Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 1 Educación > 1.05 Ciencias de la educación y ambiente educacional > Ciencias de la educación > Investigación pedagógica
Investigación pedagógicaSynonyme(s)Pedagogical researchVer también: |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Dramatización de la experiencia escolar / Viscardi Etchart, Nilia en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Dramatización de la experiencia escolar : convivencia e investigación-acción en un liceo popular de Montevideo Tipo de documento: texto impreso Autores: Viscardi Etchart, Nilia, Autor ; Rivero Cancela, Leonel, Autor ; Habiaga, Verónica, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 69-92 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencias de la educación
[UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] Investigación pedagógica
[UNESCO_V2] TeatroResumen: El artículo expone una experiencia de integración llevada adelante en un liceo popular de Montevideo cuyo objetivo fue incidir en las relaciones de convivencia. Muchos alumnos eran etiquetados como “violentos” por la institución. En acuerdo con esta, para mejorar el clima y conocer la perspectiva de los adolescentes sobre la convivencia escolar, se desarrollaron talleres expresivos a lo largo de un año lectivo. Al cabo de este proceso, se elaboró junto con los estudiantes una obra de teatro basada en la vida en el liceo, dando voz y participación a los alumnos. De la experiencia surgen formas de sufrimiento escolar, así como dinámicas de solidaridad y sentidos respecto del saber que revitalizan la mirada pesimista que pesa sobre la convivencia en los espacios educativos. En consecuencia, se propone el teatro como herramienta clave para el necesario desarrollo de una pedagogía de la participación, tanto para adolescentes como para adultos. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/417 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 69-92[artículo] Dramatización de la experiencia escolar : convivencia e investigación-acción en un liceo popular de Montevideo [texto impreso] / Viscardi Etchart, Nilia, Autor ; Rivero Cancela, Leonel, Autor ; Habiaga, Verónica, Autor . - 2019 . - p. 69-92.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 69-92
Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencias de la educación
[UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] Investigación pedagógica
[UNESCO_V2] TeatroResumen: El artículo expone una experiencia de integración llevada adelante en un liceo popular de Montevideo cuyo objetivo fue incidir en las relaciones de convivencia. Muchos alumnos eran etiquetados como “violentos” por la institución. En acuerdo con esta, para mejorar el clima y conocer la perspectiva de los adolescentes sobre la convivencia escolar, se desarrollaron talleres expresivos a lo largo de un año lectivo. Al cabo de este proceso, se elaboró junto con los estudiantes una obra de teatro basada en la vida en el liceo, dando voz y participación a los alumnos. De la experiencia surgen formas de sufrimiento escolar, así como dinámicas de solidaridad y sentidos respecto del saber que revitalizan la mirada pesimista que pesa sobre la convivencia en los espacios educativos. En consecuencia, se propone el teatro como herramienta clave para el necesario desarrollo de una pedagogía de la participación, tanto para adolescentes como para adultos. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/417 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Evitando el fracaso escolar / Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo
Título : Evitando el fracaso escolar : relación entre la educación preescolar y la primaria. Informe del Seminario sobre Investigación Preescolar celebrado en Bogotá, Colombia, mayo 26-29, 1981 Tipo de documento: texto impreso Autores: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Autor Editorial: Ottawa : CIID Fecha de publicación: 1983 Número de páginas: 184 p. Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Desarrollo del niño
[UNESCO_V2] Deserción escolar
[UNESCO_V2] Enseñanza primaria
[UNESCO_V2] Fracaso escolar
[UNESCO_V2] Investigación pedagógicaPalabras clave: EDUCACION PREESCOLAR Clasificación: 372.218 CIIe Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Evitando el fracaso escolar : relación entre la educación preescolar y la primaria. Informe del Seminario sobre Investigación Preescolar celebrado en Bogotá, Colombia, mayo 26-29, 1981 [texto impreso] / Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Autor . - Ottawa : CIID, 1983 . - 184 p.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Desarrollo del niño
[UNESCO_V2] Deserción escolar
[UNESCO_V2] Enseñanza primaria
[UNESCO_V2] Fracaso escolar
[UNESCO_V2] Investigación pedagógicaPalabras clave: EDUCACION PREESCOLAR Clasificación: 372.218 CIIe Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 5180 372.218 CIIe Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Gestión pedagógica: aportes desde la investigación educativa / Enrique Bambozzi
Título : Gestión pedagógica: aportes desde la investigación educativa Tipo de documento: texto impreso Autores: Enrique Bambozzi, Autor ; Eduardo Marzola, Autor ; Gloria Vadori, Autor ; Valeria Venier, Autor Mención de edición: 2a. ed. Editorial: Villa María : Eduvim Fecha de publicación: 2011 Colección: Cuadernos de investigación, ISSN 1852-3803 num. 14 Número de páginas: 62 p Nota general: Colaboración de José Luis Belfanti Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Investigación pedagógicaPalabras clave: PEDAGOGÍA Clasificación: 370 BAMg Resumen: Investigar en el campo de la gestión directiva y producir un conocimiento que aporte a la construcción de Políticas públicas de Inclusión ha sido el objetivo de esta línea de investigación que demuestra que los directivos de escuela media, entendidos como actores, despliegan distintas prácticas intencionales (estrategias) destinadas a la obtención de bienes materiales y simbólicos en pro de proyectos educativos institucionales. Así, la realidad es entendida como una construcción social y no un "hecho dado". El texto sintetiza problema de investigación, preguntas, diseño, instrumentos utilizados y algunos de las conclusiones que fueron enriquecidas en seminarios de grado y posgrado como así también en jornadas de extensión con equipos directivos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Gestión pedagógica: aportes desde la investigación educativa [texto impreso] / Enrique Bambozzi, Autor ; Eduardo Marzola, Autor ; Gloria Vadori, Autor ; Valeria Venier, Autor . - 2a. ed. . - Villa María : Eduvim, 2011 . - 62 p. - (Cuadernos de investigación, ISSN 1852-3803; 14) .
Colaboración de José Luis Belfanti
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Investigación pedagógicaPalabras clave: PEDAGOGÍA Clasificación: 370 BAMg Resumen: Investigar en el campo de la gestión directiva y producir un conocimiento que aporte a la construcción de Políticas públicas de Inclusión ha sido el objetivo de esta línea de investigación que demuestra que los directivos de escuela media, entendidos como actores, despliegan distintas prácticas intencionales (estrategias) destinadas a la obtención de bienes materiales y simbólicos en pro de proyectos educativos institucionales. Así, la realidad es entendida como una construcción social y no un "hecho dado". El texto sintetiza problema de investigación, preguntas, diseño, instrumentos utilizados y algunos de las conclusiones que fueron enriquecidas en seminarios de grado y posgrado como así también en jornadas de extensión con equipos directivos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13375 370 BAMg Libro Biblioteca Central Colección general Disponible
Título : Intervenciones comunitarias en la educación formal : apuntes de una aproximación a los actores y sus representaciones en contextos de vulnerabilidad social Tipo de documento: texto impreso Autores: Fuentes Simonini, Mauricio David, Autor ; Gómez Guerrero, Leticia, Autor ; Cecilia Pereda Bartesaghi, Autor ; Porcelli Llano, Natalia, Autor Editorial: Montevideo : Proyecto ANII Fecha de publicación: 2020 Otro editor: Montevideo : OBSUR Número de páginas: 166 p ISBN/ISSN/DL: 978-99159-33207-- Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación formal
[UNESCO_V2] Grupo desfavorecido
[UNESCO_V2] Investigación pedagógicaPalabras clave: EDUCACION Y SOCIEDAD INTERVENCION COMUNITARIA Clasificación: 370.193 41 INT Resumen: "Este libro presenta una investigación que analiza, las representaciones que tienen los diferentes actores sociales respecto a las intervenciones comunitarias que se realizan en las instituciones públicas de educación formal en contextos de vulnerabilidad social.
El trabajo busca dar cuenta de cuáles son los actores de la comunidad que realizan intervenciones en las instituciones educativas, a qué dimensión de la institución dirigen sus acciones y cuál es la complejidad de las relaciones actor-institución. Si bien las relaciones entre las instituciones educativas y la comunidad no son un tema novedoso en el campo de la investigación educativa, en Uruguay el tema no ha suficientemente explorado ni s ha buscado dar cuenta de la heterogeneidad de actores que intervienen en las instituciones y de la diversidad de acciones que realizan. A su vez, estas intervenciones se ven atravesadas por mutuas representaciones que, lógicamente, condicionan estos procesos, favoreciendo encuentros y provocando desencuentros. Resta mucho trabajo por delante para quienes desean profundizar en el papel de la comunidad y su vínculo con el sistema educativo formal, pero estos apuntes de camino permitirán, sin dudas, trazar un mapa de ruta que permita a otros seguir transitando estas sendas". [Contratapa]Nota de contenido: Un recorrido preliminar. -- Vínculo escuela-comunidad. -- Representaciones. -- Actores sociales. -- Intervenciones comunitarias. -- Instituciones de educación formal. -- Contexto de vulnerabilidad social.
Algunas referencias metodológicas.
Actores e intervenciones. -- Actores que intervienen en las instituciones educativas. -- Dimensiones de la institución educativa en que impactan las intervenciones. -- Las características de las intervenciones en el marco de los diferentes territorios. -- Las intervenciones de los actores con relación al tipo de institución educativa. -- La antigüedad en las referencias y su impacto en las intervenciones. -- Intervenciones más frecuentes en cada tipo de institución. -- Intervenciones frecuentes en los actores comunitarios.
Las intervenciones comunitarias en el marco de la agenda pública. -- Las intervenciones comunitarias analizadas desde el proceso de construcción del Marco Curricular de Referencia Nacional.-- El papel de la comunidad desde una perspectiva regional.
Educación para todos. -- La agenda de desarrollo sostenible.
Las intervenciones comunitarias desde el punto de vista de los actores.
Las intervenciones comunitarias desde el punto de vista de la institución.
Un camino recorrido : un camino por recorrer. -- La importancia de las intervenciones en el quehacer educativo. -- Los desafíos de las diversidad de intervenciones. -- El carácter complejo de las representaciones. -- Entre los barrios y los tipos de institución. -- Experiencias concretas y estudios de casos.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24 Intervenciones comunitarias en la educación formal : apuntes de una aproximación a los actores y sus representaciones en contextos de vulnerabilidad social [texto impreso] / Fuentes Simonini, Mauricio David, Autor ; Gómez Guerrero, Leticia, Autor ; Cecilia Pereda Bartesaghi, Autor ; Porcelli Llano, Natalia, Autor . - Montevideo : Proyecto ANII : Montevideo : OBSUR, 2020 . - 166 p.
ISBN : 978-99159-33207--
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación formal
[UNESCO_V2] Grupo desfavorecido
[UNESCO_V2] Investigación pedagógicaPalabras clave: EDUCACION Y SOCIEDAD INTERVENCION COMUNITARIA Clasificación: 370.193 41 INT Resumen: "Este libro presenta una investigación que analiza, las representaciones que tienen los diferentes actores sociales respecto a las intervenciones comunitarias que se realizan en las instituciones públicas de educación formal en contextos de vulnerabilidad social.
El trabajo busca dar cuenta de cuáles son los actores de la comunidad que realizan intervenciones en las instituciones educativas, a qué dimensión de la institución dirigen sus acciones y cuál es la complejidad de las relaciones actor-institución. Si bien las relaciones entre las instituciones educativas y la comunidad no son un tema novedoso en el campo de la investigación educativa, en Uruguay el tema no ha suficientemente explorado ni s ha buscado dar cuenta de la heterogeneidad de actores que intervienen en las instituciones y de la diversidad de acciones que realizan. A su vez, estas intervenciones se ven atravesadas por mutuas representaciones que, lógicamente, condicionan estos procesos, favoreciendo encuentros y provocando desencuentros. Resta mucho trabajo por delante para quienes desean profundizar en el papel de la comunidad y su vínculo con el sistema educativo formal, pero estos apuntes de camino permitirán, sin dudas, trazar un mapa de ruta que permita a otros seguir transitando estas sendas". [Contratapa]Nota de contenido: Un recorrido preliminar. -- Vínculo escuela-comunidad. -- Representaciones. -- Actores sociales. -- Intervenciones comunitarias. -- Instituciones de educación formal. -- Contexto de vulnerabilidad social.
Algunas referencias metodológicas.
Actores e intervenciones. -- Actores que intervienen en las instituciones educativas. -- Dimensiones de la institución educativa en que impactan las intervenciones. -- Las características de las intervenciones en el marco de los diferentes territorios. -- Las intervenciones de los actores con relación al tipo de institución educativa. -- La antigüedad en las referencias y su impacto en las intervenciones. -- Intervenciones más frecuentes en cada tipo de institución. -- Intervenciones frecuentes en los actores comunitarios.
Las intervenciones comunitarias en el marco de la agenda pública. -- Las intervenciones comunitarias analizadas desde el proceso de construcción del Marco Curricular de Referencia Nacional.-- El papel de la comunidad desde una perspectiva regional.
Educación para todos. -- La agenda de desarrollo sostenible.
Las intervenciones comunitarias desde el punto de vista de los actores.
Las intervenciones comunitarias desde el punto de vista de la institución.
Un camino recorrido : un camino por recorrer. -- La importancia de las intervenciones en el quehacer educativo. -- Los desafíos de las diversidad de intervenciones. -- El carácter complejo de las representaciones. -- Entre los barrios y los tipos de institución. -- Experiencias concretas y estudios de casos.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13173 370.193 41 INT Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Documentos electrónicos
Intervenciones comunitarias en la educación formalURL Intervenciones comunitarias en la educación formal / Fuentes Simonini, Mauricio David en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Intervenciones comunitarias en la educación formal : el desafío de garantizar la cohesión en la diversidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Fuentes Simonini, Mauricio David, Autor ; Gómez Guerrero, Leticia, Autor ; Porcelli Llano, Natalia, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 53-68 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación formal
[UNESCO_V2] Investigación pedagógicaPalabras clave: MONTEVIDEO -URUGUAY Resumen: El siguiente artículo presenta un avance de una investigación desarrollada en 24 instituciones públicas de educación formal en la ciudad de Montevideo. En el marco de dicha investigación, se describen las intervenciones que diversos actores comunitarios impulsan en escuelas ubicadas en contexto de vulnerabilidad social, dando cuenta de cuáles son esos actores y cuáles las dimensiones de la vida institucional en que dichas intervenciones tienen impacto. Esta descripción revela la gran heterogeneidad del conjunto de intervenciones, a la vez que presenta el desafío de la permeabilidad selectiva que los maestros directores deben instrumentar como forma de garantizar la cohesión en la diversidad. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/411 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 53-68[artículo] Intervenciones comunitarias en la educación formal : el desafío de garantizar la cohesión en la diversidad [texto impreso] / Fuentes Simonini, Mauricio David, Autor ; Gómez Guerrero, Leticia, Autor ; Porcelli Llano, Natalia, Autor . - 2019 . - p. 53-68.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 53-68
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación formal
[UNESCO_V2] Investigación pedagógicaPalabras clave: MONTEVIDEO -URUGUAY Resumen: El siguiente artículo presenta un avance de una investigación desarrollada en 24 instituciones públicas de educación formal en la ciudad de Montevideo. En el marco de dicha investigación, se describen las intervenciones que diversos actores comunitarios impulsan en escuelas ubicadas en contexto de vulnerabilidad social, dando cuenta de cuáles son esos actores y cuáles las dimensiones de la vida institucional en que dichas intervenciones tienen impacto. Esta descripción revela la gran heterogeneidad del conjunto de intervenciones, a la vez que presenta el desafío de la permeabilidad selectiva que los maestros directores deben instrumentar como forma de garantizar la cohesión en la diversidad. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/411 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible PermalinkPedagogía de géneros para la educación superior / Luis Armando Mojica Castro en Cuadernos del Claeh, Vol. 41, no. 116 (2022)
Permalink¿Qué investiga una investigación práctica de la práctica de la enseñanza? Apuntes sobre objetos y procedimientos de investigación invisibles / Ana Zavala en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 109 (2019)
Permalink