Inicio
Información del autor
Autor Virginia Piedra Cueva |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Título : Creación y gestión del conocimiento con liderazgos directivos : hacia la construcción de una didáctica del accionar colectivo Tipo de documento: texto impreso Autores: Virginia Piedra Cueva, Autor Editorial: Montevideo : Universidad CLAEH Fecha de publicación: 2023 Número de páginas: 228 p Nota general: Maestría en didáctica de la educación superior
Tutora: María Inés Vázquez.Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] 6.75 Organización y gestión
[UNESCO_V2] Gestión del conocimiento
[UNESCO_V2] LiderazgoPalabras clave: PRÁCTICAS EDUCATIVAS APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL LIDERAZGO DIRECTIVO Clasificación: [en línea] Resumen: En Uruguay, urge asegurar el cumplimiento del derecho a la educación de todos los estudiantes, así como garantizar la equidad y los aprendizajes significativos. Sin embargo, arraigadas prácticas de enseñanza no logran adecuarse a las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones. Identidades profesionales construidas bajo viejos paradigmas e inmersas en culturas donde se han afianzado determinadas formas de concebir y desempeñar la docencia, no se transforman fácilmente. Como lo señalan investigaciones en distintas partes del mundo, también las políticas que apuntan a su transformación distan de poder lograrlo. Los centros educativos, unidades del cambio y espacios privilegiados para el desarrollo profesional, tienen un rol protagónico en dichas transformaciones, con liderazgos promotores de procesos de auto transformación. En la búsqueda de herramientas que contribuyan a ello, en esta investigación-acción se implementa la metodología de Creación y Gestión del Conocimiento (CGC) con directores de los distintos niveles de la educación pública uruguaya. Con amplio respaldo a nivel internacional y escasos antecedentes en el ámbito educativo de nuestro país, esta metodología muestra potencialidad para constituirse en una herramienta que contribuya a enfrentar el desafío. El estudio permitió aprender desde el hacer, en forma conjunta con quienes participaron, en un proceso que tuvo valor formativo para sus participantes, y fomentó la movilización, aprovechamiento y creación de conocimientos, de acuerdo a diferentes necesidades y posibilidades de los procesos de quienes fueron protagonistas En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2023/11/Te [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Creación y gestión del conocimiento con liderazgos directivos : hacia la construcción de una didáctica del accionar colectivo [texto impreso] / Virginia Piedra Cueva, Autor . - Montevideo : Universidad CLAEH, 2023 . - 228 p.
Maestría en didáctica de la educación superior
Tutora: María Inés Vázquez.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] 6.75 Organización y gestión
[UNESCO_V2] Gestión del conocimiento
[UNESCO_V2] LiderazgoPalabras clave: PRÁCTICAS EDUCATIVAS APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL LIDERAZGO DIRECTIVO Clasificación: [en línea] Resumen: En Uruguay, urge asegurar el cumplimiento del derecho a la educación de todos los estudiantes, así como garantizar la equidad y los aprendizajes significativos. Sin embargo, arraigadas prácticas de enseñanza no logran adecuarse a las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones. Identidades profesionales construidas bajo viejos paradigmas e inmersas en culturas donde se han afianzado determinadas formas de concebir y desempeñar la docencia, no se transforman fácilmente. Como lo señalan investigaciones en distintas partes del mundo, también las políticas que apuntan a su transformación distan de poder lograrlo. Los centros educativos, unidades del cambio y espacios privilegiados para el desarrollo profesional, tienen un rol protagónico en dichas transformaciones, con liderazgos promotores de procesos de auto transformación. En la búsqueda de herramientas que contribuyan a ello, en esta investigación-acción se implementa la metodología de Creación y Gestión del Conocimiento (CGC) con directores de los distintos niveles de la educación pública uruguaya. Con amplio respaldo a nivel internacional y escasos antecedentes en el ámbito educativo de nuestro país, esta metodología muestra potencialidad para constituirse en una herramienta que contribuya a enfrentar el desafío. El estudio permitió aprender desde el hacer, en forma conjunta con quienes participaron, en un proceso que tuvo valor formativo para sus participantes, y fomentó la movilización, aprovechamiento y creación de conocimientos, de acuerdo a diferentes necesidades y posibilidades de los procesos de quienes fueron protagonistas En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2023/11/Te [...] Formato del recurso electrónico: Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Creación y gestión del conocimiento con liderazgos directivosURL