Inicio
Cuadernos del Claeh . Vol. 40, no. 113Mención de fecha: 2021Fecha de aparición: 30/06/2021 |
[número]
[número]
Vol. 40, no. 113 - 2021 [texto impreso] . - 2021. Idioma : Español (spa)
|
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
CLAEH202140/113 | Cuad. CLAEH | Publicaciones periódicas | Biblioteca Central | Hemeroteca | Excluido de préstamo |
CLAEH202140/113.2 | Cuad. CLAEH | Publicaciones periódicas | Biblioteca Central | Hemeroteca | Disponible |
Documentos electrónicos
Cuadernos del Claeh URL |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaArtiguismo, restauración y usos estratégicos del pasado. La construcción discursiva de la identidad colectiva asociada al partido Cabildo Abierto / Sebastián Moreno Barreneche en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 113 (2021)
[artículo]
Título : Artiguismo, restauración y usos estratégicos del pasado. La construcción discursiva de la identidad colectiva asociada al partido Cabildo Abierto Tipo de documento: texto impreso Autores: Sebastián Moreno Barreneche, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: p. 1-24 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Discurso
[UNESCO_V2] Semiología
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: PARTIDOS POLITICOS PARTIDO POLITICO - CABILDO ABIERTO Resumen: El artículo estudia desde una perspectiva semiótico-discursiva la construcción identitaria del partido político uruguayo Cabildo Abierto, fundado para competir en las elecciones nacionales de 2019. Dado su enfoque semiótico, se estudia la propuesta identitaria del partido mediante el empleo que este hace de determinados recursos, discursos e imaginarios sociales preexistentes. A partir de una premisa constructivista, primero se presenta un marco teórico que permitirá estudiar la dimensión discursiva de la actividad política, con particular atención en la constitución de los colectivos que, como se argumenta, están en la base del funcionamiento de este campo discursivo. Luego se analiza un conjunto de materiales enunciados por Cabildo Abierto y algunos de sus representantes con la finalidad de estudiar cómo esta identidad colectiva cobra vida a partir del bricolaje de recursos discursivos preexistentes en la esfera pública uruguaya. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/481/382 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - p. 1-24[artículo] Artiguismo, restauración y usos estratégicos del pasado. La construcción discursiva de la identidad colectiva asociada al partido Cabildo Abierto [texto impreso] / Sebastián Moreno Barreneche, Autor . - 2021 . - p. 1-24.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - p. 1-24
Clasificación: [UNESCO_V2] Discurso
[UNESCO_V2] Semiología
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: PARTIDOS POLITICOS PARTIDO POLITICO - CABILDO ABIERTO Resumen: El artículo estudia desde una perspectiva semiótico-discursiva la construcción identitaria del partido político uruguayo Cabildo Abierto, fundado para competir en las elecciones nacionales de 2019. Dado su enfoque semiótico, se estudia la propuesta identitaria del partido mediante el empleo que este hace de determinados recursos, discursos e imaginarios sociales preexistentes. A partir de una premisa constructivista, primero se presenta un marco teórico que permitirá estudiar la dimensión discursiva de la actividad política, con particular atención en la constitución de los colectivos que, como se argumenta, están en la base del funcionamiento de este campo discursivo. Luego se analiza un conjunto de materiales enunciados por Cabildo Abierto y algunos de sus representantes con la finalidad de estudiar cómo esta identidad colectiva cobra vida a partir del bricolaje de recursos discursivos preexistentes en la esfera pública uruguaya. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/481/382 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible La paradoja de los sistemas de participación ciudadana y el despertar de las insurgencias en Chile / Christian Andres Quinteros Flores en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 113 (2021)
[artículo]
Título : La paradoja de los sistemas de participación ciudadana y el despertar de las insurgencias en Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Christian Andres Quinteros Flores, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 35-48 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Chile
[UNESCO_V2] Sociedad civilPalabras clave: CRISIS POLITICA INSTITUCIONES POLITICAS Resumen: En 2019 la sociedad chilena atravesó una de las mayores crisis sociales y políticas de que se tenga memoria, lo que puso en evidencia los altos niveles de desigualdad social y territorial y propició un proceso de profundos cambios institucionales. Un año después, profundizando esas brechas y ralentizando los cambios, la pandemia apareció como una pausa en las redefiniciones institucionales. Como efectos de ambas crisis, hoy se observan en Chile aumento exponencial de tomas de terrenos, enjuiciamiento y desacreditación del sistema político, cambios en los tradicionales ejes políticos, aumento de los populismos y debates sobre el modelo de desarrollo a adoptar, y, como cuestión transversal, cuestionamientos profundos a las formas tradicionales de participación social en un sistema democrático. Es precisamente en este último aspecto donde se advierte la paradoja que nos ofrece la institucionalidad chilena en materia de participación social. Con un diseño robusto y multicanal de espacios de participación, esta institucionalidad presenta, al mismo tiempo, altos índices de desafección en los sistemas tradicionales, pero un aumento sostenido de las movilizaciones sociales y de la incidencia efectiva de los grupos de activistas. Este ensayo contextualiza desde la perspectiva de la gobernanza los nuevos desafíos institucionales en materia de participación ciudadana que debe asumir el país de cara a la redacción de una nueva Constitución política. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/480/383 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 35-48[artículo] La paradoja de los sistemas de participación ciudadana y el despertar de las insurgencias en Chile [texto impreso] / Christian Andres Quinteros Flores, Autor . - 2021 . - pp. 35-48.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 35-48
Clasificación: [UNESCO_V2] Chile
[UNESCO_V2] Sociedad civilPalabras clave: CRISIS POLITICA INSTITUCIONES POLITICAS Resumen: En 2019 la sociedad chilena atravesó una de las mayores crisis sociales y políticas de que se tenga memoria, lo que puso en evidencia los altos niveles de desigualdad social y territorial y propició un proceso de profundos cambios institucionales. Un año después, profundizando esas brechas y ralentizando los cambios, la pandemia apareció como una pausa en las redefiniciones institucionales. Como efectos de ambas crisis, hoy se observan en Chile aumento exponencial de tomas de terrenos, enjuiciamiento y desacreditación del sistema político, cambios en los tradicionales ejes políticos, aumento de los populismos y debates sobre el modelo de desarrollo a adoptar, y, como cuestión transversal, cuestionamientos profundos a las formas tradicionales de participación social en un sistema democrático. Es precisamente en este último aspecto donde se advierte la paradoja que nos ofrece la institucionalidad chilena en materia de participación social. Con un diseño robusto y multicanal de espacios de participación, esta institucionalidad presenta, al mismo tiempo, altos índices de desafección en los sistemas tradicionales, pero un aumento sostenido de las movilizaciones sociales y de la incidencia efectiva de los grupos de activistas. Este ensayo contextualiza desde la perspectiva de la gobernanza los nuevos desafíos institucionales en materia de participación ciudadana que debe asumir el país de cara a la redacción de una nueva Constitución política. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/480/383 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible El Sistema de admisión escolar, sistema de asignación centralizado en Chile / Andrés Palma Irarrázaval en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 113 (2021)
[artículo]
Título : El Sistema de admisión escolar, sistema de asignación centralizado en Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrés Palma Irarrázaval, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 49-65 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Chile
[UNESCO_V2] Condiciones de admisión
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Política educacionalPalabras clave: EDUCACION INCLUSIVA Resumen: La forma de seleccionar a los estudiantes en el acceso a los establecimientos educacionales tiene efectos determinantes en el resultado de la educación como sistema. En Chile, en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, se decidió implementar por ley un sistema centralizado de selección no discriminatorio, el Sistema de Admisión Escolar (SAE), obligatorio para todos los establecimientos escolares que reciben recursos públicos. La implementación del SAE fue gradual y se ha demostrado eficiente, tanto desde el punto de vista de su operatividad como de su aceptación por las familias que en él participan. Este estudio presenta la forma de operar del SAE y sus resultados preliminares al cuarto año de implementación. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/476/384 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 49-65[artículo] El Sistema de admisión escolar, sistema de asignación centralizado en Chile [texto impreso] / Andrés Palma Irarrázaval, Autor . - 2021 . - pp. 49-65.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 49-65
Clasificación: [UNESCO_V2] Chile
[UNESCO_V2] Condiciones de admisión
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Política educacionalPalabras clave: EDUCACION INCLUSIVA Resumen: La forma de seleccionar a los estudiantes en el acceso a los establecimientos educacionales tiene efectos determinantes en el resultado de la educación como sistema. En Chile, en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, se decidió implementar por ley un sistema centralizado de selección no discriminatorio, el Sistema de Admisión Escolar (SAE), obligatorio para todos los establecimientos escolares que reciben recursos públicos. La implementación del SAE fue gradual y se ha demostrado eficiente, tanto desde el punto de vista de su operatividad como de su aceptación por las familias que en él participan. Este estudio presenta la forma de operar del SAE y sus resultados preliminares al cuarto año de implementación. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/476/384 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Supervisión escolar y cambio educativo. Uruguay a la luz de la experiencia internacional (2005-2020) / María Ester Mancebo en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 113 (2021)
[artículo]
Título : Supervisión escolar y cambio educativo. Uruguay a la luz de la experiencia internacional (2005-2020) Tipo de documento: texto impreso Autores: María Ester Mancebo, Autor ; Margarita Romero, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 67-82 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Inspección educativa
[UNESCO_V2] Política educacional
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Los inspectores constituyen un eslabón fundamental en todo proceso de transformación educativa. Este artículo se propone comprender su papel en las múltiples innovaciones implementadas en la educación primaria y secundaria de Uruguay durante la era progresista (2005- 2020), período en que el gobierno nacional estuvo encabezado por un partido de centroizquierda, el Frente Amplio. El trabajo se nutrió de bibliografía sobre la inspección docente y sobre los procesos de cambio, con aportes provenientes de la pedagogía y la ciencia política. Se trata de una investigación descriptivo -explicativa, de carácter cualitativo y con una tónica comparativa. Como principales hallazgos se encontró que, bajo una misma institucionalidad, la postura de la Inspección de Primaria ante las innovaciones fue divergente respecto a la asumida por la Inspección de Secundaria. A nivel explicativo se encontró que el papel de la supervisión en la transformación educativa derivó no solo de la institucionalidad dominante, sino también del respaldo político, la modalidad de implementación de las políticas innovadoras, la cultura profesional prevaleciente y el peso de la historia. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/485/385 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 67-82[artículo] Supervisión escolar y cambio educativo. Uruguay a la luz de la experiencia internacional (2005-2020) [texto impreso] / María Ester Mancebo, Autor ; Margarita Romero, Autor . - 2021 . - pp. 67-82.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 67-82
Clasificación: [UNESCO_V2] Inspección educativa
[UNESCO_V2] Política educacional
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Los inspectores constituyen un eslabón fundamental en todo proceso de transformación educativa. Este artículo se propone comprender su papel en las múltiples innovaciones implementadas en la educación primaria y secundaria de Uruguay durante la era progresista (2005- 2020), período en que el gobierno nacional estuvo encabezado por un partido de centroizquierda, el Frente Amplio. El trabajo se nutrió de bibliografía sobre la inspección docente y sobre los procesos de cambio, con aportes provenientes de la pedagogía y la ciencia política. Se trata de una investigación descriptivo -explicativa, de carácter cualitativo y con una tónica comparativa. Como principales hallazgos se encontró que, bajo una misma institucionalidad, la postura de la Inspección de Primaria ante las innovaciones fue divergente respecto a la asumida por la Inspección de Secundaria. A nivel explicativo se encontró que el papel de la supervisión en la transformación educativa derivó no solo de la institucionalidad dominante, sino también del respaldo político, la modalidad de implementación de las políticas innovadoras, la cultura profesional prevaleciente y el peso de la historia. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/485/385 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible
[artículo]
Título : La universidad en la cárcel : expandir los sentidos del trabajo de las personas detenidas Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosana E. Sosa, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 83-94 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Derechos civiles
[UNESCO_V2] Educación de los presos
[UNESCO_V2] Prisión
[UNESCO_V2] Trabajo
[UNESCO_V2] UniversidadResumen: El artículo se ocupa de sistematizar una intervención universitaria destinada a promover mapeos colectivos de saberes y experiencias laborales en unidades penitenciarias de la zona centro de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un relevamiento en el marco del proyecto de investigación orientado «Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel» (2019), que problematiza las acciones universitarias destinadas al fortalecimiento de la formación ciudadana plena de personas privadas de libertad. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/473/386 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 83-94[artículo] La universidad en la cárcel : expandir los sentidos del trabajo de las personas detenidas [texto impreso] / Rosana E. Sosa, Autor . - 2021 . - pp. 83-94.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 83-94
Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Derechos civiles
[UNESCO_V2] Educación de los presos
[UNESCO_V2] Prisión
[UNESCO_V2] Trabajo
[UNESCO_V2] UniversidadResumen: El artículo se ocupa de sistematizar una intervención universitaria destinada a promover mapeos colectivos de saberes y experiencias laborales en unidades penitenciarias de la zona centro de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un relevamiento en el marco del proyecto de investigación orientado «Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel» (2019), que problematiza las acciones universitarias destinadas al fortalecimiento de la formación ciudadana plena de personas privadas de libertad. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/473/386 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible
[artículo]
Título : Reformando el batllismo : las propuestas económicas liberales de la Lista 15 en las elecciones de 1966 Tipo de documento: texto impreso Autores: Matías Rodríguez Metral, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 95-110 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Historia política
[UNESCO_V2] Partido político
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Desde que en los años ochenta se acuñó el término viraje para designar los cambios en el programa económico de la Lista 15 del Partido Colorado, se ha sostenido que ese sector a partir de 1966 tuvo un giro hacia posicionamientos económicos liberales. En este trabajo se busca analizar con detenimiento las propuestas planteadas en las elecciones de ese año por el batllismo quincista, ya identificado con Unidad y Reforma, bajo el liderazgo de Jorge Batlle Ibáñez. En especial, se destacan los planteamientos en torno al Estado, a la inflación y a los sectores de la economía, en los que se evidencian rupturas con la tradición estatista y dirigista que había sido tradicional en el sector en las dos décadas precedentes. Finalmente, se hace una aproximación a la relación de Batlle Ibáñez con el pensamiento económico liberal, a partir de sus vínculos con referentes argentinos de esa tradición, para aportar a la explicación de la re-novación programática quincista. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/462/387 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 95-110[artículo] Reformando el batllismo : las propuestas económicas liberales de la Lista 15 en las elecciones de 1966 [texto impreso] / Matías Rodríguez Metral, Autor . - 2021 . - pp. 95-110.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 95-110
