Inicio
Materias
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
El gasto público social / Melgar, Alicia en Cuadernos del Claeh, Vol. 17, no. 62 (1992)
[artículo]
Título : El gasto público social : reflexiones para una controversia Tipo de documento: texto impreso Autores: Melgar, Alicia (1941-), Autor Fecha de publicación: 1992 Artículo en la página: pp. 9-18 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Crecimiento económico
[UNESCO_V2] Desarrollo económico y social
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Gasto público
[UNESCO_V2] Justicia social
[UNESCO_V2] Política social
[UNESCO_V2] Seguridad social
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Tras una revisión del gasto público social del Uruguay durante las últimas décadas, especialmente en lo que refiere a salud, educación y prestaciones de Seguridad Social, asoman interrogantes acerca de su función, de los criterios de prioridad y de su armonía con las pretensiones de crecimiento económico global. El debate parece instalado en una dicotomía estéril, entre quienes postulan el crecimiento, la competencia y la eficiencia y quienes dudan que el solo crecimiento económico logre resolver las graves carencias en el plano del desarrollo social. No se trata de proclamar una justicia social que la economía no puede satisfacer, pero se impone una vinculación conceptual entre esas dos dimensiones tan intrínsecamente relacionadas. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21
in Cuadernos del Claeh > Vol. 17, no. 62 (1992) . - pp. 9-18[artículo] El gasto público social : reflexiones para una controversia [texto impreso] / Melgar, Alicia (1941-), Autor . - 1992 . - pp. 9-18.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 17, no. 62 (1992) . - pp. 9-18
Clasificación: [UNESCO_V2] Crecimiento económico
[UNESCO_V2] Desarrollo económico y social
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Gasto público
[UNESCO_V2] Justicia social
[UNESCO_V2] Política social
[UNESCO_V2] Seguridad social
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Tras una revisión del gasto público social del Uruguay durante las últimas décadas, especialmente en lo que refiere a salud, educación y prestaciones de Seguridad Social, asoman interrogantes acerca de su función, de los criterios de prioridad y de su armonía con las pretensiones de crecimiento económico global. El debate parece instalado en una dicotomía estéril, entre quienes postulan el crecimiento, la competencia y la eficiencia y quienes dudan que el solo crecimiento económico logre resolver las graves carencias en el plano del desarrollo social. No se trata de proclamar una justicia social que la economía no puede satisfacer, pero se impone una vinculación conceptual entre esas dos dimensiones tan intrínsecamente relacionadas. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH199217/62 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH199217/62.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1114 R Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible El sacrificio y la envidia : el liberalismo frente a la justicia social / Jean-Pierre Dupuy
Título : El sacrificio y la envidia : el liberalismo frente a la justicia social Tipo de documento: texto impreso Autores: Jean-Pierre Dupuy, Autor Editorial: Barcelona : Gedisea Fecha de publicación: 1998 Número de páginas: 347 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-7432-577-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Justicia social
[UNESCO_V2] LiberalismoPalabras clave: ECONOMÍA POLÍTICA ADAM SMITH JOHN RAWLS ROBERT NOZICK FRIEDERICH HAYEK Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=46 El sacrificio y la envidia : el liberalismo frente a la justicia social [texto impreso] / Jean-Pierre Dupuy, Autor . - Barcelona : Gedisea, 1998 . - 347 p.
ISBN : 978-84-7432-577-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Justicia social
[UNESCO_V2] LiberalismoPalabras clave: ECONOMÍA POLÍTICA ADAM SMITH JOHN RAWLS ROBERT NOZICK FRIEDERICH HAYEK Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=46 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11721 320.01 DUPs Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Entre el terror y la ternura / Joost Kuitenbrouwer
Título : Entre el terror y la ternura : racionalidad instrumental, educación e interculturalidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Joost Kuitenbrouwer, Autor Editorial: Santiago de Chile : Consejo de Educación de Adultos de América Latina Número de páginas: 189 p Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] América Latina
[UNESCO_V2] Derechos humanos
[UNESCO_V2] Justicia social
[UNESCO_V2] Valores socialesPalabras clave: RESPETO A LAS PERSONAS Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Entre el terror y la ternura : racionalidad instrumental, educación e interculturalidad [texto impreso] / Joost Kuitenbrouwer, Autor . - Santiago de Chile : Consejo de Educación de Adultos de América Latina, [s.d.] . - 189 p.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] América Latina
[UNESCO_V2] Derechos humanos
[UNESCO_V2] Justicia social
[UNESCO_V2] Valores socialesPalabras clave: RESPETO A LAS PERSONAS Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9379 323.401 KUIe (Caja 314) Libro Biblioteca Central Depósito A.DOC. Disponible Escuela y justicia social / Robert W. Connell
Título : Escuela y justicia social Tipo de documento: texto impreso Autores: Robert W. Connell, Autor Editorial: Madrid : Morata Fecha de publicación: 1997 Número de páginas: 182 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-7112-411-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Investigación
[UNESCO_V2] Justicia social
[UNESCO_V2] PobrezaClasificación: 370.115 CONe Resumen: Si el sistema educativo está siendo injusto con algunos niños y niñas, no son éstos los únicos que padecen las consecuencias. La calidad de la enseñanza de todos los demás también se degrada. Una educación que privilegia a unos estudiantes sobre otros está dando a los primeros una formación corrupta, a la vez que favorece la aparición de desigualdades sociales y económicas. Sobre esta filosofía de fondo, A. W. CONNELL construye un convincente discurso sobre las interrelaciones entre los niveles de justicia social existentes en la sociedad y en las instituciones escolares. Tomar en consideración cuestiones de justicia en educación obliga a repensar todo lo relacionado con el currículum: desde las políticas educativas hasta los contenidos escolares, las experiencias y tareas que se promueven, los recursos y materiales didácticos, la función de la evaluación, el rol del profesorado, de las familias y, por supuesto, del propio alumnado. Es preciso, por tanto, poner en acción otro concepto, el de justicia curricular. Estamos ante una obra que saca a la luz temas de gran actualidad y de obligada consideración para educar a las nuevas generaciones y para mejorar las cotas de justicia social a las que toda sociedad democrática aspira. Nota de contenido: Primera parte: Los principios. -- Cap. 1.Justicia social en educación -- Cap. 2. -Pobreza y educación compensatoria -- Cap. 3. -Conocimiento, objetividad y hegemonía -- Cap. 4. -La justicia curricular -- Segunda parte. La práctica. -- Cap. 5. Trabajo para los profesores -- Cap. 6. Evaluación del rendimiento del alumnado -- Cap. 7. Aprender de la experiencia: The disadvantaged schools program (DSP) -- Cap. 8. Trabajo para los investigadores. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 Escuela y justicia social [texto impreso] / Robert W. Connell, Autor . - Madrid : Morata, 1997 . - 182 p.
ISBN : 978-84-7112-411-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Investigación
[UNESCO_V2] Justicia social
[UNESCO_V2] PobrezaClasificación: 370.115 CONe Resumen: Si el sistema educativo está siendo injusto con algunos niños y niñas, no son éstos los únicos que padecen las consecuencias. La calidad de la enseñanza de todos los demás también se degrada. Una educación que privilegia a unos estudiantes sobre otros está dando a los primeros una formación corrupta, a la vez que favorece la aparición de desigualdades sociales y económicas. Sobre esta filosofía de fondo, A. W. CONNELL construye un convincente discurso sobre las interrelaciones entre los niveles de justicia social existentes en la sociedad y en las instituciones escolares. Tomar en consideración cuestiones de justicia en educación obliga a repensar todo lo relacionado con el currículum: desde las políticas educativas hasta los contenidos escolares, las experiencias y tareas que se promueven, los recursos y materiales didácticos, la función de la evaluación, el rol del profesorado, de las familias y, por supuesto, del propio alumnado. Es preciso, por tanto, poner en acción otro concepto, el de justicia curricular. Estamos ante una obra que saca a la luz temas de gran actualidad y de obligada consideración para educar a las nuevas generaciones y para mejorar las cotas de justicia social a las que toda sociedad democrática aspira. Nota de contenido: Primera parte: Los principios. -- Cap. 1.Justicia social en educación -- Cap. 2. -Pobreza y educación compensatoria -- Cap. 3. -Conocimiento, objetividad y hegemonía -- Cap. 4. -La justicia curricular -- Segunda parte. La práctica. -- Cap. 5. Trabajo para los profesores -- Cap. 6. Evaluación del rendimiento del alumnado -- Cap. 7. Aprender de la experiencia: The disadvantaged schools program (DSP) -- Cap. 8. Trabajo para los investigadores. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 10511 370.115 CONe Libro Biblioteca Central Colección general Disponible La libertad individual como cometido social / Amartya Sen en Cuadernos del Claeh, Vol. 18, no. 65-66 (1993)
[artículo]
Título : La libertad individual como cometido social Tipo de documento: texto impreso Autores: Amartya Sen, Autor Fecha de publicación: 1993 Artículo en la página: 185-199 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Desigualdad social
[UNESCO_V2] Ética
[UNESCO_V2] Filosofía
[UNESCO_V2] Justicia
[UNESCO_V2] Justicia social
[UNESCO_V2] Pobreza
[UNESCO_V2] Valores socialesPalabras clave: LIBERTAD LIBERTADES CIVILES Resumen: En este texto he explorado la naturaleza y las implicaciones de un enfoquede la ética social que se centra en la libertad individual como cometido social. Este enfoque plantea problemas interpretativos.Por ejemplo, debemos decidir su hemos de adoptar una concepción "negativa" o "positiva" de la libertad (he intentado argumentar en favor de la necesidad de utilizar ambas concepciones, concebiéndolas como profundamente interrelacionadas e imbricadas). Tambien se plantea problemas de justificación,particularmente en relación con el utilitarismo y la teoría rawlsiana de la justicia (he intentado sugerir las ventajas de una visión explìcitamente centrada en la libertad) Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19
in Cuadernos del Claeh > Vol. 18, no. 65-66 (1993) . - 185-199[artículo] La libertad individual como cometido social [texto impreso] / Amartya Sen, Autor . - 1993 . - 185-199.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 18, no. 65-66 (1993) . - 185-199
Clasificación: [UNESCO_V2] Desigualdad social
[UNESCO_V2] Ética
[UNESCO_V2] Filosofía
[UNESCO_V2] Justicia
[UNESCO_V2] Justicia social
[UNESCO_V2] Pobreza
[UNESCO_V2] Valores socialesPalabras clave: LIBERTAD LIBERTADES CIVILES Resumen: En este texto he explorado la naturaleza y las implicaciones de un enfoquede la ética social que se centra en la libertad individual como cometido social. Este enfoque plantea problemas interpretativos.Por ejemplo, debemos decidir su hemos de adoptar una concepción "negativa" o "positiva" de la libertad (he intentado argumentar en favor de la necesidad de utilizar ambas concepciones, concebiéndolas como profundamente interrelacionadas e imbricadas). Tambien se plantea problemas de justificación,particularmente en relación con el utilitarismo y la teoría rawlsiana de la justicia (he intentado sugerir las ventajas de una visión explìcitamente centrada en la libertad) Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=19 Ejemplares (4)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH199318/65-66 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH199318/65-66.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1116 R Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible RD1117 R Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Hemeroteca Disponible Políticas públicas sociales / Hugo Fernández Faingold en Cuadernos del Claeh, Vol. 17, no. 62 (1992)
Permalink¿Qué es una sociedad justa? Introducción a la práctica de la filosofía política / Philippe Van Parijs
PermalinkThe economics of the welfare state / Barr, Nicholas
Permalink