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La era del vacío / Gilles Lipovetsky
Título : La era del vacío Tipo de documento: texto impreso Autores: Gilles Lipovetsky Editorial: Barcelona : Anagrama Fecha de publicación: 2012 Colección: Compactos num. 324 Número de páginas: 220 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-339-6755-8 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Cambio cultural
[UNESCO_V2] Cambio social
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Democracia
[UNESCO_V2] Individualismo
[UNESCO_V2] Personalidad
[UNESCO_V2] Sociología
[UNESCO_V2] ViolenciaPalabras clave: POSMODERNIDAD MODERNIDAD SOCIEDAD DE MASAS NIHILISMO NARCISISMO Clasificación: 302.54 LIPe Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=44 La era del vacío [texto impreso] / Gilles Lipovetsky . - Barcelona : Anagrama, 2012 . - 220 p. - (Compactos; 324) .
ISBN : 978-84-339-6755-8
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Cambio cultural
[UNESCO_V2] Cambio social
[UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Democracia
[UNESCO_V2] Individualismo
[UNESCO_V2] Personalidad
[UNESCO_V2] Sociología
[UNESCO_V2] ViolenciaPalabras clave: POSMODERNIDAD MODERNIDAD SOCIEDAD DE MASAS NIHILISMO NARCISISMO Clasificación: 302.54 LIPe Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=44 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado D1722 302.54 LIPe Libro Biblioteca Facultad de Derecho Colección general Disponible 12186 302.54 LIPe Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible La estetización del mundo / Gilles Lipovetsky
Título : La estetización del mundo : vivir en la época del capitalismo artístico Tipo de documento: texto impreso Autores: Gilles Lipovetsky, Autor ; Serroy, Jean, Autor Mención de edición: 2a. ed Editorial: Barcelona : Anagrama Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: 403 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-339-6375-8 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Consumo Palabras clave: MODERNIDAD SOCIEDAD DE CONSUMO POSMODERNISMO CAPITALISMO GLOBAL Clasificación: 302.5 LIPe Nota de contenido: La estetización del mundo de Lipovetsky y Serroy no es una obra de sociología corriente. Al igual que en La felicidad paradójica y en La pantalla global, volvemos a encontrarnos no con un ensayo parcial que aborda aspectos puntuales de la sociedad contemporánea, sino con una obra general, de gran aliento, con un fuerte contenido teórico, que viene a resumir las propuestas de obras anteriores, sin olvidar la tesis central del sociólogo parisino: la economía ya no se rige por el oportunismo de la oferta y la demanda, sino por una lógica basada en la dinámica de la moda: producción de mercancías crecientemente diferenciadas y renovadas y búsqueda de una parcelación del consumo que incremente los beneficios y las satisfacciones. En cierto modo es el fin que buscaba Piero Sraffa, el gran estudioso de David Ricardo: la producción de mercancías por medio de mercancías. La producción ya no impone, ensaya; la distribución no vende, seduce; y el consumo supera el estadio de la necesidad para conquistar el reino de la libertad. Los autores repasan multitud de procesos y aspectos: la evolución del comercio-espectáculo, la revolución del diseño, la fusión de arte y economía, el look, el empaquetado, el turismo cultural, lo kitsch, la dictadura de la belleza, los reality shows, los tatuajes, los ricos y famosos, el cine, la música portátil, la comida basura, Internet, las redes sociales. Ni que decir tiene que Lipovetsky y Serroy describen un estado ideal de cosas que en teoría reflejaría el funcionamiento perfecto de la democracia liberal. Saben que el capitalismo produce injusticias, diferencias económicas crecientes, y toneladas de basura y fealdad, pero no describen el peor aspecto del capitalismo, sino la mejor cara que podría tener. No todas las democracias son iguales. Sin perder de vista estas premisas, La estetización del mundo es un auténtico tratado de ética de la producción y el consumo que se convierte en ética estética precisamente porque los dos procesos tienden al mismo fin: la reproducción del mundo a la medida de nuestros deseos: es la felicidad paradójica del mejor de los mundos que puede ofrecer el capitalismo global que nos invade.
«Un ensayo brillante que detalla la historia de la democratización de los valores estéticos hasta nuestra época “hipermoderna”» (Alain-Gérard Slama, Le Figaro).
«Su mayor mérito es hacernos comprender que el cálculo económico y la estetización general, lejos de contradecirse, hacen buenas migas. Y tienen además la inteligencia de no demonizar el hiperconsumo en nombre de la utilidad, de la seriedad, de una utopía austera e inflexible» (Le Monde).
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=88 La estetización del mundo : vivir en la época del capitalismo artístico [texto impreso] / Gilles Lipovetsky, Autor ; Serroy, Jean, Autor . - 2a. ed . - Barcelona : Anagrama, 2015 . - 403 p.
ISBN : 978-84-339-6375-8
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Consumo Palabras clave: MODERNIDAD SOCIEDAD DE CONSUMO POSMODERNISMO CAPITALISMO GLOBAL Clasificación: 302.5 LIPe Nota de contenido: La estetización del mundo de Lipovetsky y Serroy no es una obra de sociología corriente. Al igual que en La felicidad paradójica y en La pantalla global, volvemos a encontrarnos no con un ensayo parcial que aborda aspectos puntuales de la sociedad contemporánea, sino con una obra general, de gran aliento, con un fuerte contenido teórico, que viene a resumir las propuestas de obras anteriores, sin olvidar la tesis central del sociólogo parisino: la economía ya no se rige por el oportunismo de la oferta y la demanda, sino por una lógica basada en la dinámica de la moda: producción de mercancías crecientemente diferenciadas y renovadas y búsqueda de una parcelación del consumo que incremente los beneficios y las satisfacciones. En cierto modo es el fin que buscaba Piero Sraffa, el gran estudioso de David Ricardo: la producción de mercancías por medio de mercancías. La producción ya no impone, ensaya; la distribución no vende, seduce; y el consumo supera el estadio de la necesidad para conquistar el reino de la libertad. Los autores repasan multitud de procesos y aspectos: la evolución del comercio-espectáculo, la revolución del diseño, la fusión de arte y economía, el look, el empaquetado, el turismo cultural, lo kitsch, la dictadura de la belleza, los reality shows, los tatuajes, los ricos y famosos, el cine, la música portátil, la comida basura, Internet, las redes sociales. Ni que decir tiene que Lipovetsky y Serroy describen un estado ideal de cosas que en teoría reflejaría el funcionamiento perfecto de la democracia liberal. Saben que el capitalismo produce injusticias, diferencias económicas crecientes, y toneladas de basura y fealdad, pero no describen el peor aspecto del capitalismo, sino la mejor cara que podría tener. No todas las democracias son iguales. Sin perder de vista estas premisas, La estetización del mundo es un auténtico tratado de ética de la producción y el consumo que se convierte en ética estética precisamente porque los dos procesos tienden al mismo fin: la reproducción del mundo a la medida de nuestros deseos: es la felicidad paradójica del mejor de los mundos que puede ofrecer el capitalismo global que nos invade.
«Un ensayo brillante que detalla la historia de la democratización de los valores estéticos hasta nuestra época “hipermoderna”» (Alain-Gérard Slama, Le Figaro).
«Su mayor mérito es hacernos comprender que el cálculo económico y la estetización general, lejos de contradecirse, hacen buenas migas. Y tienen además la inteligencia de no demonizar el hiperconsumo en nombre de la utilidad, de la seriedad, de una utopía austera e inflexible» (Le Monde).
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=88 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12465 302.5 LIPe Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible De la ligereza / Gilles Lipovetsky
Título : De la ligereza : hacia una civilización de lo ligero Tipo de documento: texto impreso Autores: Gilles Lipovetsky, Autor ; Moya, Antonio-Prometeo, Autor Editorial: Barcelona : Anagrama Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 339 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-339-6404-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Consumo
[UNESCO_V2] CulturaPalabras clave: MODERNIDAD SOCIEDAD ARTE IGUALDAD CONSUMO Resumen: La ligereza, viene a decir Lipovetsky, es la tendencia dominante en el espíritu de nuestra época (Marx habría dicho: es la ideología de nuestra época) y se manifiesta en todos o casi todos los aspectos del mundo occidental. De las artes plásticas a la industria de la energía, de la informática a las prácticas consumistas, de la educación al deporte y el cultivo del cuerpo, de la tecnología a la medicina, del diseño a las relaciones sexuales, de los imaginarios colectivos a las fantasías individuales, el fantasma de la ligereza, la miniaturización, la provisionalidad, la liberación de todas las ataduras, la evanescencia, la frivolidad y la virtualidad recorre Occidente como expresión de deseos, aspiraciones, sueños, esperanzas y utopías. La ligereza es «un valor, un ideal, un imperativo»: estamos en la civilización de lo ligero.
En el terreno de la vida personal, la primera modernidad era pesada, moralista y rigorista, buscaba compromisos e imponía obligaciones. La última modernidad ha desencadenado una revolución liberadora que sin embargo presenta una doble cara. Por un lado se caracteriza por la búsqueda y el cultivo de la libertad individual, la comodidad, la indiferencia, lo cool, la relajación interior. Pero por otro tiene contrapartidas peligrosas. Los individuos necesitan sentirse libres, pero también quieren establecer vínculos. El resultado de esta tensión es una angustia que no cesa. Tampoco cesan, antes bien crecen, la incultura de los estudiantes, las agresiones y faltas de respeto cotidianas, la desinformación de los medios de información, la inmoralidad de los representantes públicos, el número de suicidios, los neofascismos disfrazados de progresismos, la distancia económica entre pobres y ricos. Y estamos sólo en los comienzos.
Un ensayo pionero, como muchos otros del autor.
«Lipovetsky sostiene con su fuerza habitual que lo ligero no es un fenómeno de moda ni un efecto de superficie. Es un hecho social total. Hablar de “civilización de lo ligero” se ha vuelto hoy legítimo» (Roger-Pol Droit, Le Monde).
"Lipovetsky sostiene con su fuerza habitual que lo ligero no es un fenómeno de moda ni un efecto de superficie. Es un hecho social total. Hablar de "civilización de lo ligero" se ha vuelto hoy legítimo" (Roger-Pol Droit, Le Monde).
"Lipovetsky, aún a riesgo de irritar a sus lectores, no oculta los efectos aberrantes de la civilización de lo ligero" (Juliette Cerf, Télerama).
"Guilles Lipovetsky ha abordado aquí un tema que los filósofos habían pasado por alto hasta ahora" (Claire Chartier, L'Express).
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=87 De la ligereza : hacia una civilización de lo ligero [texto impreso] / Gilles Lipovetsky, Autor ; Moya, Antonio-Prometeo, Autor . - Barcelona : Anagrama, 2016 . - 339 p.
ISBN : 978-84-339-6404-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Consumo
[UNESCO_V2] CulturaPalabras clave: MODERNIDAD SOCIEDAD ARTE IGUALDAD CONSUMO Resumen: La ligereza, viene a decir Lipovetsky, es la tendencia dominante en el espíritu de nuestra época (Marx habría dicho: es la ideología de nuestra época) y se manifiesta en todos o casi todos los aspectos del mundo occidental. De las artes plásticas a la industria de la energía, de la informática a las prácticas consumistas, de la educación al deporte y el cultivo del cuerpo, de la tecnología a la medicina, del diseño a las relaciones sexuales, de los imaginarios colectivos a las fantasías individuales, el fantasma de la ligereza, la miniaturización, la provisionalidad, la liberación de todas las ataduras, la evanescencia, la frivolidad y la virtualidad recorre Occidente como expresión de deseos, aspiraciones, sueños, esperanzas y utopías. La ligereza es «un valor, un ideal, un imperativo»: estamos en la civilización de lo ligero.
En el terreno de la vida personal, la primera modernidad era pesada, moralista y rigorista, buscaba compromisos e imponía obligaciones. La última modernidad ha desencadenado una revolución liberadora que sin embargo presenta una doble cara. Por un lado se caracteriza por la búsqueda y el cultivo de la libertad individual, la comodidad, la indiferencia, lo cool, la relajación interior. Pero por otro tiene contrapartidas peligrosas. Los individuos necesitan sentirse libres, pero también quieren establecer vínculos. El resultado de esta tensión es una angustia que no cesa. Tampoco cesan, antes bien crecen, la incultura de los estudiantes, las agresiones y faltas de respeto cotidianas, la desinformación de los medios de información, la inmoralidad de los representantes públicos, el número de suicidios, los neofascismos disfrazados de progresismos, la distancia económica entre pobres y ricos. Y estamos sólo en los comienzos.
Un ensayo pionero, como muchos otros del autor.
«Lipovetsky sostiene con su fuerza habitual que lo ligero no es un fenómeno de moda ni un efecto de superficie. Es un hecho social total. Hablar de “civilización de lo ligero” se ha vuelto hoy legítimo» (Roger-Pol Droit, Le Monde).
"Lipovetsky sostiene con su fuerza habitual que lo ligero no es un fenómeno de moda ni un efecto de superficie. Es un hecho social total. Hablar de "civilización de lo ligero" se ha vuelto hoy legítimo" (Roger-Pol Droit, Le Monde).
"Lipovetsky, aún a riesgo de irritar a sus lectores, no oculta los efectos aberrantes de la civilización de lo ligero" (Juliette Cerf, Télerama).
"Guilles Lipovetsky ha abordado aquí un tema que los filósofos habían pasado por alto hasta ahora" (Claire Chartier, L'Express).
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=87 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12436 302.5 LIPd Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible Los tiempos hipermodernos / Gilles Lipovetsky
Título : Los tiempos hipermodernos Tipo de documento: texto impreso Autores: Gilles Lipovetsky ; Sébastien Charles Editorial: Barcelona : Anagrama Fecha de publicación: 2014 Colección: Compactos num. 651 Número de páginas: 138 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-339-7754-0 Idioma : Español (spa) Palabras clave: SOCIOLOGIA INDIVIDUALISMO POSMODERNISMO MODERNIDAD SOCIEDAD DE CONSUMO Clasificación: 302.5 LIPt Resumen: "La obra de Gilles Lipovetsky ha marcado la interpretación de la modernidad y su nombre se asocia con la exploración de la noción de «individuo» como «átomo irreductible» de la era democrática. En La era del vacío preparó el terreno de lo que debía imponerse como el «paradigma individualista». Y desde entonces no ha cesado de explorar las múltiples facetas de este individuo contemporáneo: el nuevo reinado de la moda y las metamorfosis de la ética, la nueva economía de los sexos, la explosión del lujo y las mutaciones de la sociedad de consumo. En este último libro, que incluye una introducción al pensamiento del autor y una entrevista al mismo realizadas por Sébastien Charles, Lipovetsky retoma su itinerario intelectual y aporta un elemento suplementario a su interpretación de la «segunda revolución moderna»: lo «posmoderno» ha llegado a su fin; hemos pasado, para bien y para mal, a la era «hipermoderna». Esta época se caracteriza por el hiperconsumo y el individuo hipermoderno: el hiperconsumo absorbe e integra cada vez más esferas de la vida social y empuja al individuo a consumir, más que para ascender en la escala social, para su satisfacción personal; la sociedad hipermoderna se caracteriza por el movimiento, la fluidez y la flexibilidad, y se distancia de los grandes principios estructurales de la modernidad; y el individuo hipermoderno, aunque orientado hacia el placer y el hedonismo, siente esa especie de tensión e inquietud que surge de vivir en un mundo que se ha disociado de la tradición y afronta un futuro incierto, corroído por la angustia. El miedo se ha superpuesto a sus placeres y la ansiedad a su liberación. Todo le preocupa y ya no dispone de sistemas de creencias en los que encontrar seguridad. Así son los tiempos hipermodernos"[Contratapa] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=63 Los tiempos hipermodernos [texto impreso] / Gilles Lipovetsky ; Sébastien Charles . - Barcelona : Anagrama, 2014 . - 138 p. - (Compactos; 651) .
ISBN : 978-84-339-7754-0
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: SOCIOLOGIA INDIVIDUALISMO POSMODERNISMO MODERNIDAD SOCIEDAD DE CONSUMO Clasificación: 302.5 LIPt Resumen: "La obra de Gilles Lipovetsky ha marcado la interpretación de la modernidad y su nombre se asocia con la exploración de la noción de «individuo» como «átomo irreductible» de la era democrática. En La era del vacío preparó el terreno de lo que debía imponerse como el «paradigma individualista». Y desde entonces no ha cesado de explorar las múltiples facetas de este individuo contemporáneo: el nuevo reinado de la moda y las metamorfosis de la ética, la nueva economía de los sexos, la explosión del lujo y las mutaciones de la sociedad de consumo. En este último libro, que incluye una introducción al pensamiento del autor y una entrevista al mismo realizadas por Sébastien Charles, Lipovetsky retoma su itinerario intelectual y aporta un elemento suplementario a su interpretación de la «segunda revolución moderna»: lo «posmoderno» ha llegado a su fin; hemos pasado, para bien y para mal, a la era «hipermoderna». Esta época se caracteriza por el hiperconsumo y el individuo hipermoderno: el hiperconsumo absorbe e integra cada vez más esferas de la vida social y empuja al individuo a consumir, más que para ascender en la escala social, para su satisfacción personal; la sociedad hipermoderna se caracteriza por el movimiento, la fluidez y la flexibilidad, y se distancia de los grandes principios estructurales de la modernidad; y el individuo hipermoderno, aunque orientado hacia el placer y el hedonismo, siente esa especie de tensión e inquietud que surge de vivir en un mundo que se ha disociado de la tradición y afronta un futuro incierto, corroído por la angustia. El miedo se ha superpuesto a sus placeres y la ansiedad a su liberación. Todo le preocupa y ya no dispone de sistemas de creencias en los que encontrar seguridad. Así son los tiempos hipermodernos"[Contratapa] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=63 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12097 302.5 LIPt Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible