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Autor Suárez Ayala, Elizabeth |
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Buenas prácticas educativas en el uso de tic (xo) en Educación Primaria. Investigación sobre presencia de las mismas en escuelas de Canelones Centro y sus características. / Suárez Ayala, Elizabeth
Título : Buenas prácticas educativas en el uso de tic (xo) en Educación Primaria. Investigación sobre presencia de las mismas en escuelas de Canelones Centro y sus características. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Suárez Ayala, Elizabeth, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2013 Nota general: Tesis de Maestría en Tecnología Educativa.
Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalPalabras clave: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PRACTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN PÚBLICA Clasificación: [en línea] Resumen: La finalidad de esta investigación es identificar las características de las instituciones y docentes que generan buenas prácticas educativas en el uso de XO, a fin de poder fortalecer al resto de los docentes en la genuina incorporación de este medio tecnológico.
Si bien existen investigaciones a nivel internacional sobre buenas prácticas educativas con TIC, ninguna de ellas se ajusta a la peculiaridad del modelo en que las mismas fueron introducidas en Uruguay con el Plan CEIBAL.
Las investigaciones realizadas a nivel nacional desde el punto de vista educativo, además de ser escasas se basan en el impacto que el Plan ha tenido en las prácticas con tecnología, pero no se centran en la identificación o en el análisis de buenas prácticas educativas con XO.
La metodología seleccionada para la investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, con un tipo de diseño transversal
exploratorio. La adopción de la metodología cualitativa se sustenta en que interesa comprender e interpretar la realidad, tal como es entendida por los sujetos participantes. El universo de análisis definido para la observación de buenas prácticas, se basa en una muestra significativa sustentada en informantes calificados; identificando seis Maestros de clase 20 correspondientes a: Escuelas Habilitadas de Práctica, Escuelas Urbanas Común y Escuelas Rurales Común. Los resultados de esta investigación señalan que si bien se puede comprobar la presencia de buenas prácticas educativas en el uso de las XO en Educación Primaria, las mismas necesitan afianzarse como tales.
Las recomendaciones realizadas se refieren a: la promoción de una adecuada concepción de buenas prácticas educativas con el uso de TIC (y en particular de XO), la necesidad de capacitar convenientemente a los docentes, de realizar los acompañamientos apropiados, y de promover la conformación de una verdadera cultura institucional.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Res [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Buenas prácticas educativas en el uso de tic (xo) en Educación Primaria. Investigación sobre presencia de las mismas en escuelas de Canelones Centro y sus características. [documento electrónico] / Suárez Ayala, Elizabeth, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2013.
Tesis de Maestría en Tecnología Educativa.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Tecnología educacionalPalabras clave: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PRACTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN PÚBLICA Clasificación: [en línea] Resumen: La finalidad de esta investigación es identificar las características de las instituciones y docentes que generan buenas prácticas educativas en el uso de XO, a fin de poder fortalecer al resto de los docentes en la genuina incorporación de este medio tecnológico.
Si bien existen investigaciones a nivel internacional sobre buenas prácticas educativas con TIC, ninguna de ellas se ajusta a la peculiaridad del modelo en que las mismas fueron introducidas en Uruguay con el Plan CEIBAL.
Las investigaciones realizadas a nivel nacional desde el punto de vista educativo, además de ser escasas se basan en el impacto que el Plan ha tenido en las prácticas con tecnología, pero no se centran en la identificación o en el análisis de buenas prácticas educativas con XO.
La metodología seleccionada para la investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, con un tipo de diseño transversal
exploratorio. La adopción de la metodología cualitativa se sustenta en que interesa comprender e interpretar la realidad, tal como es entendida por los sujetos participantes. El universo de análisis definido para la observación de buenas prácticas, se basa en una muestra significativa sustentada en informantes calificados; identificando seis Maestros de clase 20 correspondientes a: Escuelas Habilitadas de Práctica, Escuelas Urbanas Común y Escuelas Rurales Común. Los resultados de esta investigación señalan que si bien se puede comprobar la presencia de buenas prácticas educativas en el uso de las XO en Educación Primaria, las mismas necesitan afianzarse como tales.
Las recomendaciones realizadas se refieren a: la promoción de una adecuada concepción de buenas prácticas educativas con el uso de TIC (y en particular de XO), la necesidad de capacitar convenientemente a los docentes, de realizar los acompañamientos apropiados, y de promover la conformación de una verdadera cultura institucional.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Res [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares
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