Inicio
Materias
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Formar parte, ser parte, tomar parte / María Dibarboure
Título : Formar parte, ser parte, tomar parte Tipo de documento: texto impreso Autores: María Dibarboure, Compilador ; Renée Albornoz, Autor ; Lilián Bentancur, Autor ; Ricardo Garay, Autor ; Julia Leymonié Sáenz, Autor ; Virginia Adroher, Autor ; Darwin Carballido, Autor ; Estela Falcón, Autor ; Silvana López, Autor ; Elizabeth Suárez, Autor Editorial: Montevideo : Grupo Magró Fecha de publicación: 2014 Colección: Educación Claeh Número de páginas: 204 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-8446-5-0 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Educación formal
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] Tecnología de la comunicación
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: EDUCACION Y SOCIEDAD REFORMA EDUCATIVA EDUCACION SUPERIOR Resumen:
Este libro es el producto de un trabajo colectivo que propone ideas, reflexiones, análisis y resultados de algunas de las investigaciones recientes referidas a la educación actual realizadas en el marco de las maestrías del Programa Educación del Instituto Universitario CLAEH. No se trata de una compilación de materiales independientes, sino de una producción que fue pensada para explicitar la importancia de propiciar la formación de comunidades educativas reales, capaces de adoptar una actitud crítica y no pasiva, que interpele la realidad educativa y posibilite desde allí la intervención. Los espacios de lectura, reflexión y debate contribuyen a aceptar que todos quienes trabajamos en educación somos parte del problema y, al mismo tiempo, debemos tomar parte y hacer aportes.Nota de contenido: Educación y construcción de ciudadanía digital : del "contar con" al "participar en" / Renée Albornoz; La buena enseñanza en la educación superior : transformaciones necesarias / Julia Leymonié; El aprendizaje : partida y llegada / María Dibarboure; Educación, convergencia, emergencia y disrupción / Ricardo Garay; Nuestros alumnos no saben leer ni escribir / Lilian Bentancur; Docentes uruguayos frente a cambios mulitdimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la reformulación 2006 en el bachillerato / Estela Falcón; Las coordinaciones generales del bachillerato, reformulación 2006 / Virginia Adroher; Una mirada sobre los trabajos prácticos propuestos por los estudiantes de formación docente durante sus prácticas de aula / Silvana López; Buenas prácticas educativas en el uso de TIC (XO) en educación primaria : investigación primaria : investigación sobre presencia de las XO en escuelas de Canelones centro y sus características / Elizabeth Suárez Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=90 Formar parte, ser parte, tomar parte [texto impreso] / María Dibarboure, Compilador ; Renée Albornoz, Autor ; Lilián Bentancur, Autor ; Ricardo Garay, Autor ; Julia Leymonié Sáenz, Autor ; Virginia Adroher, Autor ; Darwin Carballido, Autor ; Estela Falcón, Autor ; Silvana López, Autor ; Elizabeth Suárez, Autor . - Montevideo : Grupo Magró, 2014 . - 204 p.. - (Educación Claeh) .
