Inicio
Cuadernos del Claeh . Vol. 38, no. 109Mención de fecha: 2019Fecha de aparición: 01/06/2019 |
[número]
[número]
Vol. 38, no. 109 - 2019 [texto impreso] . - 2019. Idioma : Español (spa)
|
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
CLAEH201938/109 | Cuad. CLAEH | Publicaciones periódicas | Biblioteca Central | Colección general | Disponible |
CLAEH201938/109.2 | Cuad. CLAEH | Publicaciones periódicas | Biblioteca Central | Colección general | Disponible |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaRodó: periodismo y viaje intelectual / Inés de Torres en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 109 (2019)
[artículo]
Título : Rodó: periodismo y viaje intelectual Tipo de documento: texto impreso Autores: Inés de Torres, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: pp. 11-29 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Literatura
[UNESCO_V2] PeriodismoPalabras clave: JOSÉ ENRIQUE RODÓ Resumen: Las corresponsalías europeas de escritores latinoamericanos para órganos de prensa del continente formaron parte de las prácticas culturales propias del desigual proceso de profesionalización del escritor en América Latina desde fines del siglo XIX. Por un lado, las corresponsalías permitieron que varias plumas de prestigio consolidaran o acentuaran su relación con el periodismo y, por otro, permitieron al escritor participar en la cultura tanto del viaje en sí mismo como de lo que Colombi (2004) denomina, citando a Paul Groussac, el viaje intelectual. En este artículo se discute en primer lugar el alcance de algunas de estas categorías de análisis (viaje intelectual, corresponsalía letrada, formación del campo intelectual) para luego centrarse en el estudio del viaje de José Enrique Rodó a Europa en 1917 como corresponsal de la revista argentina Caras y Caretas a la luz de este marco conceptual. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/398 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 109 (2019) . - pp. 11-29[artículo] Rodó: periodismo y viaje intelectual [texto impreso] / Inés de Torres, Autor . - 2019 . - pp. 11-29.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 109 (2019) . - pp. 11-29
Clasificación: [UNESCO_V2] Literatura
[UNESCO_V2] PeriodismoPalabras clave: JOSÉ ENRIQUE RODÓ Resumen: Las corresponsalías europeas de escritores latinoamericanos para órganos de prensa del continente formaron parte de las prácticas culturales propias del desigual proceso de profesionalización del escritor en América Latina desde fines del siglo XIX. Por un lado, las corresponsalías permitieron que varias plumas de prestigio consolidaran o acentuaran su relación con el periodismo y, por otro, permitieron al escritor participar en la cultura tanto del viaje en sí mismo como de lo que Colombi (2004) denomina, citando a Paul Groussac, el viaje intelectual. En este artículo se discute en primer lugar el alcance de algunas de estas categorías de análisis (viaje intelectual, corresponsalía letrada, formación del campo intelectual) para luego centrarse en el estudio del viaje de José Enrique Rodó a Europa en 1917 como corresponsal de la revista argentina Caras y Caretas a la luz de este marco conceptual. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/398 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/109 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección general Disponible CLAEH201938/109.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección general Disponible ¿Qué investiga una investigación práctica de la práctica de la enseñanza? Apuntes sobre objetos y procedimientos de investigación invisibles / Ana Zavala en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 109 (2019)
[artículo]
Título : ¿Qué investiga una investigación práctica de la práctica de la enseñanza? Apuntes sobre objetos y procedimientos de investigación invisibles Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana Zavala, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: pp.31-47 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] Investigación pedagógica
[UNESCO_V2] Práctica pedagógicaResumen: Este artículo se enfoca en dos asuntos principales, ambos relacionados con esos fragmentos de su propia práctica de enseñanza que un profesor ha puesto primero en cuestión y luego investigado de forma práctica. El primero refiere a la naturaleza teorizante de la toma de conciencia/formulación de un problema práctico que no alude directamente a la práctica de la enseñanza del sujeto teorizante sino a un momento particular de su práctica de la teorización respecto de su trabajo. Hablaremos entonces de una teorización práctica «de segundo grado». El segundo se ocupará de ver cómo el sujeto investigador se convierte en «objeto» de su propio trabajo de búsqueda de nuevos modos de entender su hacer profesional y, por extensión, de renovar tal vez su propia práctica de la enseñanza. La invisibilidad esencial de la mayoría de los procesos de investigación práctica de una práctica dará lugar a algunas reflexiones de carácter político al final del artículo. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/399 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 109 (2019) . - pp.31-47[artículo] ¿Qué investiga una investigación práctica de la práctica de la enseñanza? Apuntes sobre objetos y procedimientos de investigación invisibles [texto impreso] / Ana Zavala, Autor . - 2019 . - pp.31-47.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 109 (2019) . - pp.31-47
Clasificación: [UNESCO_V2] Enseñanza
[UNESCO_V2] Investigación pedagógica
[UNESCO_V2] Práctica pedagógicaResumen: Este artículo se enfoca en dos asuntos principales, ambos relacionados con esos fragmentos de su propia práctica de enseñanza que un profesor ha puesto primero en cuestión y luego investigado de forma práctica. El primero refiere a la naturaleza teorizante de la toma de conciencia/formulación de un problema práctico que no alude directamente a la práctica de la enseñanza del sujeto teorizante sino a un momento particular de su práctica de la teorización respecto de su trabajo. Hablaremos entonces de una teorización práctica «de segundo grado». El segundo se ocupará de ver cómo el sujeto investigador se convierte en «objeto» de su propio trabajo de búsqueda de nuevos modos de entender su hacer profesional y, por extensión, de renovar tal vez su propia práctica de la enseñanza. La invisibilidad esencial de la mayoría de los procesos de investigación práctica de una práctica dará lugar a algunas reflexiones de carácter político al final del artículo. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/399 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/109 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección general Disponible CLAEH201938/109.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección general Disponible La Lista 15 del Partido Colorado ante las elecciones de 1958 y 1962: sus propuestas programáticas en una mirada comparativa / Matías Rodríguez Metral en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 109 (2019)
[artículo]
Título : La Lista 15 del Partido Colorado ante las elecciones de 1958 y 1962: sus propuestas programáticas en una mirada comparativa Tipo de documento: texto impreso Autores: Matías Rodríguez Metral, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: pp.49-63 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Elecciones
[UNESCO_V2] Historia política
[UNESCO_V2] Partido político
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: PARTIDO COLORADO ELECCIONES 1958 ELECCIONES 1962 Resumen: Este artículo analizará las propuestas programáticas de la Lista 15 del Partido Colorado en las elecciones de 1958 y 1962, en las que cosechó sendas derrotas. Se describirán los principales elementos de sus planteamientos de corte programático y se los abordará en clave comparativa, destacando las sustanciales similitudes que presentaban, así como las discretas diferencias e innovaciones que incluía la segunda respecto de la primera. En ese sentido, se realizarán algunas reflexiones que ayuden a explicar dicha continuidad, es decir, por qué la Lista 15 no modificó su programa político tras la histórica e inesperada derrota de 1958. Esto se hará en diálogo con el concepto de adaptación política, usado en la ciencia política para analizar las transformaciones de los partidos. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/394 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 109 (2019) . - pp.49-63[artículo] La Lista 15 del Partido Colorado ante las elecciones de 1958 y 1962: sus propuestas programáticas en una mirada comparativa [texto impreso] / Matías Rodríguez Metral, Autor . - 2019 . - pp.49-63.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 109 (2019) . - pp.49-63
Clasificación: [UNESCO_V2] Elecciones
[UNESCO_V2] Historia política
[UNESCO_V2] Partido político
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: PARTIDO COLORADO ELECCIONES 1958 ELECCIONES 1962 Resumen: Este artículo analizará las propuestas programáticas de la Lista 15 del Partido Colorado en las elecciones de 1958 y 1962, en las que cosechó sendas derrotas. Se describirán los principales elementos de sus planteamientos de corte programático y se los abordará en clave comparativa, destacando las sustanciales similitudes que presentaban, así como las discretas diferencias e innovaciones que incluía la segunda respecto de la primera. En ese sentido, se realizarán algunas reflexiones que ayuden a explicar dicha continuidad, es decir, por qué la Lista 15 no modificó su programa político tras la histórica e inesperada derrota de 1958. Esto se hará en diálogo con el concepto de adaptación política, usado en la ciencia política para analizar las transformaciones de los partidos. En línea: http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/394 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/109 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección general Disponible CLAEH201938/109.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección general Disponible Dominicos de Toulouse en Montevideo: una comunidad controvertida en un período bisagra (1953-1970) / Susana Monreal en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 109 (2019)
