Inicio
Información del autor
Autor Falcón González, Estela |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Docentes uruguayos frente a cambios multidimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la Reformulación 2006 en Bachillerato. / Falcón González, Estela
Título : Docentes uruguayos frente a cambios multidimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la Reformulación 2006 en Bachillerato. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Falcón González, Estela, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2006 Nota general: Maestría en Educación Media Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativoPalabras clave: DOCENTES DOCENCIA URUGUAY SISTEMA EDUCATIVO Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo recoge información sobre las ideas que profesores uruguayos poseen en torno a las situaciones de cambio multidimensionales en el sistema educativo, tomando como referencia la Reformulación 2006 en bachillerato. Dicha Reformulación se
viene implementando en todos los liceos del país, y abarca cambios en aspectos tales como sistema de evaluación y pasaje de grado, instauración de espacios de coordinación, metodología, contenidos curriculares, nuevas orientaciones, nuevas asignaturas, etc.
Con metodología cualitativa, se realizó una investigación exploratoria con elementos descriptivos, a través de entrevistas no estructuradas realizadas a veinticuatro docentes, de distintas asignaturas, edades y antigüedad en la docencia, de cuatro liceos diferentes.
Se efectuaron preguntas relativas a la fase de planificación de la Reformulación, a la fase de implementación, y a las propuestas alternativas y/o complementarias que los profesores tenían para realizar.
Encontramos un gran vacío informativo sobre la fase de planificación, lo que se traduce luego en desconocimiento de los objetivos del cambio; las percepciones acerca de los mismos, asentadas en creencias, son muy variadas.
En relación a la fase de implementación, los docentes dieron respuestas muy diversas: si bien existe un alto grado de aceptación, en principio, de la mayoría de las dimensiones de cambio, es relevante el gran número de objeciones en relación a las formas de ejecución.
El número de propuestas alternativas y/o complementarias resultó ser muy escaso en general.
La gran mayoría de los docentes entrevistados no asumió como propio el cambio; destacamos la gran heterogeneidad de percepciones, propias más de las características individuales que de lo que se ha dado a llamar el “colectivo docente”.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Res [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Docentes uruguayos frente a cambios multidimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la Reformulación 2006 en Bachillerato. [documento electrónico] / Falcón González, Estela, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2006.
Maestría en Educación Media
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativoPalabras clave: DOCENTES DOCENCIA URUGUAY SISTEMA EDUCATIVO Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo recoge información sobre las ideas que profesores uruguayos poseen en torno a las situaciones de cambio multidimensionales en el sistema educativo, tomando como referencia la Reformulación 2006 en bachillerato. Dicha Reformulación se
viene implementando en todos los liceos del país, y abarca cambios en aspectos tales como sistema de evaluación y pasaje de grado, instauración de espacios de coordinación, metodología, contenidos curriculares, nuevas orientaciones, nuevas asignaturas, etc.
Con metodología cualitativa, se realizó una investigación exploratoria con elementos descriptivos, a través de entrevistas no estructuradas realizadas a veinticuatro docentes, de distintas asignaturas, edades y antigüedad en la docencia, de cuatro liceos diferentes.
Se efectuaron preguntas relativas a la fase de planificación de la Reformulación, a la fase de implementación, y a las propuestas alternativas y/o complementarias que los profesores tenían para realizar.
Encontramos un gran vacío informativo sobre la fase de planificación, lo que se traduce luego en desconocimiento de los objetivos del cambio; las percepciones acerca de los mismos, asentadas en creencias, son muy variadas.
En relación a la fase de implementación, los docentes dieron respuestas muy diversas: si bien existe un alto grado de aceptación, en principio, de la mayoría de las dimensiones de cambio, es relevante el gran número de objeciones en relación a las formas de ejecución.
El número de propuestas alternativas y/o complementarias resultó ser muy escaso en general.
La gran mayoría de los docentes entrevistados no asumió como propio el cambio; destacamos la gran heterogeneidad de percepciones, propias más de las características individuales que de lo que se ha dado a llamar el “colectivo docente”.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Res [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar