Inicio
Cuadernos del Claeh . Vol. 42, no. 117Mención de fecha: 2023Fecha de aparición: 01/01/2023 |
[número]
[número]
Vol. 42, no. 117 - 2023 [documento electrónico] . - 2023. Idioma : Español (spa)
|
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
CLAEH202342/117 | Cuad. CLAEH | Publicaciones periódicas | Biblioteca Central | Hemeroteca | Disponible |
CLAEH202342/117.2 | Cuad. CLAEH | Publicaciones periódicas | Biblioteca Central | Hemeroteca | Disponible |
Documentos electrónicos
Cuadernos del Claeh. Vol. 42, no. 117 (2023) URL |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaSobre la política de evaluación a gran escala en Uruguay / José Luis Corbo en Cuadernos del Claeh, Vol. 42, no. 117 (2023)
[artículo]
Título : Sobre la política de evaluación a gran escala en Uruguay Otro título : About the large-scale evaluation policy in Uruguay Tipo de documento: texto impreso Autores: José Luis Corbo , Autor ; Mariana Sarni , Autor ; Wagner Santos , Autor Fecha de publicación: 2023 Artículo en la página: 11–32 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El trabajo analiza críticamente las evaluaciones a gran escala aplicadas en el sistema educativo uruguayo. De naturaleza bibliográfica, toma como referencia los datos que aportan el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) en 2018, y registros electrónicos de carácter público y oficial sobre la evaluación en educación en el período 1996-2014. Los resultados indican que los sistemas internacionales de evaluación de aprendizajes definen contenidos que se organizan en función de demandas de mercado afines a la política, y que en Uruguay, en consecuencia, las pruebas se alinean con políticas de gobierno y se alejan de lo político, esto es, de políticas de territorio. En esencia, se perpetúa un sistema educativo que se configura, reproduce y ajusta a partir de los resultados de las evaluaciones de aprendizajes, las que se sostienen en el tiempo y pueden terminar configurando el currículo escolar. Esta práctica, en cuanto dispositivo pedagógico instalado y cosificado, pospone o anula un posible proyecto colectivo que, en el mejor de los casos, promovería un diálogo crítico con el sistema impuesto. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.1 Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 11–32[artículo] Sobre la política de evaluación a gran escala en Uruguay = About the large-scale evaluation policy in Uruguay [texto impreso] / José Luis Corbo , Autor ; Mariana Sarni , Autor ; Wagner Santos , Autor . - 2023 . - 11–32.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 11–32
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El trabajo analiza críticamente las evaluaciones a gran escala aplicadas en el sistema educativo uruguayo. De naturaleza bibliográfica, toma como referencia los datos que aportan el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) en 2018, y registros electrónicos de carácter público y oficial sobre la evaluación en educación en el período 1996-2014. Los resultados indican que los sistemas internacionales de evaluación de aprendizajes definen contenidos que se organizan en función de demandas de mercado afines a la política, y que en Uruguay, en consecuencia, las pruebas se alinean con políticas de gobierno y se alejan de lo político, esto es, de políticas de territorio. En esencia, se perpetúa un sistema educativo que se configura, reproduce y ajusta a partir de los resultados de las evaluaciones de aprendizajes, las que se sostienen en el tiempo y pueden terminar configurando el currículo escolar. Esta práctica, en cuanto dispositivo pedagógico instalado y cosificado, pospone o anula un posible proyecto colectivo que, en el mejor de los casos, promovería un diálogo crítico con el sistema impuesto. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.1 Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202342/117 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH202342/117.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Documentos electrónicos
Sobre la política de evaluación a gran escala en UruguayURL Relación entre definición y argumentación de la responsabilidad social empresaria: un aporte al desarrollo teórico en este campo de estudio / Oscar Licandro en Cuadernos del Claeh, Vol. 42, no. 117 (2023)
[artículo]
Título : Relación entre definición y argumentación de la responsabilidad social empresaria: un aporte al desarrollo teórico en este campo de estudio Otro título : Relationship between definition and argumentation of corporate social responsibility: a contribution to the theoretical development in this field of study Tipo de documento: texto impreso Autores: Oscar Licandro , Autor Fecha de publicación: 2023 Artículo en la página: 33-48 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Conceptualización
[UNESCO_V2] Empresa
[UNESCO_V2] Estudio bibliográfico
[UNESCO_V2] Responsabilidad socialPalabras clave: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RSE Resumen: El tema de los argumentos que dan legitimidad a la responsabilidad social empresaria ha sido abordado escasamente en la literatura académica. Este problema se ve agravado por el hecho de que existen diferentes formas de definir el concepto, lo cual plantea la cuestión de si los autores están utilizando los mismos argumentos para legitimar diferentes definiciones. Se aborda aquí este problema apoyándose en la revisión bibliográfica. Los argumentos se clasificaron en tres categorías y se los relacionó con cuatro formas de definir la responsabilidad social empresaria. Una vez construida la clasificación, se analizó el contenido de artículos sobre diferentes asuntos relacionados con la responsabilidad social empresaria, cuyos autores proponen una definición del concepto y aportan argumentos para legitimarla. El análisis de estos documentos encontró que se utilizan los mismos argumentos para fundamentar diferentes formas de definir esta responsabilidad. Ello plantea un problema teórico, genera alertas para la investigación empírica y contribuye a explicar la falta de consensos entre los actores encargados de promover y aplicar la responsabilidad social en el mundo corporativo. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.2 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 33-48[artículo] Relación entre definición y argumentación de la responsabilidad social empresaria: un aporte al desarrollo teórico en este campo de estudio = Relationship between definition and argumentation of corporate social responsibility: a contribution to the theoretical development in this field of study [texto impreso] / Oscar Licandro , Autor . - 2023 . - 33-48.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 33-48
Clasificación: [UNESCO_V2] Conceptualización
[UNESCO_V2] Empresa
[UNESCO_V2] Estudio bibliográfico
[UNESCO_V2] Responsabilidad socialPalabras clave: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RSE Resumen: El tema de los argumentos que dan legitimidad a la responsabilidad social empresaria ha sido abordado escasamente en la literatura académica. Este problema se ve agravado por el hecho de que existen diferentes formas de definir el concepto, lo cual plantea la cuestión de si los autores están utilizando los mismos argumentos para legitimar diferentes definiciones. Se aborda aquí este problema apoyándose en la revisión bibliográfica. Los argumentos se clasificaron en tres categorías y se los relacionó con cuatro formas de definir la responsabilidad social empresaria. Una vez construida la clasificación, se analizó el contenido de artículos sobre diferentes asuntos relacionados con la responsabilidad social empresaria, cuyos autores proponen una definición del concepto y aportan argumentos para legitimarla. El análisis de estos documentos encontró que se utilizan los mismos argumentos para fundamentar diferentes formas de definir esta responsabilidad. Ello plantea un problema teórico, genera alertas para la investigación empírica y contribuye a explicar la falta de consensos entre los actores encargados de promover y aplicar la responsabilidad social en el mundo corporativo. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.2 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202342/117 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH202342/117.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Documentos electrónicos
Relación entre definición y argumentación de la responsabilidad social empresariaURL Impactos ambientales asociados al vertido de aguas residuales sobre corrientes hídricas: Caso de estudio Santander Colombia / Nelson Andrey Navas Gallo en Cuadernos del Claeh, Vol. 42, no. 117 (2023)
[artículo]
Título : Impactos ambientales asociados al vertido de aguas residuales sobre corrientes hídricas: Caso de estudio Santander Colombia Tipo de documento: texto impreso Autores: Nelson Andrey Navas Gallo, Autor ; Daniel Antonio Martínez Dueñas, Autor ; Claudia Milena Urrea López, Autor Fecha de publicación: 2023 Artículo en la página: 49-62 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Agua residual
[UNESCO_V2] Colombia
[UNESCO_V2] Contaminación
[UNESCO_V2] Efectos de las actividades humanasResumen: Los impactos ambientales son una de las grandes problemáticas que afectan a todos los países, por cuanto contribuyen al deterioro de los recursos naturales, principalmente el agua, y alteran tanto el medio biótico como abiótico, además de causar problemas de salud por el incremento de residuos sólidos, la generación de olores ofensivos y la proliferación de vectores y roedores. Con esta investigación se busca crear conciencia mediante la adquisición de hábitos ambientales que contribuyen a disminuir las alteraciones ocasionadas al medio ambiente. El estudio identifica y evalúa las principales actividades antrópicas generadoras de aguas residuales de un municipio de Colombia, que concibe una afectación directa al cuerpo hídrico ciénaga Yarirí. Se identificaron y evaluaron los impactos y se determinó que el vertido está generando alteraciones severas al cuerpo hídrico, al no cumplir con los valores máximos permisibles para aguas residuales. El aumento de la carga de contaminantes y el consiguiente deterioro del ecosistema preocupan a los habitantes de la zona que se abastecen de este cuerpo hídrico, y son una señal de alarma para las autoridades ambientales y municipales. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.3 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 49-62[artículo] Impactos ambientales asociados al vertido de aguas residuales sobre corrientes hídricas: Caso de estudio Santander Colombia [texto impreso] / Nelson Andrey Navas Gallo, Autor ; Daniel Antonio Martínez Dueñas, Autor ; Claudia Milena Urrea López, Autor . - 2023 . - 49-62.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 49-62
