Inicio
Resultado de la búsqueda
5 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'DOCENTES'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche Consulta a fuentes externas
Docentes uruguayos frente a cambios multidimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la Reformulación 2006 en Bachillerato. / Falcón González, Estela
Título : Docentes uruguayos frente a cambios multidimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la Reformulación 2006 en Bachillerato. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Falcón González, Estela, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2006 Nota general: Maestría en Educación Media Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativoPalabras clave: DOCENTES DOCENCIA URUGUAY SISTEMA EDUCATIVO Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo recoge información sobre las ideas que profesores uruguayos poseen en torno a las situaciones de cambio multidimensionales en el sistema educativo, tomando como referencia la Reformulación 2006 en bachillerato. Dicha Reformulación se
viene implementando en todos los liceos del país, y abarca cambios en aspectos tales como sistema de evaluación y pasaje de grado, instauración de espacios de coordinación, metodología, contenidos curriculares, nuevas orientaciones, nuevas asignaturas, etc.
Con metodología cualitativa, se realizó una investigación exploratoria con elementos descriptivos, a través de entrevistas no estructuradas realizadas a veinticuatro docentes, de distintas asignaturas, edades y antigüedad en la docencia, de cuatro liceos diferentes.
Se efectuaron preguntas relativas a la fase de planificación de la Reformulación, a la fase de implementación, y a las propuestas alternativas y/o complementarias que los profesores tenían para realizar.
Encontramos un gran vacío informativo sobre la fase de planificación, lo que se traduce luego en desconocimiento de los objetivos del cambio; las percepciones acerca de los mismos, asentadas en creencias, son muy variadas.
En relación a la fase de implementación, los docentes dieron respuestas muy diversas: si bien existe un alto grado de aceptación, en principio, de la mayoría de las dimensiones de cambio, es relevante el gran número de objeciones en relación a las formas de ejecución.
El número de propuestas alternativas y/o complementarias resultó ser muy escaso en general.
La gran mayoría de los docentes entrevistados no asumió como propio el cambio; destacamos la gran heterogeneidad de percepciones, propias más de las características individuales que de lo que se ha dado a llamar el “colectivo docente”.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Res [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Docentes uruguayos frente a cambios multidimensionales. Sus ideas sobre la implementación de la Reformulación 2006 en Bachillerato. [documento electrónico] / Falcón González, Estela, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2006.
Maestría en Educación Media
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Sistema educativoPalabras clave: DOCENTES DOCENCIA URUGUAY SISTEMA EDUCATIVO Clasificación: [en línea] Resumen: El presente trabajo recoge información sobre las ideas que profesores uruguayos poseen en torno a las situaciones de cambio multidimensionales en el sistema educativo, tomando como referencia la Reformulación 2006 en bachillerato. Dicha Reformulación se
viene implementando en todos los liceos del país, y abarca cambios en aspectos tales como sistema de evaluación y pasaje de grado, instauración de espacios de coordinación, metodología, contenidos curriculares, nuevas orientaciones, nuevas asignaturas, etc.
Con metodología cualitativa, se realizó una investigación exploratoria con elementos descriptivos, a través de entrevistas no estructuradas realizadas a veinticuatro docentes, de distintas asignaturas, edades y antigüedad en la docencia, de cuatro liceos diferentes.
Se efectuaron preguntas relativas a la fase de planificación de la Reformulación, a la fase de implementación, y a las propuestas alternativas y/o complementarias que los profesores tenían para realizar.
Encontramos un gran vacío informativo sobre la fase de planificación, lo que se traduce luego en desconocimiento de los objetivos del cambio; las percepciones acerca de los mismos, asentadas en creencias, son muy variadas.
En relación a la fase de implementación, los docentes dieron respuestas muy diversas: si bien existe un alto grado de aceptación, en principio, de la mayoría de las dimensiones de cambio, es relevante el gran número de objeciones en relación a las formas de ejecución.
El número de propuestas alternativas y/o complementarias resultó ser muy escaso en general.
La gran mayoría de los docentes entrevistados no asumió como propio el cambio; destacamos la gran heterogeneidad de percepciones, propias más de las características individuales que de lo que se ha dado a llamar el “colectivo docente”.En línea: http://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Res [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles / Lea Vezub
Título : El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles Tipo de documento: texto impreso Autores: Lea Vezub ; Andrea Alliaud Editorial: Montevideo : ANEP Fecha de publicación: 2012 Número de páginas: 86 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-36-210-9 Nota general: Aportes conceptuales y operativos para un programa de apoyo a los docentes principiantes de Uruguay. Informe final 26 de julio de 2012 Idioma : Español (spa) Palabras clave: EDUCACIÓN PEDAGOGÍA DOCENTES DOCENCIA AMÉRICA LATINA ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO CHILE ARGENTINA ECUADOR DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTES PRINCIPIANTES Clasificación: 370.1 VEZa Nota de contenido: Incluye bibliografía, documentos y reseña de autoras Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=38 El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles [texto impreso] / Lea Vezub ; Andrea Alliaud . - Montevideo : ANEP, 2012 . - 86 p.
ISBN : 978-9974-36-210-9
Aportes conceptuales y operativos para un programa de apoyo a los docentes principiantes de Uruguay. Informe final 26 de julio de 2012
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: EDUCACIÓN PEDAGOGÍA DOCENTES DOCENCIA AMÉRICA LATINA ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO CHILE ARGENTINA ECUADOR DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTES PRINCIPIANTES Clasificación: 370.1 VEZa Nota de contenido: Incluye bibliografía, documentos y reseña de autoras Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=38 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado D1574 370.1 VEZa Libro Biblioteca Facultad de Derecho Colección general Disponible Sindicatos docentes y reformas educativas en América Latina
Título : Sindicatos docentes y reformas educativas en América Latina : Uruguay Tipo de documento: texto impreso Editorial: Rio de Janeiro : Peter Fischer-Bollín Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: 45 p. Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: EDUCACION PUBLICA SINDICALISMO DOCENTES REFORMA EDUCATIVA Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Sindicatos docentes y reformas educativas en América Latina : Uruguay [texto impreso] . - Rio de Janeiro : Peter Fischer-Bollín, 2009 . - 45 p.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Sistema educativo
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: EDUCACION PUBLICA SINDICALISMO DOCENTES REFORMA EDUCATIVA Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11769 379.8 SIN Libro Biblioteca Facultad de la Cultura Colección general Disponible El Entorno Virtual de Aprendizaje en el ISEF: modos de uso y valoración de desempeño docente / Mora Pereyra, Bruno
Título : El Entorno Virtual de Aprendizaje en el ISEF: modos de uso y valoración de desempeño docente Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mora Pereyra, Bruno, Autor Editorial: Montevideo : CLAEH Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 122 p. Il.: cuadros, gráfs. Nota general: Programa de Educación Maestría en Tecnología Educativa Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Aprendizaje en línea
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Educación físicaPalabras clave: ENSEÑANZA TERCIARIA EDUCACIÓN FÍSICA NUEVAS TECNOLOGÍAS INDICADORES DOCENTES Clasificación: [en línea] Resumen: Esta tesis pretende contribuir al desarrollo y mejora del uso del EVA por parte de los docentes del ISEF a partir del análisis de los cursos de las Licenciaturas en Educación Física (LEF). El tema seleccionado abarcó dos problemas de debate actual en el ISEF: las visiones sobre la enseñanza universitaria y el uso de los EVA como espacios de enseñanza.
El motivo de esta elección obedeció al arduo trabajo institucional que se realiza tanto desde el ISEF como desde la Udelar en general, por mejorar la producción de conocimiento y volcarla a la enseñanza de grado. Asimismo, pretende contribuir con el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) en su impulso por promover la utilización de tecnologías para facilitar el acceso a la enseñanza de grado.
La metodología cuantitativa-cualitativa se dividió en tres fases. La fase uno fue de exploración de los cursos en la plataforma (86) durante el período junio – diciembre 2016 y su posterior categorización. La fase dos fue dedicada a la generación de indicadores de valoración del desempeño docente para los cursos de la LEF en el EVA. Estos indicadores se refirieron a aspectos propios del entorno virtual (actividades y recursos incluidos en EVA de Udelar), así como a la enseñanza del docente reflejada en su enseñanza virtual. Se tomaron como insumos para esta fase los documentos aprobados por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar en 2011 y 2012, sobre la relación de la enseñanza con las otras funciones universitarias: investigación y extensión. En la fase tres se aplicaron los indicadores elaborados. En las conclusiones se hace referencia particularmente a que los enfoques sobre la enseñanza universitaria en el período estudiado, obturaron las posibilidades de ver otras modalidades de enseñanza a partir del uso creativo de actividades y recursos de EVA. Asimismo, en la mayoría de los casos se tendió a utilizar el EVA como repositorio, sin tener en cuenta la creación de recursos educativos virtuales u actividades que brinda el EVA para el intercambio entre docentes y estudiantes.En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/07/MO [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 El Entorno Virtual de Aprendizaje en el ISEF: modos de uso y valoración de desempeño docente [documento electrónico] / Mora Pereyra, Bruno, Autor . - Montevideo : CLAEH, 2018 . - 122 p. : cuadros, gráfs.
Programa de Educación Maestría en Tecnología Educativa
Idioma : Español (spa)
Clasificación: [UNESCO_V2] Aprendizaje en línea
[UNESCO_V2] Educación
[UNESCO_V2] Educación físicaPalabras clave: ENSEÑANZA TERCIARIA EDUCACIÓN FÍSICA NUEVAS TECNOLOGÍAS INDICADORES DOCENTES Clasificación: [en línea] Resumen: Esta tesis pretende contribuir al desarrollo y mejora del uso del EVA por parte de los docentes del ISEF a partir del análisis de los cursos de las Licenciaturas en Educación Física (LEF). El tema seleccionado abarcó dos problemas de debate actual en el ISEF: las visiones sobre la enseñanza universitaria y el uso de los EVA como espacios de enseñanza.
