Inicio
Materias
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
La producción social del arte / Janet Wolff
Título : La producción social del arte Tipo de documento: texto impreso Autores: Janet Wolff, Autor ; Isabel Balsinde, Traductor Editorial: Madrid : Istmo Fecha de publicación: 1997 Colección: Fundamentos num. 141 Número de páginas: 208 p.; 18 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-7090-346-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Filosofía
[UNESCO_V2] Historia del arte
[UNESCO_V2] Mujer artista
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Sociología del artePalabras clave: FILOSOFÍA DEL ARTE Clasificación: 709 WOLp Resumen: "Revisa estudios y teorías de la sociología de la cultura. Analiza los trabajos realizados en sociología, historia del arte, feminismo y estudios literarios y propone un nuevo enfoque para el estudio sociológico de las artes. El libro se dirige a cuestiones clave sobre el papel del lector/espectador, la naturaleza de la autoría y las posibilidades de la política cultural. Este libro proporciona una excelente exposición, clarificación y revisión de las principales escuelas de pensamiento -pasadas y presentes- que han contribuido al estudio de la producción social, distribución y consumo de arte y realiza una importante aportación en el terreno de la historia del arte feminista en su intento por desmitificar la realización de arte, por analizar su porqué, cómo y bajo qué condiciones triunfan o fracasan las mujeres en las artes". [Contratapa] Nota de contenido: Introducción -- El concepto de arte -- La naturaleza de la sociología -- La cuestión del valor estético -- El sexismo en la sociología del arte.
I. Estructura social y creatividad artística -- El "problema de Tonio Kröger" -- La naturaleza de la producción artística -- Los efectos del capitalismo sobre el arte -- El concepto de creatividad.
II. La producción social del arte -- Estética marxista y "arte como ideología" -- La producción colectiva del arte.
III. Arte como ideología -- La teoría de la ideología -- Las obras de Lucien Goldmann -- Meditación estética -- El papel del artista / autor.
IV. Autonomía estética y política cultural -- La aparente autonomía de ideología y cultura -- Intervención política en el campo de la cultura -- Políticas culturales: el papel de las diversas formas artísticas.
V. Interpretación como re-creación -- El estudio del público -- Hermenéutica e interpretación textual -- La crítica de ideología -- La interpretación del lector corriente.
VI. La muerte del autor -- El mito del autor/artista dominante -- La naturaleza de la autoría -- Las diversas voces del texto -- Nuevas teorías sobre autoría.
Conclusión. Productor cultural y producto cultural.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=78 La producción social del arte [texto impreso] / Janet Wolff, Autor ; Isabel Balsinde, Traductor . - Madrid : Istmo, 1997 . - 208 p.; 18 cm.. - (Fundamentos; 141) .
ISBN : 978-84-7090-346-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Filosofía
[UNESCO_V2] Historia del arte
[UNESCO_V2] Mujer artista
[UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Sociología del artePalabras clave: FILOSOFÍA DEL ARTE Clasificación: 709 WOLp Resumen: "Revisa estudios y teorías de la sociología de la cultura. Analiza los trabajos realizados en sociología, historia del arte, feminismo y estudios literarios y propone un nuevo enfoque para el estudio sociológico de las artes. El libro se dirige a cuestiones clave sobre el papel del lector/espectador, la naturaleza de la autoría y las posibilidades de la política cultural. Este libro proporciona una excelente exposición, clarificación y revisión de las principales escuelas de pensamiento -pasadas y presentes- que han contribuido al estudio de la producción social, distribución y consumo de arte y realiza una importante aportación en el terreno de la historia del arte feminista en su intento por desmitificar la realización de arte, por analizar su porqué, cómo y bajo qué condiciones triunfan o fracasan las mujeres en las artes". [Contratapa] Nota de contenido: Introducción -- El concepto de arte -- La naturaleza de la sociología -- La cuestión del valor estético -- El sexismo en la sociología del arte.
I. Estructura social y creatividad artística -- El "problema de Tonio Kröger" -- La naturaleza de la producción artística -- Los efectos del capitalismo sobre el arte -- El concepto de creatividad.
II. La producción social del arte -- Estética marxista y "arte como ideología" -- La producción colectiva del arte.
III. Arte como ideología -- La teoría de la ideología -- Las obras de Lucien Goldmann -- Meditación estética -- El papel del artista / autor.
IV. Autonomía estética y política cultural -- La aparente autonomía de ideología y cultura -- Intervención política en el campo de la cultura -- Políticas culturales: el papel de las diversas formas artísticas.
V. Interpretación como re-creación -- El estudio del público -- Hermenéutica e interpretación textual -- La crítica de ideología -- La interpretación del lector corriente.
VI. La muerte del autor -- El mito del autor/artista dominante -- La naturaleza de la autoría -- Las diversas voces del texto -- Nuevas teorías sobre autoría.
Conclusión. Productor cultural y producto cultural.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=78 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12292 709 WOLp Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general En préstamo hasta 21/11/2023 12571 709 WOLp ej.2 Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general En préstamo hasta 07/07/2019 Territorio liberado: la producción artística femenina en el Montevideo del Novecientos / Tomeo, Daniela en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 111 (2020)
[artículo]
Título : Territorio liberado: la producción artística femenina en el Montevideo del Novecientos : Montevideo del 900: liberated territory for women’s artistic production Tipo de documento: texto impreso Autores: Tomeo, Daniela, Autor Fecha de publicación: 2020 Artículo en la página: pp. 61-75 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Artes plásticas
[UNESCO_V2] Mujer artista
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El artículo propone pensar en la presencia femenina en las artes plásticas del Uruguay entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del XX, y evidenciar las lógicas y los lugares desde los que la sociedad habilitaba la participación de las mujeres en el mundo del arte. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/443/355 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 111 (2020) . - pp. 61-75[artículo] Territorio liberado: la producción artística femenina en el Montevideo del Novecientos : Montevideo del 900: liberated territory for women’s artistic production [texto impreso] / Tomeo, Daniela, Autor . - 2020 . - pp. 61-75.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 111 (2020) . - pp. 61-75
Clasificación: [UNESCO_V2] Artes plásticas
[UNESCO_V2] Mujer artista
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El artículo propone pensar en la presencia femenina en las artes plásticas del Uruguay entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del XX, y evidenciar las lógicas y los lugares desde los que la sociedad habilitaba la participación de las mujeres en el mundo del arte. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/443/355 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202039/111 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202039/111.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Documentos electrónicos
Territorio liberado: la producción artística femenina en el Montevideo del NovecientosURL