[artículo]
Título : |
Saberes docentes, educación física y deportes: una indagación desde las identidades colectivas en escuelas secundarias |
Otro título : |
Teaching knowledge, Physical Education and Sports: an inquiry from collective identities in secondary schools |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Fabian Horacio Martins, Autor |
Fecha de publicación: |
2023 |
Artículo en la página: |
63-77 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Argentina [UNESCO_V2] Deporte [UNESCO_V2] Docente de secundaria [UNESCO_V2] Educación física [UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
|
Resumen: |
En este artículo se presentan los componentes centrales de una tesis doctoral orientada al estudio de las relaciones entre cuerpo y política en la enseñanza de los deportes en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi. Se procura indagar los saberes docentes en las mencionadas prácticas, a partir del análisis de las identidades colectivas y de los procesos de ciudadanización en estas escuelas. El enfoque cualitativo y etnográfico adscribe a una política de conocimiento que entabla diálogos entre la práctica docente y la investigación académica. Todo ello procura contribuir al corpus de conocimientos del campo de la educación física y a la formulación de propuestas formativas más equitativas e inclusivas. Como primer análisis se destaca una multiplicidad de expresiones y sentidos relacionados con las identidades colectivas y la construcción de ciudadanía dentro de la institución. |
En línea: |
https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.4 |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 |
in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 63-77
[artículo] Saberes docentes, educación física y deportes: una indagación desde las identidades colectivas en escuelas secundarias = Teaching knowledge, Physical Education and Sports: an inquiry from collective identities in secondary schools [texto impreso] / Fabian Horacio Martins, Autor . - 2023 . - 63-77. Idioma : Español ( spa) in Cuadernos del Claeh > Vol. 42, no. 117 (2023) . - 63-77
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Argentina [UNESCO_V2] Deporte [UNESCO_V2] Docente de secundaria [UNESCO_V2] Educación física [UNESCO_V2] Enseñanza secundaria
|
Resumen: |
En este artículo se presentan los componentes centrales de una tesis doctoral orientada al estudio de las relaciones entre cuerpo y política en la enseñanza de los deportes en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi. Se procura indagar los saberes docentes en las mencionadas prácticas, a partir del análisis de las identidades colectivas y de los procesos de ciudadanización en estas escuelas. El enfoque cualitativo y etnográfico adscribe a una política de conocimiento que entabla diálogos entre la práctica docente y la investigación académica. Todo ello procura contribuir al corpus de conocimientos del campo de la educación física y a la formulación de propuestas formativas más equitativas e inclusivas. Como primer análisis se destaca una multiplicidad de expresiones y sentidos relacionados con las identidades colectivas y la construcción de ciudadanía dentro de la institución. |
En línea: |
https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.4 |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=28 |
|