[artículo]
Título : Dominicos de Toulouse en Montevideo: una comunidad controvertida en un período bisagra (1953-1970) Tipo de documento: texto impreso Autores: Susana Monreal, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: pp. 65-86 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Catolicismo
[UNESCO_V2] Clero
[UNESCO_V2] Historia
[UNESCO_V2] Iglesia
[UNESCO_V2] UruguayResumen: A mediados del siglo XX, se instaló en Montevideo una pequeña comunidad de frailes franceses de la provincia de Toulouse, en el contexto de una creciente crisis económica y social. Esta comunidad dominicana atravesó, entre 1953 y 1970, tres etapas que fueron respuesta tanto a las demandas locales como a los compromisos personales de los frailes. La pastoral universitaria, el diálogo interreligioso y ecuménico, y la renovación pastoral fueron campos privilegiados de su acción, con avances diversos. Este artículo se propone recuperar esta experiencia pastoral, intelectual y sociopolítica, analizando en particular la forma en que los frailes franceses manifestaron o no su apertura a la sociedad y a la cultura local, la distinción entre las tensiones de claro perfil local y los conflictos netamente importados con la nunciatura apostólica de la Santa Sede, así como la revisión de los desafíos pastorales y del rol sacerdotal que siguieron al Concilio Vaticano II. En línea: http://claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/387 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 109 (2019) . - pp. 65-86[artículo] Dominicos de Toulouse en Montevideo: una comunidad controvertida en un período bisagra (1953-1970) [texto impreso] / Susana Monreal, Autor . - 2019 . - pp. 65-86.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 109 (2019) . - pp. 65-86
Clasificación: [UNESCO_V2] Catolicismo
[UNESCO_V2] Clero
[UNESCO_V2] Historia
[UNESCO_V2] Iglesia
[UNESCO_V2] UruguayResumen: A mediados del siglo XX, se instaló en Montevideo una pequeña comunidad de frailes franceses de la provincia de Toulouse, en el contexto de una creciente crisis económica y social. Esta comunidad dominicana atravesó, entre 1953 y 1970, tres etapas que fueron respuesta tanto a las demandas locales como a los compromisos personales de los frailes. La pastoral universitaria, el diálogo interreligioso y ecuménico, y la renovación pastoral fueron campos privilegiados de su acción, con avances diversos. Este artículo se propone recuperar esta experiencia pastoral, intelectual y sociopolítica, analizando en particular la forma en que los frailes franceses manifestaron o no su apertura a la sociedad y a la cultura local, la distinción entre las tensiones de claro perfil local y los conflictos netamente importados con la nunciatura apostólica de la Santa Sede, así como la revisión de los desafíos pastorales y del rol sacerdotal que siguieron al Concilio Vaticano II. En línea: http://claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/387 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/109 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección general Disponible CLAEH201938/109.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección general Disponible Historia investigada y enseñada. Historia Regional e Iglesia Católica en la enseñanza actual de Educación Secundaria / Alejandro Sánchez en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 109 (2019)
[artículo]
Título : Historia investigada y enseñada. Historia Regional e Iglesia Católica en la enseñanza actual de Educación Secundaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Alejandro Sánchez, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: pp. 87-108 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Catolicismo
[UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
[UNESCO_V2] Historia
[UNESCO_V2] Iglesia
[UNESCO_V2] Libro de texto
[UNESCO_V2] UruguayResumen: ¿Cómo se presenta actualmente la enseñanza de la historia correspondiente al periodo colonia-revolución-independencia en la educación secundaria? ¿Se continúa con la explicación nacionalista o se ha dado paso a un abordaje del proceso independentista en contexto regional? Existe una intensa renovación historiográfica, pero los expertos suelen sostener que su incorporación a la enseñanza ha resultado bastante descuidada. Lo mismo ocurre con los avances historiográficos que revisaron las relaciones del Estado, la sociedad y la Iglesia y redimensionaron el papel de esta última en el período histórico mencionado. En un análisis de los programas vigentes, de los manuales utilizados y diversos aportes de profesionales implicados, se observó en qué medida estas dimensiones se incorporaron en la enseñanza media o se continuó con la construcción de un relato parcial sobre el tema, con todas las implicaciones didácticas, sociales y políticas que ello tiene. En línea: http://claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/395 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 109 (2019) . - pp. 87-108[artículo] Historia investigada y enseñada. Historia Regional e Iglesia Católica en la enseñanza actual de Educación Secundaria [texto impreso] / Alejandro Sánchez, Autor . - 2019 . - pp. 87-108.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 109 (2019) . - pp. 87-108