Clasificación: [UNESCO_V2] Historia política
[UNESCO_V2] Partido político
[UNESCO_V2] UruguayResumen: Desde que en los años ochenta se acuñó el término viraje para designar los cambios en el programa económico de la Lista 15 del Partido Colorado, se ha sostenido que ese sector a partir de 1966 tuvo un giro hacia posicionamientos económicos liberales. En este trabajo se busca analizar con detenimiento las propuestas planteadas en las elecciones de ese año por el batllismo quincista, ya identificado con Unidad y Reforma, bajo el liderazgo de Jorge Batlle Ibáñez. En especial, se destacan los planteamientos en torno al Estado, a la inflación y a los sectores de la economía, en los que se evidencian rupturas con la tradición estatista y dirigista que había sido tradicional en el sector en las dos décadas precedentes. Finalmente, se hace una aproximación a la relación de Batlle Ibáñez con el pensamiento económico liberal, a partir de sus vínculos con referentes argentinos de esa tradición, para aportar a la explicación de la re-novación programática quincista. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/462/387 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Ciudades balnearias latinoamericanas. Una aproximación a los estudios culturales urbanos a través de los casos de Mar del Plata, Punta del Este y Río de Janeiro / Daniel Cajarville en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 113 (2021)
[artículo]
Título : Ciudades balnearias latinoamericanas. Una aproximación a los estudios culturales urbanos a través de los casos de Mar del Plata, Punta del Este y Río de Janeiro Tipo de documento: texto impreso Autores: Daniel Cajarville, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 111-118 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] América Latina
[UNESCO_V2] Estudios culturales
[UNESCO_V2] Turismo
[UNESCO_V2] Zona urbanaPalabras clave: CIUDADES BALNEARIOS Resumen: En diálogo con los estudios culturales urbanos, este artículo propone indagar teóricamente sobre la ciudad latinoamericana, entendida como ámbito vehiculizador de ideas y de transformaciones en el continente, a partir de ciudades balnearias como Mar del Plata, Punta del Este y Río de Janeiro. En tal sentido, se propone que las sociabilidades a las que estas ciudades dan curso inciden en la historia de la región y promueven, hacia dentro y fuera de fronteras, símbolos, imágenes, narrativas y experiencias tanto nacionales como regionales. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/491/388 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 111-118[artículo] Ciudades balnearias latinoamericanas. Una aproximación a los estudios culturales urbanos a través de los casos de Mar del Plata, Punta del Este y Río de Janeiro [texto impreso] / Daniel Cajarville, Autor . - 2021 . - pp. 111-118.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 111-118
Clasificación: [UNESCO_V2] América Latina
[UNESCO_V2] Estudios culturales
[UNESCO_V2] Turismo
[UNESCO_V2] Zona urbanaPalabras clave: CIUDADES BALNEARIOS Resumen: En diálogo con los estudios culturales urbanos, este artículo propone indagar teóricamente sobre la ciudad latinoamericana, entendida como ámbito vehiculizador de ideas y de transformaciones en el continente, a partir de ciudades balnearias como Mar del Plata, Punta del Este y Río de Janeiro. En tal sentido, se propone que las sociabilidades a las que estas ciudades dan curso inciden en la historia de la región y promueven, hacia dentro y fuera de fronteras, símbolos, imágenes, narrativas y experiencias tanto nacionales como regionales. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/491/388 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Aventura espanhola na Copa do Mundo de 1950 / Raphaël Benbouhou en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 113 (2021)
[artículo]
Título : Aventura espanhola na Copa do Mundo de 1950 : os usos políticos do futebol Tipo de documento: texto impreso Autores: Raphaël Benbouhou, Autor ; Marcelo Moraes e Silva, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 127-142 Idioma : Portugués (por) Clasificación: [UNESCO_V2] Competición
[UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] EspañaPalabras clave: FUTBOL COPA DEL MUNDO 1950 Resumen: O presente artigo buscou analisar como a participação da seleção de futebol da Espanha na Copa do Mundo de 1950 foi utilizada como instrumento político. Para alcançar tal intento, foi realizada uma pesquisa documental em jornais espanhóis de orientação franquista e em um periódico brasileiro especializado em esportes, o “Jornal dos Sports”. No veículo brasileiro, foram buscadas notícias relativas aos jogos realizados pelo selecionado espanhol na Copa do Mundo de 1950. A título de conclusão, indica-se que o futebol foi utilizado politicamente pela ditadura capitaneada por Franco e que a participação do selecionado no mundial, realizado no Brasil, foi habilmente utilizada pelos dirigentes franquistas para valorizar a imagem da Espanha perante o restante do mundo. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/477/389 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 127-142[artículo] Aventura espanhola na Copa do Mundo de 1950 : os usos políticos do futebol [texto impreso] / Raphaël Benbouhou, Autor ; Marcelo Moraes e Silva, Autor . - 2021 . - pp. 127-142.