Clasificación: [UNESCO_V2] Agua residual
[UNESCO_V2] Colombia
[UNESCO_V2] Contaminación
[UNESCO_V2] Efectos de las actividades humanasResumen: Los impactos ambientales son una de las grandes problemáticas que afectan a todos los países, por cuanto contribuyen al deterioro de los recursos naturales, principalmente el agua, y alteran tanto el medio biótico como abiótico, además de causar problemas de salud por el incremento de residuos sólidos, la generación de olores ofensivos y la proliferación de vectores y roedores. Con esta investigación se busca crear conciencia mediante la adquisición de hábitos ambientales que contribuyen a disminuir las alteraciones ocasionadas al medio ambiente. El estudio identifica y evalúa las principales actividades antrópicas generadoras de aguas residuales de un municipio de Colombia, que concibe una afectación directa al cuerpo hídrico ciénaga Yarirí. Se identificaron y evaluaron los impactos y se determinó que el vertido está generando alteraciones severas al cuerpo hídrico, al no cumplir con los valores máximos permisibles para aguas residuales. El aumento de la carga de contaminantes y el consiguiente deterioro del ecosistema preocupan a los habitantes de la zona que se abastecen de este cuerpo hídrico, y son una señal de alarma para las autoridades ambientales y municipales. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.3 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202342/117 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH202342/117.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Documentos electrónicos
Impactos ambientales asociados al vertido de aguas residuales sobre corrientes hídricasURL Saberes docentes, educación física y deportes: una indagación desde las identidades colectivas en escuelas secundarias / Fabian Horacio Martins en Cuadernos del Claeh, Vol. 42, no. 117 (2023)
[artículo]
Título : Saberes docentes, educación física y deportes: una indagación desde las identidades colectivas en escuelas secundarias Otro título : Teaching knowledge, Physical Education and Sports: an inquiry from collective identities in secondary schools Tipo de documento: texto impreso Autores: Fabian Horacio Martins, Autor Fecha de publicación: 2023 Artículo en la página: 63-77 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Docente de secundaria
[UNESCO_V2] Educación física
[UNESCO_V2] Enseñanza secundariaResumen: En este artículo se presentan los componentes centrales de una tesis doctoral orientada al estudio de las relaciones entre cuerpo y política en la enseñanza de los deportes en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi. Se procura indagar los saberes docentes en las mencionadas prácticas, a partir del análisis de las identidades colectivas y de los procesos de ciudadanización en estas escuelas. El enfoque cualitativo y etnográfico adscribe a una política de conocimiento que entabla diálogos entre la práctica docente y la investigación académica. Todo ello procura contribuir al corpus de conocimientos del campo de la educación física y a la formulación de propuestas formativas más equitativas e inclusivas. Como primer análisis se destaca una multiplicidad de expresiones y sentidos relacionados con las identidades colectivas y la construcción de ciudadanía dentro de la institución. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.4 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 63-77[artículo] Saberes docentes, educación física y deportes: una indagación desde las identidades colectivas en escuelas secundarias = Teaching knowledge, Physical Education and Sports: an inquiry from collective identities in secondary schools [texto impreso] / Fabian Horacio Martins, Autor . - 2023 . - 63-77.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 63-77
Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Docente de secundaria
[UNESCO_V2] Educación física
[UNESCO_V2] Enseñanza secundariaResumen: En este artículo se presentan los componentes centrales de una tesis doctoral orientada al estudio de las relaciones entre cuerpo y política en la enseñanza de los deportes en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi. Se procura indagar los saberes docentes en las mencionadas prácticas, a partir del análisis de las identidades colectivas y de los procesos de ciudadanización en estas escuelas. El enfoque cualitativo y etnográfico adscribe a una política de conocimiento que entabla diálogos entre la práctica docente y la investigación académica. Todo ello procura contribuir al corpus de conocimientos del campo de la educación física y a la formulación de propuestas formativas más equitativas e inclusivas. Como primer análisis se destaca una multiplicidad de expresiones y sentidos relacionados con las identidades colectivas y la construcción de ciudadanía dentro de la institución. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.4 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202342/117 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH202342/117.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Documentos electrónicos
Saberes docentes, educación física y deportesURL El portafolio de evidencias en la formación didáctica de profesores universitarios / Julia Leymonié Sáenz en Cuadernos del Claeh, Vol. 42, no. 117 (2023)
[artículo]
Título : El portafolio de evidencias en la formación didáctica de profesores universitarios Tipo de documento: texto impreso Autores: Julia Leymonié Sáenz, Autor Fecha de publicación: 2023 Artículo en la página: 79-95 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Evaluación formativaPalabras clave: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PORTAFOLIO Resumen: El artículo presenta la propuesta de evaluación y acreditación de aprendizajes en una carrera de posgrado en didáctica para profesores de educación superior y analiza la implementación del portafolio de evidencias como instrumento de evaluación formativa. Esta modalidad de evaluación cumple un doble papel: pone en práctica un formato alternativo a los que tradicionalmente se utilizan en la universidad y, además, aspira a ser un modelo vivencial de evaluación que los participantes puedan implementar en sus propias aulas, en el entendido de que la evaluación es un instrumento fundamental para promover transformaciones en el aula. La población estudiada está constituida por 134 estudiantes-docentes que realizaron el posgrado entre los años 2009 y 2021, provenientes de diversas áreas universitarias (salud, arte, ciencias naturales, matemáticas, tecnologías, humanidades y otras), y dentro de ese conjunto se analizaron los portafolios de 48 participantes. Los resultados permiten pensar que el portafolio de evidencias constituye una herramienta idónea para valorar los desempeños y acreditar una formación didáctica centrada en la mejora de las prácticas. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.5 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 79-95[artículo] El portafolio de evidencias en la formación didáctica de profesores universitarios [texto impreso] / Julia Leymonié Sáenz, Autor . - 2023 . - 79-95.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 79-95
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza superior
[UNESCO_V2] Evaluación formativaPalabras clave: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PORTAFOLIO Resumen: El artículo presenta la propuesta de evaluación y acreditación de aprendizajes en una carrera de posgrado en didáctica para profesores de educación superior y analiza la implementación del portafolio de evidencias como instrumento de evaluación formativa. Esta modalidad de evaluación cumple un doble papel: pone en práctica un formato alternativo a los que tradicionalmente se utilizan en la universidad y, además, aspira a ser un modelo vivencial de evaluación que los participantes puedan implementar en sus propias aulas, en el entendido de que la evaluación es un instrumento fundamental para promover transformaciones en el aula. La población estudiada está constituida por 134 estudiantes-docentes que realizaron el posgrado entre los años 2009 y 2021, provenientes de diversas áreas universitarias (salud, arte, ciencias naturales, matemáticas, tecnologías, humanidades y otras), y dentro de ese conjunto se analizaron los portafolios de 48 participantes. Los resultados permiten pensar que el portafolio de evidencias constituye una herramienta idónea para valorar los desempeños y acreditar una formación didáctica centrada en la mejora de las prácticas. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.5 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202342/117 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH202342/117.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Comunicación y subjetividad en las etnografías del habitar: una perspectiva desde los estudios culturales urbanos y territoriales / Eduardo Álvarez Pedrosian en Cuadernos del Claeh, Vol. 42, no. 117 (2023)
[artículo]
Título : Comunicación y subjetividad en las etnografías del habitar: una perspectiva desde los estudios culturales urbanos y territoriales Otro título : Communication and subjectivity in the ethnographies of dwelling: a perspective from urban and territorial cultural studies Tipo de documento: texto impreso Autores: Eduardo Álvarez Pedrosian, Autor ; María Verónica Blanco Latierro, Autor ; Daniel Fagundez D'Anello, Autor ; Siboney Moreira Selva, Autor Fecha de publicación: 2023 Artículo en la página: 97-110 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Conceptualización
[UNESCO_V2] Estudios culturales
[UNESCO_V2] Sociología urbanaPalabras clave: ETNOGRAFÍA ESTUDIOS URBANOS TERRITORIO Resumen: Este artículo presenta una propuesta conceptual centrada en las etnografías del habitar y situada en el campo de los estudios culturales urbanos y territoriales, llevada adelante por un equipo de investigación transdisciplinario y su programa de desarrollo académico. En la introducción se plantean la temática general y el enfoque específico para su abordaje. A continuación se despliegan las dimensiones de la problemática: en primer lugar, la concepción del habitar en el seno de la subjetividad, del territorio como entramado y de las mediaciones como universo de prácticas; seguidamente, la lógica de composición de los ensamblajes urbanos y territoriales, con sus implicancias epistemológicas sobre los vínculos entre subjetividades y actantes tecnosociales, y en tercer término las prácticas de creación y resistencia, particularmente en las dinámicas de los nuevos movimientos sociales, y sus formas más significativas de territorialización ante los desafíos políticos contemporáneos implicados en el avance de la precariedad existencial. Se concluye con consideraciones generales sobre el horizonte de exploración implicado en esta perspectiva. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.6 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 97-110[artículo] Comunicación y subjetividad en las etnografías del habitar: una perspectiva desde los estudios culturales urbanos y territoriales = Communication and subjectivity in the ethnographies of dwelling: a perspective from urban and territorial cultural studies [texto impreso] / Eduardo Álvarez Pedrosian, Autor ; María Verónica Blanco Latierro, Autor ; Daniel Fagundez D'Anello, Autor ; Siboney Moreira Selva, Autor . - 2023 . - 97-110.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 97-110
Clasificación: [UNESCO_V2] Conceptualización
[UNESCO_V2] Estudios culturales
[UNESCO_V2] Sociología urbanaPalabras clave: ETNOGRAFÍA ESTUDIOS URBANOS TERRITORIO Resumen: Este artículo presenta una propuesta conceptual centrada en las etnografías del habitar y situada en el campo de los estudios culturales urbanos y territoriales, llevada adelante por un equipo de investigación transdisciplinario y su programa de desarrollo académico. En la introducción se plantean la temática general y el enfoque específico para su abordaje. A continuación se despliegan las dimensiones de la problemática: en primer lugar, la concepción del habitar en el seno de la subjetividad, del territorio como entramado y de las mediaciones como universo de prácticas; seguidamente, la lógica de composición de los ensamblajes urbanos y territoriales, con sus implicancias epistemológicas sobre los vínculos entre subjetividades y actantes tecnosociales, y en tercer término las prácticas de creación y resistencia, particularmente en las dinámicas de los nuevos movimientos sociales, y sus formas más significativas de territorialización ante los desafíos políticos contemporáneos implicados en el avance de la precariedad existencial. Se concluye con consideraciones generales sobre el horizonte de exploración implicado en esta perspectiva. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.6 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202342/117 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH202342/117.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Documentos electrónicos
Comunicación y subjetividad en las etnografías del habitarURL Urbanismo, turismo y cooperación academia-gobierno en dictadura: un plan para Punta del Este (1975-1977) / Leonardo Altmann Macchio en Cuadernos del Claeh, Vol. 42, no. 117 (2023)
[artículo]
Título : Urbanismo, turismo y cooperación academia-gobierno en dictadura: un plan para Punta del Este (1975-1977) Otro título : Urbanism, tourism, and academic-government cooperation in dictatorship: a urban plan for Punta del Este (1975-1977) Tipo de documento: texto impreso Autores: Leonardo Altmann Macchio , Autor Fecha de publicación: 2023 Artículo en la página: 111-132 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Dictadura
[UNESCO_V2] Planificación urbana
[UNESCO_V2] Turismo
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: PUNTA DEL ESTE 1975-1977 URBANISMO SISTEMA URBANO Resumen: El artículo repasa una experiencia de asistencia y cooperación entre el Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y la Intendencia de Maldonado (Uruguay) entre 1975 y 1977. En un contexto de dictadura militar y universidad intervenida, este proceso funciona como un prisma para apreciar la crisis del urbanismo occidental en la década de 1970 desde la especificidad latinoamericana y rioplatense. Se evidencian las tensiones por el liderazgo del proceso planificador entre una tecnocracia planificadora en declive y un gobierno local que afronta el mayor flujo de inversiones inmobiliarias de la historia en el principal balneario del país. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.7 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 111-132[artículo] Urbanismo, turismo y cooperación academia-gobierno en dictadura: un plan para Punta del Este (1975-1977) = Urbanism, tourism, and academic-government cooperation in dictatorship: a urban plan for Punta del Este (1975-1977) [texto impreso] / Leonardo Altmann Macchio , Autor . - 2023 . - 111-132.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 111-132