El motivo de esta elección obedeció al arduo trabajo institucional que se realiza tanto desde el ISEF como desde la Udelar en general, por mejorar la producción de conocimiento y volcarla a la enseñanza de grado. Asimismo, pretende contribuir con el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) en su impulso por promover la utilización de tecnologías para facilitar el acceso a la enseñanza de grado.
La metodología cuantitativa-cualitativa se dividió en tres fases. La fase uno fue de exploración de los cursos en la plataforma (86) durante el período junio – diciembre 2016 y su posterior categorización. La fase dos fue dedicada a la generación de indicadores de valoración del desempeño docente para los cursos de la LEF en el EVA. Estos indicadores se refirieron a aspectos propios del entorno virtual (actividades y recursos incluidos en EVA de Udelar), así como a la enseñanza del docente reflejada en su enseñanza virtual. Se tomaron como insumos para esta fase los documentos aprobados por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar en 2011 y 2012, sobre la relación de la enseñanza con las otras funciones universitarias: investigación y extensión. En la fase tres se aplicaron los indicadores elaborados. En las conclusiones se hace referencia particularmente a que los enfoques sobre la enseñanza universitaria en el período estudiado, obturaron las posibilidades de ver otras modalidades de enseñanza a partir del uso creativo de actividades y recursos de EVA. Asimismo, en la mayoría de los casos se tendió a utilizar el EVA como repositorio, sin tener en cuenta la creación de recursos educativos virtuales u actividades que brinda el EVA para el intercambio entre docentes y estudiantes.En línea: https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2019/07/MO [...] Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Construyendo identidades / Acosta, Mariana en Cuadernos de Historia, no.2 (2009)
[artículo]
Título : Construyendo identidades Tipo de documento: texto impreso Autores: Acosta, Mariana, Autor ; Corales, Mary, Autor ; Demarco, Cecilia, Autor ; Domínguez Scotto, Alma, Autor ; Alicia Fernández, Autor ; Gazzano, Virginia, Autor ; Godoy, Carola, Autor ; Mazzilli, Julio, Autor ; Pedretti, Virginia, Autor ; Rubio, Adriana, Autor ; Simon, Sandra, Autor ; Magdalena Scotti, Compilador Fecha de publicación: 2009 Idioma : Español (spa) Palabras clave: HISTORIA-ENSEÑANZA DOCENTES URUGUAY Nota de contenido: Del deber ser al de la identidad profesional / Mariana Acosta, Alicia Fernández, Carola Godoy.-- Espacios que promuevan el pensar(se)nos / Mary Corales y Virginia Pedretti.-- Escribir historia entre las historias y la Historia / Alma Domínguez Scotto.-- Buscando identidades, con los alumnos, en clase de Historia / Adriana Rubio.-- Algo de eso me pasó en la clase de Hobbes / Virginia Gazzano.-- Enseñar historia "de otra manera": humanizando al héroe ¿Quién era José Artigas? / Sandra Simon.-- Contando al otro: Good bye Lenin! en mi clase de Historia / Cecilia Demarco.-- Creer en lo que creo, crear lo que creo / Julio Mazzilli Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12
in Cuadernos de Historia > no.2 (2009)[artículo] Construyendo identidades [texto impreso] / Acosta, Mariana, Autor ; Corales, Mary, Autor ; Demarco, Cecilia, Autor ; Domínguez Scotto, Alma, Autor ; Alicia Fernández, Autor ; Gazzano, Virginia, Autor ; Godoy, Carola, Autor ; Mazzilli, Julio, Autor ; Pedretti, Virginia, Autor ; Rubio, Adriana, Autor ; Simon, Sandra, Autor ; Magdalena Scotti, Compilador . - 2009.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos de Historia > no.2 (2009)
Palabras clave: HISTORIA-ENSEÑANZA DOCENTES URUGUAY Nota de contenido: Del deber ser al de la identidad profesional / Mariana Acosta, Alicia Fernández, Carola Godoy.-- Espacios que promuevan el pensar(se)nos / Mary Corales y Virginia Pedretti.-- Escribir historia entre las historias y la Historia / Alma Domínguez Scotto.-- Buscando identidades, con los alumnos, en clase de Historia / Adriana Rubio.-- Algo de eso me pasó en la clase de Hobbes / Virginia Gazzano.-- Enseñar historia "de otra manera": humanizando al héroe ¿Quién era José Artigas? / Sandra Simon.-- Contando al otro: Good bye Lenin! en mi clase de Historia / Cecilia Demarco.-- Creer en lo que creo, crear lo que creo / Julio Mazzilli Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=12 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CUAH2009/2 Cuad. de Hist. Publicaciones periódicas Biblioteca Central Colección general Disponible