Título : |
Marco Curricular Nacional 2022 : una experiencia de política pública educativa en Uruguay. Análisis de los procesos territoriales con relación al desarrollo de capacidades |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Sandra Tejera, Autor |
Editorial: |
Montevideo : Universidad CLAEH |
Fecha de publicación: |
2024 |
Número de páginas: |
90 p |
Nota general: |
Tesis final para la obtención del título de Magíster en Desarrollo Local y Regional
Tutor: Luis Carrizo |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] 1 Educación [UNESCO_V2] Política educacional [UNESCO_V2] Uruguay
|
Palabras clave: |
DESARROLLO LOCAL POLÍTICAS PÚBLICAS DESARROLLO TERRITORIAL MARCO CURRICULAR NACIONAL EDUCACIÓN CAPACIDADES ACTORES |
Resumen: |
Este proyecto se basa en el análisis de un ejemplo de política pública educativa en Uruguay: el Marco Curricular Nacional (MCN), aprobado en agosto de 2022 por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). A partir de él, se llevará a cabo un estudio analítico de tipo exploratorio/descriptivo, desde una dimensión cualitativa, en base a la recopilación documental oficial.
En dicho tratamiento se busca ahondar en el análisis de variables que permitan prestar atención a los diferentes procesos territoriales y a las dinámicas que se suceden. Este estudio cualitativo apunta, a partir de la documentación relevada, a descubrir alternativas que no han sido detectadas, así como también a reflexionar y generar aportes al entretejido de las dimensiones sociales que se suceden en el territorio. El fin es generar puentes para avanzar por otros caminos, ya que el territorio es mirado como un entramado productivo en cuanto a la construcción de saberes.
A partir del Marco Curricular Nacional 2022 como un ejemplo de política pública educativa en Uruguay, se atenderán la realidad territorial y la posibilidad de generar mecanismos para el desarrollo de capacidades en clave territorial, teniendo como centro el territorio y los actores territoriales.
Al ser un estudio cualitativo de tipo exploratorio/descriptivo, este se apoyará en un análisis crítico reflexivo a partir de preguntas problematizadoras con el fin de visibilizar la importancia del territorio en las políticas públicas educativas.
|
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 |
Marco Curricular Nacional 2022 : una experiencia de política pública educativa en Uruguay. Análisis de los procesos territoriales con relación al desarrollo de capacidades [documento electrónico] / Sandra Tejera, Autor . - Montevideo : Universidad CLAEH, 2024 . - 90 p. Tesis final para la obtención del título de Magíster en Desarrollo Local y Regional
Tutor: Luis Carrizo Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
[UNESCO_V2] 1 Educación [UNESCO_V2] Política educacional [UNESCO_V2] Uruguay
|
Palabras clave: |
DESARROLLO LOCAL POLÍTICAS PÚBLICAS DESARROLLO TERRITORIAL MARCO CURRICULAR NACIONAL EDUCACIÓN CAPACIDADES ACTORES |
Resumen: |
Este proyecto se basa en el análisis de un ejemplo de política pública educativa en Uruguay: el Marco Curricular Nacional (MCN), aprobado en agosto de 2022 por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). A partir de él, se llevará a cabo un estudio analítico de tipo exploratorio/descriptivo, desde una dimensión cualitativa, en base a la recopilación documental oficial.
En dicho tratamiento se busca ahondar en el análisis de variables que permitan prestar atención a los diferentes procesos territoriales y a las dinámicas que se suceden. Este estudio cualitativo apunta, a partir de la documentación relevada, a descubrir alternativas que no han sido detectadas, así como también a reflexionar y generar aportes al entretejido de las dimensiones sociales que se suceden en el territorio. El fin es generar puentes para avanzar por otros caminos, ya que el territorio es mirado como un entramado productivo en cuanto a la construcción de saberes.
A partir del Marco Curricular Nacional 2022 como un ejemplo de política pública educativa en Uruguay, se atenderán la realidad territorial y la posibilidad de generar mecanismos para el desarrollo de capacidades en clave territorial, teniendo como centro el territorio y los actores territoriales.
Al ser un estudio cualitativo de tipo exploratorio/descriptivo, este se apoyará en un análisis crítico reflexivo a partir de preguntas problematizadoras con el fin de visibilizar la importancia del territorio en las políticas públicas educativas.
|
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 |
|