Idioma : Portugués (por)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 127-142
Clasificación: [UNESCO_V2] Competición
[UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] EspañaPalabras clave: FUTBOL COPA DEL MUNDO 1950 Resumen: O presente artigo buscou analisar como a participação da seleção de futebol da Espanha na Copa do Mundo de 1950 foi utilizada como instrumento político. Para alcançar tal intento, foi realizada uma pesquisa documental em jornais espanhóis de orientação franquista e em um periódico brasileiro especializado em esportes, o “Jornal dos Sports”. No veículo brasileiro, foram buscadas notícias relativas aos jogos realizados pelo selecionado espanhol na Copa do Mundo de 1950. A título de conclusão, indica-se que o futebol foi utilizado politicamente pela ditadura capitaneada por Franco e que a participação do selecionado no mundial, realizado no Brasil, foi habilmente utilizada pelos dirigentes franquistas para valorizar a imagem da Espanha perante o restante do mundo. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/477/389 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Etapas de la distribución-exhibición cinematográfica en Uruguay (1895-2000) / Santiago González-Dambrauskas en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 113 (2021)
[artículo]
Título : Etapas de la distribución-exhibición cinematográfica en Uruguay (1895-2000) Tipo de documento: texto impreso Autores: Santiago González-Dambrauskas, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 143-158 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Cine
[UNESCO_V2] Historia del cine
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El trabajo indaga en el desarrollo de la distribución-exhibición cinematográfica y propone una periodización histórica para el caso uruguayo. La primera parte del artículo introduce el tema. Luego, a partir de revisión bibliográfica y documental, se identifican cuatro grandes etapas en Uruguay durante un lapso que abarca más de un siglo (1895-2000). El artículo marca hitos y describe brevemente cada una de las etapas identificadas: primitiva (1895-1920), industrial (1930-1955), de divergencia (1955-1980) y de reestructuración (1980-2000). En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/482/390 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 143-158[artículo] Etapas de la distribución-exhibición cinematográfica en Uruguay (1895-2000) [texto impreso] / Santiago González-Dambrauskas, Autor . - 2021 . - pp. 143-158.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 143-158
Clasificación: [UNESCO_V2] Cine
[UNESCO_V2] Historia del cine
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El trabajo indaga en el desarrollo de la distribución-exhibición cinematográfica y propone una periodización histórica para el caso uruguayo. La primera parte del artículo introduce el tema. Luego, a partir de revisión bibliográfica y documental, se identifican cuatro grandes etapas en Uruguay durante un lapso que abarca más de un siglo (1895-2000). El artículo marca hitos y describe brevemente cada una de las etapas identificadas: primitiva (1895-1920), industrial (1930-1955), de divergencia (1955-1980) y de reestructuración (1980-2000). En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/482/390 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible El sector danza en Uruguay Un abordaje cuantitativo. Primera Encuesta Nacional de Danza (ENDA). / Ivonne Martínez en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 113 (2021)
[artículo]
Título : El sector danza en Uruguay Un abordaje cuantitativo. Primera Encuesta Nacional de Danza (ENDA). Tipo de documento: texto impreso Autores: Ivonne Martínez, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 159-180 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Danza
[UNESCO_V2] Encuesta
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El artículo presenta algunos aspectos de la primera Encuesta Nacional de Danza (ENDA), realizada en Uruguay, en el marco del trabajo de construcción del Plan Nacional de Danza. El estudio, de carácter descriptivo y abordaje cuantitativo, se propuso dimensionar la comunidad de la danza en Uruguay para aproximarse a sus principales características sociodemográficas, así como a las percepciones de sus actores en torno a las condiciones laborales y de formación. De igual modo, buscó identificar sus potencialidades, dificultades, principales problemas y desafíos, y, muy especialmente, aportar una línea de base contra la cual contrastar resultados de posteriores reediciones de la encuesta, a fin de profundizar el conocimiento de la evolución del sector. Entre otros resultados, devuelve la imagen de un sector joven, altamente feminizado, con educación terciaria y alto nivel de certificación de sus estudios, mayoritariamente inserto en áreas no vinculadas a la danza, con preocupantes niveles de precarización en las inserciones vinculadas a la danza y subutilización de los instrumentos de llamados, reconocimientos y apoyos concursables. Entre otros resultados, devuelve la imagen de un sector joven, altamente feminizado, educado a nivel a terciario, con alto nivel de certificación de sus estudios, mayoritariamente inserto en áreas no vinculadas a la danza, con preocupantes niveles de precarización en las inserciones vinculadas a la danza y subutilización de los instrumentos de llamados, reconocimientos y apoyos concursables. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/490/391 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 159-180[artículo] El sector danza en Uruguay Un abordaje cuantitativo. Primera Encuesta Nacional de Danza (ENDA). [texto impreso] / Ivonne Martínez, Autor . - 2021 . - pp. 159-180.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 159-180
Clasificación: [UNESCO_V2] Danza
[UNESCO_V2] Encuesta
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El artículo presenta algunos aspectos de la primera Encuesta Nacional de Danza (ENDA), realizada en Uruguay, en el marco del trabajo de construcción del Plan Nacional de Danza. El estudio, de carácter descriptivo y abordaje cuantitativo, se propuso dimensionar la comunidad de la danza en Uruguay para aproximarse a sus principales características sociodemográficas, así como a las percepciones de sus actores en torno a las condiciones laborales y de formación. De igual modo, buscó identificar sus potencialidades, dificultades, principales problemas y desafíos, y, muy especialmente, aportar una línea de base contra la cual contrastar resultados de posteriores reediciones de la encuesta, a fin de profundizar el conocimiento de la evolución del sector. Entre otros resultados, devuelve la imagen de un sector joven, altamente feminizado, con educación terciaria y alto nivel de certificación de sus estudios, mayoritariamente inserto en áreas no vinculadas a la danza, con preocupantes niveles de precarización en las inserciones vinculadas a la danza y subutilización de los instrumentos de llamados, reconocimientos y apoyos concursables. Entre otros resultados, devuelve la imagen de un sector joven, altamente feminizado, educado a nivel a terciario, con alto nivel de certificación de sus estudios, mayoritariamente inserto en áreas no vinculadas a la danza, con preocupantes niveles de precarización en las inserciones vinculadas a la danza y subutilización de los instrumentos de llamados, reconocimientos y apoyos concursables. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/490/391 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Indicadores de sustentabilidad político-jurídica en la gestión de sitios patrimoniales interjurisdiccionales. Una aproximación metodológica / Norma Elizabeth Levrand en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 113 (2021)
[artículo]
Título : Indicadores de sustentabilidad político-jurídica en la gestión de sitios patrimoniales interjurisdiccionales. Una aproximación metodológica Tipo de documento: texto impreso Autores: Norma Elizabeth Levrand, Autor ; Laura Zulaica, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 181-200 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Desarrollo sostenible
[UNESCO_V2] Evaluación
[UNESCO_V2] Evaluación del impacto ambiental
[UNESCO_V2] Gestión
[UNESCO_V2] Patrimonio cultural
[UNESCO_V2] Patrimonio naturalResumen: En los últimos tiempos, el lugar del desarrollo sustentable en la gestión del patrimonio natural y cultural ha sido una temática de creciente interés. Numerosos documentos destacan el importante rol del patrimonio en procesos hacia la sustentabilidad. Sin embargo, la articulación entre sustentabilidad y patrimonio es relativamente incipiente, como reciente es esta noción del desarrollo en la agenda patrimonial. En este trabajo se procura delinear un conjunto de indicadores de sustentabilidad jurídico-política para la gestión de bienes que han sido patrimonializados en Argentina y cuyo proceso involucra más de una jurisdicción. La sustentabilidad jurídico-política hace hincapié en las libertades de los actores, en la incorporación de miradas diversas, en la capacidad para expresarse y tomar decisiones en un contexto de fortalecimiento de los procesos democráticos. A partir de estudios anteriores que seleccionaron y construyeron indicadores aplicables al patrimonio cultural y natural y de la revisión de dos casos, se definen cuatro categorías que incluyen indicadores factibles de evaluar mediante un abordaje cualicuantitativo. La investigación aporta un instrumento metodológico que permite juzgar la eficiencia de la gestión de sitios patrimonializados, particularmente cuando involucran más de una jurisdicción. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/457/392 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 181-200[artículo] Indicadores de sustentabilidad político-jurídica en la gestión de sitios patrimoniales interjurisdiccionales. Una aproximación metodológica [texto impreso] / Norma Elizabeth Levrand, Autor ; Laura Zulaica, Autor . - 2021 . - pp. 181-200.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 181-200
Clasificación: [UNESCO_V2] Desarrollo sostenible
[UNESCO_V2] Evaluación
[UNESCO_V2] Evaluación del impacto ambiental
[UNESCO_V2] Gestión
[UNESCO_V2] Patrimonio cultural
[UNESCO_V2] Patrimonio naturalResumen: En los últimos tiempos, el lugar del desarrollo sustentable en la gestión del patrimonio natural y cultural ha sido una temática de creciente interés. Numerosos documentos destacan el importante rol del patrimonio en procesos hacia la sustentabilidad. Sin embargo, la articulación entre sustentabilidad y patrimonio es relativamente incipiente, como reciente es esta noción del desarrollo en la agenda patrimonial. En este trabajo se procura delinear un conjunto de indicadores de sustentabilidad jurídico-política para la gestión de bienes que han sido patrimonializados en Argentina y cuyo proceso involucra más de una jurisdicción. La sustentabilidad jurídico-política hace hincapié en las libertades de los actores, en la incorporación de miradas diversas, en la capacidad para expresarse y tomar decisiones en un contexto de fortalecimiento de los procesos democráticos. A partir de estudios anteriores que seleccionaron y construyeron indicadores aplicables al patrimonio cultural y natural y de la revisión de dos casos, se definen cuatro categorías que incluyen indicadores factibles de evaluar mediante un abordaje cualicuantitativo. La investigación aporta un instrumento metodológico que permite juzgar la eficiencia de la gestión de sitios patrimonializados, particularmente cuando involucran más de una jurisdicción. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/457/392 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Participación ciudadana y gobierno electrónico. Realidades y perspectivas / Lucero Liliana Cabrera Benavides en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 113 (2021)
