Inicio
Información del autor
Autor Filgueira, Carlos |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Algunos rasgos de la sociedad / Adela Pellegrino
Título : Algunos rasgos de la sociedad Tipo de documento: texto impreso Autores: Adela Pellegrino, Autor ; Graciela Sapriza, Autor ; María Camou, Autor ; Miriela Lacuesta, Autor ; Filgueira, Carlos, Autor Editorial: Montevideo : Ediciones de la Banda Oriental Fecha de publicación: 2014 Número de páginas: pp. 179-210 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Dictadura
[UNESCO_V2] Sociedad civil
[UNESCO_V2] UruguayNota de contenido: Aspectos demográficos, 1963-1985 / Adela Pellegrino. -- Cambios en la situación de las mujeres y las familias en Uruguay 1960-1990 / Graciela Sapriza. --El nuevo modelo económico y su costo social / María Camou. -- El movimiento sindical / Mariela Lacuesta. -- El movimiento estudiantil. Breve síntesis / Carlos Filgueira. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 Algunos rasgos de la sociedad [texto impreso] / Adela Pellegrino, Autor ; Graciela Sapriza, Autor ; María Camou, Autor ; Miriela Lacuesta, Autor ; Filgueira, Carlos, Autor . - Montevideo : Ediciones de la Banda Oriental, 2014 . - pp. 179-210.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Dictadura
[UNESCO_V2] Sociedad civil
[UNESCO_V2] UruguayNota de contenido: Aspectos demográficos, 1963-1985 / Adela Pellegrino. -- Cambios en la situación de las mujeres y las familias en Uruguay 1960-1990 / Graciela Sapriza. --El nuevo modelo económico y su costo social / María Camou. -- El movimiento sindical / Mariela Lacuesta. -- El movimiento estudiantil. Breve síntesis / Carlos Filgueira. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Cienciay tecnología / Argenti, Gisela
Título : Cienciay tecnología : un diagnósitico de oportunidades Tipo de documento: texto impreso Autores: Argenti, Gisela, Autor ; Filgueira, Carlos, Autor ; Judith Sutz (1946-), Autor Editorial: Montevideo : CIESU Fecha de publicación: 1988 Número de páginas: 254 p. Idioma : Español (spa) Palabras clave: CIENCIA Y TECNOLOGIA Nota de contenido: Capítulo II. La medición de la ciencia y la tecnología -- Capítulo III. Red institucional de actividades de I y D -- Capítulo Red IV. La situación tecnológica en la industria -- Capítulo V. Una aproximación al sector agropecuario: la encuesta rural -- Capítulo VI. Recursos financieros en I y D. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Cienciay tecnología : un diagnósitico de oportunidades [texto impreso] / Argenti, Gisela, Autor ; Filgueira, Carlos, Autor ; Judith Sutz (1946-), Autor . - Montevideo : CIESU, 1988 . - 254 p.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: CIENCIA Y TECNOLOGIA Nota de contenido: Capítulo II. La medición de la ciencia y la tecnología -- Capítulo III. Red institucional de actividades de I y D -- Capítulo Red IV. La situación tecnológica en la industria -- Capítulo V. Una aproximación al sector agropecuario: la encuesta rural -- Capítulo VI. Recursos financieros en I y D. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 8199 600.1 ARGc Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Coaliciones reticentes. Sistema electoral, partidos y reforma en el Uruguay de fin de siglo / Filgueira, Carlos en Cuadernos del Claeh, Vol. 22, no. 78-79 (1997)
[artículo]
Título : Coaliciones reticentes. Sistema electoral, partidos y reforma en el Uruguay de fin de siglo Tipo de documento: texto impreso Autores: Filgueira, Carlos, Autor ; Fernando Filgueira, Autor Fecha de publicación: 1997 Artículo en la página: pp. 235-348 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Sistema político Palabras clave: REFORMA POLITICA COALICIONES POLITICAS SISTEMA DE PARTIDOS Resumen: Ninguno de los dos gobiernos que, tras el retorno a la vida institucional, dirigieron el destino del país actuaron firmemente en la consolidación de una coalición de gobierno; ella surge con fuerza a partir de las elecciones de 1994. El artículo explica las razones que motivaron la formación de la actual coalición entre la totalidad del Partido Colorado y todo el Partido Nacional, hecho sin antecedentes en la historia del país. Después de explorar varias posibles pistas, el artículo postula que fue el crecimiento continuo el conglomerado de izquierdas y la transformación del sistema político uruguayo en un sistema tripartidista, la razón fundamental que explica el éxito de la estrategia coalicionista. El ensayo agrega que la modificación de las reglas de juego electorales y la readaptación favorable de los partidos tradicionales al nuevo contexto de competencia partidaria, alimentaron de manera decisiva y permanente la estructura caolicional hoy en vigencia. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11
in Cuadernos del Claeh > Vol. 22, no. 78-79 (1997) . - pp. 235-348[artículo] Coaliciones reticentes. Sistema electoral, partidos y reforma en el Uruguay de fin de siglo [texto impreso] / Filgueira, Carlos, Autor ; Fernando Filgueira, Autor . - 1997 . - pp. 235-348.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 22, no. 78-79 (1997) . - pp. 235-348
Clasificación: [UNESCO_V2] Sistema político Palabras clave: REFORMA POLITICA COALICIONES POLITICAS SISTEMA DE PARTIDOS Resumen: Ninguno de los dos gobiernos que, tras el retorno a la vida institucional, dirigieron el destino del país actuaron firmemente en la consolidación de una coalición de gobierno; ella surge con fuerza a partir de las elecciones de 1994. El artículo explica las razones que motivaron la formación de la actual coalición entre la totalidad del Partido Colorado y todo el Partido Nacional, hecho sin antecedentes en la historia del país. Después de explorar varias posibles pistas, el artículo postula que fue el crecimiento continuo el conglomerado de izquierdas y la transformación del sistema político uruguayo en un sistema tripartidista, la razón fundamental que explica el éxito de la estrategia coalicionista. El ensayo agrega que la modificación de las reglas de juego electorales y la readaptación favorable de los partidos tradicionales al nuevo contexto de competencia partidaria, alimentaron de manera decisiva y permanente la estructura caolicional hoy en vigencia. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=11 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH199722/7879 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1131 R Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible Economía y sociedad Serie A, 2. Comportamiento reproductivo y cambio social / Filgueira, Carlos
Título de serie: Economía y sociedad Serie A, 2 Título : Comportamiento reproductivo y cambio social : algunas consideraciones sobre América Latina Tipo de documento: texto impreso Autores: Filgueira, Carlos, Autor Editorial: Montevideo : CIESU Fecha de publicación: 1983 Otro editor: Montevideo : Acali Número de páginas: 147 p. : cuadrs., gráfs Nota general: Incluye bibliografía Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Cambio social
[UNESCO_V2] Demografía
[UNESCO_V2] Distribución de la población
[UNESCO_V2] Estratificación social
[UNESCO_V2] Investigación demográfica
[UNESCO_V2] Modernización
[UNESCO_V2] Población
[UNESCO_V2] Política demográfica
[UNESCO_V2] Proyección demográficaPalabras clave: AMÉRICA LATINA-HISTORIA DEMOGRÁFICA NACIMIENTOS (FECUNDIDAD)-AMÉRICA LATINA Clasificación: 304.6 FILc Resumen: El estudio comparado de cuatro sociedades latinoamericanas (Argentina, México, Panamá y Guatemala) permite discutir las teorías de la Transición Demográfica y de la Modernización y proponer una interpretación alternativa de los patrones de cambio del comportamiento demográfico en América Latina. El estudio comprende un análisis de los efectos de la urbanización, educación, ingresos de los Programas de Planificación Familiar sobre el comportamiento seguido por las variables demográficas. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=53 Economía y sociedad Serie A, 2. Comportamiento reproductivo y cambio social : algunas consideraciones sobre América Latina [texto impreso] / Filgueira, Carlos, Autor . - Montevideo : CIESU : Montevideo : Acali, 1983 . - 147 p. : cuadrs., gráfs.
Incluye bibliografía
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Cambio social
[UNESCO_V2] Demografía
[UNESCO_V2] Distribución de la población
[UNESCO_V2] Estratificación social
[UNESCO_V2] Investigación demográfica
[UNESCO_V2] Modernización
[UNESCO_V2] Población
[UNESCO_V2] Política demográfica
[UNESCO_V2] Proyección demográficaPalabras clave: AMÉRICA LATINA-HISTORIA DEMOGRÁFICA NACIMIENTOS (FECUNDIDAD)-AMÉRICA LATINA Clasificación: 304.6 FILc Resumen: El estudio comparado de cuatro sociedades latinoamericanas (Argentina, México, Panamá y Guatemala) permite discutir las teorías de la Transición Demográfica y de la Modernización y proponer una interpretación alternativa de los patrones de cambio del comportamiento demográfico en América Latina. El estudio comprende un análisis de los efectos de la urbanización, educación, ingresos de los Programas de Planificación Familiar sobre el comportamiento seguido por las variables demográficas. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=53 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4736 304.6 FILc Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Educación en la transición a la democracia / Cecilia Braslavsky
Título : Educación en la transición a la democracia : casos de Argentina, Brasil y Uruguay Tipo de documento: texto impreso Autores: Cecilia Braslavsky, Autor ; Luiz Antonio Cunha, Autor ; Filgueira, Carlos, Autor ; Rodolfo Lémez, Autor Editorial: Santiago de Chile : Unesco : OREALC Fecha de publicación: 1989 Número de páginas: 335 p Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Brasil
[UNESCO_V2] Democratización
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayClasificación: 370 BRAe Nota de contenido: I. Evolución de los sistemas educativos en los procesos de transición a la democracia / Cecilia Braslavsky. -- Los conceptos de transición y democracia. -- El contexto de la crisis. -- Funcionamiento democrático del sistema educativo y su contribución a la transición. -- Caracterización del funcionamiento de los sistemas educativos de Argentina, Brasil y Uruguay desde la ruptura de la hegemonía militar. -- Calidad de la educación y construcción democrática. -- Actores sociales y educativos; dinimizadores de lo nuevo o perpetuadores de lo viejo. -- II. El caso argentino / Cecilia Braslavsky. -- Sociedad y actores tradicionales del escenario político educativo. -- Dinámica y orientaciones generales del debate y las propuestas político-educativas. -- Organización y gobierno del sistema educativo en la transición democrática. -- El gasto público en educación entre la crisis y la democratización. -- Acceso y permanencia a los niveles primario y medio del sistema educativo en la transición a la democracia (1983). -- Dinámica institucional y propuesta curricular del autoritarismo a la democracia. -- La paradojal lógica del comienzo de la transición democrática en educación. -- III. El caso brasilero / Luis Antonio Cunha. -- Transición política y educación. -- La situación del aparato educacional. -- La educación en la doctrina del Estado. -- Las políticas educacionales de la Nueva República. -- La organización de los educadores y el movimiento democrático. - La educación en el proceso constituyente. -- IV. El caso uruguayo / Carlos Filguiera, Rodolfo Lémez. -- Apertura y transición a la democracia. -- La transición y el sistema legal vigente en la enseñanza. -- Congelación política y transición a la democracia. -- El sistema educativo como variable dependiente. -- El gasto público en educación. -- Políticas educativas en la transición y consolidación democrática. -- Aspectos curriculares, didácticos y pedagógicos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 Educación en la transición a la democracia : casos de Argentina, Brasil y Uruguay [texto impreso] / Cecilia Braslavsky, Autor ; Luiz Antonio Cunha, Autor ; Filgueira, Carlos, Autor ; Rodolfo Lémez, Autor . - Santiago de Chile : Unesco : OREALC, 1989 . - 335 p.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Brasil
[UNESCO_V2] Democratización
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayClasificación: 370 BRAe Nota de contenido: I. Evolución de los sistemas educativos en los procesos de transición a la democracia / Cecilia Braslavsky. -- Los conceptos de transición y democracia. -- El contexto de la crisis. -- Funcionamiento democrático del sistema educativo y su contribución a la transición. -- Caracterización del funcionamiento de los sistemas educativos de Argentina, Brasil y Uruguay desde la ruptura de la hegemonía militar. -- Calidad de la educación y construcción democrática. -- Actores sociales y educativos; dinimizadores de lo nuevo o perpetuadores de lo viejo. -- II. El caso argentino / Cecilia Braslavsky. -- Sociedad y actores tradicionales del escenario político educativo. -- Dinámica y orientaciones generales del debate y las propuestas político-educativas. -- Organización y gobierno del sistema educativo en la transición democrática. -- El gasto público en educación entre la crisis y la democratización. -- Acceso y permanencia a los niveles primario y medio del sistema educativo en la transición a la democracia (1983). -- Dinámica institucional y propuesta curricular del autoritarismo a la democracia. -- La paradojal lógica del comienzo de la transición democrática en educación. -- III. El caso brasilero / Luis Antonio Cunha. -- Transición política y educación. -- La situación del aparato educacional. -- La educación en la doctrina del Estado. -- Las políticas educacionales de la Nueva República. -- La organización de los educadores y el movimiento democrático. - La educación en el proceso constituyente. -- IV. El caso uruguayo / Carlos Filguiera, Rodolfo Lémez. -- Apertura y transición a la democracia. -- La transición y el sistema legal vigente en la enseñanza. -- Congelación política y transición a la democracia. -- El sistema educativo como variable dependiente. -- El gasto público en educación. -- Políticas educativas en la transición y consolidación democrática. -- Aspectos curriculares, didácticos y pedagógicos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9080 370 BRAe Libro Biblioteca Central Colección general Disponible El caso uruguayo / Filgueira, Carlos
PermalinkEl dilema de la democratización en el Uruguay / Filgueira, Carlos
PermalinkEl largo adiós al país modelo / Filgueira, Carlos
PermalinkLa formación de las naciones nuevas y sus trayectorias divergentes: algunas pautas comparativas. / Filgueira, Carlos en Cuadernos del Claeh, Vol. 22, no. 78-79 (1997)
PermalinkLos jóvenes de Uruguay esos desconocidos / Germán W. Rama
PermalinkMediación política y apertura democrática en el Uruguay / Filgueira, Carlos
PermalinkMovimientos sociales en el Uruguay de hoy / Filgueira, Carlos
PermalinkPolíticas sociales : ideas y propuestas para orientar un debate incipiente / José Miguel Busquets
PermalinkTecnología y sociedad / Argenti, Gisela
Permalink