Inicio
Resultado de la búsqueda
3 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'EDUCACION PATRIMONIAL'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche Consulta a fuentes externas
La educación patrimonial como conformadora de ciudadanía / Careaga, Adriana en Historia y docencia, Vol. 7, no.6 (Dic. 2016)
[artículo]
Título : La educación patrimonial como conformadora de ciudadanía Tipo de documento: texto impreso Autores: Careaga, Adriana, Autor Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: pp. 8-23 Idioma : Español (spa) Palabras clave: EDUCACION PATRIMONIAL DIMENSIONES PEDAGOGICAS EDUCACION EN MUSEOS PATRIMONIO Resumen: Aborda el tema de la educación patrimonial como base para el fortalecimiento de una ciudadanía crítica y plena. Se enfatiza en la complejidad del patrimonio como un concepto polisémico y a la vez conflictivo que acoge una diversidad de miradas apoyándose en una serie de documentos, tanto nacionales como internacionales, que le dan sustento. Se selecciona al patrimonio cultural para profundizar el análisis en sus dos dimensiones: material e inmaterial. Asimismo, el patrimonio se presenta en su historicidad, dando cuenta de las posiciones y oportunidades para su selección y valoración, planteado a través de preguntas orientadoras que invitan a la reflexión del lector. La educación patrimonial es abordada desde las dimensiones pedagógicas necesarias para la articulación y concreción en los diversos y posibles escenarios educativos: formales, no formales e informales. Se centra la mirada en los ámbitos no formales, como los museos, para ilustrar con el ejemplo de un espacio concreto y de las actividades educativas que allí se llevan a cabo tomando como foco al patrimonio cultural. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - pp. 8-23[artículo] La educación patrimonial como conformadora de ciudadanía [texto impreso] / Careaga, Adriana, Autor . - 2016 . - pp. 8-23.
Idioma : Español (spa)
in Historia y docencia > Vol. 7, no.6 (Dic. 2016) . - pp. 8-23
Palabras clave: EDUCACION PATRIMONIAL DIMENSIONES PEDAGOGICAS EDUCACION EN MUSEOS PATRIMONIO Resumen: Aborda el tema de la educación patrimonial como base para el fortalecimiento de una ciudadanía crítica y plena. Se enfatiza en la complejidad del patrimonio como un concepto polisémico y a la vez conflictivo que acoge una diversidad de miradas apoyándose en una serie de documentos, tanto nacionales como internacionales, que le dan sustento. Se selecciona al patrimonio cultural para profundizar el análisis en sus dos dimensiones: material e inmaterial. Asimismo, el patrimonio se presenta en su historicidad, dando cuenta de las posiciones y oportunidades para su selección y valoración, planteado a través de preguntas orientadoras que invitan a la reflexión del lector. La educación patrimonial es abordada desde las dimensiones pedagógicas necesarias para la articulación y concreción en los diversos y posibles escenarios educativos: formales, no formales e informales. Se centra la mirada en los ámbitos no formales, como los museos, para ilustrar con el ejemplo de un espacio concreto y de las actividades educativas que allí se llevan a cabo tomando como foco al patrimonio cultural. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado HD20167/6 Historia y Docencia Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección segundo piso Disponible Propuesta didáctica : transformación de uso de la ex Cárcel de Miguelete / Jimena Delgado Pucurull
Título : Propuesta didáctica : transformación de uso de la ex Cárcel de Miguelete Tipo de documento: texto impreso Autores: Jimena Delgado Pucurull, Autor Editorial: Montevideo : Universidad CLAEH. Facultad de la Cultura Fecha de publicación: 2022 Número de páginas: 63 p. : il. Nota general: Memoria final para la obtención de la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio.
Tutora: Laura IbarluceaIdioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Instalación cultural
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: EX CÁRCAEL MIGUELETE USO DEL ESPACIO PÚBLICO CENTRO CULTURAL MIGUELETE EDUCACIÓN PATRIMONIAL ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (EAC) MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL (MNHN) Nota de contenido: "Este trabajo analiza la transformación de la ex cárcel de Miguelete en la locación de dos instituciones culturales abocadas al arte contemporáneo y la ciencia. Se presenta una propuesta didáctica que articula historia, arte y ciencia, destinada al público adolescente, que aborda el valor simbólico que representa la transformación del uso de este espacio público. La investigación histórica de las instituciones y el análisis de su cruzamiento confluyen a un eje articulador de la propuesta que es la educación patrimonial. Esta idea enriquece con otros modelos metodológicos que apuntan a poner en juego el cuerpo. El trabajo nos permite reafirmar la importancia de caminar hacia la democratización de la cultura y observar cómo, desde un encuentro fortuito entre dos instituciones, se llega a un plan de recuperación del edificio que permite planificar estratégicamente el futuro. Finalmente abren nuevas interrogantes sobre la existencia de una medicación científica en los museos". Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 Propuesta didáctica : transformación de uso de la ex Cárcel de Miguelete [texto impreso] / Jimena Delgado Pucurull, Autor . - Montevideo : Universidad CLAEH. Facultad de la Cultura, 2022 . - 63 p. : il.