[artículo]
Título : Participación ciudadana y gobierno electrónico. Realidades y perspectivas Tipo de documento: texto impreso Autores: Lucero Liliana Cabrera Benavides, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 201-216 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Colombia
[UNESCO_V2] Gobierno electrónico
[UNESCO_V2] Participación social
[UNESCO_V2] Sociedad civil
[UNESCO_V2] Tecnología de la informaciónResumen: El artículo se enfoca en la participación ciudadana que se pretende implementar mediante el portal electrónico de la Gobernación de Nariño, denominado GANA. El fin es conocer el avance de participación en los portales electrónicos de gobierno en las dimensiones informativa, interactiva, inclusiva y de control. El escrito examina el diseño de participación ciudadana de gobierno electrónico y las expectativas de los diseñadores, colaboradores y usuarios del portal electrónico, para lo cual se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los resultados de investigación revelan que el diseño corresponde en general a la participación informativa, a excepción de herramientas digitales que se encuentran en el portal, como Justicia Abierta, que ofrece a la comunidad asesoría jurídica virtual de estudiantes de Derecho, y GANA Municipales, dirigida a la elección popular de proyectos, que en ocasiones brinda medios de interacción con la comunidad. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/453/393 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 201-216[artículo] Participación ciudadana y gobierno electrónico. Realidades y perspectivas [texto impreso] / Lucero Liliana Cabrera Benavides, Autor . - 2021 . - pp. 201-216.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 201-216
Clasificación: [UNESCO_V2] Colombia
[UNESCO_V2] Gobierno electrónico
[UNESCO_V2] Participación social
[UNESCO_V2] Sociedad civil
[UNESCO_V2] Tecnología de la informaciónResumen: El artículo se enfoca en la participación ciudadana que se pretende implementar mediante el portal electrónico de la Gobernación de Nariño, denominado GANA. El fin es conocer el avance de participación en los portales electrónicos de gobierno en las dimensiones informativa, interactiva, inclusiva y de control. El escrito examina el diseño de participación ciudadana de gobierno electrónico y las expectativas de los diseñadores, colaboradores y usuarios del portal electrónico, para lo cual se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los resultados de investigación revelan que el diseño corresponde en general a la participación informativa, a excepción de herramientas digitales que se encuentran en el portal, como Justicia Abierta, que ofrece a la comunidad asesoría jurídica virtual de estudiantes de Derecho, y GANA Municipales, dirigida a la elección popular de proyectos, que en ocasiones brinda medios de interacción con la comunidad. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/453/393 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Reseña: La cultura popular en problemas. Incursiones críticas en la esfera pública plebeya / Roberto Elissalde en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 113 (2021)
[artículo]
Título : Reseña: La cultura popular en problemas. Incursiones críticas en la esfera pública plebeya Tipo de documento: texto impreso Autores: Roberto Elissalde, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 231-233 Nota general: La cultura popular en problemas. Incursiones críticas en la esfera pública plebeya (Gustavo Remedi Coord.) Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Reseña bibliográficaPalabras clave: CULTURA POPULAR Resumen: ¿De qué sirve tener una publicación que compile artículos académicos originales sobre la cultura popular? A la hora de dar una respuesta estamos en problemas, y eso se anuncia desde la tapa del libro. Primero hay que reconocer que, por mucho que le pese a la academia, los medios de comunicación dedican cada vez más tiempo y espacio a los consumos culturales «populares» —si el propio término no convocara fantasmas en los claustros—. Los diarios «serios» dedican cada vez más reseñas a series que se emiten en Netflix o HBO, a películas de Hollywood, a libros de autoayuda, a lanzamientos musicales en las plataformas de streaming, junto con otras formas de entretenimiento que van desde el cuidado de tunas en entornos domésticos hasta consejos para el bienestar de los animales afectados por la cuarentena propia de la pandemia de covid-19. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/494/394 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 231-233[artículo] Reseña: La cultura popular en problemas. Incursiones críticas en la esfera pública plebeya [texto impreso] / Roberto Elissalde, Autor . - 2021 . - pp. 231-233.
