Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 3 Cultura > 3.15 Filosofía y ética > Epistemología
Epistemología
Commentaire :
The theory or science of the method or grounds of knowledge.
Ver también: |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Conhecimento e interesse / Jürgen Habermas
Título : Conhecimento e interesse : com um novo posfácio Tipo de documento: texto impreso Autores: Jürgen Habermas, Autor ; Heck, José N., Traductor ; Bayer, Gustavo, Autor Editorial: Río de Janeiro : Zahar Editores Fecha de publicación: 1982 Número de páginas: 367 p. Idioma : Portugués (por) Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencias sociales
[UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] Psicoanálisis
[UNESCO_V2] SociologíaNota de contenido: I. A crise da crítica do conhecimento.-- II. Positivismo, pragmatismo e historismo.--III. Crítica como unidade de conhecimento
e interesseLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=91 Conhecimento e interesse : com um novo posfácio [texto impreso] / Jürgen Habermas, Autor ; Heck, José N., Traductor ; Bayer, Gustavo, Autor . - Río de Janeiro : Zahar Editores, 1982 . - 367 p.
Idioma : Portugués (por)
Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencias sociales
[UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] Psicoanálisis
[UNESCO_V2] SociologíaNota de contenido: I. A crise da crítica do conhecimento.-- II. Positivismo, pragmatismo e historismo.--III. Crítica como unidade de conhecimento
e interesseLink: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=91 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 7441 121 HABc Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Conocimiento e interés / Jürgen Habermas
Título : Conocimiento e interés Tipo de documento: texto impreso Autores: Jürgen Habermas, Autor Editorial: Madrid : Taurus Fecha de publicación: 1989 Número de páginas: 348 p Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 4.05 Ciencias sociales
[UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] PsicoanálisisPalabras clave: EPISTEMOLOGÍA CIENCIAS SOCIALES PSICOANÁLISIS Clasificación: 121 HABc Resumen: "Conocimiento e interés se sitúa en el contexto de la disputa sobre el positivismo de la segunda mitad de los años sesenta y examina las más importantes corrientes del pensamiento moderno: kantismo y hegelianismo, pragmatismo anglosajón y tradición hermenéutica alemana, marxismo, y psicoanálisis. El autor delinea un programa de teoría de la ciencia que persigue la doble intención de subrayar el interés emancipatorio de la razón en el ejercicio de la reflexión y la de asentar sistemáticamente la comprensión y autocomprensión de las ciencias sobre el contexto en el que se constituyen y se aplican las teorías científicas"[Contratapa]. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=56 Conocimiento e interés [texto impreso] / Jürgen Habermas, Autor . - Madrid : Taurus, 1989 . - 348 p.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 4.05 Ciencias sociales
[UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] PsicoanálisisPalabras clave: EPISTEMOLOGÍA CIENCIAS SOCIALES PSICOANÁLISIS Clasificación: 121 HABc Resumen: "Conocimiento e interés se sitúa en el contexto de la disputa sobre el positivismo de la segunda mitad de los años sesenta y examina las más importantes corrientes del pensamiento moderno: kantismo y hegelianismo, pragmatismo anglosajón y tradición hermenéutica alemana, marxismo, y psicoanálisis. El autor delinea un programa de teoría de la ciencia que persigue la doble intención de subrayar el interés emancipatorio de la razón en el ejercicio de la reflexión y la de asentar sistemáticamente la comprensión y autocomprensión de las ciencias sobre el contexto en el que se constituyen y se aplican las teorías científicas"[Contratapa]. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=56 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9796 121 HABc Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Cuerpo, currículum y discurso. Un análisis de políticas de educación física en el Uruguay
Título : Cuerpo, currículum y discurso. Un análisis de políticas de educación física en el Uruguay Tipo de documento: texto impreso Editorial: Montevideo : CSIC Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 159 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-0-1568-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Educación física
[UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: CURRICULUM Clasificación: 379.895 CUE Nota de contenido: Sujeto y saber en Foucault y Lacan: algunas consideraciones para pensar la educacióny la enseñanza / Agustina Craviotto Corbellini, Paola Dogliotti Moro.-- Algunas notas sobre discurso, ethos y cuerpo en el tercer Foucault / Paola Dogliotti Moro.-- Ethos, cuerpo y discurso / Paula Malán Moreira.-- El cuerpo en el quiebre epistemológico del psicoanálisis / Agustina Craviotto Corbellini.-- Configuraciones sobre el juego y el tiempo libre: un análisis de las políticas de educación física en el Uruguay (1876-1915) / Paola Dogliotti Moro, Inés Scarlatto García.-- De pro/prescripciones morales y técnicas. Una aproximación a la figura del profesor de educación física en la obra de Langlade / Juan Muiño Orlando.-- Entre tradición e incipiente posibilidad: análisis del currículum de educación física escolar / María Darrigol Lecuona.-- Lo académico y lo profesional en la formación de docentes de educación física en el Uruguay / Paola Dogliotti Moro. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=13 Cuerpo, currículum y discurso. Un análisis de políticas de educación física en el Uruguay [texto impreso] . - Montevideo : CSIC, 2018 . - 159 p.
ISBN : 978-9974-0-1568-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Educación física
[UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: CURRICULUM Clasificación: 379.895 CUE Nota de contenido: Sujeto y saber en Foucault y Lacan: algunas consideraciones para pensar la educacióny la enseñanza / Agustina Craviotto Corbellini, Paola Dogliotti Moro.-- Algunas notas sobre discurso, ethos y cuerpo en el tercer Foucault / Paola Dogliotti Moro.-- Ethos, cuerpo y discurso / Paula Malán Moreira.-- El cuerpo en el quiebre epistemológico del psicoanálisis / Agustina Craviotto Corbellini.-- Configuraciones sobre el juego y el tiempo libre: un análisis de las políticas de educación física en el Uruguay (1876-1915) / Paola Dogliotti Moro, Inés Scarlatto García.-- De pro/prescripciones morales y técnicas. Una aproximación a la figura del profesor de educación física en la obra de Langlade / Juan Muiño Orlando.-- Entre tradición e incipiente posibilidad: análisis del currículum de educación física escolar / María Darrigol Lecuona.-- Lo académico y lo profesional en la formación de docentes de educación física en el Uruguay / Paola Dogliotti Moro. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=13 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12839 379.895 CUE Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Cuestiones epistemológicas desde la práctica científica / Gladys E. Martínez
Título : Cuestiones epistemológicas desde la práctica científica Tipo de documento: texto impreso Autores: Gladys E. Martínez, Autor ; Ester Llinas, Autor ; María I. González Carella, Autor ; Adela Maggi, Autor ; Susana I. La Rocca, Autor ; Estela M. Campana, Autor ; Alicia Cambiasso, Autor ; María C. Riadigos, Autor Editorial: Mar del Plata [Argentina] : Universidad Nacional de Mar del Plata Fecha de publicación: 2001 Otro editor: Mar del Plata : Martin Número de páginas: 235 p ISBN/ISSN/DL: 978-978-54301-0-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] InvestigaciónPalabras clave: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Clasificación: 001.42 CUE Resumen: La reflexión filosófica ha producido en los últimos años importantes transformaciones en el ámbito del estudio de la ciencia, reflejadas en la incorporación de nuevas temáticas y perspectivas a este campo; desde ellas se resaltan aspectos culturales y sociales de la ciencia desarrollando estudios disciplinarios e interdisciplinares que atiendan a la actividad científica como objeto de análisis, sin dejar de lado la consideración de las teorías científicas. Este libro se inscribe en esta nueva modalidad de la Filosofía de la Ciencia y expone el parte de la investigación del Grupo ICEM (Investigación científica y modelos epistemológicos). Las cuestiones planteadas tienen que ver con las representaciones que el investigador ha elaborado a través de su formación desde los supuestos de las concepciones vigentes tales como la conceptualización del conocimiento científico y el método, la función de los modelos o la percepción de los valores que se asocian a la tarea científica. En este trabajo se analizan los factores que inciden en la instancia de elección del tema de investigación y las influencias recibidas. Se abordan también problemáticas referidas al contexto de transmisión o enseñanza del saber científico tendientes a identificar las dificultades observadas en el proceso de adquisición de los conocimientos, así como los criterios que se tienen en cuenta para la selección de bibliografía y actividades que componen el diseño instruccional que cada uno implementa en su tarea docente. Nota de contenido: Introducción. -- Indagación acerca de las relaciones entre la práctica científica y los modelos epistemológicos (ICEM I). -- Teorías y modelos. -- Conceptualización de la ciencia y del método. -- Dimensión axiológica del conocimiento científico. -- La relación teoría-mundo implicada en el testeo empírico. -- Criterios de valoraciones del quehacer científico en su contexto institucional. -- Contexto de transmisión. -- Observaciones finales. -- Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Cuestiones epistemológicas desde la práctica científica [texto impreso] / Gladys E. Martínez, Autor ; Ester Llinas, Autor ; María I. González Carella, Autor ; Adela Maggi, Autor ; Susana I. La Rocca, Autor ; Estela M. Campana, Autor ; Alicia Cambiasso, Autor ; María C. Riadigos, Autor . - Mar del Plata (Argentina) : Universidad Nacional de Mar del Plata : Mar del Plata : Martin, 2001 . - 235 p.
ISBN : 978-978-54301-0-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia
[UNESCO_V2] Conocimiento
[UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] InvestigaciónPalabras clave: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Clasificación: 001.42 CUE Resumen: La reflexión filosófica ha producido en los últimos años importantes transformaciones en el ámbito del estudio de la ciencia, reflejadas en la incorporación de nuevas temáticas y perspectivas a este campo; desde ellas se resaltan aspectos culturales y sociales de la ciencia desarrollando estudios disciplinarios e interdisciplinares que atiendan a la actividad científica como objeto de análisis, sin dejar de lado la consideración de las teorías científicas. Este libro se inscribe en esta nueva modalidad de la Filosofía de la Ciencia y expone el parte de la investigación del Grupo ICEM (Investigación científica y modelos epistemológicos). Las cuestiones planteadas tienen que ver con las representaciones que el investigador ha elaborado a través de su formación desde los supuestos de las concepciones vigentes tales como la conceptualización del conocimiento científico y el método, la función de los modelos o la percepción de los valores que se asocian a la tarea científica. En este trabajo se analizan los factores que inciden en la instancia de elección del tema de investigación y las influencias recibidas. Se abordan también problemáticas referidas al contexto de transmisión o enseñanza del saber científico tendientes a identificar las dificultades observadas en el proceso de adquisición de los conocimientos, así como los criterios que se tienen en cuenta para la selección de bibliografía y actividades que componen el diseño instruccional que cada uno implementa en su tarea docente. Nota de contenido: Introducción. -- Indagación acerca de las relaciones entre la práctica científica y los modelos epistemológicos (ICEM I). -- Teorías y modelos. -- Conceptualización de la ciencia y del método. -- Dimensión axiológica del conocimiento científico. -- La relación teoría-mundo implicada en el testeo empírico. -- Criterios de valoraciones del quehacer científico en su contexto institucional. -- Contexto de transmisión. -- Observaciones finales. -- Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13525 001.42 CUE Libro Biblioteca Central Colección general Disponible El método / Edgar Morin
Título : El método : la naturaleza de la naturaleza Tipo de documento: texto impreso Autores: Edgar Morin, Autor ; Ana Sánchez, Traductor Editorial: Madrid : Cátedra Fecha de publicación: 1981 Número de páginas: 448 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-376-0267-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] FilosofíaNota de contenido: V.1.- La naturaleza de la Naturaleza.- v.2.- La vida de la Vida Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27 El método : la naturaleza de la naturaleza [texto impreso] / Edgar Morin, Autor ; Ana Sánchez, Traductor . - Madrid : Cátedra, 1981 . - 448 p.
ISBN : 978-84-376-0267-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Epistemología
[UNESCO_V2] FilosofíaNota de contenido: V.1.- La naturaleza de la Naturaleza.- v.2.- La vida de la Vida Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 263 121 MORm v.1 Libro Biblioteca Central Colección general Disponible El método / Edgar Morin
PermalinkEpistemología y política : crítica al positivismo de las ciencias sociales en América Latina desde la racionalidad dialéctica / CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular)
PermalinkLa estructura de las revoluciones cientificas / Thomas Kuhn
PermalinkÉtica y practica social / Rebellato, José Luis
PermalinkLa explicación científica / Carl G. Hempel
PermalinkExplicación y predicción : la validez del conocimiento en ciencias sociales / Félix Gustavo Schuster
PermalinkPermalinkLa formación del espíritu científico : contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo / Gastón Bachelard
PermalinkLa investigación contemporánea en educación / Bayce, Rafael
PermalinkLas palabras y las cosas / Michel Foucault
Permalink