Título : |
Creación y gestión del conocimiento con liderazgos directivos : hacia la construcción de una didáctica del accionar colectivo |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Virginia Piedra Cueva, Autor |
Editorial: |
Montevideo : Universidad CLAEH |
Fecha de publicación: |
2023 |
Número de páginas: |
228 p |
Nota general: |
Tesis presentada para obtener el título de Magíster en Didáctica de la Educación Superior.
Tutora: María Inés Vázquez |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] 1 Educación [UNESCO_V2] 6.75 Organización y gestión [UNESCO_V2] Gestión del conocimiento [UNESCO_V2] Liderazgo
|
Palabras clave: |
PRÁCTICAS EDUCATIVAS APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL LIDERAZGO DIRECTIVO |
Clasificación: |
Maestría en didáctica de la educación superior |
Resumen: |
En Uruguay, urge asegurar el cumplimiento del derecho a la educación de todos los estudiantes, así como garantizar la equidad y los aprendizajes significativos. Sin embargo, arraigadas prácticas de enseñanza no logran adecuarse a las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones. Identidades profesionales construidas bajo viejos paradigmas e inmersas en culturas donde se han afianzado determinadas formas de concebir y desempeñar la docencia, no se transforman fácilmente. Como lo señalan investigaciones en distintas partes del mundo, también las políticas que apuntan a su transformación distan de poder lograrlo. Los centros educativos, unidades del cambio y espacios privilegiados para el desarrollo profesional, tienen un rol protagónico en dichas transformaciones, con liderazgos promotores de procesos de auto transformación. En la búsqueda de herramientas que contribuyan a ello, en esta investigación-acción se implementa la metodología de Creación y Gestión del Conocimiento (CGC) con directores de los distintos niveles de la educación pública uruguaya. Con amplio respaldo a nivel internacional y escasos antecedentes en el ámbito educativo de nuestro país, esta metodología muestra potencialidad para constituirse en una herramienta que contribuya a enfrentar el desafío. El estudio permitió aprender desde el hacer, en forma conjunta con quienes participaron, en un proceso que tuvo valor formativo para sus participantes, y fomentó la movilización, aprovechamiento y creación de conocimientos, de acuerdo a diferentes necesidades y posibilidades de los procesos de quienes fueron protagonistas. |
En línea: |
https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2023/11/Te [...] |
Formato del recurso electrónico: |
PDF |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 |
Creación y gestión del conocimiento con liderazgos directivos : hacia la construcción de una didáctica del accionar colectivo [documento electrónico] / Virginia Piedra Cueva, Autor . - Montevideo : Universidad CLAEH, 2023 . - 228 p. Tesis presentada para obtener el título de Magíster en Didáctica de la Educación Superior.
Tutora: María Inés Vázquez Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
[UNESCO_V2] 1 Educación [UNESCO_V2] 6.75 Organización y gestión [UNESCO_V2] Gestión del conocimiento [UNESCO_V2] Liderazgo
|
Palabras clave: |
PRÁCTICAS EDUCATIVAS APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL LIDERAZGO DIRECTIVO |
Clasificación: |
Maestría en didáctica de la educación superior |
Resumen: |
En Uruguay, urge asegurar el cumplimiento del derecho a la educación de todos los estudiantes, así como garantizar la equidad y los aprendizajes significativos. Sin embargo, arraigadas prácticas de enseñanza no logran adecuarse a las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones. Identidades profesionales construidas bajo viejos paradigmas e inmersas en culturas donde se han afianzado determinadas formas de concebir y desempeñar la docencia, no se transforman fácilmente. Como lo señalan investigaciones en distintas partes del mundo, también las políticas que apuntan a su transformación distan de poder lograrlo. Los centros educativos, unidades del cambio y espacios privilegiados para el desarrollo profesional, tienen un rol protagónico en dichas transformaciones, con liderazgos promotores de procesos de auto transformación. En la búsqueda de herramientas que contribuyan a ello, en esta investigación-acción se implementa la metodología de Creación y Gestión del Conocimiento (CGC) con directores de los distintos niveles de la educación pública uruguaya. Con amplio respaldo a nivel internacional y escasos antecedentes en el ámbito educativo de nuestro país, esta metodología muestra potencialidad para constituirse en una herramienta que contribuya a enfrentar el desafío. El estudio permitió aprender desde el hacer, en forma conjunta con quienes participaron, en un proceso que tuvo valor formativo para sus participantes, y fomentó la movilización, aprovechamiento y creación de conocimientos, de acuerdo a diferentes necesidades y posibilidades de los procesos de quienes fueron protagonistas. |
En línea: |
https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2023/11/Te [...] |
Formato del recurso electrónico: |
PDF |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=29 |
|