La cultura popular en problemas. Incursiones críticas en la esfera pública plebeya (Gustavo Remedi Coord.)
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 231-233
Clasificación: [UNESCO_V2] Cultura
[UNESCO_V2] Reseña bibliográficaPalabras clave: CULTURA POPULAR Resumen: ¿De qué sirve tener una publicación que compile artículos académicos originales sobre la cultura popular? A la hora de dar una respuesta estamos en problemas, y eso se anuncia desde la tapa del libro. Primero hay que reconocer que, por mucho que le pese a la academia, los medios de comunicación dedican cada vez más tiempo y espacio a los consumos culturales «populares» —si el propio término no convocara fantasmas en los claustros—. Los diarios «serios» dedican cada vez más reseñas a series que se emiten en Netflix o HBO, a películas de Hollywood, a libros de autoayuda, a lanzamientos musicales en las plataformas de streaming, junto con otras formas de entretenimiento que van desde el cuidado de tunas en entornos domésticos hasta consejos para el bienestar de los animales afectados por la cuarentena propia de la pandemia de covid-19. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/494/394 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Reseña: Para una crítica de la democracia en América Latina / Santiago Tafernaberry Cicimbra en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 113 (2021)
[artículo]
Título : Reseña: Para una crítica de la democracia en América Latina Tipo de documento: texto impreso Autores: Santiago Tafernaberry Cicimbra, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 223-226 Nota general: Para una crítica de la democracia en América Latina / Nicolás Lynch Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] América Latina
[UNESCO_V2] Democracia
[UNESCO_V2] Reseña bibliográficaResumen: La idea que atraviesa todo el libro es la de los múltiples significados y formas que tiene la democracia para desarrollarse en América Latina. Es relevante analizar cómo las sociedades construyen su ideal de democracia y trabajan de forma unificada para llevarlo adelante. ¿Cuáles son los desafíos que presentan las democracias actuales en América Latina? Esta pregunta es clave para aproximarse al trabajo. Nicolás Lynch busca comprender la democracia de una manera integral y compleja. No solo se enfoca en definirla teóricamente y problematizar cómo la viven los seres humanos, sino que busca interpretarla desde las distintas dimensiones que interactúan con ella, es decir, la esfera social, económica, cultural y política. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/478/395 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 223-226[artículo] Reseña: Para una crítica de la democracia en América Latina [texto impreso] / Santiago Tafernaberry Cicimbra, Autor . - 2021 . - pp. 223-226.
Para una crítica de la democracia en América Latina / Nicolás Lynch
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 113 (2021) . - pp. 223-226
Clasificación: [UNESCO_V2] América Latina
[UNESCO_V2] Democracia
[UNESCO_V2] Reseña bibliográficaResumen: La idea que atraviesa todo el libro es la de los múltiples significados y formas que tiene la democracia para desarrollarse en América Latina. Es relevante analizar cómo las sociedades construyen su ideal de democracia y trabajan de forma unificada para llevarlo adelante. ¿Cuáles son los desafíos que presentan las democracias actuales en América Latina? Esta pregunta es clave para aproximarse al trabajo. Nicolás Lynch busca comprender la democracia de una manera integral y compleja. No solo se enfoca en definirla teóricamente y problematizar cómo la viven los seres humanos, sino que busca interpretarla desde las distintas dimensiones que interactúan con ella, es decir, la esfera social, económica, cultural y política. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/478/395 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/113 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/113.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible