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Autor Ernesto González Moreira |
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Enseñanza de las ciencias con integración de tecnologías digitales a nivel superior / Ernesto González Moreira
Título : Enseñanza de las ciencias con integración de tecnologías digitales a nivel superior : prácticas de enseñanza de docentes expertos del Consejo de Formación en Educación del Uruguay Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ernesto González Moreira, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 250 p Nota general: Maestría en Docencia de la Educación Superior.
Tutora: Julia LeymoniéIdioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza de las ciencias
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] Método de enseñanza
[UNESCO_V2] Técnica didácticaPalabras clave: PRÁCTICA DOCENTE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PERCEPCIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo de investigación busca comprender cómo construyen sus prácticas un conjunto de profesores de ciencias de la naturaleza (CCNN) del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay, expertos en la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de su disciplina, y la percepción que ellos tienen del nivel de logro de los objetivos de aprendizaje. Con la interpretación de estos datos se reconstruirán sus prácticas de enseñanza y se intentará inferir modelos didácticos y metodologías emergentes. Indagar sobre estos hechos, sacando conclusiones situadas, apoyadas en datos empíricos en diálogo con el corpus teórico local e internacional aportará significativamente al diseño de estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en este nivel educativo, mucho más efectivas en términos de aprendizajes de los estudiantes y de los docentes, porque permitirá maximizar el efecto transformador estas prácticas educativas, en particular de aquellas que utilizan las tecnologías digitales (TD) como recurso didáctico. Dada la naturaleza del fenómeno a estudiar hemos decidido enmarcar nuestra investigación dentro del paradigma cualitativo de investigación en educación. En coherencia con esta postura se optó por un diseño micro-etnográfico desde una perspectiva fenomenológica, descriptiva-narrativa. Los instrumentos que se han seleccionado son: el análisis documental y la entrevista. Las principales conclusiones nos muestran a un grupo de docentes con alta experticia técnica y tecnológica, con un refinado y novedoso conocimiento didáctico del contenido de su disciplina, que presentan excelentes niveles de alineación teórico – práctico desde un posicionamiento didáctico comprensivo, que fomenta la cultura del pensamiento en entornos educativos colaborativos. Son eclécticos, en cuanto al uso de metodologías activas y situadas en entornos sintéticos, enseñan competencias tanto disciplinares y científicas como docentes, fomentan la autonomía, el autoconocimiento, el autocontrol y la metacognición del binomio estudiante - docente, y evalúan procesos y competencias asociadas a conocimientos disciplinares y docentes desde un modelo de evaluación formativa y auténtica. En línea: http://claeh.edu.uy/bibliotecafiles/montevideo/doc_electronicos/t_educacion/Tesi [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Enseñanza de las ciencias con integración de tecnologías digitales a nivel superior : prácticas de enseñanza de docentes expertos del Consejo de Formación en Educación del Uruguay [documento electrónico] / Ernesto González Moreira, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2020 . - 250 p.
Maestría en Docencia de la Educación Superior.
Tutora: Julia Leymonié
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza de las ciencias
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] Método de enseñanza
[UNESCO_V2] Técnica didácticaPalabras clave: PRÁCTICA DOCENTE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PERCEPCIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo de investigación busca comprender cómo construyen sus prácticas un conjunto de profesores de ciencias de la naturaleza (CCNN) del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay, expertos en la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de su disciplina, y la percepción que ellos tienen del nivel de logro de los objetivos de aprendizaje. Con la interpretación de estos datos se reconstruirán sus prácticas de enseñanza y se intentará inferir modelos didácticos y metodologías emergentes. Indagar sobre estos hechos, sacando conclusiones situadas, apoyadas en datos empíricos en diálogo con el corpus teórico local e internacional aportará significativamente al diseño de estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en este nivel educativo, mucho más efectivas en términos de aprendizajes de los estudiantes y de los docentes, porque permitirá maximizar el efecto transformador estas prácticas educativas, en particular de aquellas que utilizan las tecnologías digitales (TD) como recurso didáctico. Dada la naturaleza del fenómeno a estudiar hemos decidido enmarcar nuestra investigación dentro del paradigma cualitativo de investigación en educación. En coherencia con esta postura se optó por un diseño micro-etnográfico desde una perspectiva fenomenológica, descriptiva-narrativa. Los instrumentos que se han seleccionado son: el análisis documental y la entrevista. Las principales conclusiones nos muestran a un grupo de docentes con alta experticia técnica y tecnológica, con un refinado y novedoso conocimiento didáctico del contenido de su disciplina, que presentan excelentes niveles de alineación teórico – práctico desde un posicionamiento didáctico comprensivo, que fomenta la cultura del pensamiento en entornos educativos colaborativos. Son eclécticos, en cuanto al uso de metodologías activas y situadas en entornos sintéticos, enseñan competencias tanto disciplinares y científicas como docentes, fomentan la autonomía, el autoconocimiento, el autocontrol y la metacognición del binomio estudiante - docente, y evalúan procesos y competencias asociadas a conocimientos disciplinares y docentes desde un modelo de evaluación formativa y auténtica. En línea: http://claeh.edu.uy/bibliotecafiles/montevideo/doc_electronicos/t_educacion/Tesi [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
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