Inicio
Historia y docencia . Vol. 7, no.6Mención de fecha: Dic. 2016Fecha de aparición: 01/12/2016 |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
HD20167/6 | Historia y Docencia | Publicaciones periódicas | Biblioteca Central | Colección segundo piso | Disponible |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaConocer la ciudad y aprender de su gente / Arana, Mario en Historia y docencia, Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)
[artículo]
Título : Conocer la ciudad y aprender de su gente Tipo de documento: texto impreso Autores: Arana, Mario, Autor Fecha de publicación: 2016 Idioma : Español (spa) Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)[artículo] Conocer la ciudad y aprender de su gente [texto impreso] / Arana, Mario, Autor . - 2016.
Idioma : Español (spa)
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado HD20167/6 Historia y Docencia Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección segundo piso Disponible La educación patrimonial como conformadora de ciudadanía / Careaga, Adriana en Historia y docencia, Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)
[artículo]
Título : La educación patrimonial como conformadora de ciudadanía Tipo de documento: texto impreso Autores: Careaga, Adriana, Autor Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: pp. 8-23 Idioma : Español (spa) Palabras clave: EDUCACION PATRIMONIAL DIMENSIONES PEDAGOGICAS EDUCACION EN MUSEOS PATRIMONIO Resumen: Aborda el tema de la educación patrimonial como base para el fortalecimiento de una ciudadanía crítica y plena. Se enfatiza en la complejidad del patrimonio como un concepto polisémico y a la vez conflictivo que acoge una diversidad de miradas apoyándose en una serie de documentos, tanto nacionales como internacionales, que le dan sustento. Se selecciona al patrimonio cultural para profundizar el análisis en sus dos dimensiones: material e inmaterial. Asimismo, el patrimonio se presenta en su historicidad, dando cuenta de las posiciones y oportunidades para su selección y valoración, planteado a través de preguntas orientadoras que invitan a la reflexión del lector. La educación patrimonial es abordada desde las dimensiones pedagógicas necesarias para la articulación y concreción en los diversos y posibles escenarios educativos: formales, no formales e informales. Se centra la mirada en los ámbitos no formales, como los museos, para ilustrar con el ejemplo de un espacio concreto y de las actividades educativas que allí se llevan a cabo tomando como foco al patrimonio cultural. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - pp. 8-23[artículo] La educación patrimonial como conformadora de ciudadanía [texto impreso] / Careaga, Adriana, Autor . - 2016 . - pp. 8-23.
Idioma : Español (spa)
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - pp. 8-23
Palabras clave: EDUCACION PATRIMONIAL DIMENSIONES PEDAGOGICAS EDUCACION EN MUSEOS PATRIMONIO Resumen: Aborda el tema de la educación patrimonial como base para el fortalecimiento de una ciudadanía crítica y plena. Se enfatiza en la complejidad del patrimonio como un concepto polisémico y a la vez conflictivo que acoge una diversidad de miradas apoyándose en una serie de documentos, tanto nacionales como internacionales, que le dan sustento. Se selecciona al patrimonio cultural para profundizar el análisis en sus dos dimensiones: material e inmaterial. Asimismo, el patrimonio se presenta en su historicidad, dando cuenta de las posiciones y oportunidades para su selección y valoración, planteado a través de preguntas orientadoras que invitan a la reflexión del lector. La educación patrimonial es abordada desde las dimensiones pedagógicas necesarias para la articulación y concreción en los diversos y posibles escenarios educativos: formales, no formales e informales. Se centra la mirada en los ámbitos no formales, como los museos, para ilustrar con el ejemplo de un espacio concreto y de las actividades educativas que allí se llevan a cabo tomando como foco al patrimonio cultural. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado HD20167/6 Historia y Docencia Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección segundo piso Disponible La insólita fundación de los maristas en el Uruguay / Sánchez Blanco, Alejandro en Historia y docencia, Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)
[artículo]
Título : La insólita fundación de los maristas en el Uruguay Tipo de documento: texto impreso Autores: Sánchez Blanco, Alejandro, Autor Fecha de publicación: 2016 Idioma : Español (spa) Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)[artículo] La insólita fundación de los maristas en el Uruguay [texto impreso] / Sánchez Blanco, Alejandro, Autor . - 2016.
Idioma : Español (spa)
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado HD20167/6 Historia y Docencia Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección segundo piso Disponible La clase de historia recuperando el patrimonio funerario local / Hoyo, Carlos en Historia y docencia, Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)
[artículo]
Título : La clase de historia recuperando el patrimonio funerario local Tipo de documento: texto impreso Autores: Hoyo, Carlos, Autor ; Ibarrondo, Ursula, Autor Fecha de publicación: 2016 Idioma : Español (spa) Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)[artículo] La clase de historia recuperando el patrimonio funerario local [texto impreso] / Hoyo, Carlos, Autor ; Ibarrondo, Ursula, Autor . - 2016.
Idioma : Español (spa)
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado HD20167/6 Historia y Docencia Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección segundo piso Disponible Palacio Salvo / Daniel Elissalde en Historia y docencia, Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)
[artículo]
Título : Palacio Salvo : patrimonio de la ciudad Tipo de documento: texto impreso Autores: Daniel Elissalde (1964-), Autor ; García, Mariela (1967-), Autor Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: p. 52-65 Idioma : Español (spa) Palabras clave: PALACIO SALVO PATRIMONIO MATERIAL PATRIMONIO INTANGIBLE SIMBOLO CIUDADANO-VITRAL Resumen: Cuando alguien mira realmente su ciudad va descubriendo la selva de signos que la constituye. La ciudad misma es un signo que resignifica cada una de sus partes. Esto lo consigue a partir de sus habitantes; de sus expectativas, deseos, memorias e imaginación. El Palacio Salvo es el símbolo por excelencia de Montevideo, patrimonio histórico nacional por ley desde 1996. Su valor patrimonial no es solo material, desplegado a través de sus formas arquitectónicas tan particulares y decoraciones interiores y exteriores; en tanto edificio habitado por personas, se convierte también en patrimonio vivo, modificado día a día por quienes lo viven. El Palacio Salvo es recuerdo, cultura y huamanidad. Excepcional en su construcción y patrimonio inmaterial, confluyen en él una serie de hechos históricos, tradiciones, prácticas sociales y culturales que han logrado marcar nuestra memoria e identidad nacional.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - p. 52-65[artículo] Palacio Salvo : patrimonio de la ciudad [texto impreso] / Daniel Elissalde (1964-), Autor ; García, Mariela (1967-), Autor . - 2016 . - p. 52-65.
Idioma : Español (spa)
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - p. 52-65
Palabras clave: PALACIO SALVO PATRIMONIO MATERIAL PATRIMONIO INTANGIBLE SIMBOLO CIUDADANO-VITRAL Resumen: Cuando alguien mira realmente su ciudad va descubriendo la selva de signos que la constituye. La ciudad misma es un signo que resignifica cada una de sus partes. Esto lo consigue a partir de sus habitantes; de sus expectativas, deseos, memorias e imaginación. El Palacio Salvo es el símbolo por excelencia de Montevideo, patrimonio histórico nacional por ley desde 1996. Su valor patrimonial no es solo material, desplegado a través de sus formas arquitectónicas tan particulares y decoraciones interiores y exteriores; en tanto edificio habitado por personas, se convierte también en patrimonio vivo, modificado día a día por quienes lo viven. El Palacio Salvo es recuerdo, cultura y huamanidad. Excepcional en su construcción y patrimonio inmaterial, confluyen en él una serie de hechos históricos, tradiciones, prácticas sociales y culturales que han logrado marcar nuestra memoria e identidad nacional.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado HD20167/6 Historia y Docencia Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección segundo piso Disponible El patrimonio arquitectónico y la clase de historia / Tomeo, Daniela en Historia y docencia, Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)
[artículo]
Título : El patrimonio arquitectónico y la clase de historia Tipo de documento: texto impreso Autores: Tomeo, Daniela, Autor Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: pp. 66-80 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Ciudad histórica
[UNESCO_V2] Patrimonio culturalPalabras clave: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA TRASMISION DE ACERVO VALOR CULTURAL Resumen: El artículo propone un recorrido por algunos edificios patrimoniales, principalemente arquitectura del siglo XXI que son hoy sede de museos. Estos edificios albergan a su vez importantes acerbos artísticos que, además de su valor cultural y simbólico, ayudan al docente a pensar en diversas estrategias de enseñanza. Replanternos qué bienes conservamos y cuáles no, qué edificios han desaparecido en nuestra ciudad o no han sido merecedores de ser considerados patrimonios, son tópicos para pensar en el aula con los estudiantes. La trasmisión del patrimonio cultural no puede reducirse a discursos puntuales en días específicos, sino que es utilizando su potencial didáctico que el docente lo enseña y ayuda a darle sentido y permanencia. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - pp. 66-80[artículo] El patrimonio arquitectónico y la clase de historia [texto impreso] / Tomeo, Daniela, Autor . - 2016 . - pp. 66-80.
Idioma : Español (spa)
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - pp. 66-80
Clasificación: [UNESCO_V2] Ciudad histórica
[UNESCO_V2] Patrimonio culturalPalabras clave: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA TRASMISION DE ACERVO VALOR CULTURAL Resumen: El artículo propone un recorrido por algunos edificios patrimoniales, principalemente arquitectura del siglo XXI que son hoy sede de museos. Estos edificios albergan a su vez importantes acerbos artísticos que, además de su valor cultural y simbólico, ayudan al docente a pensar en diversas estrategias de enseñanza. Replanternos qué bienes conservamos y cuáles no, qué edificios han desaparecido en nuestra ciudad o no han sido merecedores de ser considerados patrimonios, son tópicos para pensar en el aula con los estudiantes. La trasmisión del patrimonio cultural no puede reducirse a discursos puntuales en días específicos, sino que es utilizando su potencial didáctico que el docente lo enseña y ayuda a darle sentido y permanencia. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado HD20167/6 Historia y Docencia Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección segundo piso Disponible Plazoleta Lídice de Canelones: lugar de memorias, desplazamientos y resignificaciones en el espacio público / Faget Caballero, Gustavo en Historia y docencia, Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)
[artículo]
Título : Plazoleta Lídice de Canelones: lugar de memorias, desplazamientos y resignificaciones en el espacio público : fundamentos de un proyecto de investigación Tipo de documento: texto impreso Autores: Faget Caballero, Gustavo, Autor ; Fernández Pavlovich, Marcelo, Autor Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: pp. 82-95 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Derechos humanos Palabras clave: ESPACIO PUBLICO ACCIONN POLITICA MEMORIA RECONOCIMIENTO Resumen: Ligada a la historia reciente, las masacre de Lídice por los nazis, el 10 de junio de 1942, determinó que la Junta Departamental de Canelones (Uruguay) resolviese dedicar un espacio público de la ciudad a su recuerdo. Lídice no es un fenómeno aislado, el acontecimiento impulsó la apropiación y la acción política al destinar espacios públicos en su memoria en diversas ciudades y pueblos de América Latina. La memoria es un mecanismo de relacionamiento con un pasado que es incapturable, inaprensible en su entera realidad. Las comunidades buscan la presencia del pasado en el presente, exigencia existencial que nos construye como colectivo, presencia de la ausencia en la memoria. El espacio público es el lugar privilegiado para la acción política, por lo tanto, partimos de la hipótesis republicana de que una democracia recién es tal cuando los ciudadanos participan activamente en los asuntos de interés público. La plazoleta Lídice marca la importancia de la memoria en un contexto histórico-cultural marcado por lo fugaz. Se discute sobre acontecimientos signados por la deshumanización para que no resulten envueltos en el olvido, lo que nos obliga a continuar revitalizando el concepto de derechos humanos, haciéndolos parte de nuestra vivencia y convivencia. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - pp. 82-95[artículo] Plazoleta Lídice de Canelones: lugar de memorias, desplazamientos y resignificaciones en el espacio público : fundamentos de un proyecto de investigación [texto impreso] / Faget Caballero, Gustavo, Autor ; Fernández Pavlovich, Marcelo, Autor . - 2016 . - pp. 82-95.
Idioma : Español (spa)
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - pp. 82-95
Clasificación: [UNESCO_V2] Derechos humanos Palabras clave: ESPACIO PUBLICO ACCIONN POLITICA MEMORIA RECONOCIMIENTO Resumen: Ligada a la historia reciente, las masacre de Lídice por los nazis, el 10 de junio de 1942, determinó que la Junta Departamental de Canelones (Uruguay) resolviese dedicar un espacio público de la ciudad a su recuerdo. Lídice no es un fenómeno aislado, el acontecimiento impulsó la apropiación y la acción política al destinar espacios públicos en su memoria en diversas ciudades y pueblos de América Latina. La memoria es un mecanismo de relacionamiento con un pasado que es incapturable, inaprensible en su entera realidad. Las comunidades buscan la presencia del pasado en el presente, exigencia existencial que nos construye como colectivo, presencia de la ausencia en la memoria. El espacio público es el lugar privilegiado para la acción política, por lo tanto, partimos de la hipótesis republicana de que una democracia recién es tal cuando los ciudadanos participan activamente en los asuntos de interés público. La plazoleta Lídice marca la importancia de la memoria en un contexto histórico-cultural marcado por lo fugaz. Se discute sobre acontecimientos signados por la deshumanización para que no resulten envueltos en el olvido, lo que nos obliga a continuar revitalizando el concepto de derechos humanos, haciéndolos parte de nuestra vivencia y convivencia. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado HD20167/6 Historia y Docencia Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección segundo piso Disponible Memoria cultural y conciencia autobiográfica. Entrevistas a César Rodríguez Musmano / Márquez, José Pablo en Historia y docencia, Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)
[artículo]
Título : Memoria cultural y conciencia autobiográfica. Entrevistas a César Rodríguez Musmano Tipo de documento: texto impreso Autores: Márquez, José Pablo, Autor ; Rodríguez, Soledad, Autor Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: p. 96-105 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Patrimonio cultural Palabras clave: RODRIGUEZ MUSMANNNO, CESAR MEMORIA CULTURAL Resumen: La creciente complejidad del concepto de patrimonio cultural en épocas recientes nos lleva a expandir sus alcances y a pensar más allá de las estructuras tradicionales. En este marco el rescate de la memoria colectiva deviene en una contribución fundamental para la preservación de las expresiones culturales de una comunidad. A partir del aporte de múltiples individuos o actores sociales, los recuerdos particulares se entrelazan y dan lugar a una trama extensa, dinámica y viva. La utilización aquí del enfoque (auto)biográfico nos permite reconstruir un período relevante de las artes plásticas de nuestro país, a través de las vivencias de unos de sus protagonistas, el arquitectoartistaplástico César Ródriguez Musmanno. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - p. 96-105[artículo] Memoria cultural y conciencia autobiográfica. Entrevistas a César Rodríguez Musmano [texto impreso] / Márquez, José Pablo, Autor ; Rodríguez, Soledad, Autor . - 2016 . - p. 96-105.
Idioma : Español (spa)
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - p. 96-105
Clasificación: [UNESCO_V2] Patrimonio cultural Palabras clave: RODRIGUEZ MUSMANNNO, CESAR MEMORIA CULTURAL Resumen: La creciente complejidad del concepto de patrimonio cultural en épocas recientes nos lleva a expandir sus alcances y a pensar más allá de las estructuras tradicionales. En este marco el rescate de la memoria colectiva deviene en una contribución fundamental para la preservación de las expresiones culturales de una comunidad. A partir del aporte de múltiples individuos o actores sociales, los recuerdos particulares se entrelazan y dan lugar a una trama extensa, dinámica y viva. La utilización aquí del enfoque (auto)biográfico nos permite reconstruir un período relevante de las artes plásticas de nuestro país, a través de las vivencias de unos de sus protagonistas, el arquitectoartistaplástico César Ródriguez Musmanno. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado HD20167/6 Historia y Docencia Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección segundo piso Disponible El barrio histórico de Colonia del Sacramento, un espacio para el relato patrimonial de los uruguayos / Laura Ibarlucea en Historia y docencia, Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)
[artículo]
Título : El barrio histórico de Colonia del Sacramento, un espacio para el relato patrimonial de los uruguayos Tipo de documento: texto impreso Autores: Laura Ibarlucea, Autor Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: pp. 106-125 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Patrimonio cultural Palabras clave: COLONIA DEL SACRAMENTO-URUGUAY Resumen: Desde 1995 el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento (Uruguay) integra la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO; esa condición, hoy sólidamente incorporada en el Uruguay y la región, es fruto de un largo proceso de patrimonialización. El artículo que sigue propone un recorrido sintético del proceso de patrimonialización del área. Para ello se plantea una breve reflexión en torno al concepto del patrimonio y sobre el proceso de patrimonialziación, para luego concentrarse en las principales etapas que concluyeron en la inclusión del barrio Histórico en el repertorio patrimonial nacional y, más tarde, en el patrimonio mundial. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - pp. 106-125[artículo] El barrio histórico de Colonia del Sacramento, un espacio para el relato patrimonial de los uruguayos [texto impreso] / Laura Ibarlucea, Autor . - 2016 . - pp. 106-125.
Idioma : Español (spa)
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - pp. 106-125
Clasificación: [UNESCO_V2] Patrimonio cultural Palabras clave: COLONIA DEL SACRAMENTO-URUGUAY Resumen: Desde 1995 el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento (Uruguay) integra la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO; esa condición, hoy sólidamente incorporada en el Uruguay y la región, es fruto de un largo proceso de patrimonialización. El artículo que sigue propone un recorrido sintético del proceso de patrimonialización del área. Para ello se plantea una breve reflexión en torno al concepto del patrimonio y sobre el proceso de patrimonialziación, para luego concentrarse en las principales etapas que concluyeron en la inclusión del barrio Histórico en el repertorio patrimonial nacional y, más tarde, en el patrimonio mundial. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado HD20167/6 Historia y Docencia Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección segundo piso Disponible Montevideo / Peña, María Magdalena en Historia y docencia, Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)
[artículo]
Título : Montevideo : bella tacita de plata. Arquitectura moderna e identidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Peña, María Magdalena, Autor Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: p. 126-141 Idioma : Español (spa) Palabras clave: PATRIMONIO ARQUITECTURA MODERNA IDENTIDAD MONTEVIDEO Resumen: La introducción y desarrollo de las ideas de la arquitectura moderna en Uruguay, en las primeras décadas del siglo XX, se produjo en una época en que las condiciones políticas, sociales, económicas y, más que nada, culturales se combinaron de tal manera que generaron el caldo de cultivo ideal para el nacimiento de un fenómeno único en el mundo. Durante esta etapa de la historia del país se dieron condiciones excepcionales que permitieron una conjunción de todos los aspectos constitutivos del constructo identitario, lo que le convierte en un momento de corte fundacional para la identidad de la nación. La arquitectura tiene la particularidad de ser reflejo y a la vez escenografía de los tiempos en que es fuerte generador de identidad a nivel territorial y social. El salto hacia el futuro de un país que mira con optimismo y confianza hacia nuevos horizontes de progreso se simboliza en la renovación de los lenguajes arquitectónicos y la adopción de lo que podría llamarse un estilo moderno. La ciudad construida a partir de este nuevo universo de códigos visuales, percibida como un todo heterogéneo, puede leerse como una imagen de la nación que la produjo, reproduciendo sus características de igualdad en la diferencia y de fe incondicional en el progreso de la modernidad. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - p. 126-141[artículo] Montevideo : bella tacita de plata. Arquitectura moderna e identidad [texto impreso] / Peña, María Magdalena, Autor . - 2016 . - p. 126-141.
Idioma : Español (spa)
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - p. 126-141
Palabras clave: PATRIMONIO ARQUITECTURA MODERNA IDENTIDAD MONTEVIDEO Resumen: La introducción y desarrollo de las ideas de la arquitectura moderna en Uruguay, en las primeras décadas del siglo XX, se produjo en una época en que las condiciones políticas, sociales, económicas y, más que nada, culturales se combinaron de tal manera que generaron el caldo de cultivo ideal para el nacimiento de un fenómeno único en el mundo. Durante esta etapa de la historia del país se dieron condiciones excepcionales que permitieron una conjunción de todos los aspectos constitutivos del constructo identitario, lo que le convierte en un momento de corte fundacional para la identidad de la nación. La arquitectura tiene la particularidad de ser reflejo y a la vez escenografía de los tiempos en que es fuerte generador de identidad a nivel territorial y social. El salto hacia el futuro de un país que mira con optimismo y confianza hacia nuevos horizontes de progreso se simboliza en la renovación de los lenguajes arquitectónicos y la adopción de lo que podría llamarse un estilo moderno. La ciudad construida a partir de este nuevo universo de códigos visuales, percibida como un todo heterogéneo, puede leerse como una imagen de la nación que la produjo, reproduciendo sus características de igualdad en la diferencia y de fe incondicional en el progreso de la modernidad. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado HD20167/6 Historia y Docencia Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección segundo piso Disponible Decir, hacer, el patrimonio en la enseñanza - aprendizaje de la historia. Acercarse, interrogarlo desde la reflexión y el trabajo colaborativo en el ámbito de la ciudad / Gónzalez Carballido, Silvia en Historia y docencia, Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)
[artículo]
Título : Decir, hacer, el patrimonio en la enseñanza - aprendizaje de la historia. Acercarse, interrogarlo desde la reflexión y el trabajo colaborativo en el ámbito de la ciudad Tipo de documento: texto impreso Autores: Gónzalez Carballido, Silvia, Autor Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: p. 142-151 Idioma : Español (spa) Palabras clave: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SEÑAS IDENTITARIAS PATRIMONIO PROYECTOS EDUCATIVOS COMUNIDAD-CIUDAD Resumen: El abordaje del patrimonio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia posibilita ampliar los recorridos temáticos de la disciplina y su enfoque reflexivo en el aula. Los espacios de trabajo en proyectos patrimoniales acercan las propuestas educativas a estudiantes, docentes y comunidad. Una oportunidad de conocer y reconocerse, de aprender y valorar, de llegar a la experiencia educativa de manera transformadora. Las ciudades, como lugar civilizatorio, ofrecen una gran diversidad cultural, histórica, edilicia; sus colores y olores, sus sonidos y silencios las convierten en espacios que generan infinitas lecturas y miradas. Acercarse e interrogarlas no solo tendría que ser un decir, sino un hacer. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - p. 142-151[artículo] Decir, hacer, el patrimonio en la enseñanza - aprendizaje de la historia. Acercarse, interrogarlo desde la reflexión y el trabajo colaborativo en el ámbito de la ciudad [texto impreso] / Gónzalez Carballido, Silvia, Autor . - 2016 . - p. 142-151.
Idioma : Español (spa)
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - p. 142-151
Palabras clave: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SEÑAS IDENTITARIAS PATRIMONIO PROYECTOS EDUCATIVOS COMUNIDAD-CIUDAD Resumen: El abordaje del patrimonio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia posibilita ampliar los recorridos temáticos de la disciplina y su enfoque reflexivo en el aula. Los espacios de trabajo en proyectos patrimoniales acercan las propuestas educativas a estudiantes, docentes y comunidad. Una oportunidad de conocer y reconocerse, de aprender y valorar, de llegar a la experiencia educativa de manera transformadora. Las ciudades, como lugar civilizatorio, ofrecen una gran diversidad cultural, histórica, edilicia; sus colores y olores, sus sonidos y silencios las convierten en espacios que generan infinitas lecturas y miradas. Acercarse e interrogarlas no solo tendría que ser un decir, sino un hacer. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado HD20167/6 Historia y Docencia Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección segundo piso Disponible