Clasificación: [UNESCO_V2] Dictadura
[UNESCO_V2] Planificación urbana
[UNESCO_V2] Turismo
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: PUNTA DEL ESTE 1975-1977 URBANISMO SISTEMA URBANO Resumen: El artículo repasa una experiencia de asistencia y cooperación entre el Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y la Intendencia de Maldonado (Uruguay) entre 1975 y 1977. En un contexto de dictadura militar y universidad intervenida, este proceso funciona como un prisma para apreciar la crisis del urbanismo occidental en la década de 1970 desde la especificidad latinoamericana y rioplatense. Se evidencian las tensiones por el liderazgo del proceso planificador entre una tecnocracia planificadora en declive y un gobierno local que afronta el mayor flujo de inversiones inmobiliarias de la historia en el principal balneario del país. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.7 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202342/117 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH202342/117.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Documentos electrónicos
Urbanismo, turismo y cooperación academia-gobierno en dictadura: un plan para Punta del Este (1975-1977)URL La Fura dels Baus en la conmemoración del Bicentenario: un estudio de políticas culturales / Álvaro de Giorgi Lageard en Cuadernos del Claeh, Vol. 42, no. 117 (2023)
[artículo]
Título : La Fura dels Baus en la conmemoración del Bicentenario: un estudio de políticas culturales Otro título : La Fura dels Baus in the commemoration of the Bicentennial: astudy of cultural policies Tipo de documento: texto impreso Autores: Álvaro de Giorgi Lageard , Autor Fecha de publicación: 2023 Artículo en la página: 133-147 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Semiología
[UNESCO_V2] Sociología cultural
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: LA FURA DELS BAUS FESTEJOS DEL BICENTENARIO Resumen: El 10 de octubre del 2011 se realizó en la plaza Independencia de Montevideo el acto central conmemorativo del Bicentenario del Estado-nación uruguayo. Consistió en un espectáculo performático en el que se representó una versión alegórica de los doscientos años del Uruguay, encomendada a la compañía catalana La Fura dels Baus. Este artículo expone los resultados de una investigación sobre esta performance política desde el campo de estudios en políticas culturales, con una perspectiva sociosemiótica. Se discuten las implicaciones de la convocatoria a La Fura dels Baus y el recurso al arte performático por parte del discurso oficial del Estado-nación, así como el vínculo entre tales decisiones estético-políticas y el perfil del progresismo como actor partidario que pasó a ocupar en ese período una posición dominante en el sistema político nacional. El trabajo identifica dos grandes núcleos de sentido propuestos en la narrativa expuesta: el pasado priorizado en los doscientos años de la trayectoria histórica nacional y la caracterización del presente y proyección futura de la comunidad imaginada uruguaya. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.8 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 133-147[artículo] La Fura dels Baus en la conmemoración del Bicentenario: un estudio de políticas culturales = La Fura dels Baus in the commemoration of the Bicentennial: astudy of cultural policies [texto impreso] / Álvaro de Giorgi Lageard , Autor . - 2023 . - 133-147.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 133-147
Clasificación: [UNESCO_V2] Política cultural
[UNESCO_V2] Semiología
[UNESCO_V2] Sociología cultural
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: LA FURA DELS BAUS FESTEJOS DEL BICENTENARIO Resumen: El 10 de octubre del 2011 se realizó en la plaza Independencia de Montevideo el acto central conmemorativo del Bicentenario del Estado-nación uruguayo. Consistió en un espectáculo performático en el que se representó una versión alegórica de los doscientos años del Uruguay, encomendada a la compañía catalana La Fura dels Baus. Este artículo expone los resultados de una investigación sobre esta performance política desde el campo de estudios en políticas culturales, con una perspectiva sociosemiótica. Se discuten las implicaciones de la convocatoria a La Fura dels Baus y el recurso al arte performático por parte del discurso oficial del Estado-nación, así como el vínculo entre tales decisiones estético-políticas y el perfil del progresismo como actor partidario que pasó a ocupar en ese período una posición dominante en el sistema político nacional. El trabajo identifica dos grandes núcleos de sentido propuestos en la narrativa expuesta: el pasado priorizado en los doscientos años de la trayectoria histórica nacional y la caracterización del presente y proyección futura de la comunidad imaginada uruguaya. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.8 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202342/117 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH202342/117.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Documentos electrónicos
La Fura dels Baus en la conmemoración del BicentenarioURL