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Candombe / Juan Antonio Varese
Título : Candombe Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Antonio Varese (1942-), Autor ; Tomás Olivera Chirimini, Autor Editorial: Montevideo : Ediciones de la Banda Oriental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 111 p.; 20 cm ISBN/ISSN/DL: 978-9974-1-1021-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Música popular
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: CANDOMBE Resumen: Este libro presenta una nueva mirada sobre el candombe, tal vez la más abarcativa hasta el momento. Sus autores, Varese y Olivera, se han especializado en los complejos procesos sociales que le dan sentido al tema. Nos ilustran con un enfoque histórico acerca del origen, los inicios y la evolución del candombe en un recorrido por África, América y el Río de la Plata.
Nos explican desde la fabricación del tamboril hasta las modalidades de ejecución de cada tambor de la cuerda, pasando por la afinación. Detallan los diferentes tipos de comparsas (negras, blancas, proletarias) y profundizan en la difusión de este estilo musical incorporando una visión inclusiva para presentar por primera vez un relato sobre el candombe y las mujeres, el candombe en el interior y el candombe en el exterior. Nos hacen sentir la llamada del tambor abordando sus manifestaciones hasta concluir en las Llamadas oficiales y su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.[Contratapa]Nota de contenido: Etimología -- Inicios del candombe -- El negro en el carnaval -- Evolución del candombe -- El tambor -- Difusión del candombe -- Las llamadas -- Desfile oficial de llamadas -- Patrimonio cultural inmaterial Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=10 Candombe [texto impreso] / Juan Antonio Varese (1942-), Autor ; Tomás Olivera Chirimini, Autor . - Montevideo : Ediciones de la Banda Oriental, 2018 . - 111 p.; 20 cm.
ISBN : 978-9974-1-1021-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Música popular
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: CANDOMBE Resumen: Este libro presenta una nueva mirada sobre el candombe, tal vez la más abarcativa hasta el momento. Sus autores, Varese y Olivera, se han especializado en los complejos procesos sociales que le dan sentido al tema. Nos ilustran con un enfoque histórico acerca del origen, los inicios y la evolución del candombe en un recorrido por África, América y el Río de la Plata.
Nos explican desde la fabricación del tamboril hasta las modalidades de ejecución de cada tambor de la cuerda, pasando por la afinación. Detallan los diferentes tipos de comparsas (negras, blancas, proletarias) y profundizan en la difusión de este estilo musical incorporando una visión inclusiva para presentar por primera vez un relato sobre el candombe y las mujeres, el candombe en el interior y el candombe en el exterior. Nos hacen sentir la llamada del tambor abordando sus manifestaciones hasta concluir en las Llamadas oficiales y su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.[Contratapa]Nota de contenido: Etimología -- Inicios del candombe -- El negro en el carnaval -- Evolución del candombe -- El tambor -- Difusión del candombe -- Las llamadas -- Desfile oficial de llamadas -- Patrimonio cultural inmaterial Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=10 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12612 398.895 VARc Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Candombe beat / Nelson Caula
Título : Candombe beat : origen y creadores de un sonido con identidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Nelson Caula, Autor Editorial: Montevideo : Ediciones B Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 351 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-718-82-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Música
[UNESCO_V2] Música popular
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: CANDOMBE FOLKLORE AFRO-RIOPLATENSE Clasificación: 398.895 Resumen: Del candombe beat, conocido género de la música popular uruguaya germinado en la década del sesenta, directamente vinculado al rock, su esencia más distintiva en el país, se ocupa este libro, abordado aquí en amplias aristas: historia, autores e intérpretes, discos y canciones, hitos preponderantes y su contexto político, social y cultural.
Combinando historia, crónica, memoria y análisis, Nelson Caula nos ofrece una mirada muy personal, basada en una profunda reflexión a partir de la sistematización e investigación de su propio archivo, reunido en más de cuatro décadas e inédito hasta el momento. Desde los orígenes, un protocandombe beat prácticamente desconocido del afrouruguayo Pedro Ferreira y los Candombes de Vanguardia impulsados por Georges Roos, hasta la aparición de El Kinto, el primer conjunto emblemático que estrenó el género, pasando por todo su rutero de fuerte presencia en el país hasta los años setenta, cuya expresión local sólida concentra el grupo Totem, y su fuerte proyección de ahí en más, con sus referentes principales emigrados a Argentina, Europa y Estados Unidos, donde florece otro emblema de la corriente, ya muy abierta al jazz-rock y el funky: el grupo Opa. [Contratapa]
Nota de contenido: La cumbre del plaza -- Candombe eran los de antes -- Los Fatto eran tres -- El camino beat -- Negro que corrés de prisa -- El Kinto y Totem: candombe beat escencial -- Milonga blues -- Señora Diana la vi -- Adagio y Comité en clave de K -- Dónde fueron a parar Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11 Candombe beat : origen y creadores de un sonido con identidad [texto impreso] / Nelson Caula, Autor . - Montevideo : Ediciones B, 2018 . - 351 p.
ISBN : 978-9974-718-82-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Música
[UNESCO_V2] Música popular
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: CANDOMBE FOLKLORE AFRO-RIOPLATENSE Clasificación: 398.895 Resumen: Del candombe beat, conocido género de la música popular uruguaya germinado en la década del sesenta, directamente vinculado al rock, su esencia más distintiva en el país, se ocupa este libro, abordado aquí en amplias aristas: historia, autores e intérpretes, discos y canciones, hitos preponderantes y su contexto político, social y cultural.
Combinando historia, crónica, memoria y análisis, Nelson Caula nos ofrece una mirada muy personal, basada en una profunda reflexión a partir de la sistematización e investigación de su propio archivo, reunido en más de cuatro décadas e inédito hasta el momento. Desde los orígenes, un protocandombe beat prácticamente desconocido del afrouruguayo Pedro Ferreira y los Candombes de Vanguardia impulsados por Georges Roos, hasta la aparición de El Kinto, el primer conjunto emblemático que estrenó el género, pasando por todo su rutero de fuerte presencia en el país hasta los años setenta, cuya expresión local sólida concentra el grupo Totem, y su fuerte proyección de ahí en más, con sus referentes principales emigrados a Argentina, Europa y Estados Unidos, donde florece otro emblema de la corriente, ya muy abierta al jazz-rock y el funky: el grupo Opa. [Contratapa]
Nota de contenido: La cumbre del plaza -- Candombe eran los de antes -- Los Fatto eran tres -- El camino beat -- Negro que corrés de prisa -- El Kinto y Totem: candombe beat escencial -- Milonga blues -- Señora Diana la vi -- Adagio y Comité en clave de K -- Dónde fueron a parar Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12676 398.895 CAUc Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Escuela de Candombe Mundo Afro / Escuela de Candombe de Mundo Afro (ECMA) (Montevideo, Uruguay)
Título : Escuela de Candombe Mundo Afro Tipo de documento: texto impreso Autores: Escuela de Candombe de Mundo Afro (ECMA) (Montevideo, Uruguay), Autor Número de páginas: pág. 37-51 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Música Palabras clave: CANDOMBE Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=75 Escuela de Candombe Mundo Afro [texto impreso] / Escuela de Candombe de Mundo Afro (ECMA) (Montevideo, Uruguay), Autor . - [s.d.] . - pág. 37-51.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Música Palabras clave: CANDOMBE Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=75 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Introducción / Luis Ferreira
Título : Introducción : La lucha por el legado cultural africano del candombe Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Ferreira, Autor Número de páginas: pág. 11-18 Idioma : Español (spa) Palabras clave: CANDOMBE Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=75 Introducción : La lucha por el legado cultural africano del candombe [texto impreso] / Luis Ferreira, Autor . - [s.d.] . - pág. 11-18.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: CANDOMBE Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=75 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Primer celebración del día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial
Título : Primer celebración del día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial : 3 de diciembre 2006 Palacio Legislativo Tipo de documento: texto impreso Editorial: Montevideo : Ideas Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 99 p. Il.: fotos ISBN/ISSN/DL: 978-9974-627-81-9 Idioma : Español (spa) Palabras clave: LITERATURA AFROURUGUAYA - HISTORIA Y CRITICA MÚSICA AFROURUGUAYA CANDOMBE CULTURA AFROURUGUAYA DISCRIMINACIÓN RACIAL - URUGUAY Clasificación: 306 PRI Nota de contenido: Contenido parcial: Ley No. 18.059 Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.- Artistas plásticos y cultura afrouruguaya.- Literatura afrouruguaya.- Combate al racismo y equidad racial. La voz de la sociedad civil. Músicos de Candombe. Reseña espectáculo artístico. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=59 Primer celebración del día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial : 3 de diciembre 2006 Palacio Legislativo [texto impreso] . - Montevideo : Ideas, 2007 . - 99 p. : fotos.
ISBN : 978-9974-627-81-9
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: LITERATURA AFROURUGUAYA - HISTORIA Y CRITICA MÚSICA AFROURUGUAYA CANDOMBE CULTURA AFROURUGUAYA DISCRIMINACIÓN RACIAL - URUGUAY Clasificación: 306 PRI Nota de contenido: Contenido parcial: Ley No. 18.059 Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.- Artistas plásticos y cultura afrouruguaya.- Literatura afrouruguaya.- Combate al racismo y equidad racial. La voz de la sociedad civil. Músicos de Candombe. Reseña espectáculo artístico. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=59 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12040 306 PRI Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible PermalinkSonidos y silencios : la música en la sociedad / Rubén Olivera
PermalinkMúsica negra de la ciudad de Montevideo
PermalinkAyer y hoy : afrouruguayos y tradición oral / Mónica Olaza
PermalinkEl tambor y sus voces / Sergio Ortuño
PermalinkEl valor de la cultura afrouruguaya / Sergio Ortuño
PermalinkMediomundo : sur, conventillo y después / Alfaro, Milita
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