Memoria final para la obtención de la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio.
Tutora: Laura Ibarlucea
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Instalación cultural
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: EX CÁRCAEL MIGUELETE USO DEL ESPACIO PÚBLICO CENTRO CULTURAL MIGUELETE EDUCACIÓN PATRIMONIAL ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (EAC) MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL (MNHN) Nota de contenido: "Este trabajo analiza la transformación de la ex cárcel de Miguelete en la locación de dos instituciones culturales abocadas al arte contemporáneo y la ciencia. Se presenta una propuesta didáctica que articula historia, arte y ciencia, destinada al público adolescente, que aborda el valor simbólico que representa la transformación del uso de este espacio público. La investigación histórica de las instituciones y el análisis de su cruzamiento confluyen a un eje articulador de la propuesta que es la educación patrimonial. Esta idea enriquece con otros modelos metodológicos que apuntan a poner en juego el cuerpo. El trabajo nos permite reafirmar la importancia de caminar hacia la democratización de la cultura y observar cómo, desde un encuentro fortuito entre dos instituciones, se llega a un plan de recuperación del edificio que permite planificar estratégicamente el futuro. Finalmente abren nuevas interrogantes sobre la existencia de una medicación científica en los museos". Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TEHAP010 TEHAP010 Tesis Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Excluido de préstamo Patrimônio cultural e educação / Euder Arrais Barreto
Título : Patrimônio cultural e educação : artigos e resultados Tipo de documento: texto impreso Autores: Euder Arrais Barreto, ; Joel Ribeiro Zaratim, ; Lídia dos Reis Freire, ; Márcia Bezerra, ; Maria Joana Cruvinel Caixeta, ; Vera Lúcia Abrantes D’Osvualdo, Editorial: Goiania Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 132 p ISBN/ISSN/DL: 85-87191-09-0 Idioma : Portugués (por) Clasificación: [UNESCO_V2] Brasil
[UNESCO_V2] Patrimonio culturalPalabras clave: EDUCACION PATRIMONIAL PRESERVACION CULTURAL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO Clasificación: 306 PAT Nota de contenido: Educação patrimonial / Maria de Lourdes Parreiras Horta -- Educação patrimonial: experiências / Luiz Antônio Bolcato Custódio -- Educação patrimonial: trajetórias / Evelina Grunberg -- Escolhendo o patrimônio para o qual educar / Wolney Unes -- A arte e a educação patrimonial / Monique Andries Nogueira -- Arqueologia e educação / Márcia Bezerra -- Patrimônio arqueológico e educação patrimonial / Dilamar Candida Mortins -- As pesquisas arqueológicas desenvolvidas pelo IGPA/UCG: os sítios arqueológicos no município de Goiânia / Mariza de Oliveira Barbosa -- Revitalização do centro histórico de Goiânia: o olhar da cultura nos 70 anos / Aguinaldo Pacheco -- Política de preservação cultural / Alba Tânia Rosaura Macedo -- Configurações do campo do patrimônio no Brasil / Andréa Ferreira Delgado.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Patrimônio cultural e educação : artigos e resultados [texto impreso] / Euder Arrais Barreto, ; Joel Ribeiro Zaratim, ; Lídia dos Reis Freire, ; Márcia Bezerra, ; Maria Joana Cruvinel Caixeta, ; Vera Lúcia Abrantes D’Osvualdo, . - [Brasil] : Goiania, 2008 . - 132 p.
ISSN : 85-87191-09-0
Idioma : Portugués (por)
Clasificación: [UNESCO_V2] Brasil
[UNESCO_V2] Patrimonio culturalPalabras clave: EDUCACION PATRIMONIAL PRESERVACION CULTURAL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO Clasificación: 306 PAT Nota de contenido: Educação patrimonial / Maria de Lourdes Parreiras Horta -- Educação patrimonial: experiências / Luiz Antônio Bolcato Custódio -- Educação patrimonial: trajetórias / Evelina Grunberg -- Escolhendo o patrimônio para o qual educar / Wolney Unes -- A arte e a educação patrimonial / Monique Andries Nogueira -- Arqueologia e educação / Márcia Bezerra -- Patrimônio arqueológico e educação patrimonial / Dilamar Candida Mortins -- As pesquisas arqueológicas desenvolvidas pelo IGPA/UCG: os sítios arqueológicos no município de Goiânia / Mariza de Oliveira Barbosa -- Revitalização do centro histórico de Goiânia: o olhar da cultura nos 70 anos / Aguinaldo Pacheco -- Política de preservação cultural / Alba Tânia Rosaura Macedo -- Configurações do campo do patrimônio no Brasil / Andréa Ferreira Delgado.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13168 306 PAT Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible