora ha elegido una táctica de choque, comenzando por el mundo artístico actual, dominado por obras que hablan de sexo o de sacrilegio, hechas con sangre, animales muertos e incluso orina y heces, para después hacernos recorrer hacia atrás la historia del arte. Pero no termina aquí, sino que pretende explicar por qué se valora el arte, teniendo en cuenta cuánta gente paga por tenerlo y coleccionarlo; quiénes son los artistas, qué es lo que hace que sean tan especiales; y termina preguntándose lo que nos espera en el arte del siglo XXI, en la era de Internet.[Contratapa] Nota de contenido: Introducción.-- Sangre y belleza.-- Paradigmas y objetivos.-- Cruces culturales.-- Dinero, mercados, museos.-- El género, el genio y las Guerrilla Girls.-- Cognición, creación, comprensión.-- Digitalización y difusión.-- Conclusiones Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=80 Pero ¿esto es arte? : Una introducción a la teoría del arte [texto impreso] / Cynthia Freeland, Autor . - 4ta. ed. . - Madrid : Cátedra, 2010 . - 243 p.; 19 x 13 cm.. - (Cuadernos Arte Cátedra; 39) .
ISBN : 978-84-376-2046-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Teoría del arte Palabras clave: ESTÉTICA DEL ARTE FILOSOFÍA DEL ARTE Clasificación: 709.82 FREp Resumen: ¿Qué es el arte? ¿Qué significa y por qué lo valoramos? Este texto trata de resolver estas cuestiones que todos nos planteamos y que son propias del campo denominado en términos generales teoría del arte. Se examinan aquí muchas teorías diferentes —la teoría ritual, la teoría formalista, la teoría de la imitación, la teoría de la expresión o la teoría cognitiva— pero no por orden, una detrás de otra, ya que la estrategia de la autora es precisamente poner de relieve la rica diversidad del arte con el fin de dejar clara la dificultad de presentar teorías adecuadas. Para ello, en el enfoque de este estudio de la diversidad del arte la autora ha elegido una táctica de choque, comenzando por el mundo artístico actual, dominado por obras que hablan de sexo o de sacrilegio, hechas con sangre, animales muertos e incluso orina y heces, para después hacernos recorrer hacia atrás la historia del arte. Pero no termina aquí, sino que pretende explicar por qué se valora el arte, teniendo en cuenta cuánta gente paga por tenerlo y coleccionarlo; quiénes son los artistas, qué es lo que hace que sean tan especiales; y termina preguntándose lo que nos espera en el arte del siglo XXI, en la era de Internet.[Contratapa] Nota de contenido: Introducción.-- Sangre y belleza.-- Paradigmas y objetivos.-- Cruces culturales.-- Dinero, mercados, museos.-- El género, el genio y las Guerrilla Girls.-- Cognición, creación, comprensión.-- Digitalización y difusión.-- Conclusiones Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=80 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12378 709.82 FREp Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Psicología del arte / Lev Vygotsky
Título : Psicología del arte Tipo de documento: texto impreso Autores: Lev Vygotsky Editorial: Barcelona : Ediciones Paidós Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 364 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-493-1850-4 Nota general: Índice analítico y de nombres. Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Crítica de arte
[UNESCO_V2] EstéticaPalabras clave: PSICOLOGIA DEL ARTE FILOSOFIA DEL ARTE Clasificación: 701 VYGp Nota de contenido: Primera parte: Sobre la metodología del problema: 1. El problema psicológico del arte. Segunda parte: Crítica. 2. El arte como percepción. 3. El arte como técnica. 4. Arte y psicoanálisis. 5. Análisis de la fábula. 6. El veneno sutil, una síntesis. 7. "Dulce aliento" de Bunin. 8. La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca. Cuarta parte: La psicología del arte. 9. El arte como catarsis. 10. La psicología del arte. 11. El arte y la vida. Comentario, V.V. Ivanov. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=10 Psicología del arte [texto impreso] / Lev Vygotsky . - Barcelona : Ediciones Paidós, 2006 . - 364 p.
ISBN : 978-84-493-1850-4
Índice analítico y de nombres.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Crítica de arte
[UNESCO_V2] EstéticaPalabras clave: PSICOLOGIA DEL ARTE FILOSOFIA DEL ARTE Clasificación: 701 VYGp Nota de contenido: Primera parte: Sobre la metodología del problema: 1. El problema psicológico del arte. Segunda parte: Crítica. 2. El arte como percepción. 3. El arte como técnica. 4. Arte y psicoanálisis. 5. Análisis de la fábula. 6. El veneno sutil, una síntesis. 7. "Dulce aliento" de Bunin. 8. La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca. Cuarta parte: La psicología del arte. 9. El arte como catarsis. 10. La psicología del arte. 11. El arte y la vida. Comentario, V.V. Ivanov. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=10 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11224 701 VYGp Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Volverse público : las transformaciones del arte en el ágora contemporánea / Boris Groys
Título : Volverse público : las transformaciones del arte en el ágora contemporánea Tipo de documento: texto impreso Autores: Boris Groys, Autor Editorial: Buenos Aires : Caja Negra Fecha de publicación: 2016 Colección: Futuros próximos num. 1 Número de páginas: 203 p.; 19 x 13 cm ISBN/ISSN/DL: 978-987-1622-30-6 Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Arte contemporáneo
[UNESCO_V2] EnsayoPalabras clave: FILOSOFÍA DEL ARTE ENSAYOS CRÍTICOS Clasificación: 709.82 GROv Nota de contenido: Poética vs. estética.- La obligación del diseño de sí.- La producción de sinceridad.- Política de la instalación.- La soledad del proyecto.- Camaradas del tiempo.- El universalismo débil.- Marx después de Duchamp o los dos cuerpos del artista.- Los trabajadores del arte, entre la utopía y el archivo.- Cuerpos inmortales.- Devenir revolucionario.- Sobre Kazimir Malevich.- La religión en la época de la reproducción digital.- Google : el lenguaje más allá de la gramática. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=80 Volverse público : las transformaciones del arte en el ágora contemporánea [texto impreso] / Boris Groys, Autor . - Buenos Aires : Caja Negra, 2016 . - 203 p.; 19 x 13 cm. - (Futuros próximos; 1) .
ISBN : 978-987-1622-30-6
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Arte contemporáneo
[UNESCO_V2] EnsayoPalabras clave: FILOSOFÍA DEL ARTE ENSAYOS CRÍTICOS Clasificación: 709.82 GROv Nota de contenido: Poética vs. estética.- La obligación del diseño de sí.- La producción de sinceridad.- Política de la instalación.- La soledad del proyecto.- Camaradas del tiempo.- El universalismo débil.- Marx después de Duchamp o los dos cuerpos del artista.- Los trabajadores del arte, entre la utopía y el archivo.- Cuerpos inmortales.- Devenir revolucionario.- Sobre Kazimir Malevich.- La religión en la época de la reproducción digital.- Google : el lenguaje más allá de la gramática. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=80 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12377 709.82 GROv Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Estética relacional / Nicolas Bourriaud
Título : Estética relacional Tipo de documento: texto impreso Autores: Nicolas Bourriaud, Autor ; Cecilia Beceyro, Traductor ; Sergio Delgado, Traductor Editorial: Buenos Aires : Adriana Hidalgo editora Fecha de publicación: 2008 Colección: Los sentidos / artes visuales Número de páginas: 143 p ISBN/ISSN/DL: 978-987-1156-56-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Arte contemporáneo
[UNESCO_V2] Ensayo literario
[UNESCO_V2] EstéticaPalabras clave: ESTÉTICA RELACIONAL CRITICA DEL ARTE POSMODERNISMO FILOSOFIA DEL ARTE Clasificación: 701.17 BOUe Resumen: "En este polémico y desafiante conjunto de ensayos, el joven fundador y ex director del Palais de Tokyo parisino, Nicolas Bourriaud –autor del libro recientemente reeditado por Adriana Hidalgo, Postproducción– precisa el sistema de ideas y el funcionamiento de un nuevo paradigma artístico destinado a interactuar en la esfera de las relaciones sociales. Las teorizaciones que recorren Estética relacional surgen precisamente a partir del conocimiento profundo de la obra de los más conspicuos artistas internacionales de los años noventa, hoy en plena actividad, y de exponer los principios que estructuran sus pensamientos. El libro viene a responder, entre otras, a la pregunta “¿de dónde viene esta obsesión por lo interactivo que atraviesa nuestra época?”. Uno de los motivos que deslumbran al lector de Estética relacional es la eficacia de estos ensayos, el modo en que se vuelven herramientas imprescindibles para comprender las claves del arte actual"[Contratapa] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=72 Estética relacional [texto impreso] / Nicolas Bourriaud, Autor ; Cecilia Beceyro, Traductor ; Sergio Delgado, Traductor . - Buenos Aires : Adriana Hidalgo editora, 2008 . - 143 p. - (Los sentidos / artes visuales) .
ISBN : 978-987-1156-56-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 3.45 Arte
[UNESCO_V2] Arte contemporáneo
[UNESCO_V2] Ensayo literario
[UNESCO_V2] EstéticaPalabras clave: ESTÉTICA RELACIONAL CRITICA DEL ARTE POSMODERNISMO FILOSOFIA DEL ARTE Clasificación: 701.17 BOUe Resumen: "En este polémico y desafiante conjunto de ensayos, el joven fundador y ex director del Palais de Tokyo parisino, Nicolas Bourriaud –autor del libro recientemente reeditado por Adriana Hidalgo, Postproducción– precisa el sistema de ideas y el funcionamiento de un nuevo paradigma artístico destinado a interactuar en la esfera de las relaciones sociales. Las teorizaciones que recorren Estética relacional surgen precisamente a partir del conocimiento profundo de la obra de los más conspicuos artistas internacionales de los años noventa, hoy en plena actividad, y de exponer los principios que estructuran sus pensamientos. El libro viene a responder, entre otras, a la pregunta “¿de dónde viene esta obsesión por lo interactivo que atraviesa nuestra época?”. Uno de los motivos que deslumbran al lector de Estética relacional es la eficacia de estos ensayos, el modo en que se vuelven herramientas imprescindibles para comprender las claves del arte actual"[Contratapa] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=72 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12183 701.17 BOUe Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Abstracción y naturaleza / W. Worringer
PermalinkHistoria de la belleza / Umberto Eco
PermalinkHistoria de la fealdad / Umberto Eco
Permalink