Clasificación: [UNESCO_V2] Catolicismo
[UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
[UNESCO_V2] Historia
[UNESCO_V2] Iglesia
[UNESCO_V2] Libro de texto
[UNESCO_V2] UruguayResumen: ¿Cómo se presenta actualmente la enseñanza de la historia correspondiente al periodo colonia-revolución-independencia en la educación secundaria? ¿Se continúa con la explicación nacionalista o se ha dado paso a un abordaje del proceso independentista en contexto regional? Existe una intensa renovación historiográfica, pero los expertos suelen sostener que su incorporación a la enseñanza ha resultado bastante descuidada. Lo mismo ocurre con los avances historiográficos que revisaron las relaciones del Estado, la sociedad y la Iglesia y redimensionaron el papel de esta última en el período histórico mencionado. En un análisis de los programas vigentes, de los manuales utilizados y diversos aportes de profesionales implicados, se observó en qué medida estas dimensiones se incorporaron en la enseñanza media o se continuó con la construcción de un relato parcial sobre el tema, con todas las implicaciones didácticas, sociales y políticas que ello tiene. En línea: http://claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/395 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/109 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección general Disponible CLAEH201938/109.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección general Disponible El lugar de las minorías en la democracia uruguaya. La gravitación de esa cuestión en el proceso de consolidación de nuestras prácticas e instituciones democráticas / Carlos Pareja en Cuadernos del Claeh, Vol. 38, no. 109 (2019)
[artículo]
Título : El lugar de las minorías en la democracia uruguaya. La gravitación de esa cuestión en el proceso de consolidación de nuestras prácticas e instituciones democráticas Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Pareja, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: pp.111-151 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia política
[UNESCO_V2] Democracia
[UNESCO_V2] Historia política
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El presente texto ofrece algunos elementos de juicio para, a partir de una perspectiva instalada en los largos plazos, proponer una reconstrucción alternativa de la peculiar trayectoria de consolidación recorrida por la democracia uruguaya. Dicha reconstrucción se centra en ciertas instancias cruciales de debates en torno al lugar que debe otorgarse a las minorías para legitimar el ejercicio de la autoridad democrática. Las controversias sustanciadas a propósito de esta cuestión nunca fueron zanjadas en forma inequívoca y se mantienen pendientes hasta nuestros días. A la luz de tales controversias es posible vislumbrar el entramado específico que subyace a nuestro proceso de acumulación de recursos democráticos y lo diferencian de los prevalecientes en el resto de la región. En línea: http://claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/401 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 109 (2019) . - pp.111-151[artículo] El lugar de las minorías en la democracia uruguaya. La gravitación de esa cuestión en el proceso de consolidación de nuestras prácticas e instituciones democráticas [texto impreso] / Carlos Pareja, Autor . - 2019 . - pp.111-151.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 38, no. 109 (2019) . - pp.111-151
Clasificación: [UNESCO_V2] Ciencia política
[UNESCO_V2] Democracia
[UNESCO_V2] Historia política
[UNESCO_V2] UruguayResumen: El presente texto ofrece algunos elementos de juicio para, a partir de una perspectiva instalada en los largos plazos, proponer una reconstrucción alternativa de la peculiar trayectoria de consolidación recorrida por la democracia uruguaya. Dicha reconstrucción se centra en ciertas instancias cruciales de debates en torno al lugar que debe otorgarse a las minorías para legitimar el ejercicio de la autoridad democrática. Las controversias sustanciadas a propósito de esta cuestión nunca fueron zanjadas en forma inequívoca y se mantienen pendientes hasta nuestros días. A la luz de tales controversias es posible vislumbrar el entramado específico que subyace a nuestro proceso de acumulación de recursos democráticos y lo diferencian de los prevalecientes en el resto de la región. En línea: http://claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/401 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH201938/109 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección general Disponible CLAEH201938/109.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección general Disponible