[artículo]
Título : |
Habilidades socioemocionales, lectura y escritura en la transición de educación inicial a primer año escolar : Socio-emotional skills, reading and writing in the transition from initial education to the first school year |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Tania Presa Rodríguez, Autor |
Fecha de publicación: |
2020 |
Artículo en la página: |
pp. 109-125 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Afectividad [UNESCO_V2] Desarrollo afectivo [UNESCO_V2] Educación de la primera infancia [UNESCO_V2] Lectura
|
Resumen: |
El trabajo reflexiona sobre la relación entre habilidades socioemocionales y aprendizaje de la lectura y escritura en su etapa inicial. Dicha relación es discutida en la transición educativa de nivel inicial a primer año. El recorrido teórico se enfoca en las habilidades socioemocionales desde una perspectiva de valoración cognitiva, en el contexto actual del movimiento del affective turn, e identifica algunos aspectos clave para pensar el proceso de construcción de la emocionalidad en la historiografía educativa. El planteo toma como premisa la influencia positiva (facilitadora) o negativa (obstaculizadora) de lo emocional en las experiencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las prácticas de lectura y escritura durante el primer año escolar. Para finalizar, se explora como estrategia educativa la implementación de programas de intervención en habilidades socioemocionales a partir de la reflexión de sus fundamentos. |
En línea: |
http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/433 |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 |
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 111 (2020) . - pp. 109-125
[artículo] Habilidades socioemocionales, lectura y escritura en la transición de educación inicial a primer año escolar : Socio-emotional skills, reading and writing in the transition from initial education to the first school year [texto impreso] / Tania Presa Rodríguez, Autor . - 2020 . - pp. 109-125. Idioma : Español ( spa) in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 111 (2020) . - pp. 109-125
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Afectividad [UNESCO_V2] Desarrollo afectivo [UNESCO_V2] Educación de la primera infancia [UNESCO_V2] Lectura
|
Resumen: |
El trabajo reflexiona sobre la relación entre habilidades socioemocionales y aprendizaje de la lectura y escritura en su etapa inicial. Dicha relación es discutida en la transición educativa de nivel inicial a primer año. El recorrido teórico se enfoca en las habilidades socioemocionales desde una perspectiva de valoración cognitiva, en el contexto actual del movimiento del affective turn, e identifica algunos aspectos clave para pensar el proceso de construcción de la emocionalidad en la historiografía educativa. El planteo toma como premisa la influencia positiva (facilitadora) o negativa (obstaculizadora) de lo emocional en las experiencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las prácticas de lectura y escritura durante el primer año escolar. Para finalizar, se explora como estrategia educativa la implementación de programas de intervención en habilidades socioemocionales a partir de la reflexión de sus fundamentos. |
En línea: |
http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/433 |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 |
|