Inicio
Materias
UNESCO_V2 > 1 Educación > 1.30 Sistemas y niveles de enseñanza > Nivel de enseñanza > Educación de la primera infancia > Crianza del niño
Crianza del niño
Commentaire :
Refers to a set of culturally and socially determined practices, customs and beliefs.
Synonyme(s)Parenting ;Traditional educational practices UpbringingVer también: |
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Prácticas de crianza tradicionales, estilos de crianza parentales de riesgo en madres con hijos adolescentes / Diana Lucía Pérez Santiago en Cuadernos del Claeh, Vol. 39, no. 112 (2020)
[artículo]
Título : Prácticas de crianza tradicionales, estilos de crianza parentales de riesgo en madres con hijos adolescentes Tipo de documento: texto impreso Autores: Diana Lucía Pérez Santiago, Autor ; Jorge Armando Alzate Cataño, Autor ; Miguel Ángel Cardona Valencia, Autor ; Yuli Andrea Méndez Herrera, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 251-272 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Actitud de los padres
[UNESCO_V2] Crianza del niño
[UNESCO_V2] Madre
[UNESCO_V2] Papel de los padresResumen: El presente estudio tuvo como propósito analizar las creencias y actitudes de 15 madres de familia del municipio de Pensilvania (departamento de Caldas, Colombia), en su contexto familiar primario, sobre las prácticas de crianza tradicionales asociadas con los estilos de crianza parentales de riesgo que ejercen con sus hijos en edades entre los 12 y 16 años. La investigación se orientó según un tipo de estudio exploratorio-descriptivo, cuyo instrumento de recolección de información fue una guía de entrevista de grupos focales. Para la selección de la muestra poblacional se implementó el muestreo por conveniencia, y como procedimiento de análisis de datos se usó el método de análisis de datos cualitativos. En los resultados se evidenció que los comportamientos agresivos a nivel psicofísico ejercidos por las madres hacia sus hijos son una construcción multigeneracional consolidada desde las tradiciones culturales, que afectan negativamente la percepción del adolescente sobre sí mismo y sobre su mundo. Se concluye que el componente de crianza tradicional sociofamiliar influye de manera significativa en las creencias y actitudes maternales que expresan y practican en la crianza de sus hijos al momento de consolidar sus roles a nivel sociofamiliar. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/427/380 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 251-272[artículo] Prácticas de crianza tradicionales, estilos de crianza parentales de riesgo en madres con hijos adolescentes [texto impreso] / Diana Lucía Pérez Santiago, Autor ; Jorge Armando Alzate Cataño, Autor ; Miguel Ángel Cardona Valencia, Autor ; Yuli Andrea Méndez Herrera, Autor . - 2021 . - pp. 251-272.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 39, no. 112 (2020) . - pp. 251-272
Clasificación: [UNESCO_V2] Actitud de los padres
[UNESCO_V2] Crianza del niño
[UNESCO_V2] Madre
[UNESCO_V2] Papel de los padresResumen: El presente estudio tuvo como propósito analizar las creencias y actitudes de 15 madres de familia del municipio de Pensilvania (departamento de Caldas, Colombia), en su contexto familiar primario, sobre las prácticas de crianza tradicionales asociadas con los estilos de crianza parentales de riesgo que ejercen con sus hijos en edades entre los 12 y 16 años. La investigación se orientó según un tipo de estudio exploratorio-descriptivo, cuyo instrumento de recolección de información fue una guía de entrevista de grupos focales. Para la selección de la muestra poblacional se implementó el muestreo por conveniencia, y como procedimiento de análisis de datos se usó el método de análisis de datos cualitativos. En los resultados se evidenció que los comportamientos agresivos a nivel psicofísico ejercidos por las madres hacia sus hijos son una construcción multigeneracional consolidada desde las tradiciones culturales, que afectan negativamente la percepción del adolescente sobre sí mismo y sobre su mundo. Se concluye que el componente de crianza tradicional sociofamiliar influye de manera significativa en las creencias y actitudes maternales que expresan y practican en la crianza de sus hijos al momento de consolidar sus roles a nivel sociofamiliar. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/427/380 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202039/112 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202039/112.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimentación, crianza y desarrollo infantil / Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial
Título : Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimentación, crianza y desarrollo infantil : Entrevista a las madres Tipo de documento: texto impreso Autores: Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial, Autor Editorial: Santiago de Chile : Cedep Fecha de publicación: 1988 Número de páginas: 134 p Nota general: Documento No. 4: Entrevista a las madres
Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimnetación, crianza y desarrollo infantil, efectuado simultáneamente en Argentina (CIC), Chile (CEDEP) y Uruguay (CLAEH), fue apoyado y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF- por el International Development Research Center -IDRC- Otawwa Canadá.
El estudio surgió de una iniciativa de la Dra. Vera Kardonsky Titelman, consultora de UNICEF, quién coordinó los tres países desde su iniciación hasta el mes de agosto de 1987.Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Chile
[UNESCO_V2] Crianza del niño
[UNESCO_V2] Encuesta
[UNESCO_V2] Encuesta social
[UNESCO_V2] Investigación socialPalabras clave: ALIMENTACION ASISTENCIA SOCIAL DESARROLLO INFANTIL CONDICIONES DE VIDA Clasificación: 362.7 UNIp CL Doc.4 Resumen: El instrumento Entrevista-madre, fue elaborado especialmente a los fines de esta investigación, con el propósito de indagar las condiciones de vida, salud, alimentación y abastecimiento, crianza, condiciones psicológicas y organización y participación social. Se construyó para Chile una entrevista definitiva de 172 ítems, de los cuales 120 aproximadamente fueron comunes con los otros equipos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimentación, crianza y desarrollo infantil : Entrevista a las madres [texto impreso] / Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial, Autor . - Santiago de Chile : Cedep, 1988 . - 134 p.
Documento No. 4: Entrevista a las madres
Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimnetación, crianza y desarrollo infantil, efectuado simultáneamente en Argentina (CIC), Chile (CEDEP) y Uruguay (CLAEH), fue apoyado y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF- por el International Development Research Center -IDRC- Otawwa Canadá.
El estudio surgió de una iniciativa de la Dra. Vera Kardonsky Titelman, consultora de UNICEF, quién coordinó los tres países desde su iniciación hasta el mes de agosto de 1987.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Chile
[UNESCO_V2] Crianza del niño
[UNESCO_V2] Encuesta
[UNESCO_V2] Encuesta social
[UNESCO_V2] Investigación socialPalabras clave: ALIMENTACION ASISTENCIA SOCIAL DESARROLLO INFANTIL CONDICIONES DE VIDA Clasificación: 362.7 UNIp CL Doc.4 Resumen: El instrumento Entrevista-madre, fue elaborado especialmente a los fines de esta investigación, con el propósito de indagar las condiciones de vida, salud, alimentación y abastecimiento, crianza, condiciones psicológicas y organización y participación social. Se construyó para Chile una entrevista definitiva de 172 ítems, de los cuales 120 aproximadamente fueron comunes con los otros equipos. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1936 362.7 UNIp CL Doc.4 Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimentación, crianza y desarrollo infantil / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
Título : Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimentación, crianza y desarrollo infantil : Entrevista madre Tipo de documento: texto impreso Autores: Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Autor Editorial: La Plata [Argentina] : CIC Fecha de publicación: 1988 Número de páginas: [85 p.] Nota general: Documento No. 4, Entrevista madre.
Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimnetación, crianza y desarrollo infantil, efectuado simultáneamente en Argentina (CIC), Chile (CEDEP) y Uruguay (CLAEH), fue apoyado y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF- por el International Development Research Center -IDRC- Otawwa Canadá y por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires para la República Argentina. El estudio surgió de una iniciativa de la Dra. Vera Kardonsky Titelman, consultora de UNICEF, quién coordinó los tres países desde su iniciación hasta el mes de agosto de 1987.Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Crianza del niño
[UNESCO_V2] Encuesta
[UNESCO_V2] Encuesta social
[UNESCO_V2] Investigación socialPalabras clave: ALIMENTACION ASISTENCIA SOCIAL DESARROLLO INFANTIL CONDICIONES DE VIDA Clasificación: 362.7 UNIp AR Doc.4 Resumen: El instrumento Entrevista-madre, fue elaborado especialmente a los fines de esta investigación por el equipo argentino, con el propósito de indagar las condiciones de vida y las creencias y prácticas de alimentación, crianza y socialización de las familias en estudio. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimentación, crianza y desarrollo infantil : Entrevista madre [texto impreso] / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Autor . - La Plata (Argentina) : CIC, 1988 . - [85 p.].
Documento No. 4, Entrevista madre.
Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimnetación, crianza y desarrollo infantil, efectuado simultáneamente en Argentina (CIC), Chile (CEDEP) y Uruguay (CLAEH), fue apoyado y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF- por el International Development Research Center -IDRC- Otawwa Canadá y por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires para la República Argentina. El estudio surgió de una iniciativa de la Dra. Vera Kardonsky Titelman, consultora de UNICEF, quién coordinó los tres países desde su iniciación hasta el mes de agosto de 1987.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Crianza del niño
[UNESCO_V2] Encuesta
[UNESCO_V2] Encuesta social
[UNESCO_V2] Investigación socialPalabras clave: ALIMENTACION ASISTENCIA SOCIAL DESARROLLO INFANTIL CONDICIONES DE VIDA Clasificación: 362.7 UNIp AR Doc.4 Resumen: El instrumento Entrevista-madre, fue elaborado especialmente a los fines de esta investigación por el equipo argentino, con el propósito de indagar las condiciones de vida y las creencias y prácticas de alimentación, crianza y socialización de las familias en estudio. Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1939 362.7 UNIp AR Doc.4 Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimentación, crianza y desarrollo infantil / Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial
Título : Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimentación, crianza y desarrollo infantil : Estudio de las comunidades Tipo de documento: texto impreso Autores: Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial, Autor Editorial: Santiago de Chile : Cedep Fecha de publicación: 1988 Número de páginas: 134 p Nota general: Documento No. 2: Estudio de las comunidades
Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimnetación, crianza y desarrollo infantil, efectuado simultáneamente en Argentina (CIC), Chile (CEDEP) y Uruguay (CLAEH), fue apoyado y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF- por el International Development Research Center -IDRC- Otawwa Canadá.
El estudio surgió de una iniciativa de la Dra. Vera Kardonsky Titelman, consultora de UNICEF, quién coordinó los tres países desde su iniciación hasta el mes de agosto de 1987.Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Chile
[UNESCO_V2] Crianza del niño
[UNESCO_V2] Encuesta
[UNESCO_V2] Encuesta social
[UNESCO_V2] Investigación socialPalabras clave: ALIMENTACION ASISTENCIA SOCIAL DESARROLLO INFANTIL CONDICIONES DE VIDA Clasificación: 362.7 UNIp CL Doc.2 Resumen: El presente documento refiere a la primera línea de acción, estudio de las comunidades en que se obtuvo la muestra, el estudio recogió información en terreno, de cada una de las 12 poblaciones incluidas en el Proyecto, lo que permitió llegar a una descripción sistematizada de las mismas, en términos de las siguientes características, origen e historia, características físico-ambientales, disponibilidad y localización de recursos de salud y educación, dinámica social.
El objetivo principal del estudio de comunidades era disponer de un cuerpo de información sobre el contexto social en el que están insertas las familias incluidas en el proyecto.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimentación, crianza y desarrollo infantil : Estudio de las comunidades [texto impreso] / Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial, Autor . - Santiago de Chile : Cedep, 1988 . - 134 p.
Documento No. 2: Estudio de las comunidades
Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimnetación, crianza y desarrollo infantil, efectuado simultáneamente en Argentina (CIC), Chile (CEDEP) y Uruguay (CLAEH), fue apoyado y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF- por el International Development Research Center -IDRC- Otawwa Canadá.
El estudio surgió de una iniciativa de la Dra. Vera Kardonsky Titelman, consultora de UNICEF, quién coordinó los tres países desde su iniciación hasta el mes de agosto de 1987.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Chile
[UNESCO_V2] Crianza del niño
[UNESCO_V2] Encuesta
[UNESCO_V2] Encuesta social
[UNESCO_V2] Investigación socialPalabras clave: ALIMENTACION ASISTENCIA SOCIAL DESARROLLO INFANTIL CONDICIONES DE VIDA Clasificación: 362.7 UNIp CL Doc.2 Resumen: El presente documento refiere a la primera línea de acción, estudio de las comunidades en que se obtuvo la muestra, el estudio recogió información en terreno, de cada una de las 12 poblaciones incluidas en el Proyecto, lo que permitió llegar a una descripción sistematizada de las mismas, en términos de las siguientes características, origen e historia, características físico-ambientales, disponibilidad y localización de recursos de salud y educación, dinámica social.
El objetivo principal del estudio de comunidades era disponer de un cuerpo de información sobre el contexto social en el que están insertas las familias incluidas en el proyecto.
Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1934 362.7 UNIp CL Doc.2 Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimentación, crianza y desarrollo infantil / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
Título : Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimentación, crianza y desarrollo infantil : Informe final sobre los talleres de confrontación diagnóstica Tipo de documento: texto impreso Autores: Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Autor Editorial: La Plata [Argentina] : CIC Fecha de publicación: 1988 Número de páginas: vol. 1; 85 p Nota general: Documento No. 3, vol. 1: Informe final sobre los talleres de confrontación diagnóstica.
Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimnetación, crianza y desarrollo infantil, efectuado simultáneamente en Argentina (CIC), Chile (CEDEP) y Uruguay (CLAEH), fue apoyado y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF- por el International Development Research Center -IDRC- Otawwa Canadá y por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires para la República Argentina. El estudio surgió de una iniciativa de la Dra. Vera Kardonsky Titelman, consultora de UNICEF, quién coordinó los tres países desde su iniciación hasta el mes de agosto de 1987.Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Crianza del niño
[UNESCO_V2] Encuesta
[UNESCO_V2] Encuesta social
[UNESCO_V2] Investigación socialPalabras clave: ALIMENTACION ASISTENCIA SOCIAL DESARROLLO INFANTIL CONDICIONES DE VIDA Clasificación: 362.7 UNIp AR Doc.3 v.1 Resumen: Los talleres de Confrontación Diagnóstica fueron diseñados como uno de los procedimientos que sirven al doble propósito de validar los hallazgos de la presente investigación referidos a la identificación de estrategias familiares de alimentación, crianza y sociabilización y, al mismo tiempo indagar y promover la posibilidad de articulación de los recursos existentes en la familia, la comunidad y las instituciones, en términos de su eficacia en la promoción del desarrollo infantil.
El presente documento proporciona en la primera parte información acerca de los fundamentos, definición, objetivos y metodología propuesta en los talleres de referencia, que fueron realizados durante el período comprendido entre los meses de junio, julio y agosto del año 1987. En la segunda parte alude a la metodología y procedimientos aplicados. En la tercera parte, da cuenta finalmente de la evolución y conclusiones a los que se ha arribado. Este acompañado de tres anexos en los que se especifica el material de trabajo utilizado.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimentación, crianza y desarrollo infantil : Informe final sobre los talleres de confrontación diagnóstica [texto impreso] / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Autor . - La Plata (Argentina) : CIC, 1988 . - vol. 1; 85 p.
Documento No. 3, vol. 1: Informe final sobre los talleres de confrontación diagnóstica.
Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimnetación, crianza y desarrollo infantil, efectuado simultáneamente en Argentina (CIC), Chile (CEDEP) y Uruguay (CLAEH), fue apoyado y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF- por el International Development Research Center -IDRC- Otawwa Canadá y por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires para la República Argentina. El estudio surgió de una iniciativa de la Dra. Vera Kardonsky Titelman, consultora de UNICEF, quién coordinó los tres países desde su iniciación hasta el mes de agosto de 1987.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Argentina
[UNESCO_V2] Crianza del niño
[UNESCO_V2] Encuesta
[UNESCO_V2] Encuesta social
[UNESCO_V2] Investigación socialPalabras clave: ALIMENTACION ASISTENCIA SOCIAL DESARROLLO INFANTIL CONDICIONES DE VIDA Clasificación: 362.7 UNIp AR Doc.3 v.1 Resumen: Los talleres de Confrontación Diagnóstica fueron diseñados como uno de los procedimientos que sirven al doble propósito de validar los hallazgos de la presente investigación referidos a la identificación de estrategias familiares de alimentación, crianza y sociabilización y, al mismo tiempo indagar y promover la posibilidad de articulación de los recursos existentes en la familia, la comunidad y las instituciones, en términos de su eficacia en la promoción del desarrollo infantil.
El presente documento proporciona en la primera parte información acerca de los fundamentos, definición, objetivos y metodología propuesta en los talleres de referencia, que fueron realizados durante el período comprendido entre los meses de junio, julio y agosto del año 1987. En la segunda parte alude a la metodología y procedimientos aplicados. En la tercera parte, da cuenta finalmente de la evolución y conclusiones a los que se ha arribado. Este acompañado de tres anexos en los que se especifica el material de trabajo utilizado.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1937 362.7 UNIp AR Doc.3 v.1 Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Proyecto colaborativo sobre estrategias de alimentación, crianza y desarrollo infantil / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
PermalinkProyecto colaborativo sobre estrategias de alimentación, crianza y desarrollo infantil / Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial
Permalink