ISBN : 978-9974-8446-5-0
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] 1 Educación
[UNESCO_V2] Educación formal
[UNESCO_V2] Formación de docentes
[UNESCO_V2] Tecnología de la comunicación
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: EDUCACION Y SOCIEDAD REFORMA EDUCATIVA EDUCACION SUPERIOR Resumen:
Este libro es el producto de un trabajo colectivo que propone ideas, reflexiones, análisis y resultados de algunas de las investigaciones recientes referidas a la educación actual realizadas en el marco de las maestrías del Programa Educación del Instituto Universitario CLAEH. No se trata de una compilación de materiales independientes, sino de una producción que fue pensada para explicitar la importancia de propiciar la formación de comunidades educativas reales, capaces de adoptar una actitud crítica y no pasiva, que interpele la realidad educativa y posibilite desde allí la intervención. Los espacios de lectura, reflexión y debate contribuyen a aceptar que todos quienes trabajamos en educación somos parte del problema y, al mismo tiempo, debemos tomar parte y hacer aportes.Nota de contenido: Educación y construcción de ciudadanía digital : del "contar con" al "participar en" / Renée Albornoz; La buena enseñanza en la educación superior : transformaciones necesarias / Julia Leymonié; El aprendizaje : partida y llegada / María Dibarboure; Educación, convergencia, emergencia y disrupción / Ricardo Garay; Nuestros alumnos no saben leer ni escribir / Lilian Bentancur; Docentes uruguayos frente a cambios mulitdimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la reformulación 2006 en el bachillerato / Estela Falcón; Las coordinaciones generales del bachillerato, reformulación 2006 / Virginia Adroher; Una mirada sobre los trabajos prácticos propuestos por los estudiantes de formación docente durante sus prácticas de aula / Silvana López; Buenas prácticas educativas en el uso de TIC (XO) en educación primaria : investigación primaria : investigación sobre presencia de las XO en escuelas de Canelones centro y sus características / Elizabeth Suárez Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=90 Contenido :
- Educación y construcción de ciudadanía digital / Renée Albornoz
- La buena enseñanza en la educación superior / Julia Leymonié Sáenz
- El aprendizaje / María Dibarboure
- Educación, convergencia, emergencia y disrupción / Ricardo Garay
- Nuestros alumnos no saben leer ni escribir / Lilián Bentancur
- Docentes uruguayos frente a cambios multidimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la reformulaicón 2006 en el bachillerato / Estela Falcón
- Las coordinaciones generales del bachillerato, reformulación 2006. Valoraciones docentes / Virginia Adroher
- Una mirada sobre los trabajos prácticos propuestos por los estudiantes de formación docente durante sus prácticas de aula / Silvana López
- Buenas prácticas educativas en el uso de TIC (XO) en educación primaria / Elizabeth Suárez
- Los contenidos geográficos en los manuales escolares. Presencia o ausencia de los principios de aprendizaje románticos propuestos por Kieran Egan / Darwin Carballido
Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12537 370.19 DIBf Libro Biblioteca Central Colección general Disponible 12542 370.19 DIBf ej. 2 Libro Biblioteca Central Colección general Disponible
Título : Intervenciones comunitarias en la educación formal : apuntes de una aproximación a los actores y sus representaciones en contextos de vulnerabilidad social Tipo de documento: texto impreso Autores: Fuentes Simonini, Mauricio David, Autor ; Gómez Guerrero, Leticia, Autor ; Cecilia Pereda Bartesaghi, Autor ; Porcelli Llano, Natalia, Autor Editorial: Montevideo : Proyecto ANII Fecha de publicación: 2020 Otro editor: Montevideo : OBSUR Número de páginas: 166 p ISBN/ISSN/DL: 978-99159-33207-- Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación formal
[UNESCO_V2] Grupo desfavorecido
[UNESCO_V2] Investigación pedagógicaPalabras clave: EDUCACION Y SOCIEDAD INTERVENCION COMUNITARIA Clasificación: 370.193 41 INT Resumen: "Este libro presenta una investigación que analiza, las representaciones que tienen los diferentes actores sociales respecto a las intervenciones comunitarias que se realizan en las instituciones públicas de educación formal en contextos de vulnerabilidad social.
El trabajo busca dar cuenta de cuáles son los actores de la comunidad que realizan intervenciones en las instituciones educativas, a qué dimensión de la institución dirigen sus acciones y cuál es la complejidad de las relaciones actor-institución. Si bien las relaciones entre las instituciones educativas y la comunidad no son un tema novedoso en el campo de la investigación educativa, en Uruguay el tema no ha suficientemente explorado ni s ha buscado dar cuenta de la heterogeneidad de actores que intervienen en las instituciones y de la diversidad de acciones que realizan. A su vez, estas intervenciones se ven atravesadas por mutuas representaciones que, lógicamente, condicionan estos procesos, favoreciendo encuentros y provocando desencuentros. Resta mucho trabajo por delante para quienes desean profundizar en el papel de la comunidad y su vínculo con el sistema educativo formal, pero estos apuntes de camino permitirán, sin dudas, trazar un mapa de ruta que permita a otros seguir transitando estas sendas". [Contratapa]Nota de contenido: Un recorrido preliminar. -- Vínculo escuela-comunidad. -- Representaciones. -- Actores sociales. -- Intervenciones comunitarias. -- Instituciones de educación formal. -- Contexto de vulnerabilidad social.
Algunas referencias metodológicas.
Actores e intervenciones. -- Actores que intervienen en las instituciones educativas. -- Dimensiones de la institución educativa en que impactan las intervenciones. -- Las características de las intervenciones en el marco de los diferentes territorios. -- Las intervenciones de los actores con relación al tipo de institución educativa. -- La antigüedad en las referencias y su impacto en las intervenciones. -- Intervenciones más frecuentes en cada tipo de institución. -- Intervenciones frecuentes en los actores comunitarios.
Las intervenciones comunitarias en el marco de la agenda pública. -- Las intervenciones comunitarias analizadas desde el proceso de construcción del Marco Curricular de Referencia Nacional.-- El papel de la comunidad desde una perspectiva regional.
Educación para todos. -- La agenda de desarrollo sostenible.
Las intervenciones comunitarias desde el punto de vista de los actores.
Las intervenciones comunitarias desde el punto de vista de la institución.
Un camino recorrido : un camino por recorrer. -- La importancia de las intervenciones en el quehacer educativo. -- Los desafíos de las diversidad de intervenciones. -- El carácter complejo de las representaciones. -- Entre los barrios y los tipos de institución. -- Experiencias concretas y estudios de casos.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24 Intervenciones comunitarias en la educación formal : apuntes de una aproximación a los actores y sus representaciones en contextos de vulnerabilidad social [texto impreso] / Fuentes Simonini, Mauricio David, Autor ; Gómez Guerrero, Leticia, Autor ; Cecilia Pereda Bartesaghi, Autor ; Porcelli Llano, Natalia, Autor . - Montevideo : Proyecto ANII : Montevideo : OBSUR, 2020 . - 166 p.
ISBN : 978-99159-33207--
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación formal
[UNESCO_V2] Grupo desfavorecido
[UNESCO_V2] Investigación pedagógicaPalabras clave: EDUCACION Y SOCIEDAD INTERVENCION COMUNITARIA Clasificación: 370.193 41 INT Resumen: "Este libro presenta una investigación que analiza, las representaciones que tienen los diferentes actores sociales respecto a las intervenciones comunitarias que se realizan en las instituciones públicas de educación formal en contextos de vulnerabilidad social.
El trabajo busca dar cuenta de cuáles son los actores de la comunidad que realizan intervenciones en las instituciones educativas, a qué dimensión de la institución dirigen sus acciones y cuál es la complejidad de las relaciones actor-institución. Si bien las relaciones entre las instituciones educativas y la comunidad no son un tema novedoso en el campo de la investigación educativa, en Uruguay el tema no ha suficientemente explorado ni s ha buscado dar cuenta de la heterogeneidad de actores que intervienen en las instituciones y de la diversidad de acciones que realizan. A su vez, estas intervenciones se ven atravesadas por mutuas representaciones que, lógicamente, condicionan estos procesos, favoreciendo encuentros y provocando desencuentros. Resta mucho trabajo por delante para quienes desean profundizar en el papel de la comunidad y su vínculo con el sistema educativo formal, pero estos apuntes de camino permitirán, sin dudas, trazar un mapa de ruta que permita a otros seguir transitando estas sendas". [Contratapa]Nota de contenido: Un recorrido preliminar. -- Vínculo escuela-comunidad. -- Representaciones. -- Actores sociales. -- Intervenciones comunitarias. -- Instituciones de educación formal. -- Contexto de vulnerabilidad social.
Algunas referencias metodológicas.
Actores e intervenciones. -- Actores que intervienen en las instituciones educativas. -- Dimensiones de la institución educativa en que impactan las intervenciones. -- Las características de las intervenciones en el marco de los diferentes territorios. -- Las intervenciones de los actores con relación al tipo de institución educativa. -- La antigüedad en las referencias y su impacto en las intervenciones. -- Intervenciones más frecuentes en cada tipo de institución. -- Intervenciones frecuentes en los actores comunitarios.
Las intervenciones comunitarias en el marco de la agenda pública. -- Las intervenciones comunitarias analizadas desde el proceso de construcción del Marco Curricular de Referencia Nacional.-- El papel de la comunidad desde una perspectiva regional.
Educación para todos. -- La agenda de desarrollo sostenible.
Las intervenciones comunitarias desde el punto de vista de los actores.
Las intervenciones comunitarias desde el punto de vista de la institución.
Un camino recorrido : un camino por recorrer. -- La importancia de las intervenciones en el quehacer educativo. -- Los desafíos de las diversidad de intervenciones. -- El carácter complejo de las representaciones. -- Entre los barrios y los tipos de institución. -- Experiencias concretas y estudios de casos.Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13173 370.193 41 INT Libro Biblioteca Central Colección general Disponible Documentos electrónicos
Intervenciones comunitarias en la educación formalURL Intervenciones comunitarias en la educación formal / Fuentes Simonini, Mauricio David en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 110 (2019)
[artículo]
Título : Intervenciones comunitarias en la educación formal : el desafío de garantizar la cohesión en la diversidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Fuentes Simonini, Mauricio David, Autor ; Gómez Guerrero, Leticia, Autor ; Porcelli Llano, Natalia, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 53-68 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación formal
[UNESCO_V2] Investigación pedagógicaPalabras clave: MONTEVIDEO -URUGUAY Resumen: El siguiente artículo presenta un avance de una investigación desarrollada en 24 instituciones públicas de educación formal en la ciudad de Montevideo. En el marco de dicha investigación, se describen las intervenciones que diversos actores comunitarios impulsan en escuelas ubicadas en contexto de vulnerabilidad social, dando cuenta de cuáles son esos actores y cuáles las dimensiones de la vida institucional en que dichas intervenciones tienen impacto. Esta descripción revela la gran heterogeneidad del conjunto de intervenciones, a la vez que presenta el desafío de la permeabilidad selectiva que los maestros directores deben instrumentar como forma de garantizar la cohesión en la diversidad. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/411 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 53-68[artículo] Intervenciones comunitarias en la educación formal : el desafío de garantizar la cohesión en la diversidad [texto impreso] / Fuentes Simonini, Mauricio David, Autor ; Gómez Guerrero, Leticia, Autor ; Porcelli Llano, Natalia, Autor . - 2019 . - p. 53-68.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 110 (2019) . - p. 53-68
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación formal
[UNESCO_V2] Investigación pedagógicaPalabras clave: MONTEVIDEO -URUGUAY Resumen: El siguiente artículo presenta un avance de una investigación desarrollada en 24 instituciones públicas de educación formal en la ciudad de Montevideo. En el marco de dicha investigación, se describen las intervenciones que diversos actores comunitarios impulsan en escuelas ubicadas en contexto de vulnerabilidad social, dando cuenta de cuáles son esos actores y cuáles las dimensiones de la vida institucional en que dichas intervenciones tienen impacto. Esta descripción revela la gran heterogeneidad del conjunto de intervenciones, a la vez que presenta el desafío de la permeabilidad selectiva que los maestros directores deben instrumentar como forma de garantizar la cohesión en la diversidad. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/411 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=16 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/110 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible CLAEH201938/110.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible